¿Muertes inexplicables de gatitos?

M
Melyameli Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Hace justo un par de meses acogí a una gatita preciosa.

Resulta que estaba recién preñada.

Pues nada, unas semanas después, el 30 de octubre de 2021, tuvo a 5 gatitos monísimos (su primera camada, es muy jovencita, tiene año y medio).

El embarazo fue bastante bien, hice todo lo posible para que estuviera tranquila. Los peques estaban fríos, así que los puse en una habitación a 21 grados con su madre. Los pequeñines maullaban y se movían. El caso es que por la mañana temprano me encuentro a uno apartado en un rincón de la cesta, frío y sin vida. Los otros están bien, la madre los lame, comen sin problemas y ella les lame el culito y la barriga para que hagan la digestión. Me voy a currar a las 7. Vuelvo sobre las 14h ¡y resulta que han muerto otros dos! No entiendo nada y llamo al vete, que me da unos consejos y me dice que, si puedo, les dé el bibe con leche artificial porque igual ella no tiene suficiente leche. Me pongo a ello enseguida. Los bebés maman bien, sin problemas, y la madre sigue cuidándolos.

Mientras me hago algo de comer, vuelvo y me llevo un palo: 2 de los 3 que quedaban están muertos…

¿Por qué? ¡No lo entiendo! Vuelvo a llamar al vete pero claro, es domingo. Llamo a otros y uno de urgencias me contesta pero me dice que no puede hacer nada. Me dice que los gatitos son muy frágiles y que hay mucha mortalidad la primera semana... me dice que siga dándoles el bibe y lo hago, cada 2 horas a rajatabla.

El lunes por la mañana los gatitos están bien. Les doy el bibe y los dejo con la madre. Echo un vistazo de vez en cuando y están durmiendo. De repente oigo a uno maullar y quejarse, voy y da su último suspiro... y la madre ahí dándole mimos, lamiéndolo... ¡No me lo explico! Queda el último, el más pequeñito, que ya estaba frío y hacía pausas al respirar... Le puse una bolsa de agua caliente y una toalla para que entrara en calor, pero a los pocos minutos deja de respirar... ¡Cómo es posible que toda la camada se haya muerto en menos de 48 horas!

Hoy he pedido cita para esterilizar a la gata... pero sigo en shock por lo que ha pasado, cómo una alegría se puede convertir en algo tan horrible... Necesitaba soltarlo. Mi pregunta es: ¿a alguien le ha pasado lo mismo? ¿Por qué se habrán muerto? ¿Alguna hipótesis? Gracias por la ayuda y por leerme...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Moonetmiel Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Mi gata acaba de tener este viernes 5 gatitos que estaban perfectamente y ahora se han muerto dos. Estoy en pánico total, ¿qué puedo hacer para que los otros 3 no se mueran? POR FAVOR, AYUDADME, no hay ningún veterinario disponible hasta septiembre.

Traducido del Francés
    M
    Matcs12 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, estoy pasando por lo mismo que tú. Mi gata ha tenido una camada de 5 gatitos y en 48 horas se me han muerto 3 de los 5 de forma inexplicable. He llamado a mi veterinario y cree que es coriza, una enfermedad muy contagiosa para los gatitos. Los míos estaban perfectamente y, en cuestión de 15 minutos, se me moría uno, y así hasta tres veces. Espero que los dos últimos sobrevivan (los tres se me murieron en los brazos), la verdad es que no sé ni qué hacer.

Traducido del Francés
    A
    Amy2fast Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola... me está pasando lo mismo. Me encontré una gatita, bueno, en realidad fue ella la que me encontró a mí. Andaba por un almacén y se me acercó el día que estuve por allí, así que no pude resistirme y me la traje a casa. Me di cuenta de que estaba preñada y a los 3 días empezó a parir. El primero salió bien, pero con el segundo tuvo muchísimos problemas. Se quedó atascado a medio salir. A los 5 minutos salió y a los 3 minutos se nos fue... eran súper pequeñitos y la mami muy joven. Después nacieron otros 2... La cosa fue bien durante unas horas. Salí un momento rápido a comprarle unas latitas y un par de cosas para mí, y al volver había parido otro que también me encontré muerto... Un poco más tarde, otro más se quedó en el camino... :((( tengo el corazón roto... Quedaban 3... esta mañana el tercero también se ha ido. Fui a la cocina a fumarme un cigarro sobre las 7 u 8 y al volver ya no respiraba... Fui al vete a por leche para gatitos y al volver uno me pareció que estaba frío y ya no mamaba. Me fui corriendo con los 2 al veterinario. Uno ya no estaba vivo. Me propusieron quedarse al que estaba frío para darle calor y ver si conseguían que saliera adelante... les llamé a los 30 minutos y también se había ido... Ojalá de verdad que el último no se me vaya... se le ve con más vida y pesa más que los otros... Dios, por favor... no te lo lleves a él también... Gracias por vuestros testimonios y por el consuelo... Es durísimo tenerlos así en las manos sin vida... Cuidaos mucho vosotros y vuestros animales.
    Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Es chocante, desde luego, pero sin una autopsia no vas a saber nunca la causa exacta. ¿Hipotermia? ¿Alguna enfermedad congénita? ¿Que la leche de la madre fuera muy pobre y no digiriera bien la leche de sustitución?

