No puedo superar la muerte de mi gato

B
Bocaj Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Mi gato de 8 años murió hace 6 semanas y no levanto cabeza. Sigo llorando todos los días, me paso el día dándole vueltas a mi sentimiento de culpa y, aunque sé que no se puede cambiar el pasado, no paro de imaginarme escenas en las que podría haberlo salvado.

Lo tuve desde que era un pequeñajo y es el primer y único gato que he adoptado yo sola. En toda su vida ha encadenado un problema de salud tras otro y muchísimos accidentes, tanto que ha pasado más tiempo en el veterinario que todos los gatos de mis padres juntos.

Hace 3 años lo llevé a la veterinaria porque había perdido mucho peso. Le hizo un análisis de sangre y le diagnosticó una anemia hemolítica (autoinmune) y le mandó cortisona. El tratamiento fue un éxito, recuperó peso rápido y volvió a estar en forma, pero recaía en cuanto le quitábamos la cortisona, así que se la dejamos puesta.

Como nos preocupaban los peligros de la cortisona a largo plazo, intentamos reducirle las dosis al máximo y así seguimos 3 años. Lo llevábamos todos los años a vacunar y, como la veterinaria no le hacía ningún control especial, yo no me comía mucho la cabeza.

Este verano, el día antes de irnos de vacaciones, me fijé en que iba muy a menudo a mear o que estaba estreñido, no sé, se lo comenté a la veterinaria y me pidió que le cogiera una muestra de orina y me dio cita para el día siguiente. Así que retrasamos el viaje dos días y lo llevé a la consulta. Según los análisis, tenía infección de orina, sangre y cristales, además de la vejiga muy hinchada. Al pesarlo me di cuenta de que estaba en los huesos y empecé a sentirme fatal por no haberme dado cuenta antes. La veterinaria le puso una inyección de antiinflamatorios, otra para el dolor y otra que ya ni me acuerdo de qué era. Le recetó un antiespasmódico (floroglucinol), su cortisona (subiéndole la dosis) y comida especial para disolver los cristales.

Me quedé con mi gato hasta la noche siguiente, haciendo que comiera; no veía mejoría pero pensé que el tratamiento tardaría en hacer efecto. Luego lo dejé con mis amigos, que son los que lo cuidan siempre, con su tratamiento y su comida especial.

Iba preguntando por él a menudo y, por lo visto, comía, bebía y seguía meando muy seguido pero muy poquito. Me preocupé un poco, pero no hice nada.

Pero a la semana, mi amiga lo llevó a urgencias (mi veterinaria de barrio parece que no podía recibirlo) porque ya no podía ni levantarse.

Allí le vieron un cálculo (de oxalato de calcio, de los que no se disuelven) que le obstruía la uretra y que tuvieron que empujarle hacia la vejiga; mi gato estaba en estado comatoso. Me preguntaron si querían que lo intentaran todo y les dije que sí. Intentaron estabilizarlo, le pusieron una sonda y le pusieron el gotero.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

47 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos,

Nunca me había atrevido a escribir en un foro, pero es que necesito desahogarme. Perdí a mi pequeña hace poco menos de 2 meses, con solo 7 añitos. Solo llevaba conmigo 5 años; la adopté de la protectora cuando tenía 2. Tenía una enfermedad intestinal crónica que le causaba pérdida de peso, diarreas, falta de apetito... cuando tenía un brote, la llevaba al veterinario, le ponían una inyección de cortisona y seguía un tratamiento durante varias semanas... en noviembre le hicimos una eco para ver si no tenía algún tumor. El resultado fue que no había rastro de tumor, sino una inflamación de los intestinos. Y entonces llegó el dichoso mes de febrero, cuando dejó de comer incluso lo que más le gustaba. Llamé a mi veterinario el sábado, me dijo que la vigilara y que, si no mejoraba, fuera el lunes... y eso hice. El lunes le puso el tratamiento de siempre más un suplemento alimenticio para dárselo a diario (¡15 jeringuillas al día!) a la espera de que volviera a comer... pasaron los días y seguía sin probar bocado. Así que el viernes decidimos ir a urgencias veterinarias. Como su estado no era crítico, el sábado la pasaron a medicina interna. El médico nos iba dando noticias... nos decía que les hacía mimos a los veterinarios y eso nos tranquilizaba... el lunes por la mañana estaba estable... pero por la noche me llamaron de urgencias diciéndome que estaba en parada respiratoria y preguntándome si quería que la reanimaran 😔. Pedí desesperadamente verla para poder despedirme. Cuando llegamos, estaba en hipotermia, conectada a mil cables y con oxígeno. Tomamos la decisión más difícil del mundo... y desde entonces estoy destrozada. No paro de llorar. Era mi amor, mi niña, y no dejo de darle vueltas, de sentirme culpable y de pensar en esos últimos momentos de la última semana... No hablo mucho de esto con la gente de mi entorno porque "solo es un gato", como dicen algunos... pero no, no era solo un gato... y estoy tan triste y perdida... Era mi sombra, estaba todo el día pegada a mí... y no verla ni sentir su presencia es súper doloroso y muy difícil de llevar... Tengo ganas de gritar, no tengo ganas de nada. Me centro en cuidar a mi otro gato, que también es mi vida y que seguro que también está muy triste.

