Mi gato se lanza a por el pienso sin masticar

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Soy nueva por el foro y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el comportamiento de mi gato con la comida.

Me encontré a este pequeñajo hace un mes y medio, estaba perdido, sin chip y después de mucho buscar resultó que llevaba abandonado varios meses, con el fémur y un diente rotos... Como mi piso es más bien pequeño no pensaba quedármelo, pero con las semanas nos hemos acostumbrado los unos al otro y él a nosotros :-) es un gato adorable, juguetón y súper mimoso de más o menos un año y medio.

El caso es que no tengo ni idea de gatos y me surgen un montón de dudas, sobre todo con el tema de la alimentación.

Al principio le di comida a demanda para que se recuperara porque estaba un poco flacucho. El veterinario me lo recomendó así. En la segunda visita ya había engordado bien.

Después de un mes en casa (y 600 g más tarde), el vete me dice que a los gatos que han pasado hambre en la calle les cuesta mucho racionarse y que ya se le nota un poco de grasilla en la tripa. Así que me aconsejó darle el pienso en varias tomas al día (unas 4 o 5 cuando trabajo y muchas más los días que estoy en casa), respetando siempre la misma cantidad diaria. Llevo 10 días así, dándole un poco más por la mañana antes de irme al curro y escondiéndole algunas bolitas en una bola dispensadora que le compré hace poco (sigo dándole algo más de lo que pone en el paquete porque no quería que el cambio fuera muy de golpe).

Pero ahí está el problema: se lanza a por la comida, ni siquiera se para a masticar el pienso y no suelta la bola hasta que está vacía. Además, maúlla en cuanto paso por delante del saco de pienso. Me da la sensación de que está muerto de hambre todo el rato. Intenta hasta subirse al mueble donde lo guardo.

Cuando tenía comida a su disposición comía muchísimo (¡a veces 120 g al día!), ¡pero al menos le oía masticar! Su comedero es muy pequeñito (le caben 70 g como mucho), ¡así que se vacía enseguida!

¿Qué debería hacer? ¿Vuelvo a dejarle la comida a demanda aunque coma demasiado? ¿Sigo racionándole? ¿Le compro un comedero más grande? ¿Sigo con la bola?

Pesaba 4,8 kg en la última visita al vete y come Purina One para gatos esterilizados (tengo pensado cambiar de marca el mes que viene).

¡Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas! :-)

¡Que tengáis un buen día!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

7 respuestas
Ordenar por:
  • R
    Rosemauve Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches, @Nousse76,

¿Me puedes dar noticias de tu gato, porfa? ¿Ha conseguido regularse con la comida?

Encontré a una gatita muy buena que estaba en los huesos, seguro que la abandonaron... en un cementerio hace dos semanas. He ido varias veces a darle de comer y, después de dudarlo un poco, con el frío que hace, me la he traído a casa. La ha visto una veterinaria y no tiene chip. He puesto un anuncio en una web de gatos perdidos, he hablado con gente que me encontré por el cementerio y con vecinos de la zona, pero nada de nada. Parece que tiene unos 6 o 7 años, o incluso más...

En el cementerio se tragaba en un abrir y cerrar de ojos la comida húmeda y las bolas de pienso sin ni siquiera masticar.

Lleva aquí cinco días. Le mojo el pienso y le doy latitas, pero se lo zampa todo al instante...

De momento la tengo en una habitación aparte, calentita y con todo lo que necesita.

El problema es que tengo otra gata que no come mucho y le doy, entre otras cosas, pienso de Purina Pro Plan para gatos esterilizados y senior (y acabo de leer en los comentarios que este pienso no es muy allá, al contrario de lo que yo pensaba). Había probado con Hill's para esterilizados senior, pero no se lo comía con muchas ganas y, además, vomita a menudo, aunque está bien de salud.

Por eso quería saber si tu minino ha conseguido regularse con el tiempo o si sigue siendo igual de glotón.

Muchas gracias de antemano por tu respuesta. ¡Un saludo!

Traducido del Francés
    Solenneb
    Solenneb Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Es verdad que tienes que cambiar de marca sí o sí! Royal Canin o Pro Plan ni los toques... tienen muchísimos cereales (tienes que echarle un ojo a la compo). Yo te recomiendo piensos sin cereales como Orijen, Carnilove, Purizon... Y sobre todo, compleméntalo con comida húmeda que también sea sin cereales.

