¿Mi gato se ha caído desde un segundo piso, qué hago?

M
Mjxn Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos y a todas,

Os cuento: hoy sobre las 10:30 mi gato se ha caído por la ventana del segundo piso de mi edificio. La había abierto para ventilar mi habitación y estaba haciendo la cama cuando oí como si algo resbalara; me giré y vi a mi gato caerse. No lo oí llegar y no sabía que estaba conmigo en el cuarto. Suele subirse a la ventana, pero siempre estoy ahí vigilando, no le quito ojo cuando se sube normalmente. Bajé corriendo, estaba a unos metros de donde había caído, lo cogí y lo llevé directo al veterinario de urgencias. El vete lo auscultó y me dijo que no tenía nada grave (cojea de una pata pero, según él, no está rota). Le pregunté si no corría riesgo de tener una hemorragia interna o algo así, pero me contestó que no estaría tan "bien" si tuviera eso. Le miró la mandíbula, las patas (incluida la que cojea) y mi gato no reaccionó mucho. Igual cuando le tocó la barriga. Estaba a lo suyo en la consulta, mirando por todos lados. Me quedé bastante aliviada. El veterinario no le dio nada para el dolor de la pata. Así que me volví a casa con él. En cuanto salió del transportín, se fue directo a esconderse en un rincón; lo dejé tranquilo y fui a verlo cada diez minutos para darle mimos. A la media hora se subió a su rascador sin mucha dificultad, durmió unos 20 minutos y luego empezó a cambiar de sitio a menudo: una vez al sofá, otra al suelo, otra al rascador. Y, al final, se puso en una esquina y vomitó. Pensé que no sería nada grave, seguramente por el estrés de la caída y el viaje en coche. Pero es que ha vuelto a vomitar, vomita cada media hora. Le cuesta mucho caminar y cojea un montón. No ha comido ni bebido, ni ha ido al arenero. Ahora mismo está durmiendo a mi lado en el sofá. Sé que la caída fue hace solo unas horas y que el vete me dijo que no era nada grave, pero estoy aterrorizada. No está bien, imagino que es el shock, pero verlo así me rompe el corazón.

¿Qué tengo que hacer? ¿Llamo otra vez al veterinario o lo dejo tranquilo? Tengo miedo de despertarme mañana y encontrármelo muerto por lesiones internas. Me habría quedado más tranquila si el vete le hubiera hecho una ecografía o una radiografía, o si al menos le hubiera dado algo. ¿Qué pensáis?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

11 respuestas
Ordenar por:
  • Yuna La Ficelle
    Yuna la ficelle Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Tu gato es precioso! Menos que el mío, lógicamente, ¡pero todo es hablarlo! 😁

En serio, yo tampoco soy un experto, pero tengo algunas nociones de física y de primeros auxilios. Por el tema de la cinética, diría que es imposible que haya un problema de ese tipo. A ver, el cerebro está en suspensión dentro del cráneo y una conmoción, básicamente, es cuando el cerebro choca contra el hueso, pero para eso hace falta ir a mucha velocidad, incluso si se golpea contra algo duro. Así que, por lo que cuentas, es imposible.

Pero bueno, tampoco hay que descartar nada y puede que su reacción no tenga nada que ver con la caída, o que la caída sea solo un síntoma de otra cosa. Un gato tiene por naturaleza un equilibrio increíble, así que aunque se asuste, no suele tener problemas de coordinación. No lo digo por asustarte, solo que el traumatismo craneal es súper improbable, pero igual sí que habría que tener en cuenta esa falta de coordinación.

Yo, conociendo a los gatos, tiro más por que haya sido un descuido o torpeza, pero hay que vigilarlo. ¡Ten cuidado con las plantas de interior si tienes alguna! Solo es una idea.

Traducido del Francés
    S
    Sebdo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No te puedo asegurar que bajara por su propia cuenta. Como te decía, estaba de espaldas y solo oí cómo caía al suelo y vomitaba. Le vi a medio metro de allí, tirado en una postura nada natural, la verdad es que asustaba mucho. Pero bueno, ahora 6 horas después ya vuelve a tener hambre y parece que está bien. Igual ha sido algo pasajero, pero lo de la conmoción cerebral me parece una buena hipótesis. Habrá que ir viéndolo. Ya se ha vuelto a subir al respaldo.

Traducido del Francés
    Yuna La Ficelle
    Denunciar abuso

¡Ni me había fijado en la foto!

