¿Cómo sociabilizar a una gatita callejera de 3 meses?

M
Manda et greg Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola 👋

Hemos adoptado a una gatita callejera de unos 3 meses y medio.

Venía a comer pienso a la ventana de una amiga que tiene un gato. Los dos animales se llevaban súper bien, pero nuestra amiga no podía quedarse con otro más.

Nos la trajimos hace 10 días a nuestro piso.

(El novio de mi amiga la cogió a la fuerza y la metió en un transportín adecuado).

Los 3 primeros días: decidimos dejarla tranquila en la cocina, pero se coló por un hueco de la pared detrás de los muebles y nos costó un montón cambiarla de habitación porque no salía de ahí nunca y no comía ni bebía.

Un estrés enorme para la pobre, pero ahora ya está en el salón y come de maravilla.

Llamamos a un vete y nos dijo que la lleváramos pronto para ver qué tal estaba de salud y vacunarla... y eso hicimos a los pocos días.

Fracaso total, la vete no pudo hacer nada porque es demasiado salvaje. Ni revisión, ni vacunas ni nada de nada. Mordió, bufó y se puso a correr como loca por todas partes.

Y la pobre, pues otro estrés más para el cuerpo...

Así que ahora se esconde bajo el sofá cama cuando estamos nosotros y solo sale cuando nos vamos a currar o cuando dormimos, y ahí es cuando monta la fiesta. Se pasa toda la noche pegada a la ventana (no sé si porque quiere salir o por el calorcito del radiador).

Y se pone a maullar horas y horas hasta que le da la tos...

Lleva 3 días usando el arenero. ¡Un gran paso! Ya no se hace pis en los muebles.

Nuestra duda es: ¿qué podemos hacer para que se acostumbre a nuestra presencia y salga cuando estemos delante?

¿Hay cosas que debamos hacer o evitar para que se adapte y, sobre todo, para que sea feliz?

Se nos rompe el corazón al oírla maullar...

De momento la estamos dejando que se aclimate a su aire, sin agobiarla ni intentar tocarla.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Amanda y Greg

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

9 respuestas
Ordenar por:
  • I
    Isie cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

No te agobies, que no está todo perdido. Se dice que tienen hasta los 7 meses para poder socializarlos. Yo rescaté a tres que vivían en el bosque (a la madre la abandonaron allí y parió en el monte...).

Con los dos gatitos no fue nada fácil, ya tenían 7 meses cuando por fin conseguí atraparlos.

El juego fue lo que más ayudó a la gatita, pero con el macho tardamos unos 8 meses en ver progresos. No dejaba que nadie se acercara y se quedaba escondido en un rincón donde no llegábamos. Además, no quería salir de la habitación ni a tiros.

Al final nos mudamos y lo que más le ayudó a confiar en nosotros fue que por fin pudo ver a nuestros otros gatos; se notaba que le picaba la curiosidad al vernos dándoles mimos. Así que empezó a imitarlos y se acercaba "como quien no quiere la cosa" para que le cayera alguna caricia "sin querer".

Así que, si tienes más gatos, te sugiero que le enseñes al peque que no le vas a hacer ningún daño apoyándote en los demás. Si no, pues paciencia, te va a tocar darle (¿mucho?) tiempo. Lo primero es que se acostumbre a su nuevo entorno.

Luego, ten detallitos con él, como darle algún premio o ponerle una mantita en una caja de cartón para que esté a gusto.

A mí me funcionaba darle una chuche cada vez que me dejaba acariciarle la frente.

Para las visitas al vete, pedíamos prestada una jaula de contención allí mismo para meterlo directamente. Luego la devolvíamos. Claro, con eso solo se le podían poner las vacunas o pincharle lo que hiciera falta, no se le podía hacer una revisión a fondo, pero como era tan salvaje no nos quedaba otra opción.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que el pasado de la gatita antes de la adopción tiene que explicar su comportamiento y su personalidad. Siempre he pensado que a la nuestra la habían maltratado, porque el miedo que tenía al principio era puro terror; era algo mucho más fuerte que el simple miedo. No mencioné al vete en mi mensaje anterior, pero era impensable llevarla allí porque el solo hecho de levantarla del suelo la ponía fatal, le entraba un estrés enorme y salía corriendo. A base de ir levantándola con mucho cuidado (apenas 20 cm) y darle algún besito, hemos conseguido que no entre tanto en pánico. Hace tres semanas no estaba muy fina, así que decidimos dar el paso y pedimos cita. Se nos puso un nudo en el estómago de ver lo aterrorizada que estaba en el transportín, y ya con el vete, sus maullidos eran desgarradores... Pudo ponerle el chip, pero como tenía fiebre no pudo vacunarla (tenemos otra cita en dos semanas). Al volver a casa, se escondió debajo de la escalera toda la tarde y ha estado desconfiada por lo menos dos semanas. La primera vez la pillamos por sorpresa, pero en marzo la cosa va a estar más complicada. Mientras no podíamos ir al vete, la íbamos desparasitando cada tres meses y le poníamos el tratamiento para las pulgas. Al igual que tu gato, ella no juega (hemos probado de todo y no hay manera). Se sube a nuestra cama de vez en cuando y se pone entre nosotros a lavarse. Se queda unos 10 o 15 minutos y luego se larga. Pero como intentemos acariciarla, se baja de la cama. Teníamos la esperanza de que poco a poco se volviera más mimosa, pero qué va. Si me siento en el suelo, se me acerca, pero se queda a un metro de distancia... eso sí, es monísima.

