Uretrostomía para mi peque (necesito vuestra opinión)

C
Coconuttmilou Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos y a todas.

La historia empezó un mes después de mudarme por primera vez. Fuimos al vete y salimos de allí con una semana de tratamiento y consejos tipo: que no estresara al gato y que le cambiara la comida (por aquel entonces comía Friskies). En ese momento pasé al pienso Ultima, dejé de mover muebles y todo iba genial.

A finales de julio me lo encuentro tumbado en la alfombrilla del baño, totalmente ido y sin reaccionar a nada. Llamé al vete de urgencias y me dijo que mi gato tenía cistitis y que estaba totalmente obstruido. Le tuvieron que anestesiar y ponerle una sonda durante tres días. Me llamaron de la clínica para decirme que estaba mejor y que ya podía ir a por él.

Os ahorro los detalles, pero nos pasamos un mes así, yendo y viniendo de urgencias, entre sondajes e inyecciones. A finales de agosto mi gato estaba con antiespasmódicos y Tramadol para el dolor y los espasmos, y el vete me recomendó pasar al pienso Urinary.

Todo volvió a ir bien durante un mes. A finales de septiembre o principios de octubre volví a comprar el de Ultima sin imaginarme que eso cambiaría nada. Pues sí. Otra vez al vete de urgencias porque el pobre estaba hecho una bola en el arenero con ataques de espasmos. Se lo quedaron y al día siguiente me dicen que no habían podido sondarlo porque el pene estaba demasiado inflamado para pasar la sonda. Tuvieron que hacerle una punción para vaciarle la vejiga. Al día siguiente a casa y... vuelta al vete dos días después para un pinchazo de antiinflamatorio porque el pene está muy irritado y le duele horrores cuando intenta orinar.

Hoy he pedido cita con otro vete para tener una segunda opinión. Me ha vuelto a hablar de la operación que me han mencionado ya varias veces. Ahora mismo mi gato está con tratamiento antiinflamatorio y con el pienso Urinary a ver si aún tenemos alguna oportunidad de evitar la cirugía.

He leído algunas experiencias sobre el tema y me he agobiado un poco porque hablan de operación tras operación porque el orificio se vuelve a cerrar o la herida se infecta. No sé qué hacer porque no quiero que sufra, pero es que hay un 50 % de posibilidades de que salga bien y, sobre todo, el postoperatorio es muy pesado.

¿Tenéis alguna experiencia que podáis compartir o algún consejo sobre esto?

Mil gracias de antemano por vuestro interés y por contestar.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

