Muchísima culpa y tristeza después de que mi gata se fuera...

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Mi gata querida se fue al cielo este viernes 4 de abril de 2021 y no me había preparado mentalmente ni nada para el después, no levanto cabeza... Sabíamos de sobra que no sería eterna, pero de imaginárselo a la realidad hay un trecho enorme...

Me siento culpable por varias razones; la principal es que nunca sabré de verdad si estaba sufriendo por algo.

A ver, habría cumplido 19 años a principios de mayo, que es un montón, pero ¿cómo estaba ella cuando tomé esa decisión tan horrible? Seguía yendo a su arenero (quizás hacía demasiado pis, así que igual tenía algún problema ahí...), se aseaba sin problemas, seguía jugando con cositas, hasta corría un poco después de hacer caca o cuando yo la perseguía para jugar, y saltaba con bastante agilidad para lo vieja que era. Donde sí parecía haber un problema era con la comida; llevaba unos quince días comiendo menos pienso y también menos de sus sobres.

O sea, que no había nada realmente alarmante en lo que acabo de decir... salvo que desde hace 4 años o más, chillaba, gritaba o lloraba, no sé cómo llamarlo (otros dirían que se quejaba). Al principio era una o dos veces por la noche antes de dormir, pero fue a peor hasta que lo hacía de día, de noche, por la mañana, mientras comíamos, al salir del arenero, antes de beber... casi todo el tiempo que estaba despierta. Era a diario.

Por otro lado, daba vueltas alrededor de los muebles, por la mesa... en fin, que según la veterinaria seguramente tenía un problema psicológico o neurológico.

Y es verdad que desde hacía unos meses notaba que le temblaba un poco la cabeza y el cuerpo cuando dormía en postura de "esfinge"... lo que cuadra con lo de los problemas neurológicos.

Pero ¿cómo puedo estar seguro de que todo eso la hacía sufrir tanto como para que YO tomara la decisión de acabar con su vida?

Seguía siendo tan cariñosa, estaba conmigo casi siempre, dormía en su casita (que no soy capaz de tirar) o encima de mí, pedía mimos, rascaditas, se restregaba contra mí y no paraba de ronronear...

Sinceramente, no sé si se me va a pasar esta culpa algún día...

A ti, mi Biquette, te digo que te pido perdón por haber hecho esto si es que todavía no sufrías lo suficiente como para merecerlo...

