¿Adopción de un gato muy miedoso, qué puedo hacer?

N
Nardill Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos! 😋

Tengo 22 años y he convivido con gatos (5 en total) desde que nací.

El caso es que fui a una protectora y enseguida me enamoré de este gatito blanco y negro de un año y medio que nadie quería. Lo encontraron en la calle y estuvo un año en el refugio hasta que lo adopté. Al principio estaba con los gatos asilvestrados pero, con el tiempo, lo pasaron a la zona de los que se pueden sociabilizar.

En el refugio era imposible acercarse a él, lógicamente. Huía y te bufaba si intentabas acercarte a menos de un metro.

Me lo pensé y fui a por él una semana después (nos costó lo suyo meterlo en el transportín).

En cuanto llegamos a casa, la cosa fue muy difícil. Obviamente era imposible acercarse, se escondía en sitios que no eran nada recomendables ni limpios. Incluso pilló un poco de rinotraqueitis por el estrés (que le tratamos rápido). Por lo demás, cero problemas con el arenero, la comida o la higiene. Al principio estaba bastante desanimado porque sentía que vivía con un gato fantasma.

Ahora, siete semanas después, Félix tiene su escondite en un armario abierto. Se queda ahí metido cuando estoy yo y espera a que me vaya a currar o a dormir (se sabe mis horarios de memoria) para salir.

Básicamente, por la noche sale por el piso y se lo pasa bomba con sus juguetes y con todo lo que encuentra. Come, bebe y hace sus cosas correctamente (aunque tiene la mala costumbre de mearse en el sofá cuando se sienta algún invitado, como queriendo decir que el salón es suyo). Por el día también sale en cuanto me voy al trabajo.

Sin embargo, no hay progresos en su socialización. Me bufa un poco (por miedo) en cuanto intento acercarme aunque sea con cuidado y con chuches; camina pegado al suelo cuando pasa por delante de mí para ir a esconderse por la mañana... hace todo lo posible para que no lo vea. Si pudiera meterse dentro de la pared, lo haría. No se tumba en su camita (dentro del armario), sino debajo para que no lo vea. Cuando me levanto y está en el salón, se pone siempre al fondo y me clava la mirada hasta que se arma de valor y sale corriendo a esconderse en el armario.

Le doy de comer por la noche antes de acostarme, ¿quizás debería dársela por la mañana para obligarle un poco a que me pida comida?

El Feliway y el Zylkene no parecen hacerle mucho efecto. No maúlla nunca y no parece tener ningún otro problema.

La verdad es que no parece que esté triste, pero me da mucho miedo no poder acercarme a él o tocarlo nunca. En ese caso, ¿quizás sería más feliz en una casa con acceso al exterior?

Gracias de antemano :)

Un saludo

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • A
    Anocat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, respondo por si alguien llega a este post con las mismas dudas.

Hace 1 año adoptamos una gata en el refugio, y me avisaron de que no aceptaba ningún tipo de compañía, ni humana ni animal, pero no me preocupé demasiado porque siempre me he llevado muy bien con los animales.

Esto es lo que pasó durante ese año:

Las primeras semanas fueron muy complicadas, tanto para mí como para ella. Se escondía en los rincones, caminaba pegada al suelo, y no podíamos cruzarnos sin que entrara en pánico.
    Al mes encontró su sitio, que era debajo de la cama. A los 4 meses cambié de cama y ella tuvo que buscar otro lugar; en parte fue una decisión consciente de mi parte para que encontrara un sitio desde donde pudiera verme. Durante esos 4-5 meses andaba por ahí, pero la convivencia seguía siendo muy complicada: imposible acercarse, huía en cuanto me ponía a más de 3 metros.

Encontró su sitio en el sofá, que yo ya no podía usar porque huía en cuanto me acercaba.
    Al final, pasado 1 año en total, tuve que llevarla al veterinario para cortarle las uñas. Era imposible meterla en el transportín, así que tuve que usar un calmante que me dio el veterinario. La relajó tanto que pude tocarla por primera vez (¡después de 1 año!), y reconozco que aproveché para hacerle unos cuantos mimos.
    Aun así, me quedé un poco incómodo de que nuestro primer momento así hubiera pasado sin que ella estuviera del todo consciente, así que dejé pasar un tiempo e intenté acercarme un poco más cada día.

Al final, después de más de 1 año, conseguí acariciarla por primera vez sin el calmante, unas semanas después de la visita al veterinario. Supongo que guardó algún recuerdo de aquel momento y quizás por fin se dio cuenta de que era posible confiar en un humano.

Desde entonces, el primer acercamiento siempre es un poco delicado, pero en cuanto se establece el contacto, le encanta y pide más.

Yo no me lo creía, ya me había hecho a la idea de que nunca podría acercarme a ella y que íbamos a "convivir" así hasta el final. Pero con mucha paciencia (y recalco lo de mucha), por fin estamos construyendo una relación de confianza y compartiendo momentos de cariño.

No os desaniméis, puede ser un proceso largo. Algunos gatos están traumatizados y cuando los adoptamos en un refugio, rara vez conocemos su historia. Al final resulta que es una gata llena de amor que solo necesitaba volver a confiar en alguien.
    Tened paciencia.