Gracias por leerme. Mucho ánimo a todos. Un abrazo.

Traducido del Francés
    K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, es muy duro porque le tenías muchísimo apego (yo perdí a la mía con 15 años y sigo pensando en ella aunque ahora tenga gatos nuevos), pero hiciste todo lo que pudiste por él: visitas al veterinario, los tratamientos que te mandaron... tenía demasiadas cosas para ser tan joven, es duro pero es lo que hay, algunos son más delicados que otros, seguramente.

No te arrepientas de nada ni te sientas culpable tampoco, su cuerpo ya estaba demasiado débil como para seguir forzando con más tratamientos.

Mucho ánimo, siempre estará en tu corazón y en tu memoria, tuvo una vida muy buena contigo.

Traducido del Francés
    T
    Tiphlup Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches,

Es la primera vez que escribo en un foro o que comparto algo tan íntimo por internet, pero leer vuestros testimonios y ver por lo que habéis pasado me ha animado a hacer lo mismo.

Mi gatita se fue hace ya tres días... todavía no me lo creo. Lo que me duele tantísimo es que no tenía ni dos años y que no la veía desde hacía más de un año por culpa del Covid... y eso que era como mi hija. No, era mi hija.

La encontré abandonada en un parking en España cuando no tenía ni un mes. Teníamos una conexión increíble, estábamos súper unidas, y me la llevé conmigo. Vivo en la Costa Azul, pero como mis otros gatos no la aceptaron para nada, tuve que llevarla a casa de mis abuelos antes del confinamiento. La atropellaron el viernes y, desde entonces, no sé cómo remontar. Me siento súper culpable por haberla dejado allí, me parece algo demasiado injusto. Era lo que más quería en este mundo y ni siquiera puedo consolarme pensando que tuvo una vida bonita.

Gracias por leerme. Me acuerdo mucho de todos los gatos que habéis perdido vosotros también, así como de cada uno de vosotros, y espero que hoy estéis un poquito mejor.

Traducido del Francés
    G
    Goumette Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En solo unos años he perdido a mis 3 gatos: mi Goum con más de 18 años, mi Goumette con 16 años y medio y mi Lilou, que solo tenía 2 añitos y medio. El 5 de abril hará ya 3 años de eso. La había adoptado justo después de que muriera mi Goumette. ¡También perdimos en julio de 2017 a nuestra perrita adorada con más de 17 años! Sé que vivieron muy bien y que fueron felices pero, a pesar de eso, los echo de menos a cada uno en mi día a día. No son solo animales, son seres vivos a los que quieres con todo el corazón y perderlos es un sufrimiento real. ¡Un drama total cada vez...! La muerte de mi Lilou fue un mazazo de verdad porque era muy joven y tenía una enfermedad genética. Pienso en ella cada día y ¡a veces todavía me pongo muy triste y lloro! Sé que no vamos a tener más animales durante unos años y confieso que no se me está haciendo nada fácil... Cuando volvamos, volveremos a tener un gato y un perro, y serán muy felices en nuestra casa...

Una cosa es segura: el tiempo puede con todo, ¡porque al final es el que manda!

Traducido del Francés
    N
    Natou972 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Acabo de perder a una de mis gatas. Era la madre de otros 3 gatos que tengo.

Tenía 7 años y nada hacía presagiar que se fuera a morir.

Estaba bien y, de un día para otro, dejó de estarlo.

Vomitó y ya no podía ni mantenerse en pie.

La llevamos al veterinario y le diagnosticó una anemia muy grave, seguramente por un envenenamiento.

Pero es que no me lo creo, porque Caramel no salía de nuestro piso y no ha podido envenenarse con ningún producto porque tenemos muchísimo cuidado. No pudimos profundizar más con las pruebas porque vivimos en una isla y las clínicas están bastante limitadas para el tema de las analíticas.