Entonces, es posible que al saltar de la silla, como tiene ruedas, se haya ido hacia atrás y haya perdido el punto de apoyo, como quien dice. Igual ha sido una caída de tripa, pero sin querer asegurarte nada, creo que es poco probable que se haya hecho algo grave. Los gatos no son tan hábiles como dicen y a veces no caen de pie, pero aun así, desde esa altura y teniendo en cuenta lo fuerte que está un gato sano (y el tuyo parece que lo está), es más o menos como si tú te cayeras de la cama mientras duermes (no de una litera, claro). Lo normal es que te quedes un poco sacudido o que te duelan las costillas si había algo por medio.

¡Pero nada de lesiones graves!

¡Yo me inclino más por algo que le haya sentado mal o algo que no tenga nada que ver con lo que ha pasado!

Vigílalo de todas formas, por si lo ves malito o si tiene problemas de coordinación, pero si es el caso, seguramente sea más bien eso la causa de la caída y no al revés.

Traducido del Francés
    Yuna La Ficelle
    Denunciar abuso

Sinceramente, creo que no, o si no sería una locura total, porque el respaldo de una silla son unos 90 cm y es improbable o incluso imposible que se haya hecho daño desde una altura tan pequeña. Encima, por lo que dices, bajó él solito porque quiso, así que a menos que sea una silla de escritorio y te hayas dedicado a darle vueltas con el gato encima para que pierda el equilibrio como si fuera un tiovivo (espero que no😂🤔), no creo que tenga nada que ver. ¿A lo mejor es un envenenamiento leve o algo pasajero?

Por responder al tema original aunque ya tenga tiempo, dos pisos son unos 5,5 metros. Normalmente, a esa altura, a no ser que el suelo sea muy irregular o tenga trampa, un gato cae bien sin riesgo de lesionarse. Eso no significa que vaya a saltar él solo desde ahí, pero si no tiene problemas de sobrepeso, lo lógico es que aterrice bien.

En cambio, cuatro pisos ya es otra historia, son 11 metros...

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Estaba acariciando a mi gato mientras estaba en el respaldo del sofá. Me di la vuelta, escuché que bajaba y vomitó. Le pregunté si estaba bien y fue entonces cuando lo vi ahí todo aplastado contra las ruedas de mi silla del ordenador. Me faltó tiempo para quitar la silla y mi gato no se movía. Respiraba muy fuerte, con la boca abierta y tenía babas; se quedó con la boca abierta y la lengua fuera. Pedí cita de urgencia en el veterinario, pero tenía que esperar dos horas. Lo dejé descansar unos 25 minutos y me fui a la ducha. Cuando salí, estaba en un rincón y no se le veía muy allá, pero lo dejé descansar otra media hora larga. Me dejaba acariciarlo, pero no me atreví a cogerlo en brazos todavía. Fui a preparar el coche, porque como es invierno hace frío, y cuando volví a entrar lo cogí, pero él quería bajarse al suelo. Quería comprobar si se había roto alguna pata, pero al soltarlo se puso a andar sin dolor aparente. Empezó a moverse bien, aunque todavía parecía un poco aturdido. Al final anulé la cita de urgencia porque era carísima y me senté en el sofá con él a mi lado. Estuvo descansando unas 2 o 3 horas conmigo. Ahora parece que está bien, ha comido y bebido, pero intento que no se suba a sitios altos y creo que a él tampoco le apetece mucho. Mi pregunta es: ¿puede ser que haya caído mal y tenga una conmoción cerebral? Lo voy a estar vigilando estos días y, si veo algo raro, volveré a pedir cita con el veterinario. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? Como os digo, no lo vi caerse al bajar del respaldo, solo vi que el vómito era transparente y estaba muy cerca del sofá, y que unos 30 o 60 cm más allá se desplomó de forma muy rara. Gracias de antemano.

Seb

Aquí os dejo cómo estaba

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Estaba acariciando a mi gato, que estaba en el respaldo del sofá. Me di la vuelta, escuché cómo bajaba y vomitó. Le pregunté si estaba bien y ahí fue cuando lo vi todo tirado sobre las ruedas de mi silla del ordenador. Quité la silla corriendo y mi gato no se movía. Respiraba muy fuerte, con la boca abierta, soltaba baba y se quedó así con la lengua fuera. Pedí cita de urgencia en el veterinario pero tenía que esperar dos horas. Lo dejé descansar unos 25 minutos y me fui a dar una ducha. Cuando volví estaba en un rincón y no tenía buena pinta, pero lo dejé descansar otra media hora larga; podía acariciarlo pero no me atreví a cogerlo todavía. Fui a preparar el coche, porque es invierno, y cuando entré lo cogí en brazos pero quería bajarse al suelo. Quería comprobar si se había roto una pata, pero al dejarlo en el suelo se puso a andar sin dolor aparente. Empezó a moverse bien pero parecía que seguía un poco aturdido. Al final anulé la cita de urgencia porque era carísima y me senté en el sofá con él a mi lado. Descansó unas 2 o 3 horas conmigo. Ahora parece que está bien, ha comido y bebido, pero intento que no se suba a sitios altos y creo que él tampoco tiene muchas ganas. Mi pregunta es: ¿puede ser que haya caído mal y tenga una conmoción cerebral? Voy a vigilarlo estos próximos días y, si veo algo raro, vuelvo a pedir cita con el veterinario. ¿Alguien ha pasado por algo parecido? Como digo, no lo vi caerse al bajar del respaldo del sofá, solo vi que el vómito era clarito y estaba muy cerca del sofá, y que se desplomó de forma rara a unos 50 cm de allí. Gracias de antemano. Seb Así es como estaba

