Muchísima culpa y tristeza después de que mi gata se fuera...

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Mi gata querida se fue al cielo este viernes 4 de abril de 2021 y no me había preparado mentalmente ni nada para el después, no levanto cabeza... Sabíamos de sobra que no sería eterna, pero de imaginárselo a la realidad hay un trecho enorme...

Me siento culpable por varias razones; la principal es que nunca sabré de verdad si estaba sufriendo por algo.

A ver, habría cumplido 19 años a principios de mayo, que es un montón, pero ¿cómo estaba ella cuando tomé esa decisión tan horrible? Seguía yendo a su arenero (quizás hacía demasiado pis, así que igual tenía algún problema ahí...), se aseaba sin problemas, seguía jugando con cositas, hasta corría un poco después de hacer caca o cuando yo la perseguía para jugar, y saltaba con bastante agilidad para lo vieja que era. Donde sí parecía haber un problema era con la comida; llevaba unos quince días comiendo menos pienso y también menos de sus sobres.

O sea, que no había nada realmente alarmante en lo que acabo de decir... salvo que desde hace 4 años o más, chillaba, gritaba o lloraba, no sé cómo llamarlo (otros dirían que se quejaba). Al principio era una o dos veces por la noche antes de dormir, pero fue a peor hasta que lo hacía de día, de noche, por la mañana, mientras comíamos, al salir del arenero, antes de beber... casi todo el tiempo que estaba despierta. Era a diario.

Por otro lado, daba vueltas alrededor de los muebles, por la mesa... en fin, que según la veterinaria seguramente tenía un problema psicológico o neurológico.

Y es verdad que desde hacía unos meses notaba que le temblaba un poco la cabeza y el cuerpo cuando dormía en postura de "esfinge"... lo que cuadra con lo de los problemas neurológicos.

Pero ¿cómo puedo estar seguro de que todo eso la hacía sufrir tanto como para que YO tomara la decisión de acabar con su vida?

Seguía siendo tan cariñosa, estaba conmigo casi siempre, dormía en su casita (que no soy capaz de tirar) o encima de mí, pedía mimos, rascaditas, se restregaba contra mí y no paraba de ronronear...

Sinceramente, no sé si se me va a pasar esta culpa algún día...

A ti, mi Biquette, te digo que te pido perdón por haber hecho esto si es que todavía no sufrías lo suficiente como para merecerlo...

PD: siento el tocho. Gracias por vuestras respuestas si alguien escribe, un saludo.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡MUCHO ÁNIMO! Y no te sientas culpable, porque la has ayudado a irse sin sufrir si ya estaba terminal.

Un gato no muestra el dolor; aunque todavía tuviera un poco de energía, seguro que estaba sufriendo y le has hecho un favor acortando su sufrimiento.

Sí, seguramente podría haber vivido unos días más o incluso semanas, ¿pero en qué condiciones y con qué dolor? NADA DE ARREPENTIMIENTOS, es un gesto que cuesta muchísimo aceptar y decidir, pero al final hay que hacerlo por su bien.

Ha vivido muchísimos años de felicidad y un montón de recuerdos se quedarán grabados para siempre en tu memoria, pero por desgracia le había llegado su hora; es ley de vida, todos nos vamos algún día.

Mucho ánimo.

Traducido del Francés
    K
    Koligane Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias a esta web y a toda la gente que escribe aquí... Da mucho consuelo porque ayuda a ver las cosas un poco más claras en medio de estas emociones tan fuertes y de tanta pena, que al final son las mismas que siente otra gente.

Hurlan, entiendo perfectamente tu culpabilidad... Ayer llevé a mi gatita de 15 años y medio para que la durmieran porque tenía un tumor canceroso muy grande debajo de la lengua y no tenía solución... Le sangraba la boca, ya no podía comer pienso, a veces se quejaba un poco... pero seguía comiendo sus latitas y cada día tenía momentos en los que revivía, salía a dar una vuelta e incluso se subía a los árboles... Dudé muchísimo y al final, antes de ayer, al verla con la boca ensangrentada, que no se atrevía a comer y que estaba toda "atontada", llamé al veterinario para la eutanasia, que fue ayer...

Mi gatita no sufrió nada con las inyecciones, pero antes de llegar al veterinario quería salir fuera a dar su vuelta y no la dejé porque ya era "la hora", y luego en el veterinario se acurrucó contra mí... ¡¡¡precisamente contra mí, que iba a hacer que la mataran!!! Desde entonces no paro de llorar, siento que le he acortado la vida demasiado pronto, por comodidad, y que he traicionado su confianza...

Así que ya ves, aunque la inyección salga bien, el problema es que tomamos la decisión de acabar con la vida de nuestro animal para que no sufra más, pero sin querer también podemos crear otros sufrimientos: una inyección que sale mal, un momento inoportuno para la eutanasia, que nuestro animal adorado nos busque para que lo protejamos justo cuando vamos a hacer que muera, etc... Es terrible.

