Adopción de una gata asustadiza, un mes después

M
Marie2908 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos! 🙂 Hace exactamente un mes, adoptamos una gatita de 2 años de la protectora, que la había recogido junto con varios gatos en un terreno.

Acababa de volver de casa de una adoptante que la devolvió a los 3 días porque era demasiado asustadiza (sin comentarios…). Nos enamoramos completamente de ella y decidimos darle una segunda oportunidad.

Como nunca había estado en una familia de acogida, nadie sabía realmente en qué tipo de entorno se encontraría más cómoda.

Adopción de una gata asustadiza, un mes después

Cuando llegó a casa, llevábamos una semana con un difusor Feliway enchufado. Pusimos su árbol rascador, su comida y su arenero en el salón, porque casi nunca vamos allí.

Enseguida se escondió en el hueco del árbol rascador, en alto, desde donde puede observar la habitación sin que la vean. Y desde hace un mes, apenas ha cambiado nada.

Maúlla todas las noches, y no se atreve a comer, dormir, hacer sus necesidades ni salir de su escondite cuando estamos en la misma habitación que ella. Casi siempre espera a la noche para hacer sus cosas, y puede aguantarse el día entero si así evita el riesgo de que la pillemos a plena luz del día. De vez en cuando nos acercamos a hablarle y a dejarle chuches delante del escondite (que solo come cuando nos vamos). Llevo dos días intentando hacerle alguna carantoña, que parece que le gusta más o menos — al menos su respiración parece bastante tranquila, lo cual ya es un avance respecto a antes, aunque tengo que ponerme a su altura o si no entra en pánico.

Está constantemente buscando nuevos escondites por el piso para que no la encontremos y que la dejemos en paz, así que no sé muy bien si buscarla es una buena idea. Pero al mismo tiempo tenemos la sensación de que les tiene demasiado miedo a los humanos como para dar el primer paso ella sola, así que estamos un poco perdidos. Sabemos que socializar a una gata asustadiza es un proceso largo, y hacemos todo lo posible para que se sienta cómoda y darle tiempo para adaptarse.

Tuvimos de acogida durante 2 semanas a un gato súper sociable y se llevaron de maravilla. Hizo un trabajo genial para relajarla: siempre intentaba unirse a ella en sus escondites, la vacilaba un poco, la seguía a todas partes y la llamaba constantemente. Teníamos la esperanza de que eso la ayudara a abrirse un poco, pero ella seguía esperando a la noche para socializar con él. Desgraciadamente, no podemos permitirnos adoptar un segundo gato…

En fin, tenemos un poco de miedo de que nunca llegue a disfrutar de la presencia de humanos; no es fácil verla tan ansiosa e infeliz cada día 😔

¿Alguno de vosotros ha adoptado alguna vez gatos adultos asustadizos?

Me encantaría leer experiencias sobre esto para saber si lo estamos haciendo fatal o no ^^

PD: ¡perdón por el tocho de texto!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

18 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas de nuevo!

¡Es preciosa esta princesa! Lo estás haciendo todo genial, ya verás como poco a poco irá avanzando, sin prisa pero sin pausa. No hay mejor regalo que puedas hacerle que darle su tiempo, sin forzar nada nunca. Muchas veces, cuando estos gatos tan miedosos se "sueltan", se crea un vínculo de por vida con su humano. Vale mucho la pena.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

¡Gracias por vuestros ánimos! :D

Gracias 20pattes57 por el truco de la cuchara, es bastante ingenioso 😉 voy a ver si funciona con ella

Puedes encontrar los distintos consejos que di buscando mis posts... Entre las cosas que, en mi opinión, funcionaron para que Ryan se acercara están las flores de Bach. 2 o 3 gotas 2 veces al día en su comida.

Pues fui a releer el hilo y hay varias técnicas que puedo aplicar con Nes, ¡genial!

Gracias por el truco de las flores de Bach, le voy a echar un ojo 😉 ¿había visto que la valeriana también puede ser efectiva?

En cuanto a la evolución de la pequeña Nes, va avanzando muy poco a poco pero parece que cada vez está más cómoda (¡fotos mediante 😁):

- a veces se come su chuche cuando la dejo justo delante de su escondite estando yo en la misma habitación;

- mi amigo la pilló durmiendo en la cama de arriba del árbol de gato a plena noche y no se fue a esconder como hace normalmente. Antes nunca dormía arriba del árbol así que parece que se va sintiendo más a gusto;

- ahora la oímos salir de su escondite durante el día, pero solo cuando no estamos en la misma habitación;

- ya no huye cuando voy a verla a su escondite y ahora solo se esconde en su árbol;

- por fin se atreve a tumbarse en su escondite con nosotros delante y ya no se queda siempre en las cuatro patas, lista para escapar ante cualquier peligro;

- me quedé dormida en el sofá frente a ella una tarde y ella se durmió delante de mí por primera vez,

- ¡está mucho más curiosa que antes y a veces asoma un poco la cabeza de su escondite para ver qué estamos haciendo!

Los momentos en los que parece más relajada son cuando estamos en la misma habitación que ella (viendo la tele, por ejemplo) sin prestarle atención, y al final se va acostumbrando a nuestra presencia. Pero cuando llevamos un rato sin entrar al salón, se pone muy desconfiada cuando nos oye llegar.

