Muchísima culpa y tristeza después de que mi gata se fuera...

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Mi gata querida se fue al cielo este viernes 4 de abril de 2021 y no me había preparado mentalmente ni nada para el después, no levanto cabeza... Sabíamos de sobra que no sería eterna, pero de imaginárselo a la realidad hay un trecho enorme...

Me siento culpable por varias razones; la principal es que nunca sabré de verdad si estaba sufriendo por algo.

A ver, habría cumplido 19 años a principios de mayo, que es un montón, pero ¿cómo estaba ella cuando tomé esa decisión tan horrible? Seguía yendo a su arenero (quizás hacía demasiado pis, así que igual tenía algún problema ahí...), se aseaba sin problemas, seguía jugando con cositas, hasta corría un poco después de hacer caca o cuando yo la perseguía para jugar, y saltaba con bastante agilidad para lo vieja que era. Donde sí parecía haber un problema era con la comida; llevaba unos quince días comiendo menos pienso y también menos de sus sobres.

O sea, que no había nada realmente alarmante en lo que acabo de decir... salvo que desde hace 4 años o más, chillaba, gritaba o lloraba, no sé cómo llamarlo (otros dirían que se quejaba). Al principio era una o dos veces por la noche antes de dormir, pero fue a peor hasta que lo hacía de día, de noche, por la mañana, mientras comíamos, al salir del arenero, antes de beber... casi todo el tiempo que estaba despierta. Era a diario.

Por otro lado, daba vueltas alrededor de los muebles, por la mesa... en fin, que según la veterinaria seguramente tenía un problema psicológico o neurológico.

Y es verdad que desde hacía unos meses notaba que le temblaba un poco la cabeza y el cuerpo cuando dormía en postura de "esfinge"... lo que cuadra con lo de los problemas neurológicos.

Pero ¿cómo puedo estar seguro de que todo eso la hacía sufrir tanto como para que YO tomara la decisión de acabar con su vida?

Seguía siendo tan cariñosa, estaba conmigo casi siempre, dormía en su casita (que no soy capaz de tirar) o encima de mí, pedía mimos, rascaditas, se restregaba contra mí y no paraba de ronronear...

Sinceramente, no sé si se me va a pasar esta culpa algún día...

A ti, mi Biquette, te digo que te pido perdón por haber hecho esto si es que todavía no sufrías lo suficiente como para merecerlo...

PD: siento el tocho. Gracias por vuestras respuestas si alguien escribe, un saludo.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Audeben,

Mucho ánimo, son momentos muy duros. Algunos gatos están destinados a no llegar a viejos. Has hecho lo que tenías que hacer. En la naturaleza, habría tenido una agonía muy larga y penosa. Ánimo.

Traducido del Francés
    A
    Audeben Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Ayer tuvimos que dormir a mi gato de 11 meses, era nuestro pequeño rey. Tenía una enfermedad neurológica que le dio la cara hace apenas un mes y, tras hacerle pruebas y darle medicación, no hubo nada más que hacer.

Empezó a comer cada vez menos porque ya no podía, así que tomé la decisión para que dejara de sufrir y está siendo muy duro, le echo muchísimo de menos. Me sorprendo llorando a cada rato...

Mucho ánimo a todos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias a todos por las respuestas, por compartir vuestros sentimientos, impresiones y vivencias, y por esos mensajes para intentar ayudarme a aceptarlo.

Tengo claro que esto llevará tiempo y ya lo he asimilado, pero hay otras cosas que también influyen y que no dije en el primer mensaje.

Por ejemplo: no me tomé el tiempo de "decirle" o "explicarle" a mi gato lo que iba a pasar y por qué habíamos llegado a este final; parece una tontería, pero psicológicamente es un detalle importante.

O también que, tras tomar la decisión, me queda la sensación de no haberla acariciado o mimado lo suficiente, de no haber caminado con ella en brazos para disfrutarla al máximo.

Y otra cosa, y seguro que me dejo más cosas en el tintero, lo peor que hice (y aquí vuelvo a lo que decíais algunos en vuestros mensajes) fue no quedarme para estar con ella mientras se dormía y se iba. Mi madre me contó lo mal que se pasa por lo que vivimos cuando tuvimos que dormir a su hermana Shana hace 10 años por una insuficiencia renal grave, y entre eso y lo que me dijo la veterinaria sobre las cosas desagradables que podían pasar... pero debería haberme quedado para que mi Biquette se durmiera viendo mi cara como última imagen, y eso es algo que nunca podré cambiar y me reconcome por dentro...

