Mi primer gatito no para de esconderse

M
Melinalva Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Adopté hace 3 días a un gatito de 3 meses.

Desde que llegó a casa tiene muchísimo miedo y se pasa todo el tiempo escondido detrás del váter. Cuando intento acercarme a él con mucho cuidado, me bufa e incluso me tira zarpazos. Como es mi primer gato, estas cosas me dan un poco de miedo y enseguida me echo para atrás.

Intento pasar tiempo en la misma habitación que él todos los días, le hablo, etc.

Pero no sé si debería intentar cogerlo, acariciarlo o sacarlo de su escondite.

He preguntado por ahí pero cada uno me dice una cosa distinta: algunos me dicen que lo coja a pesar de sus reacciones porque si no, nunca se me acercará y se volverá un salvaje; otros me dicen que ni se me ocurra forzarle a salir ni a recibir caricias, sino que espere a que salga por su cuenta.

Estoy un poco perdido y no sé muy bien qué hacer. Casi no lo he acariciado desde que llegó y me siento culpable, pero viendo cómo reacciona no sé si de verdad quiere mimos o si es mejor esperar.

A lo mejor me estoy comiendo demasiado la cabeza, pero de verdad que quiero hacerlo lo mejor posible por él.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

vale, gracias blue y le bronze por las aclaraciones, me extrañaba viniendo de blue, perdona por el malentendido

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Jo, no había visto tu mensaje cuando empecé a escribir el mío... 😥

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Lebronzé,

A ver, si es exactamente lo que estoy explicando, ¿no? Estoy segura de que nuestra amiga Kelinda sabe leer.

Eso de querer "forzar" a un gato miedoso es algo que siempre me saca de mis casillas. Me obsesiona la idea de no hacer sufrir emocionalmente a un gato sin necesidad. El respeto al gato y a sus emociones es mi religión.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Vaya MALENTENDIDO! 🙀😧😱🐌

(hasta el emoji del caracol no entiende nada, pero bueno, no se nota 😂😂😂)

FRAGMENTO DEL MENSAJE ORIGINAL:

..... blablabla.... ⭐algunos me dicen que lo coja a pesar de sus reacciones porque si no, nunca se acercará a mí y se volverá salvaje⭐...... Blablabla...

@KELINDA, creo (sin hablar por bluecat) que se refería a este fragmento del mensaje de quien ha escrito el post entre las 2⭐ y para nada a lo que has dicho tú!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Denunciar abuso

@Melinalva

Sí, yo creo que es mejor dejarle encerrado en su cuarto por la noche, al menos las dos primeras semanas. Su cabecita tiene que entender que esa habitación es SUYA y sentirse seguro dejando su olor por todas partes. Luego, deja que explore todo lo que quiera, pero siempre teniendo la opción de volver a refugiarse en SU HABITACIÓN.

Lo estás haciendo todo muy bien, no te preocupes. No dudes en pedirnos consejo para lo que necesites.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Denunciar abuso

@Kelinda,

¡Ese mensaje no iba para ti en absoluto! Estaba escribiendo mi respuesta mientras tú editabas la tuya, así que ni la había leído.

Lo que decía era por lo que comentaba Melinalva, le estaban dando unos consejos malísimos que ella, por suerte, tuvo la sensatez de no creerse.

Y como ya sabes, no te tomo por tonta para nada y casi siempre estoy de acuerdo con tus consejos.

Traducido del Francés
    K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

blu ?????? ESO ERA PARA MÍ, EL IMBÉCIL

SIEMPRE HE TENIDO GATOS y la dejé tranquila en una habitación con todo lo necesario, pero después de varias semanas me harté de que me huyera y por eso de vez en cuando intenté cogerla y acariciarla, me parece lo más normal del mundo

cada uno tiene su opinión, pero llamarme imbécil... eso me parece un insulto, sobre todo viniendo de ti que normalmente eres tan educado ,,,,,,,,,,,,,?????????????????????????????

Traducido del Francés
    M
    Melinalva Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchas gracias por todas vuestras respuestas, me han dejado mucho más tranquilo y han confirmado lo que pensaba.

A mi gatito lo encontraron muy pequeñito con sus hermanos (sin la madre), los abandonaron y luego los recogió una protectora que los llevó a una casa de acogida. Tuvo contacto con gente, pero no mucho, solo con la mujer que los cuidaba.

Le he puesto varios escondites para que esté cómodo, pero sigue prefiriendo el baño.

