No puedo superar la muerte de mi gato

B
Bocaj Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Mi gato de 8 años murió hace 6 semanas y no levanto cabeza. Sigo llorando todos los días, me paso el día dándole vueltas a mi sentimiento de culpa y, aunque sé que no se puede cambiar el pasado, no paro de imaginarme escenas en las que podría haberlo salvado.

Lo tuve desde que era un pequeñajo y es el primer y único gato que he adoptado yo sola. En toda su vida ha encadenado un problema de salud tras otro y muchísimos accidentes, tanto que ha pasado más tiempo en el veterinario que todos los gatos de mis padres juntos.

Hace 3 años lo llevé a la veterinaria porque había perdido mucho peso. Le hizo un análisis de sangre y le diagnosticó una anemia hemolítica (autoinmune) y le mandó cortisona. El tratamiento fue un éxito, recuperó peso rápido y volvió a estar en forma, pero recaía en cuanto le quitábamos la cortisona, así que se la dejamos puesta.

Como nos preocupaban los peligros de la cortisona a largo plazo, intentamos reducirle las dosis al máximo y así seguimos 3 años. Lo llevábamos todos los años a vacunar y, como la veterinaria no le hacía ningún control especial, yo no me comía mucho la cabeza.

Este verano, el día antes de irnos de vacaciones, me fijé en que iba muy a menudo a mear o que estaba estreñido, no sé, se lo comenté a la veterinaria y me pidió que le cogiera una muestra de orina y me dio cita para el día siguiente. Así que retrasamos el viaje dos días y lo llevé a la consulta. Según los análisis, tenía infección de orina, sangre y cristales, además de la vejiga muy hinchada. Al pesarlo me di cuenta de que estaba en los huesos y empecé a sentirme fatal por no haberme dado cuenta antes. La veterinaria le puso una inyección de antiinflamatorios, otra para el dolor y otra que ya ni me acuerdo de qué era. Le recetó un antiespasmódico (floroglucinol), su cortisona (subiéndole la dosis) y comida especial para disolver los cristales.

Me quedé con mi gato hasta la noche siguiente, haciendo que comiera; no veía mejoría pero pensé que el tratamiento tardaría en hacer efecto. Luego lo dejé con mis amigos, que son los que lo cuidan siempre, con su tratamiento y su comida especial.

Iba preguntando por él a menudo y, por lo visto, comía, bebía y seguía meando muy seguido pero muy poquito. Me preocupé un poco, pero no hice nada.

Pero a la semana, mi amiga lo llevó a urgencias (mi veterinaria de barrio parece que no podía recibirlo) porque ya no podía ni levantarse.

Allí le vieron un cálculo (de oxalato de calcio, de los que no se disuelven) que le obstruía la uretra y que tuvieron que empujarle hacia la vejiga; mi gato estaba en estado comatoso. Me preguntaron si querían que lo intentaran todo y les dije que sí. Intentaron estabilizarlo, le pusieron una sonda y le pusieron el gotero.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

47 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • B
    Bdjfr Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por tu mensaje, me han emocionado mucho tus palabras hacia mí y hacia mi querido Titi. Su foto se puede ver en la web. También he leído lo que te ha pasado y es muy triste, te entiendo perfectamente, se hace muy duro de llevar. A mí me está costando mucho y no paro de llorar en todo momento. Estábamos muy unidos, dormía conmigo, era mi niño. Me arrepiento de no haber hecho lo necesario para salvarlo; dependo demasiado de los demás por mi salud y, si hubiera reaccionado antes, todavía estaría vivo. Me da muchísima rabia. Ahora mismo estoy enferma, tengo tos y me he quedado sin voz, seguramente por el cansancio y por las noches que paso sin dormir sin mi tesoro Titi. Para mí era mucho más que un animal, era mi amigo y me quería muchísimo. No habrá otro como él, era único. Ya solo me quedan 4 gatas mayores, que no se pueden comparar con mi Titi querido, aunque las quiero a todas. Tengo a otro gato vagando por fuera porque alguien me cortó la rejilla de la ventanita; la había puesto para que pudiera airearse sin jugarse la vida con los coches, pero por desgracia hay gente que no lo entiende. Voy a intentar recuperarlo a pesar de que tengo la vista muy mal. Gracias de nuevo por tu apoyo. Mucho ánimo.