En cualquier caso, hace bien escribir lo que uno siente y leer los mensajes de otras personas que han pasado y están pasando por lo mismo.

Un abrazo a todos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Tu gatita de 19 años estaba ya al final de su larga y feliz vida, y con eso es con lo que te tienes que quedar. Has hecho todo lo que un dueño que quiere a su animal debe hacer: ayudarla a irse con dulzura. Es normal que te sientas culpable por tener que pedir que la duerman, pero te aseguro, porque yo también lo he vivido, que la culpa es muchísimo mayor cuando no se hace a tiempo.

Para mí, tu gatita tenía demencia senil; los síntomas que describes me recuerdan mucho al final de mi caniche de 18 años, que de repente se ponía a ladrar con la cabeza hacia arriba, le temblaba todo el cuerpo, daba vueltas sobre sí mismo... en fin, todas esas cosas típicas del final de la vida de un viejecito. Pero estoy segura de que no sufría y la veterinaria me lo confirmó. Con mi última gata, que se fue con 18 años, pasó algo parecido hasta que le dio un ictus, luego otro, y tuve que acompañarla en su último viaje. Era evidente que no sufría, pero se notaba que sentía que algo raro pasaba en su cuerpecito y eso la estresaba, así que yo la tranquilizaba. Así que, en mi opinión, y sin ser veterinaria, tu gata se ha ido de la mejor forma posible, si es que se puede decir así. La culpa siempre está ahí al principio, pero terminará desapareciendo; en cambio, cuando no haces lo que debes y el gato se va sufriendo, ahí sí que te aseguro que la culpa se queda y no se va nunca.

Para @Astuces72, no tardes en dormirlo antes de que lleguen los dolores fuertes, te arrepentirías toda la vida. A partir de los 8 o 10 años, hay que pedirle al veterinario un chequeo completo una vez al año, o incluso más a menudo cuando son más mayores; eso permite ver si está empezando alguna enfermedad, sobre todo si dejan de comer.

Traducido del Francés
    A
    Astuces72 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, ayer me enteré de que mi gato, Ego, de 11 años, está desahuciado: tiene un tumor en los pulmones y líquido alrededor del corazón, le quedan unas 2 o 3 semanas😞

No lo entiendo, estaba perfectamente hace solo 3 semanas, lo único es que había dejado de comer... Me niego por completo a llevarlo a que le pongan la inyección al veterinario, es un sitio muy frío y no soportaría que se me muriera en los brazos...

Llevo llorando desde ayer, mi mujer y yo estamos hundidos. Voy a recogerlo esta mañana y vamos a organizar una muerte dulce en casa, con nosotros en el sofá; tengo que encontrar a un veterinario que venga a domicilio...

¿Y por qué los veterinarios no proponen chequeos completos? Se podría haber tratado antes...

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches,

Al igual que tú y los demás que han escrito en este hilo, te confirmo que la culpa siempre aparece cuando tienes que dormir a un animal al que quieres. Pero también está esa culpa de, quizá, no haberlo hecho lo suficientemente pronto. Lo raro sería lo contrario; los malos dueños no sienten ninguna culpa por nada.

Aun así, la eutanasia es el último gesto de amor que le puedes dar a un animal querido cuando llega al final de su camino, por muy desgarrador que sea ese momento. Yo siempre he decidido estar presente y tener a mi gato en brazos hasta el final. Después... bueno, después hacen falta semanas para recuperarse, escondiéndose para llorar incluso en el curro.

Aquí todos entendemos tu pena y tu culpa (que no está justificada, pero es inevitable). Mucho ánimo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

(Hola Monique y hola @docline)

Yo también estoy totalmente de acuerdo con @docline,

Siempre te sientes culpable al decidir sobre el final de la vida de tu animal, pero es que es mucho peor no hacerlo...

Por mi parte, tuve un gatito que estuvo malito desde el primer día, tenía una discapacidad y su madre no paraba de apartarlo de los otros pequeños porque sabía que no iba a sobrevivir, pero yo me negué a aceptarlo.

