¡Urgente! Una gata no se ocupa de sus gatitos

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos/as,

Perdonad que no pase primero por la sección de presentaciones, pero es que el tema corre bastante prisa.

Para poneros en situación, ahora mismo estoy viviendo con una familia de acogida y me resulta imposible ir a un veterinario...

Estoy alimentando a unos diez gatos callejeros por el barrio de mi familia de acogida.

El caso es que una de las hembras me parecía que estaba preñada.

Y así fue: primero tuvo a dos pequeñajos que me parecieron prematuros.

Con el primero llegué demasiado tarde, ya se había ido... No le había quitado ni la placenta ni la bolsa.

Con el segundo, me quedé mirando el parto de lejos para no agobiar a la gata. Pasó lo mismo, así que a los pocos minutos me decidí a cortar el cordón y a frotarle la barriguita para que pudiese respirar. Era prematuro, no conseguía mamar y se murió al día siguiente :(

La gata me seguía pareciendo que estaba enorme pero no salía nada más, y estaba preocupada.

A los 2 días, soltó a otros 4 gatitos en menos de una hora. Les cortó los cordones, se comió las placentas y se puso a darles de mamar, ¡uf, qué alivio!

Pero unas horas después, empezó a pasar de ellos y se fue al jardín a tumbarse tranquilamente...

Vuelve muy poco a verlos y hasta les gruñe a sus propios peques.

Uno de ellos se ha muerto esta mañana... Ya no sé qué hacer y no entiendo por qué los ignora. Que conste que no he tocado a los gatitos (excepto al segundo, como ya he contado), no los he movido de sitio y no estuve encima de la madre cuando parió; me quedé bastante lejos para no molestarla.

Siento mucho soltaros este tocho, pero es que no sé qué hacer y no quiero perder a los tres que quedan...

Gracias por leerme.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

11 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Denunciar abuso

Menos de un año... sí, tal cual... una gata no debería quedarse preñada antes de los dos años...

Exacto, por desgracia... Mis vecinos tienen camadas cada 6 meses... Y en la última camada eché cuentas y la mami solo tiene 8 meses...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Si no se ocupa de ellos es porque es demasiado joven. Tienes que dejarlos juntos sí o sí. Si ves que no les hace ni caso, que no cunda el pánico, pero te tienes que encargar tú rápido cada 2 horas con una jeringuilla o un biberón pequeño.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, te entiendo perfectamente, ¿no te puede echar una mano alguna asociación?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Estoy totalmente de acuerdo contigo Angeline56 (aunque no tengo mucha idea de temas de cría, porque los gatos que he tenido en mi casa de toda la vida siempre han estado castrados o esterilizados), pero como ahora mismo soy estudiante y estoy viviendo fuera, no me puedo permitir esterilizar a todos los gatos callejeros del barrio. Si no, créeme que ya lo habría hecho...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Menos de un año... sí, la verdad es que sí... una gata no debería quedarse preñada antes de los dos años...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. Por desgracia, esta mañana me he encontrado a otro gatito frío... Creo que @Sevv tiene razón, la madre es demasiado joven; según mi familia de acogida no llega ni al año. Lo de meter a la madre en una habitación cerrada con los pequeñines no es posible, mi familia no los quiere dentro de casa. Además, tienen lombrices y los típicos problemillas de los gatos callejeros (también tienen garrapatas, pero para eso tengo unas pinzas para quitárselas con mucho cuidado). Sobre el tema de las protectoras, no sé muy bien cómo va porque no estoy en un país de habla francesa, pero mi familia me ha dicho que en esta zona prefieren no complicarse recogiéndolos porque, por desgracia, hay muchísima sobrepoblación felina... Prefiero que al menos estén libres por el jardín. En cualquier caso, gracias de nuevo por los consejos. Hay otra gata que me parece que está muy gordita, así que espero que con esa todo salga bien.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, sí, los gatitos son elásticos, así que puedes entretenerte lanzándolos contra el suelo como si fueran pelotas, que no les va a pasar nada. Hasta te puedes recoger el pelo con ellos, es superoriginal ^^

Para lo de tu problema no te puedo ayudar, lo siento, pero no dudes en echar un ojo a webs de criadores o de etólogos. Por lo menos, si no puedes llamar al vete, ¿no tendrá un email? Para que le puedas pedir consejo :/

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

Te aconsejo que pongas a tu gata en su camita con los peques al lado,

los gatitos irán solitos hacia la gata,

Si la cosa sigue igual, te tocará encargarte a ti y darles leche con

una jeringuilla pequeña,

¡¡¡¡CUIDADO!!!! ¡Usa leche para gatitos que NO estén destetados!

Yo que tú llamaría de todas formas al veterinario,

Y sobre todo no toques a los peques nada más nacer, ¡son

demasiado frágiles!

Os pido a todos que cojáis con pinzas algunos "consejos" tan tajantes que se leen por internet. Este post de @Livouu es un buen ejemplo:

- Recomienda darles leche a los gatitos con una jeringuilla pero dice que no hay que tocarlos porque son muy frágiles: a ver, va a ser lógicamente muy difícil darles de beber sin cogerlos con la mano.

- En realidad, ese consejo tan típico de no coger a los gatitos está simplemente mal: primero, porque los gatitos son de todo menos frágiles (son casi de goma) y, segundo, porque precisamente hay que acostumbrarlos al contacto y al olor humano. Lo único cierto de ese mal consejo de novato que no ha tenido una camada en su vida, es que hay que tener cuidado de que los gatitos mantengan el olor al que su madre está acostumbrada para que los siga reconociendo y cuidando.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola, si eres casa de acogida, te va a resultar muy difícil hacer el seguimiento de esta gata y de sus gatitos... vuelve a leer lo que acaba de escribir Sevv, espero de corazón que, para empezar, puedas alimentar a estos peques...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

Dices que: "Pero unas horas después, pasa de ellos y se va tan tranquila al jardín...

Vuelve muy poco a verlos y hasta les gruñe a sus propios cachorros".

Yo que tú la encerraba en la habitación donde estén los pequeños —o al menos no la dejaba salir de casa— para que no tenga la opción de ignorarlos. Los primeros días después del nacimiento son críticos de verdad.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 11

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!