En cuanto a los mimos, hay veces que parece que le gustan y otras que da la sensación de que no, así que no insisto. Me ha bufado 2 o 3 veces cuando me he acercado pero me he ido enseguida para dejarla tranquila.

¡Pues estas son las novedades, va muy despacito pero tenemos fe! Está tomando posesión de su territorio así que es bastante positivo :) ya os voy contando cómo evoluciona

Traducido del Francés
    Flashback
    Flashback Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

no pasa nada por lo del paté, ¡lo importante es que lo cuentes!

para mí, llevarlo al vete es la mejor opción o si no a un etólogo

Traducido del Francés
    Alexia B
    Alexia b Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Yo adopté un gato muy miedoso y asustadizo en enero.

Puedes encontrar todos los consejos que me dieron buscando mis posts, se trata de Ryan.

¡Sobre todo no te desanimes!

Una de las cosas que, en mi opinión, mejor funcionó para que Ryan se acercara fueron las flores de Bach. De 2 a 3 gotitas, 2 veces al día en su comida húmeda. Estuve así unos 2 meses y luego fui reduciendo poco a poco. A los 3 o 4 días ya estaba más relajado y empezó a salir durante el día.

Para acercarnos, le dábamos a mano una lonchita de jamón (del tamaño de un pulgar, no más) por la noche. Poco a poco fue asomando la cabeza para cogerla de nuestra mano.

En fin, es la técnica de ir pasito a pasito...

¡Mucho ánimo y olé por darle una oportunidad!

Traducido del Francés
    2
    20pattes57 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Con el tema de la comida húmeda, si ves que le interesa mucho, intenta dársela con una cuchara de helado (de las largas). Pon un poquito, rózale el hocico para que se le queden unas miguillas y espera a que se lama los bigotes; luego, vuélvele a acercar la cuchara con la comida (tienes que estar a su altura, nada de estar de pie). Mientras se lame, mantén la cuchara a unos 15 cm de su cara. Es un ejercicio para hacer cuando tenga mucha hambre, por la mañana o por la noche. Si puedes, quítale el pienso por la tarde. Cuando coma de la cuchara, dásela llena otra vez y así sucesivamente.

Según vaya progresando, usa una cuchara más corta (una de postre) hasta que llegues a usar tus dedos. Con una mano le das la comida y con la otra le acaricias la cabecita o los mofletes.

Algunos gatos miedosos han recibido golpes y les da más miedo la mano derecha que la izquierda. Mira a ver si es el caso de tu gatita.

En cualquier caso, vas a necesitar mucha paciencia y amor. He sociabilizado a muchísimos callejeros y casi todos se han vuelto sociables con quienes los adoptaron, aunque los desconocidos les sigan dando miedo. Algunos tardaron unos meses en confiar del todo y otros siguen haciendo progresos después de casi 2 años. Pero cada pequeña victoria es una recompensa que no tiene precio.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, dale tiempo al tiempo, que un mes es muy poco todavía. No fuerces nada, que ya verás como todo llega; sigue estimulándola a través del juego.

¡Enhorabuena por la adopción! 😉

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Buenas,

Gracias por tu respuesta :)

Sí, creo que va a llevar mucho tiempo que se suelte... Parece que "disfruta" de las rascaditas en la cabeza, pero poco más.

Hemos probado con la caña para animarla un poco, pero no juega y parece que se pregunta por qué agitamos ese trasto delante de ella ^^ igual con el láser, que es práctico porque puedes intentar jugar con ella manteniendo las distancias, pero no le hace ni fu ni fa.

Con la comida húmeda, probaré a ponérsela en el hueco de la mano. Parece que le encanta (por cómo se le dilatan las pupilas cuando nota el olor ;) ), pero todavía no se atreve a comer delante de nosotros.

Ya te iré contando si la cosa evoluciona 🙂

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Ya, no es nada fácil... Lo estás haciendo todo muy bien, sobre todo lo de dejar que se esconda en diferentes sitios; eso es fundamental. Que coma y haga sus cosas por la noche ya es un paso, al menos las necesidades básicas las tiene cubiertas.

A ver, con una gata adulta que no está socializada con humanos, no te voy a engañar: vas a necesitar muchísima paciencia y cariño. Solo el tiempo puede arreglar la situación. A veces este tipo de gatos "hacen clic" un buen día, cuando su cabecita por fin entiende que no corre ningún peligro. También puede pasar que estos gatos sigan siendo reacios al contacto con la mano, pero que aun así disfruten de tu presencia y de oír tu voz tranquila. Incluso pueden llegar a tumbarse a tu lado, siempre que no intentes tocarla con la mano. Si se deja, genial, pero para en cuanto veas que da señales de impaciencia.

Prueba a llamar su atención con juguetes tipo caña de pescar, sin intentar tocarla aunque se acerque al juguete. Intenta darle algo de comida húmeda que le encante en la palma de la mano, otra vez sin intentar acariciarla, pero hablándole con suavidad.

Gracias en su nombre por darle una segunda oportunidad, es una monada. Por fa, ve contándonos qué tal va todo.

Traducido del Francés
  • 18 comentarios de 18

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!