7 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Melina_fr Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Hola! Yo tengo un problema con mi gato para el que no encuentro explicación. Por mucho que le haya preguntado al veterinario, no me quedo nada tranquila. Desde que nació, mi gato (Nounours) suele tener infecciones de orina aunque coma pienso y comida húmeda "urinary". Las complicaciones empezaron en noviembre; le costaba un montón mear, pero no había sangre, solo estaba obstruido. El vete le mandó unas medicinas que le aliviaron un tiempo, pero en diciembre volvió a pasar, otra vez se bloqueó y otra vez con medicamentos. El 9 de febrero vi que no estaba nada bien, no era el de siempre, así que lo llevé a urgencias. La clínica está a unos 45 minutos de mi casa, está especializada en operaciones gordas y tienen el equipo necesario para casos graves. Así que, siguiendo el consejo de la veterinaria de mi pueblo, no me quedó otra que llevarlo allí. Se lo quedaron 144 horas. Le pusieron una sonda 48 horas y, cuando probaron a quitársela, seguía sin poder mear, así que otras 48 horas de sonda. Como no servía de nada, al final le tuvieron que hacer una uretrostomía a mi Nounours. No había otra opción y por mi gato hago lo que haga falta. Lo operaron el 15 de febrero y, gracias a Dios, todo salió bien a pesar de mi miedo porque le habían diagnosticado un soplo en el corazón. Fui a buscarlo el miércoles 17 y todo iba genial: estaba mimoso, tenía hambre, hacía pis normal y la caca un poco blanda, pero nada grave. Pero al día siguiente, otra vez sin poder mear bien, echaba algunas gotas de sangre y casi no hacía caca, o muy poquita. Lo llevé a las urgencias donde lo operaron y por desgracia no pudieron sacarle una muestra de orina para ver qué pasaba, solo me dijeron que era normal. Estoy dándole todas sus medicinas y curándole la herida como me dijeron. ¡Pero esta mañana al despertarme se había meado en la moqueta, otra vez con sangre y nada en el arenero! He mirado a ver si se le había abierto la herida, pero no. Además mea solo unas gotitas, muy poco, y siempre con sangre. ¡¿No sé qué hacer?! Y eso que no parece que le duela, solo que está molesto. Come un poco, bebe muy poco y está cansadillo, lo normal. Voy a intentar recoger un poco de orina en un bote para llevársela al vete de mi pueblo. Me preocupa mucho lo de la sangre y que esté obstruido, porque el cirujano que lo operó me dijo que después de la cirugía ya no tendría problemas para mear. Hola, a mi gato lo operan el miércoles y lógicamente tengo un miedo que me muero. ¿Cómo está tu gato desde la operación? Espero de corazón que me puedas contestar.
    Traducido del Francés
    O
    Onlymiaou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Hola! Os cuento, tengo un problema con mi gato y no le encuentro explicación; por mucho que le pregunto al veterinario, no me quedo nada tranquila. Desde que nació, Nounours suele tener infecciones de orina a pesar de que lleva una dieta específica (pienso y comida húmeda urinary). Las complicaciones empezaron en noviembre: le costaba muchísimo orinar, pero no tenía sangre, solo estaba obstruido. El vete le mandó unos medicamentos que lo calmaron un tiempo, pero en diciembre volvió a pasar lo mismo, se bloqueó otra vez y vuelta a la medicación. Luego, el 9 de febrero, vi que no estaba nada bien, no era el de siempre, así que lo llevé a urgencias. La clínica está a unos 45 minutos de mi casa, pero están especializados en cirugía mayor y tienen el equipo necesario para casos graves. Como me lo recomendó mi veterinaria del pueblo, no me quedó otra que llevarlo allí. Lo tuvieron ingresado 144 horas, le pusieron una sonda durante 48 horas y, cuando probaron a quitársela, seguía sin poder orinar. Al final estuvo otras 48 horas con la sonda, pero no sirvió de nada, así que tuvieron que hacerle una uretrostomía a mi Nounours. No había otra opción y por mi gato hago lo que haga falta. Lo operaron el 15 de febrero y, gracias a Dios, todo salió bien a pesar de lo preocupada que estaba porque le habían diagnosticado un soplo en el corazón. Me lo llevé a casa el miércoles 17 y todo iba de maravilla: estaba mimoso, tenía apetito, hacía pis normal y las cacas un poco blandas, pero nada grave. Sin embargo, al día siguiente ya no podía orinar bien, echaba unas gotas con sangre y apenas hacía caca. Lo llevé corriendo a urgencias (donde lo operaron), pero por desgracia no pudieron sacarle una muestra de orina para analizarla; simplemente me dijeron que era normal. Estoy siguiendo a rajatabla el tratamiento y las curas de la herida. ¡Esta mañana al despertarme había orinado en la moqueta y otra vez con sangre! En el arenero no había nada. He intentado mirar si se le había abierto la herida, pero no, aunque sigue meando solo unas gotitas y siempre con sangre. ¡No sé qué hacer! Él no parece estar sufriendo, solo se le ve molesto; come un poco, bebe muy poquito y está cansado, lo cual es normal. Voy a intentar recoger un poco de orina en un bote para llevársela al veterinario de mi ciudad. Me preocupa mucho lo de la sangre y que siga bloqueado para orinar, sobre todo cuando el cirujano que lo operó me dijo que después de la intervención ya no tendría más problemas.
    Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Pounille,

tu gato es un ejemplo más de que este pienso urinario es un auténtico timo. No funciona y tu gato está pagando las consecuencias de una cabezonería.

Olvídate del pienso; los gatos no son animales hechos para comer productos secos inventados por el hombre. Por naturaleza beben muy poco y esa falta de hidratación favorece que se formen cristales, lo que acaba en irritaciones, infecciones de orina, etc.

El problema de tu gato sigue ahí porque no bebe lo suficiente. Y por mucho que me digas que va a beber a menudo o que tiene una fuente donde pasa mucho tiempo, te diré que no es suficiente. Un gato que come pienso necesita beber como mínimo un vaso de agua al día (unos 150-200 ml); si bebe menos, lo estás exponiendo a problemas.

No hay milagros: nuestros gatos llevan siglos alimentándose de las presas que cazan, y por muy simple que parezca, una presa como un pájaro o un ratón tiene al menos un 70 % de agua. El único alimento industrial que ofrece algo parecido es la comida húmeda (latitas). Deberías darle solo eso. Así, aunque tu gato sea de los que beben poco, se tomará su dosis diaria de agua simplemente comiendo.

Abre cualquier libro de medicina: la primera solución para los problemas de cristales es beber, beber y beber.

Claro que tu gato es especial para la comida, todos lo son. Solo quieren comer lo que ya conocen, y los fabricantes de pienso lo saben de sobra y se aprovechan de ello. A todo el pienso le echan saborizantes para darle un sabor y sobre todo un olor que nunca cambia, y así fidelizar a sus "clientes".