Traducido del Francés
    L
    Lorie Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Bdjfr, te entiendo perfectamente y siento muchísimo tu tristeza. Es un vacío enorme, como si te faltara una parte de ti mismo que ya no está. Yo estoy igual que tú, también lloro y me cuesta mucho consolarme porque mi pequeñaja también se fue hace un mes. Se refugió en el garaje de la vecina, que era el único que estaba abierto, y por la noche se metió en el hueco de la rueda del coche. Por la mañana, al arrancar, se cayó a la transmisión y murió triturada. La busqué por todas partes menos a 10 metros de mi casa... me siento súper culpable, sobre todo porque me enteré a los cuatro días; la vecina no quería decírmelo y la pobre acabó en la basura a pesar de que tenía chip. Para colmo, la tía me pidió dinero para lavar el coche. Estaba tan en estado de negación que ni me di cuenta de lo que pasaba en ese momento. Así que entiendo de sobra por lo que estás pasando. Ahora mismo tengo otros 6 gatos viejitos rescatados de la calle, pero ninguno la va a sustituir porque ella era mi sol. Te deseo mucho ánimo, pero hay que seguir adelante; veo tanta miseria de animales que malviven por ahí que intento hacer lo que puedo a pesar de que ya tengo mis años. Hay que pasar el duelo y tirar para adelante porque nuestros bichitos queridos ya no van a volver, por desgracia... El sufrimiento en este mundo es real. Yo sigo adelante porque me apoyo en la Biblia y hacía como tú: le pedía al Padre Celestial que hiciera un milagro, como hizo con Lázaro cuando lo resucitó, pero si ha permitido que esto pase será por algo. No siempre sabemos el porqué, pero el tiempo nos lo dirá muy seguramente... Mucho ánimo.

Traducido del Francés
    B
    Bdjfr Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches, el 15 de noviembre de 2021 perdí a mi pequeñín, que tenía 10 años y medio. Se llamaba Titi y era súper bueno y cariñoso, era mi mejor amigo. Dormía todas las noches conmigo, pegadito a mí; a menudo se subía encima de la almohada y se dejaba caer sobre mi cabeza con todo su peso, lo que me despertaba. Al final me quedaba sin sitio para dormir, pero no me importaba. Tengo 57 años y, aun así, lo consideraba mi peluche; lo nuestro era un amor de locos y desde que murió sufro muchísimo, estoy inconsolable. Además, soy diabético insulinodependiente y me tengo que poner 4 inyecciones al día, y a eso se le suma una catarata total y un glaucoma en los dos ojos, por lo que no salgo para nada de casa. Mi buen gato Titi era mi única felicidad, mi oxígeno; ahora el salón se siente totalmente vacío. Todavía tengo otros gatos, pero no son como mi querido Titi, que era súper inteligente, muy limpito y me seguía por toda la habitación. Era el único gato al que alimentaba con sobres de comida húmeda, o al menos comía directamente del sobre; lo que se caía al cuenco no se lo comía. Siempre me pareció raro, pero no me importaba. También tenía una forma de echar la cabeza hacia atrás para acariciarme la barbilla; también se lo hacía a mi madre y nos encantaba, por eso ahora lo echamos tanto de menos. Lo peor es que me siento responsable de su muerte porque, al vivir en un pueblo pequeño, mi madre y yo tardamos demasiado en encontrar a alguien que nos llevara al veterinario, ya que mi tío no estaba disponible. Al final la cosa salió mal y me siento culpable; no tendría que haber muerto y solo de pensarlo lloro un montón, lo que me nubla la vista todavía más. Por eso os entiendo... Mi precioso gato Titi era de color gris clarito, de pelo corto y muy suave al tacto, con la punta de las patitas blancas, la barriga blanca y algo de blanco por la zona del hocico. Le daba muchísimos besos en las orejitas y también encima del hocico... echo de menos todo eso. Ahora el vacío es absoluto y tampoco tengo ganas de comer; en resumen, no me encuentro muy bien estos últimos días. Mi rayito de sol ya no está, por desgracia. Era único en su especie, no había otro como él. Me gustaría ser mago para devolverle la vida, sería tan maravilloso.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos. Hace un año perdí a mi segundo gato, que solo tenía un añito. Lo rescaté cuando lo oí maullar en un nido de pájaros en una parcela; no podía bajar. Tenía heridas en el cuello. Me lo llevé a casa y lo estuve curando durante meses porque se las volvía a abrir cada dos por tres al rascarse. Como mucho tuvo un respiro de dos meses sin heridas. Unos análisis de laboratorio mostraron que su piel tenía déficit de colágeno, se le desgarraba con mucha facilidad. Por eso decidí no dejarlo salir nunca, para evitar peleas y no arriesgarme a encontrarlo todavía peor. Pero de tanto hacerse heridas feas, siempre en los mismos sitios, y con apenas un año... Pedí cita en el dispensario pero no lograba contactar con ellos, hasta que una mañana me llamaron varias veces sobre las 9:10 para decirme que tenía cita a las 9:00 (según un mensaje que nunca me llegó). Fui corriendo, metí al peque en el transportín y lo llevé... El veterinario, viendo la nueva herida, sugirió que lo mejor era no volver a despertarlo. Fue un palo, no me lo esperaba para nada. Me volví a casa con el transportín vacío. En el momento fingí alivio, pero al llegar a casa me puse a llorar muchísimo. Me sentía fatal por no haberle dejado disfrutar del exterior antes de irse de este mundo, así que su muerte me convenció para dejar que mis dos pequeñas salgan, porque veo lo bien que les sienta estar fuera. Me da igual el riesgo (ya han tenido un par de heridas por dos encontronazos), no me voy a sentir culpable por privarlas del placer de las salidas, que les encantan.

