Bulto tras una picadura de garrapata
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Gracias a todos por vuestros consejos durante estos 2 días
¡Qué bien! :-) ¡gracias tuxxedo por la info!
¡Qué bien entonces! Al menos ahora ya sabes que está sanísimo :)
¡Hola de nuevo a todos! Ya estoy de vuelta del vete y todo está bien, solo es una reacción natural. Asmar está genial, aunque un poco gruñón porque odia tener que ir al veterinario (mi muñeca se va a acordar de la visita por un tiempo), pero está en plena forma :-)
Ojo, que igual le ha quedado un trocito de garrapata. Lo del bultito es normal, a mí me ha pasado también y luego se le acaba quitando solo. Sé que también hay alguna pomada que le puedes echar.
En ese caso muy bien :)
¡Sí Tuxxedo, ya me he comprado unas pinzas para las garrapatas, la próxima vez ya estaré preparada!
Sí Mamath, es un gato. Mañana tengo cita en el vete; por teléfono me ha dicho que no es nada, pero ante la duda prefiero que lo vean de todas formas.
Por desgracia, eso no es así.
Las garrapatas son parásitos que pueden transmitir un montón de enfermedades a nuestros animales, y algunas son potencialmente muy graves:
la piroplasmosis: esta enfermedad viene de unos parásitos (piroplasmas) que la garrapata le pasa al animal cuando le muerde. Estos parásitos destruyen los glóbulos rojos del perro o del gato; es lo que se llama fase de "hemólisis", que puede provocar una anemia (falta de glóbulos rojos) más o menos grave. Esta "hemólisis" es tóxica para el resto de órganos, que empiezan a fallar (insuficiencia renal, daños en el hígado...). En los casos más complicados, la piroplasmosis puede provocar la muerte del animal.
la erliquiosis: esta enfermedad la causan unas bacterias (Ehrlichia canis) que la garrapata le transmite al animal al morderle. Se nota porque el animal está decaído, tiene fiebre, le duelen las articulaciones... En la sangre se suele ver un bajón de células (glóbulos blancos, rojos y plaquetas) porque afecta a la médula ósea. En las formas más graves, el animal puede morir.
la borreliosis: esta enfermedad, que nos afecta tanto a humanos como a animales (es una "zoonosis"), se debe a una bacteria (Borrelia burgdorferi). Puede causar que se le hinchen los ganglios, insuficiencia renal o cardíaca, problemas en la piel, en el sistema nervioso... y el fallecimiento del animal.
A ver, es verdad que esto suele pasar en las formas más graves de estas enfermedades, pero en cualquier caso el riesgo de que el animal muera es muy real.
Para la próxima vez, es mucho mejor esperar un poco e ir a comprar una pinza especial a la farmacia que correr un riesgo así. Sobre todo porque, al final, la pinza te va a salir mucho más barata que una consulta, sin contar el tiempo y el estrés que os ahorráis los dos.
Pero bueno, gracias por compartir tu historia, espero que le sirva a más gente :)
Bueno, en mi caso es un perro, ¿el tuyo es un gato?
- Mi gato tuvo cálculos urinarios con 3 años, lo que he aprendido
- Pata fastidiada, ¿tendrá la falange rota?