Lo buscaba por el campo donde su madre lo abandonaba cada noche para traerlo de vuelta con la camada, le di el biberón para que creciera, pasó la barrera de los 3 meses y empezó a comer por su cuenta; de verdad pensé que se había salvado.

A los siete meses, pilló una enfermedad de la que murió en una semana, y no tuvo una muerte bonita porque yo quería tanto que viviera que no supe ser lúcida...

Permitir que un animal se vaya con la eutanasia es una verdadera prueba de amor.

No te culpes, si no lo hubieras hecho, habría sido peor.

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Con la edad que tengo, he tenido que sacrificar a un montón de animales. Sin sentir ni pizca de culpa. En cambio, el año pasado pasé de los consejos del veterinario dos veces con mi gato, y ahora me siento fatal, la culpa no se me quita de ninguna manera. La cortisona le había ido más o menos bien e insistí en alargar el tratamiento un poco más; era la víspera de mi cumple y quería tenerla conmigo al menos unos días más... Madre mía. Mi gatita, que era tan dulce, se puso a forcejear durante una inyección que le dolía muchísimo; en vez de darle una muerte tranquila con la eutanasia, le hice pasar por un final horrible porque gastó sus últimas fuerzas intentando escapar del pinchazo. Creo que no me lo voy a perdonar nunca.

Estoy totalmente de acuerdo contigo @Docline, ver que tu animal se va de forma tranquila es mucho más fácil de llevar que los recuerdos que te deja un final doloroso y mucho más largo.

Al final, todos cargamos con algún remordimiento...🤔

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A mi edad, ya he tenido que dormir a un montón de animales. Y sin sentir ni el más mínimo remordimiento. En cambio, el año pasado no hice caso a lo que me decía el vete un par de veces con mi gata y ahora me siento fatal, la culpa no se me pasa por nada del mundo. La cortisona le había ido más o menos bien e insistí en estirarla un poco más; era justo el día antes de mi cumple y la quería tener conmigo al menos unos días más... Madre mía. Mi gatita, que era tan dulce, se puso a luchar en una inyección que le dolió horrores. En vez de darle el final tranquilo de la eutanasia, le hice pasar por un final horrible porque gastó sus últimas fuerzas intentando escapar del pinchazo. Creo que no me lo voy a perdonar nunca.

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches

Te escribo porque me siento un poco identificada con tu situación. A lo mejor mi historia te ayuda a encontrar algunas respuestas...

Tu mensaje, tu dolor y tus dudas me han llegado al alma.

Llevaba 6 días sin escribir por aquí; necesitaba desconectar un poco después de haber perdido en 11 meses a dos de mis perras de 13 años y de la muerte accidental de mi gato de 7... A dos de ellos los perdí hace nada, con solo 6 días de diferencia... Yo también siento mucha tristeza y culpabilidad.

Es normal que tengas todas esas dudas; no pasas 19 años con una gata sin que se convierta en un miembro más de la familia, así que es durísimo verla marchar... Tomar la decisión es lo más difícil que hay, pero también es el último gesto de amor que podías tener con tu pequeña: dejar que se fuera a un mundo sin dolor.

Mi perra Cheyenne también estaba ya en las últimas, tenía artrosis y, aunque comía bien y se movía (con cada vez más dificultad), yo también dudé muchísimo antes de dejarla ir. Es muy difícil saber cuál es el momento adecuado... Ahora que han pasado unos meses, creo que sufría más de lo que yo quería ver y que ya era hora de terminar con ese calvario.

Tu gata comía cada vez menos, seguramente tenía problemas neurológicos y esos quejidos cada vez más frecuentes me indican que sufría. Lo que pasa es que los animales, y sobre todo los gatos, no suelen mostrar mucho el dolor, excepto al final, cuando ya se aíslan y dejan de comer.

Así que sí, hiciste bien en ahorrarle una vida que ya se le hacía muy cuesta arriba.

Alguien de este foro me dijo hace poco que es difícil superar el vacío que deja un animal, pero piensa que, a diferencia de muchos otros que son abandonados, maltratados o pasan hambre, ella al menos tuvo una vida plena, llena de amor y de mimos... Piensa en eso cuando la eches de menos o te asalten las dudas.

Te deseo muchísimo ánimo en estos momentos tan dolorosos.

Monique

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 40

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!