Mi gato ya no quiere salir y se comporta raro

D
Dedele88 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos:

Desde hace un tiempo me he dado cuenta de que mi gato de 7 años ya no quiere salir a la calle. Hará unas dos semanas o algo más.

Incluso cuando hace sol y se está a gusto fuera, Milou, nuestro gato común, no quiere salir.

Lo sacamos, da una vuelta a la casa y vuelve pitando a sentarse delante de la ventana para que le abramos.

En el barrio hay muchos gatos, pero también mucho espacio; vivimos en el campo.

De todos esos gatos, hay uno que es muy peleón.

Esta noche he oído gritos de gatos súper fuertes, así que he salido con las chuches de mi gato. Ha aparecido a los 5 minutos, cojeando de una pata delantera y con las orejas hacia atrás.

No es nada grave, pero no es ni mucho menos la primera vez.

Desde hace un tiempo, el comportamiento de nuestro gato ha cambiado. Está menos cariñoso, solo le interesa comer y dormir, ¡y hasta llega a mordernos!

Es algo que nunca había hecho de más joven.

A menudo, cuando le acariciamos el lomo, parece que quiere huir, nos bufa y nos muerde.

Me gustaría saber qué le pasa...

¿Sería posible que otro gato le haya quitado el territorio y se haya quedado sin él?

¿Estará pasando por algo parecido a una depresión?

Gracias de antemano por vuestras respuestas...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

13 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Millepattespardonnant1562 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, quería preguntaros una cosa. Tengo una gata de 1 año y lleva ya 3 días que no quiere salir de casa. ¿Alguien me podría decir algo? Un saludo.

Traducido del Francés
    L
    Lilylidylle Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Tengo un gato que cumplió 7 años la semana pasada. Vivo en la ciudad, así que cuando lo saco estoy a su lado y va con correa (está acostumbrado desde muy pequeñito). Hace 10 meses recogí a un gatito que, según el veterinario, apenas estaba destetado.

Hace 15 días saqué a mi gato como siempre con la correa y el otro también salió, pero se quedó justo delante de la puerta porque es muy miedoso... El caso es que, al volver a casa, el grande ya no quiere ni ver al pequeño. Fuimos al veterinario y lo único que me dijo es que estaba estresado y me dio una medicación para que convivieran mejor. La cosa iba bien, pero hoy los hemos vuelto a sacar a los dos juntos, estaban uno al lado del otro y, al entrar en casa, otra vez se ha vuelto a liar: el grande se esconde y lo esquiva, y el pequeño le bufa... ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias.

Traducido del Francés
    A
    Alicia76600 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola... 

Me pasa lo mismo... Tengo una gata muy asilvestrada en casa. Se pasa las tres cuartas partes del tiempo fuera, vivo en una casa en el campo. Es superlimpia desde pequeñita y ya tiene 6 años. 

El tema es que desde hace 3 o 4 días no sale para nada. 

Me sigue por todos lados por la casa, tiene el pelo como pegajoso y hace sus necesidades dentro 😱... Como ha engordado bastante últimamente, me pregunto si no será por la gatera, que se le ha quedado pequeña... Pero en ese caso, ¿por qué ha dejado de lavarse?... Me estoy rayando un poco, la conozco y... está rara... O está enferma o le tiene miedo a algo, y eso que es muy guerrera... ¿A alguien le pasa lo mismo? 

Traducido del Francés
    J
    Juju43 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, mi gato está igual desde ayer... Con lo que suele pedir salir para hacer sus cosas y ahora nada, se queda en un rincón... Espero que no sea nada grave 😭 😭... No sé, ojalá no sea una obstrucción intestinal.

Mucho ánimo

Traducido del Francés
    L
    Lyzzza Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas

Vigila bien cómo se porta tu gato estas próximas semanas y vuelve a pasarte por aquí para contarnos qué tal si lo necesitas.

Podría ser algo más que líos con los gatos del vecindario, aunque solo tenga 7 años.

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que para que tu gato juegue, tienes que encontrar el momento ideal y los juguetes adecuados. No hay reglas fijas, cada gato es un mundo, pero muchas veces al atardecer o antes de comer suele ser un buen momento.