Manda & Greg, tenéis semanas por delante para ir viendo su evolución poco a poco.

Traducido del Francés
    L
    Lyzzza Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Qué historia más bonita, Toukannie 👌

La personalidad del gato y su historia antes de empezar a socializar también cuentan un montón, sea cual sea su edad.

Cada gato al que intentas amansar es un mundo.

Mis dos "salvajillos", que ya eran bien adultos, han evolucionado muy bien. Uno más rápido que el otro, pero el resultado final ha sido distinto: el más salvaje, que no soportaba que me acercara, ni que hiciera ningún movimiento y mucho menos que lo tocara, ahora duerme en mi cama y se me pega en cuanto me siento a leer para pedirme mimos... (Ti'cha).

El otro debía de haber conocido a humanos antes porque aceptó pronto las caricias en la cabeza, pero no sube a la planta de arriba y no juega nunca.

Igualmente, hicieron falta meses para que se sintieran a gusto en casa, y eso que tenían total libertad para entrar y salir por la gatera.

Eso sí, hay que avisar al vete y este tiene que saber cómo tratar con este tipo de gatos, porque si no la visita acaba de mala manera. Me pasó con el mismo que lo castró, que no tuvo cuidado. En casa es un amor de gato, pero en la clínica es un tigre. Cambié de vete.

En cambio, algunos gatitos que nacieron en casas de gente pero sin contacto directo antes de los 2 meses, y que me quedé yo, se portaban normal en el vete, aunque si venía gente extraña a casa desaparecían mientras estaban allí. Salvo excepciones o maltrato, la cercanía con humanos, aunque sea de lejos, es un punto a favor para el futuro.

@ Manda & Greg : paciencia..... paciencia...😎

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Hola! La clave es paciencia, paciencia y más paciencia... Hace 2 años nos mudamos a una casa en pleno campo y el antiguo dueño nos contó que llevaba un tiempo alimentando a una gatita de unos 9 o 10 meses, que era totalmente salvaje e inalcanzable. En cuanto nos instalamos, apareció; estaba en los huesos, muerta de hambre, así que empezamos a darle de comer fuera, manteniéndonos lejos para que pudiera comer sin estrés. No decía ni mu, estaba siempre alerta, comía y se iba corriendo... En apenas una semana, aceptó que mi marido se acercara y le diera un par de caricias mientras comía, pero solo a él. Al cabo de un mes, yo ya pude hacer lo mismo. Tardó 4 meses en aceptar comer en la cocina y tumbarse en una camita unas cuantas horas al día... Pasaron 9 meses hasta que le oímos la voz (desde entonces, es una auténtica cotorra...) y otros 4 meses más hasta que decidió quedarse a dormir en casa por la noche... Tenía un arenero a su disposición en un sitio tranquilo al que ni se acercaba... hasta que, de un día para otro, decidió usarlo (me pasé un mes levantándome por la mañana al primer maullido para que pudiera salir a hacer sus cosas, porque no había forma de poner una gatera). 2 años después vive con nosotros, pero sigue siendo muy, muy asustadiza (se va directa a esconderse bajo la escalera en cuanto vienen visitas), no le gusta mucho el contacto (un par de caricias, pero nada más) y no deja que la cojamos en brazos ni que se suba en el regazo, se estresa y entra en pánico, incluso después de 2 años. Eso sí, busca nuestra compañía pero siempre a un metro de distancia reglamentaria, se frota con nosotros, nos "habla" y ronronea un montón... En fin, nos hemos ido ganando su confianza con muchísima paciencia... Nuestra gatita ya era adulta y lo conseguimos, así que si el tuyo es más joven, debería llevarte menos tiempo... ¡Mucho ánimo, que de verdad merece la pena!
    Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Gracias por tu respuesta. No es un angora. Es una gatita atigrada carey. Lo de la rama no es mala idea. Hemos probado con los juguetes tipo caña de pescar pero le dan miedo. Así que, ¿por qué no probar con algo que venga de fuera? Digamos que de momento no está muy por la labor de jugar. En cuanto nos acercamos, se escapa a otro escondite. Se pasa todo el tiempo debajo de la cama y no hay quien llegue a ella. A veces se pone detrás de la cortina, pero en cuanto nos acercamos, se va pitando bajo la cama. ¿Es verdad que no hay que mirarla directamente? Gracias 😊

En mi habitación de socialización yo levanté las patas de la cama bloqueándolas con una silla, así el gato no podía quedarse en un sitio inaccesible... pero claro, esa cama no se usaba en ese momento.

