Mi gato se va a casa de los vecinos, ¿qué puedo hacer?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas.

Mi gato es un gato que adoptamos en la protectora cuando tenía unos 6 meses. Viene de la Guayana y es de esos gatos a los que no les gusta nada quedarse encerrados en casa.

Mi gato, que ya va a cumplir los 2 añitos, ha pillado la costumbre desde hace 3 o 4 meses de irse a casa de los vecinos cada dos por tres. Al principio no sabíamos dónde se metía, a veces no lo veíamos en un par de días y de repente aparecía como por arte de magia. Un día, dando un paseo, lo vi en la terraza acristalada de los vecinos durmiendo. Fui a hablar con ellos y les dejé claro que el gato tiene chip, que es mío y que estábamos muy preocupados por él. Con lo hipócritas que son, me dijeron que no pasaba nada y que no le dejarían entrar más a su casa.

Poco después, empezó a faltar otra vez, hasta el punto de estar una semana sin verlo. Entonces imprimimos y repartimos cartelitos por todas las casas de la zona con su foto, diciendo que lo echábamos muchísimo de menos y que esperábamos que volviera pronto.

Al poco tiempo, por la duda, me pasé a ver si seguía con los vecinos. Y ahí estaba, durmiendo en su terraza. Pensé que igual no lo habían visto y que no había por qué preocuparse, me alivió volver a verlo. Pero al volver a pasar, vi que la vecina le estaba dando mimos dentro de su casa. Eso ya fue el colmo. Para asegurarme, volví a pasar al día siguiente y seguía allí durmiendo en la terraza.

Así que fui a hablar con ellos, ya un poco mosqueado, y les dije que echaran a mi gato en cuanto lo vieran. El problema no es que vaya allí, el problema es que lo dejen entrar en su casa.

Pasó el tiempo y otra vez igual, el gato faltaba (menos tiempo), pero lo seguía viendo en su terraza durmiendo. Fui otra vez a su casa.

Me soltaron directamente que no era culpa suya si el gato iba allí, que era culpa nuestra. Y eso que siempre lo hemos cuidado genial, cambiándole el pienso para ver cuál le gusta más, jugando un montón con él y dándole mucho cariño. Dicen que es problema nuestro. Les pedí por favor que lo echaran en ese mismo momento. Cuando volví a pasar a los 20 minutos, el gato seguía allí.

Incluso hemos visto al gato encerrado en su terraza cuando no había nadie en casa. Mi madre se está poniendo hasta enferma pensando que es culpa nuestra. Y eso que nosotros pagamos el veterinario casi todos los meses, y la cuenta sube que no veas. Ya hemos pensado hasta en denunciar o llamar a la protectora o a la policía.

Mis vecinos no entran en razón. ¿Qué pensáis vosotros?

Gracias por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

26 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Creo que encerrarlo durante el día puede empeorar las cosas, en plan "rápido, me voy antes de que no me dejen".

Va a volver menos por miedo a no poder salir luego a su aire...

Traducido del Francés
    A
    Aycarmela33 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Igual ya lo has dicho, pero ¿qué es lo que le pasa a tu gato?

¿Seguro que no se puede volver a hablar seriamente con ellos antes de llegar a extremos? No tengo muy claro que la policía intervenga por esto... ¡Lo vais a tener crudo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Actualizo: Estamos pensando en dejarlo un poco encerrado durante el día para intentar que se acostumbre otra vez a estar en casa. También le vamos a comprar un rascador para que pueda disfrutar de nuestra terraza acristalada.

Mi gato acaba de volver de casa de los vecinos (llevaba allí desde ayer por la noche) y no para de rascarse. Así que voy a ir a hablar con ellos para que vengan con nosotros al veterinario y que paguen ellos la consulta y las medicinas necesarias.

El problema aquí es que están intentando quedarse con nuestro gato, atrayéndolo con silbidos y llamándolo con chuches.

Si él solo quiere estar allí, les pediremos por burofax que lo echen en cuanto lo vean entrar en su casa y que no le den de comer. Si siguen así, les vamos a dejar claro que, si pretenden que el gato se quede encerrado en su casa (que ya ha pasado alguna vez), llamaremos a la policía para que levanten acta y podamos ponerles una denuncia.

También tenemos pensado mudarnos, pero entre que buscamos casa y hacemos el traslado, va a pasar un tiempo... demasiado tiempo.