PD: siento el tocho. Gracias por vuestras respuestas si alguien escribe, un saludo.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • S
    Sandra_fr Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, el 4 de abril de 2022 puse a dormir a mi gata, que habría cumplido 19 años a finales de mayo. Era mi bebé, mi peluchito, mi mejor amiga... yo era su humana y ella mi gata. Hace dos años y medio empezó a maullar día y noche y saltaba a los pomos de las puertas como cuando era joven. Yo ya no podía más, probamos varios medicamentos pero nada funcionaba, hasta que una veterinaria me dijo que lo dejáramos todo. Ocurrió un milagro y se recuperó. Pero si le daba un trocito de jamón o un poco de carne picada, volvía a ponerse nerviosa. Yo siempre intentaba hacerlo lo mejor posible. Después, hace dos años, la operé de un bulto y se recuperó. Hace tres meses empecé a tratarla de un hipertiroidismo. Mientras tanto, se le fueron debilitando las patas de atrás y hacía mucho pis. Le puse dos areneros que le cambiaba un par de veces por semana. Desde febrero ya no tenía tantas ganas de comer y maullaba una o dos veces por noche. Cuatro días antes de tomar la decisión, volvió a maullar y ya casi no dormía. Yo ya no tenía fuerzas y tomé la decisión de camino al veterinario. El día de antes la bajé cuatro veces al jardín... para que subiera caminando, esperando que así se cansara y pudiera dormir. Me parecía que un buen sueño podía ser reparador. No conseguí calmarla y, si llegó a dormir, yo no la escuché. Al día siguiente me fui antes del trabajo porque estaba agotada, fundida de verdad, y al llegar estaba maullando detrás de la puerta cuando lo normal era que estuviera tranquila arriba. Ya le había dicho todo lo que la quería unos meses antes y que la amaría para siempre, por los siglos de los siglos. Nos mudamos cinco veces y ella salió a la calle hasta los 11 años. Después de varios sustos y heridas, sentí que estaba más segura quedándose solo dentro y en el balcón. Pero seguía subiendo las escaleras y se me acercaba todo el tiempo; me guiñaba los ojitos cada vez que me iba a trabajar para decirme adiós, menos ese día. La echo muchísimo de menos, mi casa está vacía sin ella, me falta mi amiga... lloro casi todos los días y a veces la siento cerca. Yo también me siento culpable por no haber tenido más fuerzas para ayudarla. Se quedó dormidita en mis brazos y con mi mano debajo de su cabecita cuando se fue. Pero sabéis, no paré de llorar y yo también le pedí perdón y le dije que la quería. / No te quedaste de brazos cruzados, yo lloré sin darle explicaciones. Se fueron el mismo día, a la misma edad y eran del mismo mes. Comparto tu tristeza y sé cuánto la querías. Aguantar cuatro años esos lamentos... eres muy valiente. Quiénes somos nosotros para decidir el final... solo sé que prefiero haberla llevado hasta ese punto donde ahora está a salvo. Si existe la reencarnación, quiero estar ahí, quiero estar segura de que siempre la cuidaremos con todo nuestro amor.
    Traducido del Francés
    Eli27
    Eli27 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias. Y, aun así, no dejo de darle vueltas. Sigo viendo las imágenes una y otra vez. Siento su cuerpecito caliente pesando cada vez más en mis brazos. Sin hacer nada para retenerlo, solo acariciándole la cabecita para calmarlo. Pero, ¿era a él a quien calmaba o a mí? Quitarle la vida, ¿por él o por mí? Solo porque no aguantaba la idea de que pudiera estar sufriendo. Esta culpa es horrible. Ha dejado un vacío enorme en mi vida. Yo he decidido sobre su vida y su muerte. Lo echo muchísimo de menos. Tengo esa sensación espantosa de que se va a despertar y de que lo he enterrado vivo.

Así que igual tomé la decisión correcta, no estoy segura. Él seguía luchando por vivir.

Gracias por vuestro apoyo.

Traducido del Francés
    Janettlacarpette
    Janettlacarpette Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Mucho ánimo para superar esta pérdida, intenta no culparte demasiado, has hecho bien en dormirle. Si has tenido que tomar esa decisión, es que era el momento.
    Traducido del Francés
    Eli27
    Eli27 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí. Una culpa inmensa, las dudas. Es horrible... mi gato viejito confiaba en mí y, aun así... tuve que tomar la decisión de poner fin a su vida.

Ya no comía. Tenía un derrame abdominal y líquido alrededor del corazón y los pulmones.

Y eso que, aparte de que ya no comía, no me daba la sensación de que estuviera sufriendo.

Ronroneaba cuando le acariciaba.

Aún se movía hasta el arenero para hacer sus cosas.

Pero había perdido muchísimo peso. El veterinario me dijo que no había tratamiento posible.

Así que, antes de ver cómo se seguía deteriorando, tomé la decisión final.

Llamé a un veterinario a domicilio; no era capaz de meterlo en el transportín.

Como si fuera a ir de paseo.

Así que mi viejito se quedó dormido. En mis brazos. Luego la inyección intracardiaca...

Momentos terriblemente dolorosos. Para mis hijos y para mí.

Me queda la culpa y la duda...

