Mi gatito no se deja acercar

R
Riper Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Hace ya 3 semanas que adopt un gatito de 6 meses.

Los primeros das se esconda detrs del sof y solo sala por la noche cuando yo estaba durmiendo.

A los pocos das parece que ha empezado a pillar confianza; la mayora de las veces cuando llego del curro est escondido pero sale a los 2 minutos (igual cuando vienen amigos, sale bastante rpido).

En general, l va a su bola cuando me ve sentado en el sof o tumbado en la cama, pero noto que sigue muy desconfiado cuando muevo una pierna o hago un poco de ruido. En cuanto me muevo cerca de l, se aleja y se va hacia la zona de detrs del sof, aunque no siempre llega a esconderse si ve que no voy a por l.

Puedo jugar con l fcilmente y darle de comer de mi mano (solo lo que le chifla, si no, pasa). Pero lo de acariciarle est fuera de discusin; si intento acercar la mano despacito mientras come, se asusta, pega un brinco y luego sigue comiendo.

Anoche se me acerc, me oli la mano y me solt un zarpazo... ? (le acababa de dejar unos premios en el suelo).

Mi pregunta es: qu tengo que hacer para que acepte las caricias? Sigo jugando con l a menudo y dndole de comer en la mano? (al fin y al cabo solo han pasado 3 semanas). O tendra que hacer algo en particular para que confe en m?

Gracias, saludos, Pierre

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • G
    Goumette Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, yo también estoy pasando por lo mismo con una gatita callejera que recogí hace ya tres meses. Aun así, hemos hecho progresos porque duerme en el sillón al lado de la cama, juega en la misma habitación que nosotros y hasta se sienta en el sofá cuando estamos allí. Pero se sigue escondiendo en cuanto nos ponemos de pie y estamos cerca, o incluso nos bufa si nos cruzamos de frente en el pasillo o en las escaleras. Sigue sin dejar que la acaricien, o muy de vez en cuando si está tumbada, ¡y sigue siendo imposible acercarse a ella!... A veces empieza a soltar algún maullidito, esto es algo totalmente nuevo. A ratos pienso que no se dejará tocar nunca, que es una batalla perdida, y otras veces me digo que hará falta tiempo, muchísimo tiempo para que confíe en nosotros, ¡si es que llega a pasar algún día!... ¡Tener una relación a distancia me parece súper difícil y frustrante! Pero tres meses con nosotros es poco y, encima, la pobrecilla ha tenido que cambiar de entorno desde el sábado porque nos hemos mudado por dos meses. No os quiero ni contar lo que fue meterla en el transportín, ¡UN ESTRÉS total! Hay que tener nervios de acero... En fin, está supermimada y le daremos tiempo, mucho tiempo, que es el mejor regalo que podemos hacerle.

Traducido del Francés
    M
    Mousty Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Riper,

Acabo de leerme todos tus mensajes... me da la sensación de que los podría haber escrito yo misma, sobre todo porque yo también le he puesto de nombre LOKI a mi gatito de casi 5 meses, al que adopté el 23 de diciembre. ¡Menuda coincidencia!...

Tengo la misma duda que Meremichelle: después de un año, ¿qué tal va la relación con tu gato? ¿Se puede llegar a esperar algo de contacto y mimos o hay que resignarse a que la relación sea distante? Gracias de antemano por tu respuesta.

Traducido del Francés
    M
    Meremichelle Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Estoy pasando casi por lo mismo exactamente con mi gatita de 5 meses.

El hilo tiene ya un año, ¿qué tal va todo ahora? 😌

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

Vale, muchas gracias por la respuesta.

La verdad es que es difícil mantenerse positivo todos los días, así que intento centrarme sobre todo en los avances que va haciendo.

Por el tema de los maullidos no me voy a preocupar más de la cuenta, lo que intento sobre todo es entender qué quiere (era la primera vez que lo oía maullar).

Vale, me queda claro lo del piso. La verdad es que sale él solo cuando estoy por aquí (a menos que esté muy cerca), pero de todos modos tendré cuidado con los escondites, gracias.

Traducido del Francés
    Kirikiri
    Kirikiri Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Qué bien que te pases por aquí para darnos noticias y que estés con una actitud tan positiva viendo los progresos de tu peque. Hay que seguir así, estas cosas no se arreglan de golpe. Al menos estáis creando un vínculo a través del juego y eso es genial.