El veterinario lo intentó todo. Nos acompañó hasta el final, pero fue en vano. Goteros, alimentación por sonda, radiografías, ecografías, las pruebas del sida felino (por si acaso)... ¡Nada! Seguía sin fuerzas. Esto duró 5 días. Caramel luchó, pero al final la muerte se la llevó.

Estamos sufriendo muchísimo y nos hacemos un montón de preguntas.

Al igual que tú, nos sentimos culpables porque nos preguntamos si la habremos envenenado sin querer o si realmente estaba bien. Quizás no nos dimos cuenta de que estaba más decaída o de que había adelgazado. Ni siquiera sabemos de qué ha muerto nuestra gata. ¡Es horrible! No paramos de llorar.

Así que te entiendo perfectamente.

Me digo a mí mismo que el tiempo curará nuestras heridas.

Traducido del Francés
    L
    Lunita14 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, esto pasará, hay que apoyarse entre nosotros. No soy capaz de ir a ver a los cachorritos que me ofrecen porque mi pequeño sigue tan presente... 4 semanas y 4 días 💔💔💔😭😭😕 Mucho ánimo, ¿qué edad tenía?

Traducido del Francés
    L
    Lauramiott Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo también acabo de perder a mi Lola hoy mismo y qué drama, de verdad, se me cae el mundo encima. Al leer vuestros mensajes veo que no soy la única que siente un vacío enorme y muchos remordimientos. Y eso que actué superrápido, pero ya estaba todo escrito. Es un dolor que me va a acompañar una buena temporada 😢💔😭

Traducido del Francés
    L
    Lunita14 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi peque se nos fue de repente el 16 de octubre de 2020 con solo 5 añitos. No tengo consuelo, soy incapaz de tirar sus cosas... Una amiga me va a llevar el martes a ver gatitos, pero creo que es demasiado pronto... Pero es que tengo el corazón y el alma vacíos sin mi gordi... Dios mío, cómo lo echo de menos, y ese "nunca más esto, nunca más aquello" me está comiendo por dentro... Mi niño, te quiero 💔💔💔😭😭😭

Traducido del Francés
    J
    Jo2b Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Buenas a todos. Yo también he perdido a mi pequeño Gustave. Era un gato que me eligió a mí en 2016, cuando no tenía ni dos meses. Era superinteligente, le enseñé un montón de palabras. Me seguía a todas partes. Cada vez que me iba a trabajar, me miraba con esa carita de: "no te vayas"... Éramos uña y carne, estábamos todo el rato juntos. Era como el hijo que no tengo. Tengo muchísimos recuerdos con él, fotos, vídeos... fue muy feliz y yo también. Mi mayor miedo era que lo atropellara un coche o que lo envenenaran... Pero que un vecino de aquí al lado le pegara un tiro, eso no se me habría pasado por la cabeza jamás. Aun así, el pobre consiguió llegar a casa herido para verme. Hace ya un mes y medio y no puedo dejar de pensar en él, lloro todos los días y yo también estoy hundido, con depresión. Tengo muchísimas ganas de volver a verlo, de oírlo, de acurrucarme con él, de que me despierte cada mañana a las 6 para que le ponga su latita... En fin, que os entiendo a todos, por desgracia hay poca gente que nos comprenda. Me digo a mí mismo que igual hace falta mucho tiempo...
    Traducido del Francés
    Bourges18
    Bourges18 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, Leo vuestros testimonios y se me saltan las lágrimas. Tuve que dormir a mi gato adorado el 16 de julio de 2019. Tenía 14 años y sufría una insuficiencia renal crónica. Desde principios de junio, después de varias idas y venidas al veterinario y de tener que ponerle el suero, ya casi no comía y al final se escondía. Así que, con todo el dolor de mi alma, tomé la decisión de no dejar que sufriera más. Ya van a hacer 6 meses; caí en una depresión y estuve con tratamiento, pero no me recupero. No soy capaz. Me paso el día llorando y no puedo hablar de él sin romper a llorar. Ya no hago nada de lo que antes me gustaba; él estaba siempre conmigo y lo echo de menos a cada momento. No tengo ganas de nada, he perdido la ilusión por todo. Solo quiero volver a estar con él. No puedo hablarlo con nadie porque me dicen que "solo es un gato" y que "tengo que pasar página". Las Navidades sin él han sido durísimas. No veo la salida a esta pena ni a este vacío que me tortura. Y eso que tengo otros dos gatos que adoro, pero no es lo mismo. Éramos uña y carne, me seguía a todas partes y me "hablaba". Me he quedado bloqueada en el 16 de julio de 2019 y no consigo avanzar. Entiendo vuestro dolor. Mucho ánimo a todos.
    Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 47

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!