¿Vacunas todos los años?

Lewina
Lewina Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas a todos!

Hoy el veterinario ha llamado a mi marido (que me lo acaba de decir ahora mismo 🤭) para recordarle que nos toca vacunar a la gatita antes del 1 de junio. Mañana la llamaré para hablarlo con ella, claro, pero quería saber qué pensáis por aquí antes.

La última vez que vacuné a mi gata, se le cayó un montón de pelo por el cuello (por la zona donde le pincharon) como una semana después y empezó a lamerse hasta hacerse sangre. Fue durante el primer confinamiento y el veterinario que teníamos entonces no creía que fuera una urgencia (según él, todo es siempre por los piensos sin cereales, en fin... ya hemos cambiado de veterinario), así que todavía no sabemos exactamente qué fue.

Al final se le pasó, pero tampoco sabemos muy bien gracias a qué porque probamos varias cosas: Feliway por si era estrés, un body para que no se rascara, y aceite de coco y arcilla verde en las calvas. Le quitamos el chaleco cuando el pelo ya había crecido unos milímetros y se curó, pero la cosa duró por lo menos dos meses.

¡Y ahora me da un miedo que le vuelva a pasar lo mismo con la vacuna! Además, no puedo evitar pensar que vacunar todos los años es un poco excesivo, ¿no? Estudié un poco el sistema inmunitario en la carrera (bueno, el humano, supongo que habrá diferencias), y me parece poco probable que una vacuna solo sea eficaz un año, a menos que cambie la cepa...

Un detalle: desde agosto pasado, Lilith ha pasado de ser una gatita de piso a una de casa, así que ahora sale un poco (una hora y media por la tarde, cuando ella quiere) y solo si hace buen tiempo (es una tiquismiquis XD), así que de principios de noviembre hasta la primavera no sale nada de nada. Y como no le gustan los otros gatos, en cuanto ve a uno sale huyendo...

Me gustaría al menos espaciar las vacunas cada dos años, ¿qué os parece? ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Qué os dicen vuestros veterinarios?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

9 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Gracias a todos por vuestras respuestas! Courgette y canne A Pêche, ¿creéis que todos los veterinarios hacen estas analíticas? ¿Cuánto os costó el test de anticuerpos? ^^

No todos los vetes lo hacen, porque tienen que invertir en un lote de tests que no saben si van a llegar a gastar, y otros simplemente vacunan por sistema sin preocuparse de nada más.

Solo hace falta un análisis de sangre que el vete comprueba con un kit en cuestión de minutos.

A mí me cuesta unos 40 € por gato.

(Ten en cuenta que a eso puede que haya que sumarle la vacuna si al final hace falta).

Un saludo

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Estoy totalmente de acuerdo con Courgette et canne à pêche, con vacunar cada 3 años sobra. Con el visto bueno de todos los vetes por los que he pasado, nunca los he vacunado cada año, excepto una vez que hubo un brote de tifus y les puse un refuerzo a mis gatos. Pero eso de que hay que repetir todo el proceso desde cero es una leyenda urbana. Si mañana vacuno a mis gatos, que llevan más de 4 años sin pincharse, la vete no les va a repetir todo el protocolo, solo les pondrá una dosis de refuerzo. Ella también está en contra de la sobrevacunación porque te machaca el sistema inmunitario. Por cierto, Francia es el único país que sigue pidiendo el refuerzo anual cuando lo normal es que se hubieran adaptado ya a los demás países, o sea, cada 3 años.

Cualquier vete debería poder hacer un test de anticuerpos (titulación), porque al final no es más que un análisis de sangre para mandar al laboratorio. Cuesta, según el vete y el labo, unos 50 € o un poco más, dependiendo de lo que se pida analizar.

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

Courgette y canne A Pêche, ¿creéis que todos los veterinarios hacen estos análisis? ¿Cuánto os costó la titulación? ^^

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pásate si hace falta por un veterinario o un laboratorio que haga pruebas de titulación para evitar vacunas innecesarias.

Después de 4 años, no he tenido que ponerles ningún refuerzo a mis dos gatos (es solo un ejemplo, no saques conclusiones de esto).

No sale más barato porque las pruebas tienen su coste, pero así no les metes vacunas y adyuvantes a diestro y siniestro sin que haga falta.

¡Un saludo!

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si tienes pensado vacunar, respeta las fechas (así te ahorras tener que volver a empezar de cero desde el principio).