Mucho ánimo a todos con vuestro duelo. No te culpes demasiado y sigue cuidando de los que están vivos.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Los últimos momentos que pasamos con nuestros animales casi siempre son momentos "tontos" porque forman parte del día a día.

Aunque supieras que tu gata estaba malita, ese día no te podías ni imaginar lo que iba a pasar, sobre todo porque el veterinario te había dejado muy tranquila.

Así que no le des vueltas al recuerdo de "la última vez que la vi con vida", porque no podías saber que era la última vez. Y aunque hubieras estado allí, te sentirías aún más culpable porque la muerte nunca es "bonita" y no habrías podido hacer nada; al revés, tu último recuerdo con ella habría sido mucho más traumático todavía.

Quédate mejor con los buenos recuerdos porque en 18 años habrá muchísimos: el día que nació si tuviste esa suerte, el día que la elegiste, cuando llegó a tu vida... todo eso es mucho más alegre.

Yo opino lo mismo que @kalou, creo que a lo mejor, aunque ese día en concreto no te lo esperaras, es hasta mejor que no fuera la ERC la que se la llevara.

Nunca he pasado por una enfermedad larga y fatal, pero casi pierdo a un gato por un brote de coriza tremendo y, 5 años después, todavía lloro al pensarlo a pesar de que mi gato está de maravilla.

Por eso creo que es preferible perder a un animal por un accidente y encontrarte con el hecho consumado, que verlo irse poco a poco e inexorablemente por una enfermedad o tener que presenciar su muerte cuando el accidente no la mata en el acto.

Nunca es fácil, por supuesto, te entiendo perfectamente y después de 18 años de vida seguro que deja un vacío enorme. Entiendo que te preguntes qué habría pasado si no la hubieras llevado al veterinario o si hubieras vuelto a verla, pero la respuesta es clara: o habrías presenciado su muerte sin poder hacer nada, o se habría muerto un poco después por la ERC o por la eutanasia.

En fin, estoy contigo de todo corazón, te acompaño en el sentimiento y no sé si ahora mismo estarás de acuerdo, pero creo que, en el fondo, seguramente sea mejor así.

Mucho ánimo.

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Blue

Nunca me lo había planteado de la forma en que lo haces tú (creo que yo he llevado cada pérdida por separado), pero tienes toda la razón... Saber que un animal va a morir, tomar la decisión, saber cuándo dar el paso, el camino al veterinario solo para eso... la verdad es que son momentos durísimos en los que el perro o el gato nota nuestro malestar multiplicado por mil...