La cosa es que estamos pagando el veterinario casi todos los meses porque no sigue el tratamiento al estar en su casa.

Gracias por vuestros mensajes y por vuestros puntos de vista, ¡que tengáis un buen día!

Traducido del Francés
    Marion17310
    Marion17310 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

De joven tuve un gato así. Tenía varias casas. En teoría era "el nuestro", pero a veces se iba varios días. Sabíamos que tenía al menos otra familia. Mi gato era feliz y nosotros también. La verdad es que nos venía hasta bien, era un gato grande tipo maine coon y cuidar su pelo era un desastre. Cuando volvía de su segunda familia, estaba guapísimo, bien peinado, sin nudos y con el pelo de la barriga bien recortado. Nosotros también le cuidábamos el pelo, pero lo de la tripa no había forma de tocarlo. Ahí confieso que nos salía a cuenta, jaja.

Así que sí, tenía otra familia, ¿pero nos quería menos? Claro que no. Incluso tuvo una depresión cuando me mudé de casa de mi madre porque yo ya no estaba tanto allí (palabra del vete después de analizarlo), así que me lo llevé conmigo y todo se arregló :)

A ver, lo que sí que molesta de todo esto es que tu gato desaparezca varios días, que pongas anuncios y que a tus vecinos ni se les pase por la cabeza avisarte de que está en su casa.

Por otro lado, no puedes prohibirles que quieran a tu gato ni impedir que el gato vuelva allí. Lo único que deberían evitar es darle de comer; andar cambiando de comida (marcas de pienso diferentes, por ejemplo) no es nada bueno para ellos. ¿Qué le dan de comer? Igual podrías darle lo mismo si ves que le sienta bien.

De todas formas, me parece que está muy fuera de lugar que tus vecinos se queden con tu gato varios días en su casa, aunque el gato esté bien cuidado, sabiendo que tú no lo aceptas.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso
    @Lodd: estoy de acuerdo con Maja. Yo intentaría hablarlo con calma tomando un cafecito y que tu madre les explique que se pone muy triste y que le angustia no saber dónde está el gato. Nos has dicho que tú ya has ido a ver a los vecinos, pero ¿ha hablado tu madre con ellos también? Te lo repito: no vas a poder evitar que el gato vaya a verlos, pero podéis intentar explicarles que no le den de comer, por ejemplo. Poneos de acuerdo: si se queda demasiado tiempo en su casa, que os avisen para que no os preocupéis. Si después de eso tú y tu madre veis que no sirve de nada y que los vecinos pasan de lo que habéis hablado, pues... Lo digo de broma porque no tienen ninguna obligación de pagar, ¡pero propónles la custodia compartida del gato y a medias con los gastos! Les plantas una facturita de regalo y una graaaaaaan sonrisa. 😇
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

A ver, no me doy por aludido con eso de haber hecho "sentir culpable a muerte" al autor del post, pero con 16 años ya se tiene edad para entender que no se puede obligar a los vecinos a hacer lo que no quieren.

Pero te parezca mal o no lo que hace el vecino, ¿qué más da? Si el gato sigue saliendo, nada le impide volver a casa de los vecinos y que ellos le den de comer...

Tienes pocos vecinos, pues qué suerte tienes ;)

Pero en la ciudad la cosa no es así y no veo yo a los dueños dando vueltas por todas las casas para "hablar amablemente" con los vecinos.

En fin, tengo cosas que hacer y no tengo tiempo que perder discutiendo por nada.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola,

Creo que, efectivamente, deberían darse cuenta de lo mal que lo estás pasando, de que te duele, y como mínimo no mimarlo tanto ni darle de comer...

Si un gato viniera a mi casa a menudo, yo también empezaría a encariñarme un poco y a consentirlo...

Pero si el dueño viene de buenas a explicarme que le da mucha pena y veo que el gato está bien cuidado, lo entendería y pasaría un poco más de él; le daría solo una chuche, una caricia y un "¡venga, ya está, se acabó!" para que el gato entienda que puede venir a saludar, pero que esa no es su casa...

Lo que me parece un poco ruin es que sigan haciendo de todo para que se quede cuando ya les has explicado cómo te sientes...

Por otro lado, piensa que podría ser peor, que podrían habérselo quedado en su casa sin que tú lo supieras, etc.

Al menos así el gato puede irse de allí...