Sobre el maullido, ni idea ^^ te diría que es una invitación para jugar, pero habría que ver en qué momento lo hace. Luego hay gatos que son más parlanchines que otros: el mío maúlla de forma aleatoria, por la mañana a veces para despertarme, durante el día para contarme su vida (supongo que para llamar mi atención), para regañarme cuando vacío el lavavajillas, cuando va a hacer caca, etc. ^^ Hace falta tiempo y observación para interpretar un maullido ;)

- Por lo demás, creo que ya puedes ir dejándole acceso al resto del piso poco a poco, a menos que no se atreva a salir cuando tú estás delante, pero no parece que sea el caso.

Eso sí, ten cuidado con los escondites donde un gatito pueda meterse y quedarse atrapado, pero por lo demás no hay problema (si se mete debajo de un mueble, no pasa nada).

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

¡Buenas a todos!

Quería daros noticias de mi gato y haceros un par de preguntillas.

El jueves pasado hizo tres meses que adopté a Loki y, en general, se nota una pequeña mejora en sus reacciones. Me deja acercarme un poquito más antes de salir pitando, aunque lo de huir sigue siendo sistemático; eso sí, según dónde esté en la habitación, ya no se esconde siempre detrás del sofá.

Jugamos todos los días y se pone a tope; a veces le cuesta un poco arrancar, pero siempre acabo consiguiendo que pegue saltos y corra por todos lados. He intentado que se acerque un poco a mis manos o a mis pies mientras jugamos, pero no hay manera, tiene muchísimo cuidado para evitar el contacto.

Sigo dándole su latita por la noche, pero he dejado de intentar acariciarle mientras come porque veo que el simple hecho de acercar la mano le da miedo (eso sí, ¡ya hace tres semanas que no me bufa antes de cenar \o/!).

Tengo sobre todo dos dudas. Desde hace unos días le ha dado por maullar en momentos un poco aleatorios; anoche fue justo después de su momento de locura nocturno (siempre le da por volverse loco justo cuando me voy a acostar, me da la sensación de que espera a que esté metido en la cama para hacer el cabra, y eso que juego con él justo antes de irme a dormir). Es un maullido que suena un poco como un quejido, ¿cómo debería interpretar eso?

Además, siguiendo varios consejos, le tenía limitado el territorio solo al salón. No parece que tenga especial interés por salir de ahí, pero después de tres meses pienso que ya va siendo hora de dejarle acceso a toda la casa. Lo malo es que me da un poco de miedo que encuentre otros escondites más chungos de alcanzar. ¿Qué opináis vosotros?

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Este peque es víctima de un conflicto entre sus instintos y lo que le apetece hacer. Por eso está un poco descolocado ahora mismo (los ataques, los bufidos). Es normal, no te preocupes, que nada es para siempre.

Sobre lo de darle de comer con la mano: primero déjaselo en el suelo, que de momento no está listo para comer directamente de tu mano. A un gato semisalvaje le cuesta un poco pillar las cosas, así que te va a tocar repetir este gesto durante unas semanas. Después, pon la mano en el suelo y deja que coma de ella. Cuando lleguéis a ese punto sin agresiones, ya podremos pensar en el siguiente paso.

Lo de acariciarle mientras come... ya te está enseñando que todavía es pronto para él. No insistas por ahora.

Tener horarios fijos de juego y comida está muy bien. Los gatos son animales de costumbres y lo que estás haciendo le va a ayudar a ir soltando el estrés con el tiempo.

Si no tienes uno todavía, búscale un juguete para que se desahogue (un peluche del que no pueda arrancar nada y que puedes hacer más atractivo con un spray de hierba gatera o un juguete tipo Kickeroo de Kong). Todavía es joven y necesita pelearse un poco, sin contar el estrés que lleva encima. Mejor que se desfogue con el juguete que con tus manos. No le dejes este juguete siempre a mano; dáselo una o dos veces al día o cuando veas que tiene intención de atacarte.

Te voy a dar también un truco muy útil con gatos miedosos: el parpadeo. No le mires nunca fijamente a los ojos (es señal de desafío y de ataque inminente), pero si vuestras miradas se cruzan, parpadea despacio varias veces seguidas y termina dejando los ojos cerrados unos 2 o 3 segundos. Es una señal de "voy en son de paz" entre gatos. Si aparta la mirada es buena señal, y si te devuelve el parpadeo, mejor todavía.