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, Es totalmente normal que estés así de mal, 18 años de vida juntos es algo increíble. Con esa edad y su enfermedad, se habría ido de todas formas y seguro que te sentirías todavía más culpable si hubiera pasado estando sola en casa, en vez de en el vete bajo observación. Tener tiempo para "despedirse" no es siempre algo bueno, porque la gata siente tu angustia y tu tristeza. Mucho ánimo, es un duelo de verdad y solo el tiempo ayuda a llevar esta pena tan grande. Aquí todos sabemos por lo que estás pasando.
    Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Yo pasé por lo mismo con una de mis perras hace casi 15 años. La dejé ingresada en el veterinario y por la mañana, igual que te ha pasado a ti, recibí la llamada... había muerto.

Más allá de la pena por haberla perdido, te sientes superculpable por no haber estado allí, por no haber podido despedirte... Me acuerdo perfectamente de esa sensación y, al leerte, me ha venido el recuerdo de golpe.

Por eso creo que el duelo es todavía más difícil de pasar... Yo me quedé con sus cenizas, era una forma de tenerla cerca de nosotros.

Tu gata ya era muy mayor, 18 años es un recorrido de vida increíble a tu lado... así que es totalmente lógico que estés así de mal. Tuvo una vida estupenda gracias a ti... Intenta pensar en todos los momentos buenos que pasasteis juntos, solo el tiempo podrá aliviar esa tristeza y ese vacío.

Te mando mucho ánimo

Traducido del Francés
    U
    Ukraine Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Me está costando muchísimo superar la culpa y la tristeza que siento desde que perdí a mi gatita... Tenía 18 años y unos días. En julio la ingresaron por una insuficiencia renal, pero había mejorado. Sin embargo, el sábado pasado noté que no estaba muy allá, se la veía agotada... El lunes a primera hora la llevé para que la ingresaran; la dejé entre una consulta y otra para que el veterinario le pusiera el suero rápido. Por la tarde, me explicó que los riñones estaban bien pero que tenía una infección, aunque no sabía de qué. Me dijo que le daría antibióticos y que todo saldría bien. Mi plan era ir a verla el martes por la mañana y llevármela a casa el miércoles.

¡A la mañana siguiente, a las 9:34, el veterinario me llamó para decirme que había mejorado, que había comido, pero que había comido tanto que se había atragantado y se había muerto! Pensé que el corazón me iba a estallar... Ahora no dejo de culparme por no haber ido a verla esa tarde. Como el veterinario está a media hora de camino y él no parecía preocupado por su estado, no fui... La dejé en su transportín sin darle ni un último abrazo ni nada... Me puse tan triste por tener que dejarla ingresada que me fui rápido... Y ahora ya está, no la volveré a ver nunca más y la echo muchísimo de menos.

Traducido del Francés
    U
    Ukraine Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Me está costando muchísimo superar la culpa y la tristeza que siento desde que perdí a mi gatita... Tenía 18 años y unos días. En julio la ingresaron por una insuficiencia renal, pero había mejorado. Sin embargo, el sábado pasado noté que no estaba muy allá, se la veía agotada... El lunes a primera hora la llevé para que la ingresaran; la dejé entre una consulta y otra para que el veterinario le pusiera el suero rápido. Por la tarde, me explicó que los riñones estaban bien pero que tenía una infección, aunque no sabía de qué. Me dijo que le daría antibióticos y que todo saldría bien. Mi plan era ir a verla el martes por la mañana y llevármela a casa el miércoles.

¡A la mañana siguiente, a las 9:34, el veterinario me llamó para decirme que había mejorado, que había comido, pero que había comido tanto que se había atragantado y se había muerto! Pensé que el corazón me iba a estallar... Ahora no dejo de culparme por no haber ido a verla esa tarde. Como el veterinario está a media hora de camino y él no parecía preocupado por su estado, no fui... La dejé en su transportín sin darle ni un último abrazo ni nada... Me puse tan triste por tener que dejarla ingresada que me fui rápido... Y ahora ya está, no la volveré a ver nunca más y la echo muchísimo de menos.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 47

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!