No sé si debería eutanasiar a mi gato o no

L
Lottarosie Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Os escribo para pediros consejo sobre mi gato, un macho de 13 años.

Tiene calicivirus desde hace unos 7 años, se contagió al entrar en contacto con otro gato.

Justo después de aquello le hice una primera limpieza de boca que salió muy bien, y le ponía inyecciones regulares de cortisona y antibióticos, además de otros tratamientos (homeopatía y demás). Con eso conseguía que estuviera bastante bien y cómodo.

En septiembre de 2020 noté que tenía la boca fatal, ya no podía ni limpiarse solo y le costaba mucho comer a pesar de los tratamientos.

La veterinaria me recomendó hacerle otra limpieza, que se la acabamos haciendo en noviembre de 2020.

Para resumiros un poco cómo ha ido todo después:

- Noviembre: la limpieza salió fatal. El gato dejó de comer y beber, estaba postrado, escondido... perdió muchísimo peso hasta quedarse en los huesos, pobrecito. Estaba hundido y la veterinaria temía por su vida. Por quedarme más tranquila lo llevé a otros veterinarios, que me confirmaron que la limpieza estaba bien hecha pero que le había sentado fatal la operación y que no podía comer de lo mucho que le dolía la boca. Le poníamos suero a menudo e intenté que comiera poniéndole un montón de platos diferentes para que tuviera donde elegir.

- Principios de enero de 2021: por fin vuelve a comer y a ganar peso. Solo comía carne blanca cocida y cortada muy fina y, poco a poco, intenté que volviera a acostumbrarse a su comida de gato.

- Enero/febrero de 2021: comer comía, pero empezó a comportarse de forma rara. Maullaba día y noche y todos los días, a la misma hora y en el mismo sitio, se meaba fuera del arenero. Por más que intenté que dejara de hacerlo, estoy desesperada. Además, ya no hace vida con nosotros, se pasa el día en la cocina subido a las sillas esperando a que le den de comer, como si quisiera recuperar el tiempo perdido: es un saco sin fondo que ya no interactúa con nosotros y se está volviendo muy difícil de llevar.

- Marzo de 2021: vuelta al veterinario (ahora le pongo una inyección al mes para el dolor). Me dice que debería ir pensando en la eutanasia porque está volviendo a perder peso, está deshidratado y vuelve a tener la boca muy inflamada y sucia. Me negué porque siento que todavía tiene fuerzas.

==> Sigo ahora

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • L
    Lepticha007 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Llego a este hilo con un poco de retraso, pero me gustaría saber cómo siguió tu historia, porfa, porque estoy exactamente en la misma situación que tú.

Mi gato tiene 13 años y en noviembre le detectaron un calicivirus que no le ha atacado a las encías, sino al fondo de la garganta y al paladar (con úlceras que sangran). Babeaba sangre y le pusimos unas inyecciones, pero a costa de dañar otros órganos. Lo de quitarle los dientes no es una opción porque el problema lo tiene en otra zona. No hay ningún tratamiento aparte de la cortisona, que se la doy en pastilla machacada con su comida húmeda, pero ya ni se la termina. Como el tuyo, está en los huesos; se pasa el día en la cocina esperando a que le ponga comida que luego casi ni lame. Ya no se limpia y desde hace 10 días se hace pis por todas partes menos en su arenero.

Tengo el corazón roto de verlo tan mal y estoy perdidísima porque mi vete no me recomienda nada de nada. Hoy mismo le he escrito para decirle que no quiero ver sufrir más a mi gato. Escribirle esas palabras me ha dejado fatal, pero no quiero que sufra sin necesidad, verlo consumirse así me rompe el alma... Dormirlo me parece cruel porque ahí sigue, sobreviviendo, ¿pero es vida esa para un gato por mucho que lo quiera?

Y para colmo tengo otro gato más joven que ha empezado a atacarle, algo que no había hecho nunca. Estoy totalmente perdida y desesperada con la situación y pocas veces he leído un testimonio tan parecido al mío...

Gracias por tu respuesta.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tenía unos 4 años, si no recuerdo mal. La adopté con 2 y la pobre estaba hecha polvo, con un calicivirus de cuidado. Durante un par de años la cosa fue tirando y, cuando cambié de vete por la mudanza, la nueva me lo propuso de primeras. Lo hice y no me he arrepentido nunca. Pero con 13 años yo lo intentaría, que todavía puede vivir unos años estupendos. Claro que entiendo que no quieras caer en el ensañamiento, yo en principio también estoy en contra, pero solo por un calicivirus yo me arriesgaría, porque total, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

Traducido del Francés
    M
    Myra Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ulalie,

¿Qué edad tenía tu gata cuando la operaron y en qué estado estaba en comparación con lo que nos cuenta Lottarosie? Te lo pregunto porque son cosas que hay que tener en cuenta para la decisión de Lottarosie; entiendo perfectamente su dolor y todas las vueltas que le está dando. ¡Es que estas situaciones siempre son súper difíciles!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    El vete suele dar analgésicos después de quitarle los dientes. Con la mía no vi que sufriera nada, al revés, fue un alivio total. A la semana ya estaba comiendo su pienso porque los gatos tienen las encías muy duras y, aunque no tengan dientes, pueden comer perfectamente. La primera semana, mézclale el pienso con agua tibia para hacerle como una sopita o dale latitas si le gustan. Por lo demás, tú eres la única que puede decidir, nadie puede ponerse en tu lugar y cada uno hace lo que siente que es mejor. Lo importante es no dejar que tu gatita sufra, así que venga, actúa rápido.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Claro que entendemos perfectamente por lo que estás pasando. Por desgracia no puedo ayudarte mucho porque nunca me ha tocado lidiar con esa enfermedad, pero como a muchos de nosotros, me ha tocado tomar la decisión de la eutanasia y es algo horrible. Solo puedo decirte que te acompaño en el sentimiento, tanto por el pobre gatito como por ti. Decidas lo que decidas, no te sientas culpable; está claro que harás lo que te dicte el corazón. No te cortes y vuelve a escribir para desahogarte y contar cómo te sientes, ojalá alguien pueda echarte una mano mejor que yo.