Traducido del Francés
    J
    Juju24 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola a todos, estoy en la misma situación ahora mismo y me gustaría saber si habéis notado alguna mejoría en este último año. ¡Muchas gracias de antemano!
    Traducido del Francés
    G
    Gust Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo estoy igual, rescatamos a dos gatos que son hermanos y sigo sin poder tocarlos después de 3 meses que llevan ya en casa, pero bueno, creo que todavía es muy pronto. Por la noche, cuando nos vamos a dormir, salen e incluso se suben a la cama a jugar, así que algo es algo. Durante el día tampoco tienen problema en salir de su escondite para comer y hacer sus necesidades, pero en cuanto nos movemos, salen pitando. Si les acercamos mucho la mano se ponen a bufar... la verdad es que es frustrante, pero supongo que toca tener paciencia.

Traducido del Francés
    G
    Goumette Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola nardill, te cuento mi experiencia. Yo también he tenido siempre gatos con los que he estado muy unida. A finales de octubre rescaté a una gatita salvaje a la que alimentaba pero a la que nunca me había podido acercar; la idea era operarla de un ojo que tenía muy mal y socializarla para encontrarle un buen hogar donde la quieran, ¡porque no podemos quedárnosla! Ya lleva más de tres meses en casa. Las tres primeras semanas ni la vimos y la pobre sufrió mucho por la operación. La vigilábamos de lejos y veíamos que iba comiendo... Después, empezó a salir de su escondite y a moverse por la casa. Nos bufaba en cuanto nos veía y salía corriendo a esconderse, pegada al suelo. Poco a poco empezó a jugar delante de nosotros, ¡aunque seguía bufando e incluso lanzaba algún zarpazo si intentábamos acercarnos lo más mínimo! Luego empezó a quedarse en la misma habitación que nosotros, aunque seguía huyendo al mínimo movimiento. Después de eso, empezó a sentarse en el reposabrazos del sofá mientras estábamos allí. Más adelante, ya se sentaba directamente en el sofá a nuestro lado. Un domingo, hace dos semanas, me miró y soltó un maullido cortito, y luego otro. ¡Era la primera vez! ¡Me emocioné muchísimo, de verdad! Ahora, después de una mudanza imprevista (¡que fue una pesadilla meterla en el transportín!... QUÉ ESTRÉS!), sigue sin dejar que nos acerquemos pero está más a gusto, ¡aunque todavía está súper asustadiza! Ya duerme a los pies de la cama con nosotros y viene al pasillo cuando nos oye llegar, o se lo pasa pipa con sus juguetes delante de nosotros. Está empezando a coger confianza, muy, muy despacio, pero al mínimo ruido o movimiento brusco, sale corriendo a esconderse... aunque vuelve a salir enseguida para cotillear qué hacemos. Notamos una mejoría increíble. Hemos dejado de intentar acercarnos y de acariciarla... porque todavía bufa y te puede soltar un arañazo, así que esperamos que algún día venga ella por su propia voluntad. La socialización va para largo y nos va a hacer falta muchísima paciencia. Aun así, somos conscientes de que cabe la posibilidad de que nunca esté cómoda del todo con los humanos y no acepte una caricia. ¡Seguro que siempre será muy miedosa! Pero bueno, ¡ya empieza a aceptar nuestra presencia después de más de tres meses! Ten paciencia y no te desanimes. ¡Más de una vez pensé que era una batalla perdida! Y sin embargo, ¡se ven progresos!
    Traducido del Francés
    C
    Chloe_vers Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! Me animo a responderte porque hace 2 años adopté a una gatita de unos meses que vivía en la calle. La encontró una amiga y me la dio; al principio era supermiedosa y, como tenemos perro, eso no ayudaba mucho. Vas a necesitar muchísima paciencia :) En mi caso, ha sido casi 2 años después cuando mi gata por fin ha empezado a aceptar que la acaricien bien e incluso nos busca para que le demos mimos (algo que antes no hacía para nada). Todavía desconfía de la gente que no conoce, pero bueno, nos ha llevado 2 añitos :)

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Te confirmo que un gato tiene que tener acceso a comida las 24 horas. No hacerlo es exponerle a un 'estrés alimentario' que lo único que hará es estresarle más y que la socialización sea todavía más difícil.

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El enlace que ha puesto Sofrak te va a venir muy bien para pillar unos cuantos consejos....

Se ve que este gato era supercallejero al principio..... no se había acercado a un humano en su vida, así que tienes curro por delante. Vas a necesitar muchísima paciencia, meses seguro, y para responder a lo último que preguntabas, creo que si tuviera una salida al exterior no lo volverías a ver, con el miedo que les tiene a las personas....

Fíjate en los pequeños "cambios", como dice Sofrak, porque los hay. Cada vez se siente más seguro, ha elegido un sitio que para él es la seguridad absoluta... el armario. Está a gusto en tu piso, juega, come....

Un gato es territorial, para él lo importante son los lugares.... de ti todavía tiene bastante miedo... pero se va acostumbrando un poco más cada día.

Tira mucho de voz, de juego, ponte a su altura todo lo que puedas (mira el enlace de Sofrak) en lugar de pensar solo en atraerlo con la comida. Y sobre el tema comida: pienso las 24h y latita mañana y noche.

Traducido del Francés
    S
    Sofrak Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, Estoy en la misma situación que tú. Adopté a dos gatitas miedosas en la protectora hace ya más de dos semanas y me pasa lo mismo, es superdifícil acercarse a ellas, aunque poco a poco vamos viendo avances. Yo también abrí un hilo sobre este tema para pedir consejo a los demás, te dejo por aquí el enlace: https://wamiz.com/chats/forum/chats-craintifs-que-faire-104927.html Igual ahí encuentras alguna respuesta 😉
    Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!