Muchísima culpa y tristeza después de que mi gata se fuera...

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Mi gata querida se fue al cielo este viernes 4 de abril de 2021 y no me había preparado mentalmente ni nada para el después, no levanto cabeza... Sabíamos de sobra que no sería eterna, pero de imaginárselo a la realidad hay un trecho enorme...

Me siento culpable por varias razones; la principal es que nunca sabré de verdad si estaba sufriendo por algo.

A ver, habría cumplido 19 años a principios de mayo, que es un montón, pero ¿cómo estaba ella cuando tomé esa decisión tan horrible? Seguía yendo a su arenero (quizás hacía demasiado pis, así que igual tenía algún problema ahí...), se aseaba sin problemas, seguía jugando con cositas, hasta corría un poco después de hacer caca o cuando yo la perseguía para jugar, y saltaba con bastante agilidad para lo vieja que era. Donde sí parecía haber un problema era con la comida; llevaba unos quince días comiendo menos pienso y también menos de sus sobres.

O sea, que no había nada realmente alarmante en lo que acabo de decir... salvo que desde hace 4 años o más, chillaba, gritaba o lloraba, no sé cómo llamarlo (otros dirían que se quejaba). Al principio era una o dos veces por la noche antes de dormir, pero fue a peor hasta que lo hacía de día, de noche, por la mañana, mientras comíamos, al salir del arenero, antes de beber... casi todo el tiempo que estaba despierta. Era a diario.

Por otro lado, daba vueltas alrededor de los muebles, por la mesa... en fin, que según la veterinaria seguramente tenía un problema psicológico o neurológico.

Y es verdad que desde hacía unos meses notaba que le temblaba un poco la cabeza y el cuerpo cuando dormía en postura de "esfinge"... lo que cuadra con lo de los problemas neurológicos.

Pero ¿cómo puedo estar seguro de que todo eso la hacía sufrir tanto como para que YO tomara la decisión de acabar con su vida?

Seguía siendo tan cariñosa, estaba conmigo casi siempre, dormía en su casita (que no soy capaz de tirar) o encima de mí, pedía mimos, rascaditas, se restregaba contra mí y no paraba de ronronear...

Sinceramente, no sé si se me va a pasar esta culpa algún día...

A ti, mi Biquette, te digo que te pido perdón por haber hecho esto si es que todavía no sufrías lo suficiente como para merecerlo...

PD: siento el tocho. Gracias por vuestras respuestas si alguien escribe, un saludo.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Malanova11 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, yo perdí a mi Nala por un cáncer de pulmón y tuve que tomar esa decisión que a día de hoy me sigue atormentando, porque no estaba para nada preparada para que se fuera así de rápido con 12 años. Me sigo sintiendo culpable y lloro a menudo; en el fondo sé que era para evitarle sufrimientos atroces, como me aseguró la veterinaria, pero es tan duro... Han pasado 10 meses y esta culpabilidad no me suelta. Después perdí a mi Mimi con 23 años; era mi confidente, mi viejita. La cuidé hasta su último aliento durmiendo en el suelo a su lado para que no se fuera sola y, solo 6 meses después de lo de Nala, no te imaginas qué pena. Y después, en el mismo mes que Mimi, se me fue mi Chouki por un cáncer de estómago del que no me di cuenta de nada. No mostró ninguna señal hasta que vino la veterinaria a verla porque me parecía que comía menos. Sentí que se me caía el mundo encima porque perder a tres gatos en el mismo año me parecía imposible. Las tenía desde bebés, estaban bien y yo hacía todo lo posible por ellas, eran mis niñas… No me dio tiempo a llorar a una cuando las otras dos ya se habían ido. Desde entonces no dejo de pensar en ellas, las echo muchísimo de menos y lloro un montón. He tenido que tomar medicación para la ansiedad porque el tema no paraba de darme vueltas en la cabeza. Mis animales lo son todo para mí; ahora me quedan 5 gatos y estoy con el miedo en el cuerpo, me da pánico que también se vayan, aunque sé que desgraciadamente tengo que estar preparada porque así es la vida: nos dejan con un vacío enorme, una falta de todo, culpa y un dolor inmenso…
    Traducido del Francés
    S
    Sann Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

echo de menos a mi gato todos los días, todas las mañanas al despertar y todas las noches al acostarme. ¿cómo se aprende a vivir sin él? sin verle ni tocarle, esa sensación... buf, esta ausencia es muy pesada de llevar.