El tema de los juguetes varía mucho: lo que suele triunfar son los de plumas naturales que van al final de una caña de pescar (en las webs de cosas para animales los tienes tirados de precio). Otros gatos prefieren una pelota, otros un ratón... de todas formas, lo mejor es ir variando y guardar los juguetes que uses para interactuar con él cuando acabéis de jugar. Comprarle uno nuevo de vez en cuando también puede hacer que recupere el interés.

El truco es intentar mover el juguete como si fuera una presa: que las plumas de la caña vuelen antes de posarse en algún sitio, que el juguete se mueva rápido por el suelo pegado a la pared y se esconda en una esquina, mover algo debajo de una tela, etc.

Al pasar más tiempo dentro de casa, puede que sus necesidades cambien porque no tendrá tantas oportunidades de desfogarse fuera. Igual te llevas alguna sorpresa.

A ver, sé que con algunos es más difícil que con otros... nosotros todavía andamos probando cosillas con nuestra pequeña.

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

100 % de acuerdo con Blue Cat y Kiri. Para mí, las agresiones que estás sufriendo por su parte son agresiones redirigidas; básicamente, tu gato se estresa y lo acabas pagando tú, es un clásico. No le fuerces más a salir, pero tampoco se lo impidas si él te lo pide, claro. Un gato puede vivir perfectamente dentro de casa. Por otro lado, para ayudarle a soltar ese estrés, proponle cada día sesiones de caza (juego) contigo. El hecho de desfogarse y atrapar presas ficticias (pelotas, cañas, plumeros... etc.) le ayudará a liberar esa tensión y también reforzará vuestro vínculo.

De verdad, mil gracias por responderme.

Voy a intentar jugar con él, ¡pero no es nada juguetón, así que va a estar complicado!

Le dejaremos entonces dentro de casa a su aire.

Espero que así sea más feliz.

Gracias por los consejos.

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

Hola, ¿por qué forzarle a salir? Si ya no quiere, tendrá sus motivos y tienes que respetarlos. Está claro que hay algún conflicto entre gatos fuera y eso le estresa un montón. Un gato nuevo que no esté castrado, por ejemplo, puede tenerle aterrorizado. Espero que el tuyo sí esté castrado. Necesita sentirse seguro quedándose dentro y durmiendo. No fuerces el contacto. En resumen, respeta las señales que te da tu gato: "quiero quedarme dentro", "no quiero que me toquen ahora mismo". Déjale tranquilo en su zona de seguridad.

Muchas gracias por tu respuesta.

Vamos a dejar a Milou dentro un tiempo, entonces.

Sí, está castrado.

Ya le habíamos reducido el tiempo que pasaba fuera y pensábamos que salir de vez en cuando no le vendría mal.

En cualquier caso, gracias por los consejos.

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

El caso es que algo le tiene asustado. ¿Pasan otros gatos por vuestra zona? De todas formas, no me parece buena idea obligarle a salir, porque podría ser peor. ¿Está castrado?

Sí, a veces pasan gatos cerca de casa.

Nuestro gato está castrado.

Probaremos a dejarlo dentro un tiempo, entonces.

¡Gracias por tu respuesta!

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, ¿por qué forzarlo a salir? Si ya no quiere, tendrá sus motivos y tienes que respetarlos. Está claro que hay algún conflicto con otros gatos fuera y esa situación le estresa un montón. Un gato nuevo que no esté castrado, por ejemplo, puede tenerlo aterrorizado. Espero que el tuyo esté castrado. Necesita sentirse seguro quedándose en casa y durmiendo. No fuerces el contacto. Básicamente, respeta las señales que te da tu gato: "quiero quedarme dentro", "no quiero que me toquen ahora". Déjalo tranquilo en su zona de seguridad.

Estoy 100 % de acuerdo con Blue Cat y Kiri

Para mí, los ataques que te lanza son agresividad redirigida; básicamente, tu gato está estresado y lo pagas tú, es un clásico. No lo obligues más a salir, pero tampoco se lo prohíbas si él te lo pide, claro.

Un gato puede vivir perfectamente dentro de casa. Eso sí, para ayudarle a soltar el estrés, proponle todos los días sesiones de juego (tipo caza) contigo. El hecho de desfogarse y atrapar presas ficticias (pelotas, cañas, plumeros... etc.) le ayudará a liberar esa tensión y también reforzará vuestro vínculo.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 13

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!