Un mes y medio se hace largo, lo sé. Pero no te agobies, que esto es solo el principio del camino con este gato. Si sigues aplicando los consejos que te hemos dado por aquí la gente del foro y yo mismo, la cosa solo puede ir a mejor :)

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

Muchas gracias por las respuestas, no me voy a desanimar :)

Lo de darle premios después de jugar ya lo hago y es un poco aleatorio; a veces quiere comérselos de mi mano, otras veces se los pongo en el suelo y se los come, y otras pasa olímpicamente (igual es que no tiene hambre). Pero con los premios en la mano, muchas veces no se los come al momento y prefiere atacar mi mano (no creo que sea un ataque de verdad, pero me pega un zarpazo igualmente). La primera vez, como me pilló por sorpresa, solté la comida y luego se la comió. ¿Qué hago si vuelve a pasar? ¿Le dejo que lo haga?

Traducido del Francés
    Kirikiri
    Kirikiri Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola de nuevo a todos, subo un poco el tema. Sigo con los juegos habituales (he puesto horarios fijos para jugar y para las comidas). Todavía tiene miedo y huye cuando me acerco, pero juega con muchas ganas y eso me tranquiliza. Por otro lado, lo de las caricias mientras come está difícil; pega un brinco sistemáticamente en cuanto acerco la mano, así que he parado. Lo que no entiendo es que la última vez me bufó justo cuando le traía la comida... ya lo había hecho una vez al recoger el plato vacío y esa vez me soltó un viaje a la pierna. También he leído que hay que dejar que se acerque él primero; de vez en cuando, si veo que está curioso, le tiendo la mano, pero no entiendo su reacción: no me la huele (al principio sí lo hacía), sino que me da zarpazos (a veces duda antes de darlos y al final se lo piensa mejor y se va). ¿Alguien tiene una explicación para este comportamiento? Ya me imagino que igual nunca llega a ser un gato mimoso y me parece perfecto, pero es que ahora mismo no acepta ni una caricia, ni que lo toque, nada de nada... Tiene 7 meses y hace un mes y una semana que lo tengo.

Hola,

Gracias por las novedades. ¡Qué bien que vayas notando los progresos! Tienes que seguir así, dejando que el peque vaya a su propio ritmo.

Ya no te huele la mano porque ya se conoce tu olor de sobra. Mi gato solo viene a olerme las manos cuando huelen a comida (y me las lame cuando tengo algo de grasilla en los dedos... ¡deberías probarlo! xD).

En cuanto a los bufidos, creo que es simplemente por miedo. Sobre todo, asegúrate de estar bien en su campo de visión cuando le prepares el cuenco, para que te identifique claramente como el que le da la comida.

Lo del juego es genial, hay que seguir así. ¿Por qué no le das alguna chuche después de jugar? Así refuerzas ese vínculo que se está empezando a crear.

¡Y sobre todo no te desanimes! :)

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

Hola de nuevo a todos,

un pequeño up.

Sigo con los juegos de forma regular (le he puesto horarios fijos para jugar y comer). Sigue teniendo miedo y sale corriendo cuando me acerco, pero juega con muchísimas ganas y eso me tranquiliza.

Eso sí, lo de las caricias mientras come está difícil; se asusta siempre en cuanto acerco la mano, así que he dejado de hacerlo. Lo que no entiendo es que la última vez me bufó solo por traerle la comida... ya lo había hecho una vez al recogerle el plato vacío y esa vez me soltó un ataque a la pierna.

También he leído que hay que dejar que sea él quien se acerque primero. De vez en cuando, cuando veo que está en modo curioso, le tiendo la mano, pero no entiendo su reacción: no la olisquea (al principio sí lo hacía), sino que me da manotazos (a veces duda antes de dar el golpe, se lo piensa y se va). ¿Alguien tiene alguna explicación para este comportamiento?

Ya me imagino que igual no llega a ser nunca un gato supermimoso y no pasa nada, pero es que ahora mismo no acepta ni una caricia, ni siquiera que lo toque, nada de nada... Tiene 7 meses y hace un mes y una semana que lo tengo.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 16

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!