Muerte de un gato, víctima de la carretera

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

No suelo escribir en esta sección porque, la verdad, no soy muy de gatos. Pero de vez en cuando he leído aquí testimonios de gente que ha visto cómo atropellaban a sus compañeros de cuatro patas... Criticaban a los conductores, se desahogaban por la pérdida de sus gatos y soltaban de todo contra el "conductor asesino"...

Esta mañana, yendo al trabajo al salir del pueblo, un gato se ha metido debajo de las ruedas de mi coche. No me ha dado tiempo ni a frenar ni a dar un volantazo. Un destello naranja, un golpe y nada más. He dado media vuelta y, con la luz de los faros, he visto el cuerpo y a otro gato allí al lado, vivito y coleando, que miraba la escena sin entender nada... ¿Igual se estaban persiguiendo?

He estado ahí cuando el pobre gato ha dado su último suspiro y lo he dejado en la acera, sobre el césped. Llevaba collar y una chapa, pero no tenía ninguna identificación... He intentado buscar a los dueños a mediodía preguntando puerta por puerta, pero no ha habido suerte... Seguramente se habrían ido a trabajar, pero habrán pasado por el mal trago de encontrarse a su animal muerto por la mañana... Espero que la gente con la que me he cruzado y a la que le he explicado lo ocurrido sepa disculparme por este hecho que, por desgracia, ya no tiene remedio.

Dueños de gatos, si queréis a vuestros amigos, protegedlos de los peligros de la carretera. Es mejor que vivan dentro de casa, en un jardín vallado o en un recinto cerrado; tened por seguro que jugar con ellos, estar con la familia y que tengan interacción aunque sea en interior siempre será mejor que el drama que ha vivido este gato hoy. Puede parecer cruel tener a un gato en un lugar cerrado, ¿pero no es mejor eso que una vida segada por un accidente así? ¿De verdad vale la pena dejar que un gato independiente se juegue la vida cada día con la excusa de dejarlo libre?

También quiero dejar claro que, aunque haya algunos capullos que matan aposta a cualquier gato que se cruza en su camino, muchos conductores sentimos este remordimiento y la tristeza de haber causado dolor a gente que quería a sus animales y pensaba que esa libertad era algo normal y sin riesgos. Me pongo en la piel de esa gente que se ha encontrado el cuerpo de su gato; perder a un compañero de esta manera es algo insoportable.

Espero que os toméis en serio este post, mi intención es que reaccionéis y que entendáis que los gatos no tienen por qué ser víctimas de la libertad que les dan sus dueños y que, como conductora, no pude evitar el accidente, al igual que tantos otros a los que se ha criticado aquí por algo similar. En conclusión, este accidente ha tenido una víctima principal, pero también daños colaterales: los dueños, que seguro que están destrozados, y yo misma, que me cuesta horrores quitarme la escena de la cabeza...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

19 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • M
    Milo-can3800 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, ¿me podrías decir si el gato murió de repente o si tuvo que sufrir un rato antes de morir? Te lo pregunto porque esta mañana ha sido un shock total para mí, me he encontrado a mi gato muerto delante del portal. Le atropelló un coche a las 3 de la mañana (lo he visto en la cámara de seguridad) e iba a toda pastilla... No paro de llorar desde esta mañana y me siento súper culpable; el gato maullaba por la noche porque quería salir al jardín y al final le dejé... A las 7:30 me lo he encontrado delante del portal, ya no se movía y le salía mucha sangre por la boca y la nariz. Lo he llevado corriendo al vete pero ya estaba muerto por una hemorragia interna... La duda que tengo es si sufrió antes de morir o si fue algo fulminante.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Syouban, que los gatos anden sueltos por ahí está igual de prohibido que con los perros; la ley es la misma para los dos. Lo que pasa es que la gente no lo sabe o es más tolerante con los gatos, porque son una especie más difícil de gestionar en su territorio y, sobre todo, mucho menos controlable que un perro... Es una auténtica pesadilla atropellar a un animal con el coche, ya sea un gato, un perro o fauna salvaje...

Lo único que me ha dado algo de paz es que el pobre gato se fue muy rápido después del impacto, porque si no, habría sido lo peor del mundo. Si te pones aunque sea un momento en su piel, el golpe, el dolor y la situación han tenido que ser un sufrimiento horrible; me ha afectado más esa empatía hacia él que su propia muerte. Habría preferido que muriera en el acto para ahorrarle esos segundos de miedo o de dolor que sintió. Me permití darle una última caricia después de dejarlo en el césped, pero ya se había ido...

Traducido del Francés
    S
    Syouban Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Siento mucho lo que te ha pasado. A mí personalmente me da pavor atropellar a un animal, es mi peor pesadilla.

Por eso mismo he vallado mi jardín. Mi gata no sale de ahí. Tiene unos 100 m2 de exterior. A veces me siento un poco culpable, pero es que creo que la vida moderna no está hecha para ellos. La convivencia en total libertad cerca de los humanos no es posible, es incompatible con que vivan muchos años.