Por mi parte, me he arrepentido de no haber esperado a que mi gatita sufriera más para plantearme la eutanasia, porque hoy siento que la he privado de sus últimos días de paseos y mimos... Pero, ¿y si hubiera esperado y me hubiera arrepentido de otra cosa? Por ejemplo, ¿de una inyección dolorosa?

Al final la he enterrado yo misma con muchísimo cuidado. Y como estoy segura de que la vida sigue para el ser cuyo cuerpo muere, le hablo a mi gatita y a todas las energías de la Vida para que su paso de una forma a otra le permita encontrar la felicidad de una luz infinita...

Los distintos testimonios que he leído por aquí me han ayudado mucho y os lo agradezco de corazón.

La eutanasia es un tema realmente delicado...

Traducido del Francés
    H
    Hurlan Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Le puso la inyección, pegó un grito de dolor y, cuando le dije "ven" y me acerqué a él, vino directo a refugiarse en mis brazos para que le protegiera... mientras yo estaba allí dejando que acabaran con su vida. Tengo esa imagen grabada y me persigue, es espantoso, lo estoy pasando fatal. Se supone que tardan unos 10 minutos en dormirse, pero él estaba tan agotado que apenas me dio tiempo a darle un último abrazo y ya se había "dormido". Soy consciente de que habría sufrido si no le hubiera eutanasiado, pero no deja de ser un trauma real.

Traducido del Francés
    H
    Hurlan Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hoy he tenido que dormir a mi peque, que sufría de insuficiencia renal; ya no comía nada y estaba en los huesos. También tenía un diente necrosado que le hacía sufrir mucho. Lo mantuve unos días más por consejo de la veterinaria, que decía que yo aún no estaba preparado. Durante el fin de semana tuvo una convulsión. El lunes decidimos dormirlo al día siguiente, hoy. Estoy destrozado por los remordimientos y la culpa. Tengo grabada la imagen de cuando la veterinaria le pone la inyección y él pega un grito de dolor, es horrible. Me hubiera gustado haberlo cogido en brazos antes de la inyección para decirle adiós por última vez, pensaba que tardaría unos 10 minutos en dormirse pero todo fue rapidísimo. Casi no pude ni abrazarlo y ya se había "dormido". Lo estoy pasando muy mal, le echo de menos, es insoportable.

Traducido del Francés
    L
    Loulou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Perdí a mi pequeño Goulou el 28 de marzo de 2021 con solo 2 añitos y medio. Murió en un accidente y me siento superculpable desde ese día. Lo quería muchísimo, la verdad es que era mi pequeñín.

Normalmente lo sacaba 30 minutos después que a mi gato más viejo porque siempre me daba miedo que lo siguiera, pero ese día los saqué a la vez. ¡Y pasó lo que tanto me temía! Siguió a mi Bounty y cruzó la carretera... pero nunca más lo volví a ver vivo.

Me culpo muchísimo por haberlo sacado al mismo tiempo, ¡tengo la sensación de haberle abierto yo misma la puerta a la muerte! Y más sabiendo que él nunca se acercaba a la carretera nacional.

Me siento fatal por no haberlo protegido lo suficiente.

Traducido del Francés
    S
    Smj44 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tuve que dormir a mi gatito de 2 años hace unos días (lo siento, no me gusta nada la palabra eutanasia)... Se fue en solo 15 días... un cáncer fulminante... Entiendo y comparto el dolor de todos los que estáis pasando por estos momentos tan difíciles, sea cual sea la edad de vuestro pequeño compañero. Adopté a este gatito hace 18 meses. Era un gatito abandonado. ¡Solo compartimos 18 meses juntos, pero fueron 18 meses de una felicidad inmensa! Teníamos una complicidad preciosa y un amor mutuo. Hoy me siento perdida y con una tristeza enorme. Me hace bien desahogarme con todos los que sé que me vais a entender.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Te mando mucho ánimo porque son momentos muy difíciles.

Hace poco tuve que dormir a mi gata Ninouche y todavía me duele un montón. Siento un vacío enorme y la lloro a menudo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas noches Audeben, ya sabemos todos lo duro que es, tomar la decisión y luego ver cómo se van. Después te queda un vacío enorme. Pobre pequeño, ha tenido una vida tan cortita. Te acompaño en el sentimiento. Nicole

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Audeben

Igual que nos pasa con nuestros seres queridos, querer a tu gato también significa mentalizarte de que algún día se irá. Es un momento durísimo y todos por aquí sabemos lo terrible que es el vacío que dejan.

Has hecho lo que tenías que hacer por él, dejarle marchar era la única solución.

Te mando mucho ánimo y un abrazo muy fuerte.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 40

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!