Adopción de una gata asustadiza, un mes después

M
Marie2908 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos! 🙂 Hace exactamente un mes, adoptamos una gatita de 2 años de la protectora, que la había recogido junto con varios gatos en un terreno.

Acababa de volver de casa de una adoptante que la devolvió a los 3 días porque era demasiado asustadiza (sin comentarios…). Nos enamoramos completamente de ella y decidimos darle una segunda oportunidad.

Como nunca había estado en una familia de acogida, nadie sabía realmente en qué tipo de entorno se encontraría más cómoda.

Adopción de una gata asustadiza, un mes después

Cuando llegó a casa, llevábamos una semana con un difusor Feliway enchufado. Pusimos su árbol rascador, su comida y su arenero en el salón, porque casi nunca vamos allí.

Enseguida se escondió en el hueco del árbol rascador, en alto, desde donde puede observar la habitación sin que la vean. Y desde hace un mes, apenas ha cambiado nada.

Maúlla todas las noches, y no se atreve a comer, dormir, hacer sus necesidades ni salir de su escondite cuando estamos en la misma habitación que ella. Casi siempre espera a la noche para hacer sus cosas, y puede aguantarse el día entero si así evita el riesgo de que la pillemos a plena luz del día. De vez en cuando nos acercamos a hablarle y a dejarle chuches delante del escondite (que solo come cuando nos vamos). Llevo dos días intentando hacerle alguna carantoña, que parece que le gusta más o menos — al menos su respiración parece bastante tranquila, lo cual ya es un avance respecto a antes, aunque tengo que ponerme a su altura o si no entra en pánico.

Está constantemente buscando nuevos escondites por el piso para que no la encontremos y que la dejemos en paz, así que no sé muy bien si buscarla es una buena idea. Pero al mismo tiempo tenemos la sensación de que les tiene demasiado miedo a los humanos como para dar el primer paso ella sola, así que estamos un poco perdidos. Sabemos que socializar a una gata asustadiza es un proceso largo, y hacemos todo lo posible para que se sienta cómoda y darle tiempo para adaptarse.

Tuvimos de acogida durante 2 semanas a un gato súper sociable y se llevaron de maravilla. Hizo un trabajo genial para relajarla: siempre intentaba unirse a ella en sus escondites, la vacilaba un poco, la seguía a todas partes y la llamaba constantemente. Teníamos la esperanza de que eso la ayudara a abrirse un poco, pero ella seguía esperando a la noche para socializar con él. Desgraciadamente, no podemos permitirnos adoptar un segundo gato…

En fin, tenemos un poco de miedo de que nunca llegue a disfrutar de la presencia de humanos; no es fácil verla tan ansiosa e infeliz cada día 😔

¿Alguno de vosotros ha adoptado alguna vez gatos adultos asustadizos?

Me encantaría leer experiencias sobre esto para saber si lo estamos haciendo fatal o no ^^

PD: ¡perdón por el tocho de texto!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

18 respuestas
Ordenar por:
  • Y
    Youli Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Qué envidia me das, mi mensaje para abrir el hilo parecía igual de largo o incluso más corto que el tuyo y no hubo manera de que se publicara, primero por el dichoso captcha y luego porque decía que era demasiado largo.

Dicho esto, entiendo perfectamente que los gatos estén agresivos el primer mes, al final están en un sitio nuevo con gente y otros animales que no conocen de nada;

La mía es un poco agresiva porque es muy pequeñita y no quiere que te acerques mucho. Yo la dejo a su aire para no imponerle nada; una vez intenté darle un trozo de zanahoria y me pegó un arañazo en el pecho, pero no se lo tengo en cuenta, aunque obviamente no lo voy a volver a intentar.

Por otra parte, la gata se porta genial, la he dejado con seis hámsteres sueltos por una habitación del piso y en ningún momento les ha hecho nada ni ha intentado chincharles. Simplemente los dejó que anduvieran por donde quisieran, sin intentar morderlos ni darles un zarpazo.

Eso sí, mi otro gato, el macho, no duda ni un segundo en ir a por ellos para perseguirlos.