Tienes que ponerte a su altura para ir acercándote; por eso sentarse en el suelo funciona tan bien. Tiene que acostumbrarse a comer cerquita de ti. Habla y no hagas ningún movimiento brusco ni rápido; lo mismo para la "varita", muévela muy despacio (ahora mismo hay amentos en algunos árboles, que parecen pelusillas y son muy divertidos para ellos).

Intenta tocarla suavemente con esa varita.

Es verdad que mientras el gato sea arisco, le da miedo la mirada. Pero una vez socializado, por lo general te mira a los ojos y te habla 😉

Yo tengo una carey, Cassie, pero ella nunca ha sido miedosa (hice un pequeño resumen en su página).

Cuando un gato es angora, hay que cepillarlo para evitar nudos durante toda su vida, así que casi mejor para ti que sea de pelo corto. 👌

Primero el juego, luego el contacto, las caricias, el ronroneo... ya verás como llega, hay que tener paciencia.

Liza

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Muchas gracias por tu respuesta.

No es una angora. Es una gata atigrada carey.

Lo de la rama no está nada mal. Hemos probado con los juguetes estos de caña de pescar, pero le dan miedo.

Así que, ¿por qué no probar con algo que venga de fuera?

Digamos que, por ahora, no está muy por la labor de jugar. En cuanto nos acercamos, sale pitando a otro escondite.

Se pasa todo el tiempo debajo de la cama y no hay quien llegue a ella. A veces se pone detrás de la cortina, pero en cuanto nos acercamos, sale corriendo otra vez debajo de la cama.

¿Es verdad eso de que es mejor no mirarla?

¡Muchas gracias! 😊

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Hola

He domesticado a bastantes gatitos salvajes y, como en mi casa tengo una habitación libre, la convertí en la sala de socialización 👌. Tuve que hacerlo así porque una vez se me escapó uno detrás de un tabique de la cocina, por el hueco de las tuberías del fregadero...

Con una semanita suele bastar para que se acostumbre a ti y a que lo toques (va bastante rápido); como la tuya está instalada en el salón, no pasa nada, siéntate en el suelo a la hora de comer y háblale mucho. Para jugar, lo de la ramita con una hoja en la punta funciona muy bien; cuando la siga con la mirada, ve acercándola hacia ti poco a poco. Hazlo todas las veces que puedas. Durante este tiempo no le dejes la comida siempre puesta para que se motive a acercarse a ti para comer.

A los gatos les encanta tumbarse sobre las piernas estiradas, así la vas acostumbrando a que se deje tocar también la tripa (cuando ya acepte las caricias).

Creo que era demasiado pronto para llevarla al vete, primero tiene que haberte aceptado como su mami.

Es súper importante que la manipules tú misma porque, si en el futuro sigue siendo esquiva, vas a tener problemas constantemente. No será angora, ¿verdad?

Si tuviera 2 meses tendrías todo el tiempo del mundo, pero con 3 meses y medio hay que socializarla de urgencia (pasando mucho más tiempo con ella para estrechar el vínculo, como te he dicho arriba).

Liza

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

¡Muchas gracias!

Ya está puesto el difusor 😊

¡Que tengas un buen día!

Traducido del Francés
    Kirikiri
    Kirikiri Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Si el gato tiene tres meses de verdad, el caso no es para nada desesperado.

Dos reglas:

- paciencia

- no forzar nunca al gato

O sea, deja que haga su vida todo el tiempo que necesite. No intentes acariciarlo ni cogerlo en brazos. Primero tiene que acostumbrarse a ti y a su nueva casa.

Lo del arenero ya es un puntazo. Sobre todo no cambies nada (ni el sitio ni el tipo de arena).

Para que se acostumbre a ti: sigue pasando un poco de ella, mientras haces tus cosas normales en la misma habitación.

Dale algo de comida húmeda para ir creando un poco de vínculo. También puedes probar a jugar, con un cordel o algo parecido.

Va a hacer falta mucha perseverancia, pero ya verás como irá bien.

Los maullidos son seguramente por el estrés y por verse en un sitio extraño. Puedes probar con difusores tipo Feliway, aunque el resultado no está garantizado.

¡Ahí tienes algunas ideas!

Traducido del Francés
  • 9 comentarios de 9

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!