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Hola a todos,

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad, es un detalle por vuestra parte haberos tomado la molestia de contestar.

A ver, os confieso que, después de darle muchas vueltas y hablarlo con mi pareja, me siento fatal solo de pensar en lo de quitarle los dientes, y en el fondo entiendo la postura de los dos veterinarios a los que ya he consultado.

Primero porque, no sé, me parece una carnicería. Lo siento, pero me cuesta horrores hacerme a la idea: a mí ya me han sacado muelas y el dolor fue horrible. Y eso que yo entendía por qué se hacía y podía tomarme analgésicos o ponerme hielo, ¡pero un gato no va a entender nada y el sufrimiento va a ser tremendo!

Luego está que mi gato lo pasó tan mal con una simple limpieza de boca que no me atrevo ni a imaginar una operación más gorda. Es que no os he contado que, aparte de que no pudo comer nada en dos meses (y eso que se le caía la baba delante del cuenco), ¡se quedó sordo de repente después de la operación! Por raro que parezca, es verdad, ¡ahora está completamente sordo! La segunda veterinaria a la que fui (que tiene muy buena fama por aquí) me dijo que pasa en casos muy contados... y mi gato siempre ha sido superdelicado para todo (y eso que lo adopté con dos meses y lo he mimado y cuidado toda la vida). Ella misma estaba alucinada de lo mal que reaccionó el animal a la operación, así que ahora quería evitar hasta la sedación suave para las vías, imaginaos...

Y esto me lleva al tercer punto: pongamos que le hago la extracción y que para él es un trauma físico y mental enorme. Que sobrevive a la operación, pero que sufre como un condenado durante semanas sin poder comer ni beber, como la otra vez. ¿Os lo imagináis? Sería otra vez un ir y venir al vete para ponerle el gotero, quedarse allí ingresado dos o tres días cada vez... y si al final no remonta, voy a acabar teniendo que dormirlo. Habrá pasado por un calvario mucho peor que el de ahora en sus últimas semanas de vida... Solo de pensarlo se me parte el alma. Ya me sentí superculpable con la última limpieza, pensando que a lo mejor tendría que haberlo dejado estar en vez de hacerle pasar por eso, así que con esto me daría de cabezazos contra la pared...

No sé si entendéis cómo me siento... pero es que, sinceramente, no creo que pueda plantearme lo de la extracción con tranquilidad. Pero a la vez, me niego a dormirlo. Y por otro lado, veo que no está bien: cómo va a estarlo, con la boca inflamada, desnutrido, deshidratado y sin poder ni asearse... Es una situación horrible. Me siento totalmente atrapada...

Perdonad que os suelte todo este rollo, pero es que lo estoy pasando fatal, estoy completamente perdida...

Gracias a todos

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Tu gato está sufriendo y lleva así mucho tiempo, a pesar de todo lo que has intentado. Mi opinión, y es solo mi punto de vista, es que deberías probar con la extracción total de los dientes, que es el único remedio de verdad para el calicivirus.

Pueden pasar dos cosas: o sale bien y hay bastantes posibilidades de que los dolores paren y el gato pueda volver a comer (comida húmeda, claro, nada de pienso). O, al estar tan flojito, puede que no se despierte de la anestesia. Y entonces dejará de sufrir.

Lo peor que podrías hacer es dejarle así sufriendo sin intentar nada más. Un gato nunca te va a pedir que acabes con su sufrimiento, pero por lo que cuentas, el tuyo está sufriendo constantemente. En la naturaleza, ya se habría muerto de hambre como todos los gatos callejeros que pillan esta ****** de enfermedad.

Mucho ánimo, que son situaciones muy difíciles.

Traducido del Francés
    P
    Picatsou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Yo también creo que te vendría bien pedir una segunda opinión a otro vete. ¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Puestos a plantearse la eutanasia, yo elegiría la extracción. Si sale bien, que no tiene por qué salir mal, salvas al gato; y si no, al menos no tendrás nada que echarte en cara ni te sentirás culpable después. Eso es lo que haría yo en tu lugar: cuando se puede intentar algo, se intenta. Cuando ya de verdad no se puede más, pues vale, se piensa en la eutanasia, pero nadie te dice que esto vaya a salir mal.

Diles que les firmas un descargo de responsabilidad si tanto miedo les da, es que es increíble. Podrían intentarlo avisándote de que hay riesgos serios y ya tú decides sabiendo perfectamente a lo que te expones.

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso
    ¡Hola! Muchas gracias por responderme, es un detalle por tu parte. El problema es que la opción de sacarle los dientes ya la hemos barajado, pero no se puede hacer porque, viendo lo mal que salió la limpieza de boca, ninguno de los veterinarios que he visitado quiere arriesgarse a operarlo otra vez y tocarle la boca... ¿Qué puedo hacer? ¿Tú intentarías lo de la operación de todas formas? ¡Muchísimas gracias!
    Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 12

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!