Traducido del Francés
    S
    Sofrak Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola Toukannie! ¡Qué pasada de paciencia has tenido y qué bien que hayas conseguido ganarte a la pequeñaja! :) Has demostrado muchísima paciencia con ella, ¡así que solo puedo seguir tu ejemplo para darle tiempo a Nes a que se adapte! Y gracias por contar esta historia, porque me hace sentir más segura con mi decisión de haber querido darle una vida mejor. Estos dos primeros meses han sido... complicadetes, porque no sentía que pudiera ofrecerle un estilo de vida que la hiciera feliz, así que he tenido bastante frustración y culpabilidad. Con esta experiencia me doy cuenta de que hay que saber armarse de paciencia para crear un vínculo con estos pequeños seres que han sufrido tanto por culpa de los humanos (ya sea física o psicológicamente...). Esta semana, Nes ha progresado un montón, ya sale de su escondite para ponerse en lo alto del rascador al final del día. ¡¡Incluso he conseguido tener una sesión de mimos con ella!! Puse un sonido de ronroneos de gatos en los altavoces y se relajó por completo. Comió de mi mano, me la lamió, apoyaba su cabecita contra ella cuando la acariciaba... vamos, que por fin me estaba demostrando que su entorno no le resulta tan desagradable ^^

Ahora la oímos jugar por la noche con el peluchito de catnip que le puse en el rascador cuando llegó, ¡así que todo son noticias positivas ++! ¡Muchas gracias por todas vuestras historias y consejos!

Hola,

Escribo en este hilo que tiene tanta información para saber si tenéis más novedades que contarnos. El caso es que adopté a dos gatitas miedosas el 30 de enero de este año y, aunque por la noche salen de sus escondites para hacer sus cosas, comer y jugar, sigo sin poder interactuar con ellas. Es muy, muy frustrante, hasta el punto de que me pregunto si están a gusto en mi casa.

Lo único que puedo hacer es darles un poco de jamón con los dedos, pero solo a una de ellas. Si están en las sillas mientras yo estoy en el sofá, me pongo a jugar yo solo con la caña, pero solo se me quedan mirando ^^

Sé que pueden pasar meses hasta que hagan el "clic", ¡pero me da por pensar qué pasaría si no llegara a pasar nunca! No me veo yéndome de vacaciones y dejándolas solas en el piso con otra persona que venga a verlas de vez en cuando.

Traducido del Francés
    2
    20pattes57 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Paciencia, tolerancia y amor: le estás dando el cóctel ideal 👌 Se está empezando a soltar y, cuando ya esté totalmente a gusto, te olvidarás de esos momentos de dudas y bajones que te pillan de improviso cuando cuidas a gatos miedosos.

Traducido del Francés
    N
    Ninjap27 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! ¿Tienes noticias de Nes y de Morfale? Me encantaría saber qué tal les va. Acabo de adoptar al pequeño Ziggy y también me está dando bastante guerra... ¡Tus historias me animan mucho! Gracias :)

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Tienes razón, hay que armarse de paciencia :)

¡Jajaja, Morfale es monísima!

Espero que tu gatita también siga progresando ;)

Me pasaré por aquí para daros noticias de la pequeña Nes,

¡Hasta pronto!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Qué alegría que esté empezando a evolucionar y a socializar tan bien. Yo creo que el «secreto» es aceptar que hay que ir a su ritmo. A nuestra gatita le pusimos de nombre Tragona porque era insaciable y se lanzaba a por la comida hasta que vomitaba. Estuvimos meses dándole cantidades muy pequeñas varias veces al día y ahora ya se autorregula sola. Si después de dos meses Nes ya acepta tus caricias, seguro que va a acabar siendo mucho más cariñosa que la nuestra, que las tolera pero poco más.

Gracias por ir dándonos noticias suyas de vez en cuando para ver cómo va progresando.

¡Hasta pronto para ver nuevos avances!

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

¡Hola Toukannie!

¡Enhorabuena por tu paciencia y por haber conseguido ganarte a esa pequeñaja! :)

Has demostrado una paciencia increíble con ella, ¡así que voy a seguir tu ejemplo para darle a Nes el tiempo que necesita para adaptarse!

Y gracias por compartir tu historia, porque me reafirma en mi decisión de haber querido darle una vida mejor.

Estos dos primeros meses han sido... complicadillos, porque sentía que no era capaz de darle un estilo de vida que la hiciera feliz, así que he pasado por mucha frustración y sentimiento de culpa.

Con esta experiencia me estoy dando cuenta de que hay que tener mucha mano izquierda y saber controlar los nervios para lograr crear un vínculo con estos bichitos que están tan heridos por culpa del ser humano (tanto física como psicológicamente...).

Esta semana Nes ha progresado muchísimo, ahora sale de su escondite y se queda en lo alto del rascador al final del día.

¡Incluso he conseguido tener una sesión de mimos con ella! Puse en los altavoces un sonido de gatos ronroneando y se relajó por completo. Comió de mi mano, me la lamió, apoyaba su cabecita contra mi mano cuando la acariciaba... en fin, que por fin me estaba demostrando que su entorno no le parece tan malo después de todo ^^

Ahora por la noche se la oye jugar con el peluchito de hierba gatera que le puse en el rascador cuando llegó, ¡así que todo son noticias positivas!