Haces muy bien en esterilizar rápido a la hembra. Lo que ha pasado con esta camada que se ha perdido entera, algo que es bastante raro, podría haber vuelto a pasar. Intenta olvidar esas imágenes de los pequeños, la madre seguramente ya se haya olvidado, así que céntrate en la salud de ella.

Una vez esterilizada, va a estar mucho mejor en todos los sentidos. ¿Y por qué no aprovechas para que le hagan una analítica de sangre mientras esté anestesiada para descartar algunas enfermedades? Te costará un poco más, pero podría ser interesante.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, es posible, pero normalmente eso no mata a todos los gatitos.

Yo más bien tiendo a pensar que es alguna enfermedad "oculta".

O sea, que tu gata sea portadora de alguna porquería; ella misma no está enferma pero los pequeños sí, y a veces lo están ya en la tripa y otras veces nacen ya muertos.

El problema es que esto puede volver a pasar, porque el caso que menciona del2244 tiene que ver con una incompatibilidad entre el macho y la hembra y luego entre la madre y sus crías, mientras que en mi ejemplo el problema viene de la madre. Hay ciertas enfermedades que hacen que las hembras no puedan tener gatitos viables.

Por precaución, de verdad que tendrías que esterilizar a la gata porque, en mi ejemplo, la hembra solo tendrá camadas que no saldrán adelante y es muy peligroso para ella, tanto durante el embarazo como en el parto, porque los gatitos que nacen muertos no vienen bien posicionados. Y en el otro ejemplo, la gata corre el riesgo de volver a cruzarse con el mismo macho que la dejó preñada esa vez.

No sé si esto te servirá de consuelo, pero te juro que es mejor que el último gatito haya muerto así porque, de todas formas, hay muchísimas probabilidades de que no fuera viable. Dándole de mamar solo le habrías dado una prórroga, pero es peor porque te habrías encariñado con él, habrías luchado por salvarlo pensando que si llegaba al destete sobre los 2 meses ya estaría a salvo, pero habría muerto igual (no es seguro al 100%, pero sí muy probable).

Esterilízala si no quieres que tu gata corra riesgos, porque este tipo de embarazos con gatitos enfermos dentro o incluso muertos es de alto riesgo para ella. Y si tú tampoco quieres arriesgarte a volver a vivir esta situación tan chocante, porque me imagino que te hacía muchísima ilusión tener gatitos, pero la vida a veces no es justa.

Traducido del Francés
    D
    Del2244 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Con un simple análisis del grupo sanguíneo de la madre podrías dar con la respuesta; si es del grupo B, la eritrolisis neonatal es una causa muy frecuente de muerte en los gatitos durante sus primeros días.

Traducido del Francés
    M
    Melyameli Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Antes de nada, gracias por contestarme. Sí, es exactamente lo que me dijo el vete, que es «normal» que los más débiles se mueran... ¿pero entonces es que eran todos débiles? No puede ser... He pensado en lo de la autopsia, pero volver a abrir el cuerpo de este peque que ha sufrido tanto me da muchísima cosa...
    Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Igual podrías pedir una autopsia de alguno de los gatitos para ver si tenía alguna enfermedad, una malformación o si simplemente fue hipotermia (por lo visto pasa bastante a menudo). Nunca me ha pasado lo de ver morir a una camada entera, pero siempre que he estado presente en un parto (que no han sido muchas veces), ya fuera de perro o de gato, siempre había algún pequeñajo que no salía adelante. La naturaleza a veces es muy cruel...

Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!