Le he puesto el arenero al lado y la comida y el agua un poco más lejos, en el pasillo, cerca del baño.

He seguido vuestros consejos con lo del quesito, pero no se ha atrevido a acercarse, así que se lo he dejado en su cuenco.

Ahora que ya estoy más tranquilo y sé que hago bien dejándole a su aire y que no se va a sentir abandonado, voy a esperar a que las cosas vayan fluyendo poco a poco. ¿Quizás puedo ir a hablarle de vez en cuando?

Además, me pregunto si es malo no dejarle acceso al resto del piso durante la noche. Es que cuando lo hago se esconde súper bien en sitios donde no llego y me agobio cada vez que no lo encuentro; me da miedo que le haya pasado algo o que se quede ahí metido días.

Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos.

Traducido del Francés
    Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, que un gatito se adapte a un entorno nuevo a veces puede ser muy complicado. Algunos se esconden nada más llegar en sitios que pueden ser peligrosos para ellos; el tuyo no está en un lugar muy cómodo, pero por lo visto no corre peligro. En tu post no comentas que haya dificultades especiales aparte de que se esconda cuando te acercas, lo que me hace pensar que come y usa su arenero, así que creo que está más asustado que otra cosa. Tres días es muy poco tiempo. No creo que forzar el contacto sea buena idea (aunque siempre habrá casos de gente a la que le ha funcionado), porque corre el riesgo de pensar que tiene motivos para desconfiar de ti, en vez de sentir que "mira, me coge y no me pasa nada malo". Como decía Blue Cat, un humano moviéndose puede imponerle mucho a un gatito. Cuando adopté a mi gata, que tenía 12 semanas, se escondía debajo del mueble de la tele cada vez que me levantaba o estaba de pie, y eso que duerme conmigo desde la primera noche. Incluso ahora, si me levanto de golpe o voy con prisas por la mañana, sale corriendo a esconderse y eso que hace ya tres años que la tengo. En cualquier caso, no tienes por qué sentirte culpable; el hecho de que te hagas estas preguntas demuestra que te preocupas por él. Seguramente se habría comportado igual con cualquier otro adoptante. ¿Sabes cómo se portaba antes de que lo adoptaras? Cuando elegí a Yumé entre los 6 gatitos que había para adoptar (de dos camadas distintas), la casa de acogida me dijo que se pasaba la mayor parte del tiempo detrás del sofá (al parecer los otros gatitos se metían con ella) y la elegí sabiendo que seguramente sería más difícil que si hubiera adoptado a cualquiera de los otros.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Denunciar abuso

Buenas noches,

Me sumo a los consejos que te han dado arriba. Solo alguien que no tiene ni idea de los gatos y de su verdadera naturaleza puede decirte que "fuerces las cosas". Y eso de que "si no, se volverá salvaje" es una tontería como un piano y no tiene ningún fundamento. Me sacan de quicio estas burradas.

A un gato hay que respetarlo siempre, porque es muy distinto a un perro. El gato es un animal TERRITORIAL, así que es fundamental que se acostumbre a su entorno dejando su olor por todas partes. Solo después podrá empezar a cogerle cariño a su humano. Pero siempre dejando que él tome la iniciativa, sin forzar nada de nada. Con los gatos miedosos, la paciencia y el cariño hacen milagros.

Para que empiece a confiar en ti más rápido, puedes darle algo de comida o un poco de quesito tipo "La vaca que ríe" en la palma de la mano, tumbándote en el suelo y sin intentar tocarlo. Ver a un humano de pie y moviéndose asusta muchísimo a un gatito miedoso.

¿Lo tienes encerrado en el aseo o en el baño? No es lo mejor para que un gatito esté a gusto. Lo ideal es instalarlo en una habitación con todo lo que necesita, con el arenero lejos de la comida y del agua. Ponle una camita cómoda y algún sitio donde se pueda esconder en cuanto lo necesite (por ejemplo, debajo de una cama). Lo mejor ahora mismo sería que estuviera en un cuarto donde pueda estar solo la mayor parte del tiempo, para que coma y duerma sin estar siempre en alerta. Eso no quita que entres de vez en cuando para hablarle un rato, claro. Cuando lo veas más tranquilo, vas alargando las "visitas". Pero tiene que sentir que esa habitación es "su casa" y que allí está seguro.

Mantén el arenero siempre limpio para que se acostumbre a hacer sus cosas ahí. Siempre es mejor tener dos areneros que uno solo.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 12

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!