¡Muchísimas gracias por todas vuestras experiencias y consejos!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Como he pasado por una situación muy parecida a la tuya el año pasado, lo único que puedo decirte es que tienes que cargarte de muchísima paciencia. Mi marido y yo nos mudamos al campo en diciembre de 2017. Nada más llegar, una gatita muerta de hambre y súper flaca apareció por delante de la casa. Se notaba que buscaba comida, pero no maullaba nada y se quedaba a unos 8 o 10 metros de nosotros. Le pusimos un plato, pero solo aceptaba comer si nosotros estábamos a mucha distancia. Estuvimos así semanas y, poco a poco, la distancia se fue acortando. A los 3 meses, por fin dejó que le hiciéramos alguna caricia. Descubrimos que su refugio era un montón de leña que había a unos 50 metros de casa. Ella solita empezó a venir más a menudo por delante de la casa, aunque siempre manteniendo las distancias. En abril, empezamos a ponerle el plato en la cocina, con la puerta abierta de par en par para que no entrara en pánico. Luego le pusimos una mantita en la terraza y, en junio, una cunita en la cocina, siempre con la puerta abierta. En cuanto anochecía, se volvía sistemáticamente a su montón de leña. Llegó a su tamaño y peso definitivo en febrero; yo creo que en diciembre debía de tener unos 9 o 10 meses. Se veía que tenía un miedo atroz a los humanos, al ruido, a todo... cualquier cosita la hacía entrar en pánico total. Creo que le debieron de pegar, porque tenía un problema en la mandíbula y la oreja cortada, y no soltaba ni un miau. Y en agosto, de repente, ¡empezó a comunicarse... y se volvió una habladora! En noviembre nos dio a entender que quería quedarse a pasar la noche en casa. Probamos a ver qué tal, sabiendo que desde agosto le habíamos puesto un arenero que ni miraba... y que me iba a tocar levantarme a abrirle la puerta si quería hacer sus necesidades fuera. Estuve así un mes y... una mañana de diciembre, ¡por fin había usado el arenero! Desde entonces vive con nosotros, aunque siempre manteniendo un poco de distancia. Se nos frota, y no solo cuando quiere comida; acepta algunas caricias, pero no demasiadas, y busca nuestra compañía todo el tiempo. Es súper tranquila y un amor. Ya se siente totalmente en su sitio en casa, aunque sigue siendo asustadiza en cuanto viene gente; se refugia debajo de la escalera, pero ya no se va al montón de leña. Eso sí, es totalmente imposible cogerla en brazos, llevarla en vilo o ponértela en el regazo... le entra un pánico total. No araña ni bufa, pero pega un grito como si le doliera algo. En un año y medio ha avanzado muchísimo y no pierdo la esperanza de que siga progresando, así que ten mucha paciencia porque es un proceso largo, pero de verdad que merece la pena. Espero que mi historia te ayude y te dé esperanzas de que la tuya también va a evolucionar muy bien.
    Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

¡Hola!

Una pequeña actualización después de 2 meses de adopción…

Parece que ya está a gusto en su territorio, pero no soporta para nada la presencia humana y sigue maullando todas las noches. Sigue siendo imposible que salga de su escondite cuando estamos nosotros, pero ahora a veces se asea aunque estemos en la habitación, así que supongo que no nos ve como un peligro si mantenemos las distancias y no hacemos ruido. Por la noche sale de su escondite para dormir arriba del todo en el rascador y a veces nos la encontramos por sorpresa, pero ya no sale corriendo cuando pasa; eso sí, en cuanto empieza a amanecer se vuelve a su sitio.

Ahora nos bufa muy a menudo cuando nos acercamos, no parece que quiera ningún tipo de interacción con nosotros y sigue sin hacer ni caso a los juguetes que le compramos.

Desde hace una semana y media estoy probando las flores de Bach en spray en el agua y en su comida húmeda, y parece que tiene menos miedo a los ruidos, pero aparte de lo de lavarse no he visto más cambios por ahora. ¡A lo mejor en gotas es más efectivo!

Sobre lo de la cuchara, le he ofrecido varias veces comida húmeda intentando rozarle la carita, pero se echa para atrás sistemáticamente y parece que le da pánico que se le acerque algo. Una vez conseguí dejarle un poco de comida cerca de la boca, pero ni se atrevió a relamerse delante de mí del miedo que tenía :/

Así que ya no sabemos muy bien qué hacer aparte de dejarla tranquila y esperar a que termine saliendo o venga hacia nosotros... ^^

Traducido del Francés
    Kirikiri
    Kirikiri Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hay que seguir ahí y alegrarse por cada pequeño avance!

¡Se la ve guapísima!

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 18

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!