Tenemos que enseñar a los gatos a adaptarse, a limitar su territorio, y eso es algo que llevará varias generaciones. Los gatos llevan menos tiempo domesticados que los perros, y por eso tienen ese lado más salvaje.

Además, al haber tantos gatos, se están convirtiendo en un problema para la fauna y la flora. En mi opinión, llegará un día en el futuro en el que se prohibirá que los animales anden sueltos por la calle.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mucho ánimo por haberte lanzado a escribir el mensaje; tú no tienes casi nada de culpa. Tenía que pasar y ya está, pero la verdad es que podría haber sido mucho más grave para ti😔

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Norpenna... pues sí, por desgracia la fauna salvaje también es víctima de nuestras carreteras. Lo que más pena me dio es que, aunque respeto muchísimo a los animales salvajes, el gato del que hablo era doméstico y se notaba perfectamente lo mucho que lo querían sus dueños. Siempre me da mucha tristeza ver el cuerpo de un animal en la cuneta, pero a un animal salvaje nadie lo mima ni lo espera en casa, al contrario que a este gato, que ha dejado a sus dueños destrozados por la pérdida. Es muy triste...

Sobre el tema de la libertad, durante años me tocó vivir una superpoblación de gatos por culpa de un familiar. Vivíamos en una casa en una calle sin salida, con campo hasta donde alcanzaba la vista... y gatos por todas partes. Curiosamente, tanta peña gatuna no hacía que se escaparan y nunca tuvimos que lamentar que ninguno acabara atropellado por alejarse de casa. Pero claro, esas condiciones son raras. Los gatos dividen su territorio en varios sectores (descanso, caza, exploración...) que tienen que visitar a menudo por puro instinto territorial. Entiendo perfectamente que, por respeto al animal, los dueños quieran darles libertad, pero por desgracia la densidad urbana hace que cada vez haya menos espacios "sin riesgos".

@Kikaah... No he mencionado los daños físicos ni materiales que podría haber tenido yo porque, por muy fuerte que suene, me parecía hasta indecente compararlo con la muerte del gato... Por supuesto que, por puro reflejo, si hubiera tenido un par de segundos más habría intentado dar el volantazo para evitar el golpe, aunque me hubiera cargado el coche. Habría sido una reacción inconsciente, un simple reflejo de esquivar un obstáculo como hacemos la mayoría de los conductores, sin pensar en nuestra propia seguridad. Pero no me dio tiempo. Seguramente para mí fue mejor así, pero para el pobre gato fue fatal.

Gracias por vuestras respuestas. Sé que esto no va a quitarles la culpa ni la pena a esa gente, pero espero que podamos compartir aquí nuestras experiencias, ya que como amantes de los gatos que sois, a cualquiera de nosotros nos podría pasar algo así...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola,

Has tenido una reacción admirable y entiendo perfectamente tu enfado y tu tristeza. Si todo el mundo tuviera tus mismos reflejos y esa fuerza de voluntad, el dolor de los dueños de estos gatos se vería un poco aliviado, aunque solo fuera por una cuestión de principios. Al fin y al cabo, este gato, que seguro que estaba supermimado por su familia, también disfrutó mucho de su libertad...

Muchísimos animales mueren atropellados cada día; ya he perdido la cuenta de cuántos erizos, conejos, coipús, a veces gatos, algún perro o zorros me encuentro muertos en el arcén. A mí también me da muchísima pena y se me quedan grabadas imágenes que son muy duras. No se lo merecen, pero tampoco podemos privarles de su libertad. Mis gatos salen (por suerte no por la carretera, pero bueno...), y si les pasara algo parecido, solo podría admirar el respeto que el conductor, sin tener la culpa, ha tenido con ellos.

Un abrazo.

Traducido del Francés
    Julie-Cocker
    Julie-cocker Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Como yo también tengo gatos y perros, me pasó exactamente lo mismo que a ti. Iba por una carretera de campo a unos 15 km por hora porque acababa de pasar un gato; pensé que se iría al campo y seguí circulando, pero de repente se dio la vuelta sin previo aviso y se me metió debajo de las ruedas. Me paré unos metros más adelante y, al ver que estaba muerto, me puse a llorar. No llevaba collar ni tatuaje y se le veía bastante mal, era un gato callejero. Decidí comprar una caja, volví al sitio y lo enterré para que al menos tuviera un final digno.

Mis gatos no salen de casa y tienen de todo a su disposición: rascadores, juguetes y demás.

Gracias por contar tu historia.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Y te imaginas que hubieras acabado en la cuneta por esquivarlo? Estoy de acuerdo, habrá quien diga que la libertad es lo más importante para su gato, pero su vida va lo primero (¡y la de los conductores!).

Una vez en una carretera en plena noche, un gatito se puso a lavarse en medio de la calzada; pudimos esquivar al condenado gato (y eso que me encantan los gatos ^^).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Me sumo a lo que dices y te mando mucho ánimo para que puedas quitarte esas imágenes tan horribles de la cabeza. Hiciste lo que tenías que hacer para encontrar a la familia de este gato y no lo dejaste ahí tirado en mitad de la carretera, como habrían hecho otros. Y te digo que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo demás.

Traducido del Francés
  • 19 comentarios de 19

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!