Yo a mis gatos no los vacuno. Cuando cambio de ciudad, los veterinarios nuevos me preguntan, les cuento cómo está el tema y ya está, nunca ninguno me ha insistido para que lo haga. (A los perros adultos tampoco los vacuno desde que ya no viajo). Solo tuve un gato enfermo una vez, que lo adopté ya mayorcito y tenía FIV.

A lo mejor me equivoco y mis animales están llenos de virus, quién sabe.

Es que tengo una gata alérgica a un montón de cosas y al otro gato no hay forma de meterlo en el transportín sin riesgo de que se haga daño o se me escape, así que nada...

(Una lectura que me deja más tranquila: https://fr.yum mypets.com/mag/2015/06/22/4790/vaccin ation-frequente-animaux He tenido que poner un par de espacios en medio de la dirección para que la web me dejara publicarlo; lógicamente tienes que quitarlos si quieres entrar en el enlace).

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Para un gato que sale a la calle, el refuerzo anual es fundamental. No hace falta ni que se cruce realmente con otro gato, con que pise un poco de pis y luego se lama es suficiente para contagiarse de panleucopenia o de rinotraqueítis, por no hablar de lo que llevamos nosotros mismos en las suelas de los zapatos. Para la leucemia felina, hace falta intercambio de saliva entre gatos, algo que siempre puede pasar si el gato sale fuera.

Para los gatos que viven en un piso y no salen nunca, algunos refuerzos de Merial se pueden poner cada 3 años.

Las vacunas de los gatos no tienen nada que ver con las de los humanos. Menos mal que hay gatos sin vacunar que no pillan nada, pero que sepas que son una minoría. Por mi experiencia como voluntario en una prote, te digo que veíamos a diario gatos sentenciados a muerte por enfermedades que se habrían evitado con las vacunas.

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

Vale, pues ya veré qué me dice mañana... Sobre lo de ponerle la vacuna en otro sitio, no le veo mucho sentido si eso es lo que hizo que se le cayera el pelo; se acabaría lamiendo hasta hacerse sangre en otra parte...

No lo he dicho antes, pero tengo un poco de lío en la cabeza porque cuando tuve a Lilith, quise vacunarla por seguridad, aunque no estoy acostumbrada porque los gatos de mis padres no están vacunados (solo tienen el chip y están castrados). Viven fuera, solo entran para comer y poco más, y (seguramente sea por pura suerte) ¡nunca se ponen malos! Y eso que defienden su territorio a muerte de otros gatos e incluso de perros. Comparado con la mía, que apenas salta el muro del jardín para ir al huerto de al lado, los riesgos no son los mismos...

En fin, que no digo de no vacunar para nada en mi caso, pero en un año una vacuna debería seguir siendo efectiva, ¡a los humanos no nos vacunan todos los años! Las células de los animales no se pueden renovar por completo tan rápido como para que la vacuna deje de funcionar, ¿no?

Traducido del Francés
    Schtroumphy
    Schtroumphy Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Es solo mi opinión, pero creo que hay una diferencia abismal entre un gato de interior y uno que sale fuera. Con un gato que no sale de casa, yo también dudaría de si es necesario vacunarlo todos los años, aunque es verdad que siempre hay riesgos incluso dentro, sobre todo porque nosotros entramos y salimos y podemos traer virus a casa.

Pero vamos, con un gato que sale yo no me la jugaría nada de nada; hay muchísimas enfermedades por ahí sueltas y las peleas entre gatos pueden traer problemas muy serios.

En fin, que yo no soy experto,

Gato de interior = se puede debatir lo de las vacunas anuales.

Gato de exterior = vacuna anual obligatoria porque hay demasiado riesgo.

Pero de verdad, que es solo lo que yo pienso. :)

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas

Los recordatorios de las vacunas hay que hacerlos todos los años, o al menos eso es lo que me recomienda mi veterinario.

Hay algunas enfermedades de las que se vacuna a los gatos que son mortales, así que yo no me la juego... Además, como tu gata sale fuera, aunque no se cruce con otros gatos puede pillar un montón de virus o microbios por el suelo, las hojas, etc.

Si te da miedo que tenga alguna reacción en la zona de la inyección, a lo mejor puedes pedir que se la pongan en otro sitio.

Traducido del Francés
  • 9 comentarios de 9

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!