Te toca tirar de ingenio y trucos para que tu gato coma lo que tú quieres. Lo más fácil es machacar un poco de su pienso y espolvorearlo por encima de la comida húmeda.

Un producto como el Fortiflora, que además es un probiótico, funciona de maravilla como apetecible; basta con ponerle un poquito sobre la comida húmeda.

Al principio ve poco a poco, ofreciéndole raciones pequeñas 6 o 7 veces al día para no agobiarle con demasiada cantidad. Con el tiempo, podrás ir reduciendo la cantidad de saborizante y también el número de comidas.

Aquí me tienes si quieres consejos sobre comida húmeda (cantidad, calidad, precio... si lo necesitas, dime cuánto pesa tu gato).

¡Un saludo!

Traducido del Francés
    P
    Pounille Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Buenas, Os escribo porque hace justo un año tuve el mismo problema con mi gato (que por aquel entonces tenía 7 años)... globo vesical, varios días con cistitis, una operación de vejiga y, al final, una uretrostomía. Fueron meses largos de mucho estrés postoperatorio (le costaba cicatrizar, tuvo infecciones...) y, aunque a día de hoy mi gato está bien y conmigo, sigue habiendo un problema que no desaparece: cada mes o dos meses le da un brote con sangrado y no para de intentar hacer pis... Una vez fue una bacteria (porque al tener el orificio como una hembra es más delicado), así que le dieron antibióticos y mejoró, pero el tema es que estoy empezando a estar harto por él y por mí, por no encontrar una solución milagrosa. Lleva un año tomando el pienso urinary. Voy a intentar pasarme a la comida húmeda para complementar, pero es muy especialito con la comida... ¿Tenéis algún consejo? El vete no me da ninguna solución real, solo ciclos de antiinflamatorios y con eso mejora, pero al mes y medio vuelve a las andadas... Me estoy dejando un dineral en el veterinario con todo esto desde hace un año. ¡Muchas gracias a todos de antemano!
    Traducido del Francés
    P
    Pounille Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Buenas, Os escribo porque hace justo un año tuve el mismo problema con mi gato (que por aquel entonces tenía 7 años)... globo vesical, varios días con cistitis, una operación de vejiga y, al final, una uretrostomía. Fueron meses largos de mucho estrés postoperatorio (le costaba cicatrizar, tuvo infecciones...) y, aunque a día de hoy mi gato está bien y conmigo, sigue habiendo un problema que no desaparece: cada mes o dos meses le da un brote con sangrado y no para de intentar hacer pis... Una vez fue una bacteria (porque al tener el orificio como una hembra es más delicado), así que le dieron antibióticos y mejoró, pero el tema es que estoy empezando a estar harto por él y por mí, por no encontrar una solución milagrosa. Lleva un año tomando el pienso urinary. Voy a intentar pasarme a la comida húmeda para complementar, pero es muy especialito con la comida... ¿Tenéis algún consejo? El vete no me da ninguna solución real, solo ciclos de antiinflamatorios y con eso mejora, pero al mes y medio vuelve a las andadas... Me estoy dejando un dineral en el veterinario con todo esto desde hace un año. ¡Muchas gracias a todos de antemano!
    Traducido del Francés
    Mandy1
    Mandy1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tuve un gato castrado que pasó por esa operación porque no paraba de tener infecciones de orina; tenía el canal de la uretra demasiado estrecho.

El veterinario lo dejó "como a una hembra" (por usar sus propias palabras, jaja).

Me dijo que, después de operarlo, no volvería a tener una infección de orina en la vida.

Y así fue exactamente. Vivió hasta los 15 años sin ningún problema por ese lado, al final se lo llevó un cáncer de intestino.

De verdad, si tuviera que volver a pasar por lo mismo con un gato, lo haría sin pensarlo; llevó superbién la cirugía y el postoperatorio.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, siento mucho lo del peque y lo que estás pasando. Por mi propia experiencia, lo único que te puedo decir es que yo tuve un gato macho castrado que de joven tenía cistitis cada dos por tres (con la medicación fue suficiente, no hizo falta sondaje). El vete me recomendó el Urinary de Royal Canin para toda la vida. Este pienso hay que dárselo solo, sin mezclarlo con otros, pero dándole una ración de comida húmeda al día. Fue lo que hice y no volvió a tener ni UNA sola cistitis; vivió 14 años y al final murió del corazón. Es solo mi caso, no sé si se podrá generalizar. ¡Mucho ánimo!
    Traducido del Francés
  • 7 comentarios de 7

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!