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso
    La falta que hace un animal es algo terrible. Aprender a vivir sin ellos y aceptar que se han ido es un momento súper doloroso para mí y para todos nosotros. Los días pasan y el vacío es horrible. Pienso en él todos los días y ese nudo que tengo en el estómago me duele un montón. Se hace muy cuesta arriba vivir sin nuestra bolita de pelo.
    Traducido del Francés
    S
    Sandra_fr Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vuestros comentarios y experiencias reconfortan muchísimo y leer vuestras historias ayuda a no sentirse tan solo. Ceaumama, lo que has contado me ha emocionado un montón. Tu entrega, el amor por tu peque y cómo lo has acompañado... sí, eso es querer de verdad. Tu mensaje me ha llegado al alma. Gracias por tus palabras de ánimo.

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso
    La echo muchísimo de menos... era tan juguetona. Era la mejor cazadora, una vez hasta me trajo un topo. De joven abría las puertas saltando a las manillas. En una época difícil de mi vida, cuando tenía mucha ansiedad, ella siempre velaba por mí. Venía a recibirme al coche cuando llegaba de trabajar y entrábamos juntos a casa. Ya de mayor, se levantaba de su camita y me esperaba arriba de las escaleras. Se venía a la cama cuando me quedaba dormida en el sofá. Siempre estaba ahí. Te quiero, mi bebé. Mi gatita, mi pequeña.
    Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso
    Hola, hay días que estoy bien y otros que me parece que sigue aquí... otros me siento fatal y me culpo... pienso si debería haberlo intentado más. Le cambiaba sus dos areneros dos veces por semana desde hace dos años. Desde hace unos meses le humedecía la comida con un poco de agua tibia. Le hacía caldo para que se mantuviera hidratada. La vi perder el equilibrio al subir al sofá usando su puf. Un día tosió muchísimo y después se fue a la cama. Tenía una caca a medias pero le costaba mucho, así que le apreté un poco la tripa para ayudarla. Maullaba al tumbarse, tenía muchísima artrosis. Y hace unos meses pilló una faringitis. Le hacía vahos una vez al día debajo de una manta conmigo. Y de repente, de un momento a otro, la veía subir y bajar las escaleras, ya no dormía y no paraba de maullar. Me pregunto cómo podía ser que, estando tan mal y con las patas de atrás tan flojas, de pronto se pusiera a caminar y caminar, y a maullar sin parar. No tuve fuerzas para probar con otro tratamiento, me daba tanto miedo verla así de desamparada y estar dándole vueltas a lo de dormirla... que lo hice ese mismo día. Estaba tan agotada de no dormir ni una noche entera yo también... Siento que fui débil. Hay días que pienso que se podría haber curado y otros que me digo que ya no podía más. ¿Cómo pude tomar esa decisión? Y eso que dos meses antes le decía al veterinario que nunca sería capaz de hacer algo así y que esperaba que se quedara dormidita de forma natural. Yo también siento que la he matado, que tomé la decisión de quitarle la vida. Yo, que nunca me iba a dormir si ella no había vuelto a casa. Yo, que les dejaba mi piso a familiares o a los hijos de los vecinos en vacaciones para que cuidaran de ella... ¿cómo pude ese día tomar esa decisión?
    Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Sandra y Eli 27, siento muchísimo por lo que estáis pasando. Yo tuve que poner a dormir a mi pequeño en febrero por una insuficiencia renal; estuvo en tratamiento 18 meses y al principio hubo una mejoría muy grande, pero en enero su estado empeoró de golpe. Estuvo en la clínica con suero las 24 horas durante una semana e inyecciones de rehidratación, pero no mejoraba, al revés. Por mucho que le dábamos medicinas para abrirle el apetito y probamos un montón de piensos y latitas diferentes, ya no comía nada; tenía que darle la comida casi a la fuerza. Además, siempre estaba con hipotermia y una mañana ya no pudo ni levantarse... ahí fue cuando tuve que tomar esa maldita decisión. Aunque sabemos que es para evitarles un sufrimiento innecesario y que es el último gesto de amor que podemos tener con ellos, siempre te queda esa vocecita que te hace sentir culpable. Con el tiempo se va pasando un poco, hay días que no está y otros, cuando el vacío y la falta que hace son más fuertes, vuelve a aparecer. Creo que con el tiempo acabaremos recordando todas las cosas buenas que vivimos con nuestros pequeños sin rompernos a llorar, sino quedándonos solo con una lagrimilla de emoción. Y para Sann, también entiendo perfectamente ese sentimiento de culpa por que se haya ido así. Creo que cuando quieres tanto a alguien, da igual la forma en que nos deje, siempre aparece esa culpa; te preguntas qué podrías haber hecho distinto o qué no hiciste bien, pero hay que decirse a uno mismo que hicimos todo lo posible, y a veces mucho más, para ayudarlos. Los hemos querido, los hemos mimado y han sido parte integrante de nuestra familia. Sí, el vacío y la pena están ahí, pero al final dejarán paso a los recuerdos bonitos y tiernos.