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Estaba acariciando a mi gato, que estaba en el respaldo del sofá. Me di la vuelta, escuché que bajaba y vomitó. Le pregunté si todo iba bien y fue entonces cuando lo vi ahí todo tirado sobre las ruedas de mi silla del ordenador. Me di prisa en quitar la silla y mi gato no se movía. Respiraba fuerte, con la boca abierta y tenía babas en la boca, que se le quedaba abierta con la lengua fuera. Pedí cita de urgencia en el veterinario pero me hacían esperar dos horas. Lo dejé descansar unos 25 minutos y me fui a duchar. Cuando volví estaba en un rincón y no parecía estar bien, pero lo dejé descansar otra media hora larga; me dejaba acariciarlo pero no me atreví a cogerlo de inmediato. Fui a preparar el coche, porque es invierno, y cuando entré lo cogí en brazos pero quería volver al suelo. Quería comprobar si se había roto alguna pata pero, al dejarlo en el suelo, se puso a caminar sin dolor aparente. Se empezó a mover bien pero parecía todavía un poco aturdido. Cancelé la cita de urgencia porque era carísima y me senté en el sofá con él a mi lado. Se quedó descansando unas buenas 2 o 3 horas junto a mí. Ahora parece que está bien, ha comido y bebido, pero intento que no se suba a sitios altos y creo que él tampoco tiene muchas ganas. Mi pregunta es: ¿puede ser que haya caído mal y tenga una conmoción cerebral? Lo voy a vigilar estos días y, si algo no va bien, volveré a pedir cita con el veterinario. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? Pero como digo, no lo vi caerse al bajar del respaldo del sofá, solo vi que el vómito era clarito y estaba muy cerca del sofá, y que fue medio metro o así más allá donde se desplomó de forma rara. Gracias de antemano.

Seb

Aquí veis cómo estaba

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo mismo te digo... para que te quedes más tranquilo y por si acaso, pide hablar con el vete que te atendió y sobre todo coméntale lo de los vómitos, sobre todo si sigue así.

Lo demás, le tiene que doler y por eso no encuentra ninguna postura que le alivie... pero si está durmiendo es que ahora se siente mejor. Es normal que esté raro... ha sido un día duro para él, hay que dejar que se recupere.

Traducido del Francés
    M
    Mjxn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, hace unos diez años nos pasó lo mismo con nuestro gatito Pacha, que tenía 2 años por aquel entonces, pero él se cayó de un cuarto piso; mi pareja lo recogió abajo hecho polvo y, cuando lo subió, se fue a esconder directo a un armario donde nunca se metía. Decidimos esperar antes de llevarlo al vete porque físicamente no tenía nada, solo que no quería comer su pienso, así que le compramos comida húmeda y así sí comía. El lunes lo llevamos al vete y vio que no tenía nada salvo la mandíbula rota, porque por lo visto es la mandíbula lo que absorbe la onda de choque cuando un gato se cae desde cierta altura. Así que, aparte del susto de muerte que nos llevamos él y nosotros, y de unos días en los que se comportó de forma rara, nuestro Pacha no estaba nada mal y a día de hoy todavía nos da mimos y hace sus cosas de gatos; espero que tu gato se ponga igual de bien y, si de verdad estás preocupada, vuelve a llamar a tu vete, que para eso está. Yo, cuando mi perra no está bien, no me lo pienso, llamo😎

Muchas gracias por contarme tu caso, por suerte mi gato no se ha roto la mandíbula ni nada de nada. Mi pequeño Maiko está durmiendo tranquilamente en el sofá, respira bien y no ha vuelto a vomitar desde hace una hora. Creo que el viaje en coche le ha tenido que dejar un poco revuelto (vivo en el campo y la carretera que he cogido para ir al veterinario es de 90 km/h durante unos 20 minutos), ¡en mi opinión se le ha debido de revolver un poco el estómago! Voy a seguir vigilándolo de cerca y, si veo que algo no va bien, volveré a llamar a mi veterinario 😋

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 11

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!