Traducido del Francés
    Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Yo tuve que dormir a mi gatita hace ya mucho tiempo, pero me vi en la misma situación que decía el vete de @ptitemat. A mi gatita la hospitalizaron un par de veces por tener agua en los pulmones. La segunda vez, el vete me dijo que si dejaba de comer otra vez, habría que plantearse el ponerla a dormir. Cuando volvió a pasar al poco tiempo, la estuve obligando a comer durante dos o tres días con una jeringuilla y un producto súper denso y nutritivo que compré en la farmacia. Al cuarto día, cuando llegué a casa, estaba tumbada en el baño (y supe en el acto que era el final), mi vecina me llevó de inmediato al vete y me dijo que se estaba muriendo. Me pasé años sintiéndome culpable. A día de hoy todavía no puedo pensar en ella sin que se me salten las lágrimas; el recuerdo que tengo no es de los momentos que compartimos, sino de sus últimos días, de su mirada de no entender nada cuando le metía la jeringuilla en la boca. Me quedé con ella cuando le pusieron la inyección, pero ni siquiera estoy segura de si se dio cuenta de que yo estaba allí en sus últimos momentos. Tardé casi un año en volver a tener otra gatita y, aunque por supuesto haré todo lo posible si le pasa algo, intentaré tomar la decisión correcta cuando sea necesario, por mucho que duela.
    Traducido del Francés
    K
    Koligane Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches, muchas gracias por tu mensaje...

La verdad es que yo también estoy pasando por lo mismo: lloros, dándole mil vueltas a la cabeza y con mucha ansiedad, aunque entre lo que voy leyendo y buscando, y todo el cariño que le mando a mi gatita que ya no está, la cosa empieza a calmarse un pelín...

Mucho ánimo para ti también, y que tu gatito tenga un buen camino.

Traducido del Francés
    H
    Hurlan Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, no había visto vuestras respuestas porque no me llegó ninguna notificación. Gracias por vuestros testimonios, y de verdad que lo siento muchísimo por ti, Koligane, que lo tienes casi tan reciente como yo. Yo también tengo esa angustia de si habré hecho algo mal o si ha sido demasiado pronto... Me imagino que, como yo, estarás dándole mil vueltas a todo, llorando y quizá con mucha ansiedad. No sabría qué aconsejarte porque yo lo estoy pasando fatal y no sé muy bien ni cómo llevarlo, así que, en vez de ponerme muy de bajón con lo que digo, prefiero desearte mucho ánimo. Y mucha fuerza también a todos los que habéis perdido a vuestro pequeño recientemente. Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

Traducido del Francés
    K
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias de corazón. Leeros me hace mucho bien, porque la verdad es que me siento muy identificado con todo lo que decís.

De verdad, gracias.

Por cierto, mil gracias a todos (es la primera vez que entro en un foro, ha sido un acto un poco a la desesperada por la racha que llevo, y este sitio es una bendición...). GRACIAS.

Está claro que el amor por los animales nos hace mejores personas... Gracias a todos.

Traducido del Francés
    P
    Ptitemat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Esta decisión es para todos nosotros una de las más difíciles de nuestra vida... Siempre me había dicho que JAMÁS podría llevar a mi pantera al veterinario para ayudarle a descansar, que JAMÁS podría irme con él y volver con el transportín vacío...

Pero el destino decidió otra cosa, su salud empeoró mucho, lo llevé para intentar curarlo a pesar de sus 18 años pero no había nada que hacer, así que me lo traje a casa esperando que se fuera mientras dormía, en su casa, tranquilamente... Pero la veterinaria me explicó que con un gato nunca pasa así, que aguantan hasta el final... Y por desgracia me tuve que resignar a tomar esa decisión tan terrible... Es dura, pero hay que intentar verla como un acto de amor y, sobre todo, confiar en uno mismo... Una amiga me dijo que sentiría cuándo llegara el momento, yo no la creía, pero al final así fue...

Conocemos a nuestros compañeros mejor que nadie, así que si hemos sentido que era el momento, es que lo era...

Cuando lo llevé, el veterinario me tranquilizó diciéndome que lo peor es esperar ese día o esos dos días de más que hacen que el animal sufra cada vez más y que haya que tomar la decisión por urgencia, porque entonces es un trago todavía más duro para el animal, para nosotros y para el veterinario...

En fin, no te culpes y confía en tu decisión y en que tu compañero te ha hecho entender de una forma u otra que ya era el momento...

Traducido del Francés
    K
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias, de verdad. Tu mensaje me ha venido muy bien.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 40

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!