Mucho ánimo, estoy con vosotros de todo corazón.

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Es tan difícil este momento, este instante de la despedida, que siempre acabamos sacándonos fallos. Por amor, me digo que tengo que recordar todo el cariño y la atención que nos dimos más allá de este momento tan duro, porque es imposible estar siempre a la altura de nuestras propias expectativas.

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso
    Hola, qué alma más bonita tienes. Le has acompañado hasta el final de su vida, cuidándole en su vejez hasta que se ha ido de forma natural. Estuviste ahí en todo momento, dándole todo tu amor y estando pendiente de él. Entiendo perfectamente eso que dices de que sientes que se ha ido una parte de ti. Yo también echo muchísimo de menos a mi pequeña. Me gusta pensar que está a salvo en mi corazón, pero daría lo que fuera por poder pasar otra vez un ratito a su lado. El veterinario me mandó una tarjeta de pésame; fue un detalle muy dulce y venía con una frase del centro de incineración que decía: "Cada lágrima derramada es una prueba de amor". Te mando todo mi cariño y te acompaño en el sentimiento. Mil gracias por compartir tu historia conmigo y por tus palabras tan amables. Un abrazo muy fuerte.
    Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Hola

Has tenido mucha suerte dentro de lo malo, además tu gato adorado tenía 19 años, ¡qué vida más buena! Creo que has tomado la decisión correcta, hay que ser muy fuerte para poder hacer eso. Yo no tuve el valor; mi gato se fue el 13 de marzo de 2022. Llevaba 3 años enfermo con hipertiroidismo, hipertensión y problemas de corazón. El primer año el tratamiento le funcionó muy bien, pero con el tiempo empezó a tener rachas de altibajos. Tuvimos que subirle la medicación al máximo pero ya no respondía bien, adelgazaba y empezó a maullar por las noches; a día de hoy sigo sin saber por qué. En fin, hace 6 meses empezó a respirar mal y directos al veterinario. Estuvo 24 horas con oxígeno y le volvieron a subir la medicación del corazón. A los 2 meses pasó lo mismo, otras 24 horas en el vete. Y en marzo, un domingo, mi Safir se puso fatal, respiraba muy mal y esta vez por la boca. Busqué un veterinario de urgencias y me lo llevé. Sé que a Safir no le gustaba nada el coche y que se iba a estresar, pero tenía que llevarlo cuanto antes. La veterinaria me dijo por teléfono que respirar por la boca con sus problemas no era buena señal. Él no decía nada, iba en su transportín sobre mis rodillas, maulló un poco y yo intentaba calmarlo, pero de repente empezó a toser y a ponerse muy nervioso. Abrí el transportín, le acaricié y seguía tosiendo. Aún veo su carita intentando respirar... saltó al asiento de atrás del coche, perdió el equilibrio y se cayó entre los asientos. Le llamé, se volvió a subir al asiento y se estiró por completo. Pensé "uf, menos mal, se ha calmado". Llegamos al parking de la clínica y entonces ya no vi a Safir en el asiento, se había vuelto a caer entre los asientos y estaba muerto. Cuando abrí la puerta, mi marido cogió a Safir en brazos... tenía la cabecita de lado, los ojos abiertos y la lengüita fuera. No paro de llorar. El veterinario intentó reanimarlo pero no hubo nada que hacer. Lloro de la mañana a la noche, tengo un nudo en el estómago que me reconcome, es horrible. No puedo pensar en otra cosa, mi amor se ha ido para siempre y algo de mí se ha ido con él. No consigo olvidarlo, el dolor es terrible y el vacío es cruel.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 40

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!