A lo mejor podrías invitarlos a un café e intentar ablandarlos un poco diciéndoles "me pone súper triste" y cosas así.

Si no quieren entrar en razón, me temo que no hay mucho más que puedas hacer. Piensa que él es feliz y que eso es lo más importante...

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

¡Un gato no es un perro, estáis comparando dos animales que no tienen nada que ver! Se le pasan cosas al gato que al perro no, porque no tienen el mismo estilo de vida. Una última cosa y ya lo dejo, porque sí, soy una dueña indigna y no tengo razón, ¡ya lo sé! 🙂

Lo que me flipa es la forma en la que responden algunos; ¡se le pueden explicar las cosas a un chaval de 16 años sin machacarlo a base de culpas! Lo que me sorprende es precisamente que a nadie le parezca fatal que unos vecinos se apropien de un gato una semana sin decir nada a los dueños (¡y eso que sabían de sobra quiénes eran!). Pero eso se ve que no le raya a nadie. En cuanto a que a los vecinos les moleste que mis gatos anden de "picos pardos" por ahí, pues cuando veo que entran mucho en tal o cual jardín, hice una cosa de locos, agarraos: fui a hablar de buenas (sí, sí, que no hace falta andar a la gresca) con mis vecinos para preguntarles si les molestaba. Sobre todo porque uno de ellos tiene gallinas y, ¿sabéis qué? Me contestaron igual de bien (¡sí, sí, es un mundo de locos!) que no había ningún problema. Si lo hubiera habido, habríamos hecho algo al respecto.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola de nuevo,

Por cierto, hablando del tema, me revienta que haya gatos domésticos que se pasen el día campando a sus anchas por la ciudad (en pleno campo, bueno, todavía lo paso).

Se le permite a un gato lo que no se le tolera a un perro.

Encima de tener ya a los gatos callejeros usando tu jardín como un arenero gigante, tienes que comerte también al del vecino.

A ver, si un gato se atreve a meterse en mi jardín, tiene pocas papeletas de salir vivo si se cruza con mi husky. Pero claro, en ese caso, ¿a quién van a señalar con el dedo y quién va a quedar como el verdugo, cuando el perro está en su propia casa?

¿Habéis pensado en los dueños de perros que no aguantan a los gatos y que tienen que estar siempre con mil ojos por "miedo" a que les salga un gato de la nada y haga que su perro pegue un tirón?

Te dirán que tienes que ser dueño de tu perro y controlarlo. Es una respuesta muy fácil, pero ¿el dueño del gato que anda suelto es dueño de su animal dejándolo que haga su vida fuera a costa de la tranquilidad de los demás?

¿Y aceptaríais que un perro grande fuera sin correa por la ciudad porque también está en su naturaleza estar libre y no siempre al final de una correa?

Así que, antes de venir a quejaros de que a vuestro gato lo ha atropellado el "malvado" conductor (¡que seguro que lo ha hecho a posta!), que lo ha envenenado un vecino (que eso sí que no lo comparto, la verdad) o que se mete en casa de un vecino, pensadlo un poco...

Sé que mi comentario no va a gustar y los dueños de gatos que "andan por ahí" vendrán con el típico argumento de que al gato le gusta la libertad, pero no estáis solos en el mundo.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Hola

Si lo he entendido bien, cuando desapareció una semana habías puesto carteles por todo el barrio, ¿no? ¿Y tus vecinos los vieron y no te dijeron que el gato estaba en su casa? Si es así, yo también estaría un poco cabreada... Lo mínimo es decirte algo para que te quedes tranquila en un caso así. A ver, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que no vas a poder evitar que tu gato se meta en casa de los vecinos. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que, cuando un gato del vecindario viene a mi terraza, yo no le doy de comer sabiendo de sobra que eso puede hacer que se acabe alejando de su familia. Es una cuestión de sentido común... Y tengo que decir que esta moda de ahora de hacer sentir culpable a la gente que deja que sus gatos salgan (sí, dejamos que el gato salga, no que "vaguee") me saca un poco de quicio... Yo también soy una dueña que deja "vagar" a sus gatos (¡qué mala soy!), siendo consciente de los riesgos, pero tengo una casa en una zona bastante tranquila y, aunque haya una callecita cerca, a los gatos les encanta cazar y correr... No quiero ir en contra de su forma de ser. Sí, hay más peligros, pero son felices saliendo...

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 26

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!