Mi primer gatito no para de esconderse

M
Melinalva Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Adopté hace 3 días a un gatito de 3 meses.

Desde que llegó a casa tiene muchísimo miedo y se pasa todo el tiempo escondido detrás del váter. Cuando intento acercarme a él con mucho cuidado, me bufa e incluso me tira zarpazos. Como es mi primer gato, estas cosas me dan un poco de miedo y enseguida me echo para atrás.

Intento pasar tiempo en la misma habitación que él todos los días, le hablo, etc.

Pero no sé si debería intentar cogerlo, acariciarlo o sacarlo de su escondite.

He preguntado por ahí pero cada uno me dice una cosa distinta: algunos me dicen que lo coja a pesar de sus reacciones porque si no, nunca se me acercará y se volverá un salvaje; otros me dicen que ni se me ocurra forzarle a salir ni a recibir caricias, sino que espere a que salga por su cuenta.

Estoy un poco perdido y no sé muy bien qué hacer. Casi no lo he acariciado desde que llegó y me siento culpable, pero viendo cómo reacciona no sé si de verdad quiere mimos o si es mejor esperar.

A lo mejor me estoy comiendo demasiado la cabeza, pero de verdad que quiero hacerlo lo mejor posible por él.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

sí, yo estuve en la misma situación con un gato súper miedoso e igual que tú, me preguntaba cuándo se acercaría por fin

al final decidí cogerlo aunque no le hiciera mucha gracia para acariciarlo y que viera que no le iba a hacer nada malo, porque estaba harta de que siempre saliera corriendo de mí

si no, los juegos con cañas de pescar o un trocito de cuerda pueden ayudar a que se desestrese y a sacarlo de su escondite

ya verás como terminará estando menos estresado, con algunos se tarda más pero siendo un gatito no debería durar mucho la cosa

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Tienes info sobre su historia con el criador?

¿Es un gatito que se crió con él?

¿Lo cogían en brazos, jugaban con él?

😖Pero es que no sé si debería intentar cogerlo, acariciarlo o sacarlo de donde está escondido😬

Mira, sobre eso... ¡ni se te ocurra! Solo hace 3 días que lo tienes, yo en tu lugar no lo forzaría para nada.

Acaba de separarse de su madre y de su camada, y llega a un sitio que no conoce con gente extraña, así que es normal que esté descolocado. Lo que importa ahora es que coma y beba. Se ha buscado un escondite, igual podrías ofrecerle uno que esté mejor ubicado, pero lo que tienes que hacer de momento es ignorarlo.

Tú haz tu vida normal, pero dándole de comer, claro. No tiene por qué ser en el baño 😂 pero lo más seguro es que al principio solo salga a comer por la noche. Es importante que la comida sea la misma que le daban en el criadero.

Si come pienso, viene bien agitar el saco y que caigan las croquetas haciendo ruido en el cuenco mientras dices su nombre al llenarlo.

Si le das comida húmeda, lo mismo, no dudes en agitar el envase antes de servírselo para que asocie ese sonido a la comida y a tu voz.

Tampoco te cortes en ofrecerle algún quesito tipo La Vaca que ríe o queso fresco, que a los gatos les encantan, pero evita la leche a no ser que sea sin lactosa.

Deja que descubra su entorno sin estar pendiente de él y ármate de paciencia. Lo normal es que se vaya acercando a ti poco a poco y, como seguramente no es un gatito con un pasado raro, no tardará mucho, seguramente menos de 2 semanas.

😯Hay quien me dice que lo coja aunque se ponga así, porque si no no se me va a acercar nunca y se hará salvaje🙄

Pues eso es arriesgado, es un arma de doble filo. Todo depende del criador: si al gato lo manipularon desde muy pequeñito, es posible que eso ayude a desbloquear la situación, pero también podría pasar justo lo contrario, aunque solo sea algo temporal 😯; habría riesgo de que retroceda un poco.

No se puede volver salvaje a no ser que ya lo sea de antes, y si es el caso, no hay que forzarlo bajo ningún concepto porque podrías darle un susto de muerte y que le dure mucho tiempo. Para mí que solo está asustado por el cambio de casa y de humanos, pero no es un gato salvaje.

Su comportamiento "agresivo" es puro teatro, hay que respetar su miedo, pero no le tengas miedo ni pienses que es mala señal, es algo normal.

Seguramente el gatito haga mucha vida de noche.

De momento, solo hay que esperar a que él busque el contacto contigo.

También puedes salir un rato de casa para que el peque explore todo a su aire sin que estés tú.

Traducido del Francés
  • 12 comentarios de 12

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!