No sé si debería eutanasiar a mi gato o no

L
Lottarosie Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Os escribo para pediros consejo sobre mi gato, un macho de 13 años.

Tiene calicivirus desde hace unos 7 años, se contagió al entrar en contacto con otro gato.

Justo después de aquello le hice una primera limpieza de boca que salió muy bien, y le ponía inyecciones regulares de cortisona y antibióticos, además de otros tratamientos (homeopatía y demás). Con eso conseguía que estuviera bastante bien y cómodo.

En septiembre de 2020 noté que tenía la boca fatal, ya no podía ni limpiarse solo y le costaba mucho comer a pesar de los tratamientos.

La veterinaria me recomendó hacerle otra limpieza, que se la acabamos haciendo en noviembre de 2020.

Para resumiros un poco cómo ha ido todo después:

- Noviembre: la limpieza salió fatal. El gato dejó de comer y beber, estaba postrado, escondido... perdió muchísimo peso hasta quedarse en los huesos, pobrecito. Estaba hundido y la veterinaria temía por su vida. Por quedarme más tranquila lo llevé a otros veterinarios, que me confirmaron que la limpieza estaba bien hecha pero que le había sentado fatal la operación y que no podía comer de lo mucho que le dolía la boca. Le poníamos suero a menudo e intenté que comiera poniéndole un montón de platos diferentes para que tuviera donde elegir.

- Principios de enero de 2021: por fin vuelve a comer y a ganar peso. Solo comía carne blanca cocida y cortada muy fina y, poco a poco, intenté que volviera a acostumbrarse a su comida de gato.

- Enero/febrero de 2021: comer comía, pero empezó a comportarse de forma rara. Maullaba día y noche y todos los días, a la misma hora y en el mismo sitio, se meaba fuera del arenero. Por más que intenté que dejara de hacerlo, estoy desesperada. Además, ya no hace vida con nosotros, se pasa el día en la cocina subido a las sillas esperando a que le den de comer, como si quisiera recuperar el tiempo perdido: es un saco sin fondo que ya no interactúa con nosotros y se está volviendo muy difícil de llevar.

- Marzo de 2021: vuelta al veterinario (ahora le pongo una inyección al mes para el dolor). Me dice que debería ir pensando en la eutanasia porque está volviendo a perder peso, está deshidratado y vuelve a tener la boca muy inflamada y sucia. Me negué porque siento que todavía tiene fuerzas.

==> Sigo ahora

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Por haber tenido una gatita con un calicivirus muy avanzado, te puedo decir que se puede llevar muy bien siempre y cuando le quites todos los dientes; puedes dejarle los colmillos, pero no es imprescindible. En cuanto le quitaron los dientes y se le cicatrizaron las encías (que fue muy rápido), pudo volver a comer normal, incluso pienso. En cada brote le hacía como una sopita mezclando el pienso con agua tibia porque no quería comida húmeda, y así le iba bien. Solo tomó Antirobe como antibiótico, nunca cortisona.

Yo que tú, cambiaría de vete, porque si no es capaz de proponerte eso, me parece que no está muy al día; quitar los dientes es el ABC del calicivirus. Además, proponer la eutanasia es un poco ir a lo fácil. Pide pronto una segunda opinión, tu gato está luchando y tiene ganas de vivir todavía unos cuantos años buenos. Es verdad que es una enfermedad invasiva y dolorosa para el gato, pero se puede tratar, aunque no tenga cura.

Traducido del Francés
    L
    Lottarosie Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

- A día de hoy: come algunas cosillas, pero no siempre se termina el cuenco (muchas veces tengo que tirar la mitad), bebe (sobre todo leche para gatos, porque el agua ni la mira). Su único sitio es la cocina; no podemos entrar sin que se nos pegue a las piernas maullando para pedir comida. Las caricias y los mimos ya no le interesan mucho. No se asea nada de nada y odia que lo cepille: tiene unos nudos y unas bolas de pelo enormes, incluso con restos de arena o de caca. Me las veo y me las deseo para limpiarlo porque se revuelve y grita. Tiene la boca fatal, a menudo tiene restos de comida medio podrida del día anterior por fuera, o trozos de comida que le cuelgan varios centímetros y que me cuesta la vida quitarle... En fin, que da mucha pena verlo; cualquiera que lo viera pensaría que está maltratado o abandonado... Es súper triste.

Pero, por otro lado, aguanta bien, no está decaído (solo que no sale de la cocina), pide comida y tiene energía.

Total, que al final no sé qué hacer.

Por una parte, me arrepiento de no haber tenido el valor de dormir a mi otro gato, que tenía 20 años y sufrió mucho sus últimos días cuando se veía que ya no podía más; pero con este, aunque haya razones para la eutanasia, me da la sensación de que se aferra a la vida, que no ha llegado al punto de suplicarme que acabe con su sufrimiento.

No sé qué hacer. Lo veo flaco, sucio, comiendo con dificultad, pero no sé si es suficiente para seguir el consejo de la veterinaria y dormirlo, porque como digo, él sigue luchando. Y no quiero hacer algo tan difícil de forma prematura y luego arrepentirme pensando que podía haber esperado. Pero tampoco quiero dejar que sufra y luego decirme que debería haber tenido más valor y haberlo ayudado a descansar...

Estoy perdida.

Así que vengo a pediros ayuda, consejos, quizá una visión más objetiva de la situación... os lo agradezco de corazón (y también por haberos leído todo este testamento).

¡Muchas gracias y que tengáis un buen día todos!

Traducido del Francés
  • 12 comentarios de 12

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!