Sobre la carne, es verdad que hay que dársela cruda porque cocinada pierde las vitaminas y el agua... ¡así que ya no sirve de nada!

Al final, en temas de alimentación, lo mejor de lo mejor sigue siendo el raw feeding...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

De nada, ¡los foros están para esto! Sobre el tema del pienso, yo personalmente le doy Nutrivet y también comida húmeda sin cereales (Animonda Carny y Feringa Menu Duo) a mi gatote desde abril. Todo va genial, le sientan de maravilla, hace las cacas bien y tiene el pelo precioso. Además, se sacia mucho antes que cuando comía las Pro Plan Light, que estaban a tope de hidratos y cereales 😲

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Muchísimas gracias a todos por responder tan rápido! :-)

Estoy pensando en cambiar de marca de pienso el mes que viene (los dos últimos meses me han salido un poco caros entre unas cosas y otras de veterinario), ¡pero no sé por cuál decidirme! He leído un montón de artículos sobre el tema y estoy perdidísima con tanta publicidad engañosa y tantos consejos diferentes. Estaba pensando en pasarme a Pro Plan porque tienen un 42 % de proteínas (más que Royal Canin y Hill's), ¡pero por lo visto un estudio dice que tienen la misma calidad que las de Purina One! ¿Qué les dais vosotros a vuestros gatos?

Intenté darle comida húmeda, pero luego tuvo las cacas muy blandas y no se encontraba muy bien. Aunque igual también fue cosa de la marca (también le compré Purina). A veces le doy trocitos de pollo cocinado para darle un capricho porque le encanta, pero he leído que los gatos no asimilan bien la carne cocida y que hay que dársela cruda...

Entonces, al final, ¿qué me recomendáis? ¿Sigo racionándole la comida o le vuelvo a dejar el pienso a libre disposición con una marca de mejor calidad y que tenga menos hidratos?

¡Mil gracias por todos vuestros consejos! ¡Ya no me siento tan sola!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola, lo primero de todo, es un detallazo por tu parte haber rescatado a esa bolita de pelo. Sobre lo de que se lance así a por la comida, es normal; al ser un gato de la calle, el pobre se está desquitando de cuando pasaba hambre. Eso sí, el pienso que le das ahora no es nada recomendable: tiene muchísimos cereales y carbohidratos, y muy poca carne. Los gatos son carnívoros estrictos y necesitan sobre todo proteína animal, así que yo descartaría los piensos de supermercado, de veterinario o de tiendas de animales. Tienes un montón de marcas buenas sin cereales y con carne de calidad en webs como Zooplus o Bitiba (por ejemplo Nutrivet, Inne, Purizon, Orijen o Porta 21 Feline Finest Sensible). Con estos piensos tu gato comerá menos cantidad porque se saciará antes al ser a base de carne. Espero haberte ayudado.

Traducido del Francés
    Teemteem
    Teemteem Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Los gatos que han pasado por eso suelen sufrir de "ansiedad por la comida". Te sugiero que le pongas varios cuencos pequeños en diferentes sitios para calmar esa sensación de escasez. Intenta elegir un pienso rico en proteínas y sin subproductos (un 40 % de proteína) y, si puedes, compleméntalo con comida húmeda, que al llevar agua es menos calórica en relación al peso. Se la puedes dar por la noche, por ejemplo.

Como bola de pienso regulable tienes el Pipolino, que funciona genial porque puedes ajustar el tamaño de los agujeros y ponerle las cosas más difíciles.

Para la comida blanda, si ves que sigue comiendo "demasiado", también puedes cocer calabacín con agua y sin sal, y triturarlo tipo puré para mezclarlo con la latita. Eso le da volumen, a los gatos les suele gustar y les ayuda con el tránsito.

Traducido del Francés
    P
    Pierre maupilier Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Nousse76,

En realidad, ese comportamiento de tu gato viene de los carbohidratos de su alimentación. Sobre todo de los hidratos con un índice glucémico alto, que provocan que el cuerpo produzca hormonas del placer (serotonina, dopamina, noradrenalina, betaendorfina, etc.). Al final, lo que pasa es que tu gato se comporta como un adicto para conseguir su "droga". Es así de sencillo. Otro factor que influye son también los hidratos, que pegan un subidón de insulina, y la insulina inhibe la leptina (la hormona que hace que se sienta saciado). Así que los carbohidratos también tienen ese efecto de aumentar la sensación de hambre.

Pues eso, ahí lo tienes 🙂

Traducido del Francés
  • 7 comentarios de 7

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!