¡Ayuda! Mi gata está DENTRO del arenero pero hace pis FUERA...
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola, a mí me pasó lo mismo y me estuve rompiendo la cabeza por lo menos un mes hasta que entendí qué pasaba... Llevé a la gata al vete y resulta que tenía una infección de orina. Por lo visto, había asociado el arenero con el dolor al hacer pis y por eso no quería entrar, así que lo primero fue tratar la infección.
Después, puse el arenero un poco más alto porque la mía es un pelín vaga y eso la obliga a meterse dentro para hacer pis, y desde entonces el problema se ha solucionado. Espero que te sirva de ayuda, ¡que tengas un buen día!
Igual que tú, yo también estuve buscando una solución por internet y así fue como di con tu mensaje. Encontré esta placa de plexiglás en una tienda de bricolaje hace 6 días; pensaba que tendría que cortarla, pero al final tiene la medida perfecta. Gracias por contestarme.
Hola Elodie.
Te he mandado un mensaje, pero no sé si te ha llegado, así que te vuelvo a escribir por aquí. A mi gata le pasa lo mismo y, al igual que tú, intenté quitarle la tapa al arenero, pero fue un desastre: hace pis hacia arriba y me pone perdido el mueble que tiene detrás. He puesto una lámina de plexiglás de 50 cm de alto por 1 m de ancho y 1 mm de grosor, y desde entonces todo va de maravilla. Voy a intentar adjuntar una foto, que una imagen vale más que mil palabras.

¡Buenas! Yo estaba un poco como @Mililou, con un gato que no es muy mañoso. Mete las cuatro patas, ¡y hala!, allá va, aunque se le haya quedado el culo fuera.
Cambié el arenero por uno con entrada por arriba y, ¡vaya cambio! Me ha cambiado la vida. Tuve suerte y mis dos gatos se acostumbraron superrápido, pero de verdad, te lo recomiendo. No quiero decir marcas, pero busca "arenero con entrada superior", ya verás cómo encuentras varios y, sinceramente, es lo mejor.
Ocupa casi lo mismo que un arenero cubierto normal, pero como las paredes son muy altas, el gato puede hacer pis de pie si quiere y rascar todo lo que le dé la gana, que no te pondrá el piso perdido.
Buenas, a mi gato le pasa exactamente lo mismo. Tengo dos areneros cerrados, pero empieza a mear sentado y termina haciéndolo hacia arriba, dándole a todas las paredes de dentro del arenero (a veces hasta le gotea encima a él mismo y a los otros gatos que entran). ¿Qué puedo hacer, porfa?
Hola élodiee, te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo. Lo he probado todo y no hay manera desde hace un año, ¡simplemente creo que mi gatita es un poco torpe! jaja... Pongo empapadores de papel alrededor de los areneros y los cambio cada día, es agotador pero bueno, ¡la quiero igual a mi pequeña torpe! jaja... ¡Mucho ánimo! y avisa si algún día encuentras una solución, porfa 👍
Hola élodiee, te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo. Lo he probado todo y no hay manera desde hace un año, ¡simplemente creo que mi gatita es un poco torpe! jaja... Pongo empapadores de papel alrededor de los areneros y los cambio cada día, es agotador pero bueno, ¡la quiero igual a mi pequeña torpe! jaja... ¡Mucho ánimo! y avisa si algún día encuentras una solución, porfa 👍
Lo primero, háblalo con un veterinario y, si hace falta, llévala a que la miren, porque igual tiene algún problema urinario.
Segundo, a mí me pasó algo parecido con uno de mis michis. Era un poco diferente porque hacía las cacas en el arenero pero el pis fuera.
Y luego se ponía fuera del arenero, sacaba las cacas de dentro y las dejaba fuera.
Después de darle muchas vueltas y de probar un montón de cosas (cambié de arena varias veces para probarlas todas), me di cuenta de que:
en cuanto el arenero huele demasiado a pis (a ver, hay que tener en cuenta que tengo dos gatos y los dos usan el mismo), el señorito ya no quiere entrar. ¡Lógico, porque a los gatos les encanta la limpieza!!
Hubo un tiempo en que compré la arena de sílice (la de cristales), que es superpráctica pero ¡carísima! Creo que el contacto de los cristales con sus patitas no le molaba nada. Tampoco le gusta la arena aglomerante, que es muy fina (como la arena de playa, por lo general), así que al final compré arena normalita (de la barata, marca blanca del súper...) y desde entonces el señorito está encantado.
Por supuesto, quito las cacas todos los días y cambio toda la arena cada 2 o 3 días.
También le quité la puertecita de delante porque les daba miedo. Y creo que pronto voy a quitarle la tapa directamente, me da la sensación de que les molesta porque están creciendo.
Nunca limpio con lejía porque vuelve loco a uno de mis michis (se ve que a los gatos les chifla el olor a lejía, así que evita limpiar el arenero o cualquier otro sitio con ella)
Limpio simplemente con agua y jabón y, de vez en cuando, desinfecto con un poco de Sanytol.
Cuando eran más pequeños, les daba igual el tipo de arena. Ahora noto que son superespeciales con la textura; igual le pasa lo mismo a tu gatita... ¡con la edad se vuelven unos tiquismiquis! :D
Espero haberte ayudado
Cuéntanos qué tal, ¡que tengas un buen día!
Hola,
Te recomiendo que vayas al veterinario lo antes posible. Yo tuve el mismo problema con mi gata Issis. No estaba nada bien, se pasaba el día durmiendo y hacía muy poco pis y fuera del arenero. Después de hacerle pruebas, dieron con el problema: tenía una infección de orina y estaba totalmente obstruida (algo que es muy raro en las hembras). Se quedó 5 días ingresada, le pusieron sonda, suero... Ya hace un mes que volvió a casa, solo come el pienso que me mandó el veterinario (el Royal Canin Urinary) y está muy bien. Espero que den pronto con lo que tiene tu gato y ya nos contarás qué tal sigue.
Hola Élodie,
Quítale la tapa. A los gatos no les da ninguna seguridad este tipo de areneros, y menos aún estando tan encerrado en el baño. En la naturaleza, cuando un gato hace sus necesidades se mantiene alerta y necesita ver qué pasa a su alrededor. Con los gatos de casa pasa exactamente lo mismo. El arenero cerrado sumado a que el baño es un sitio cerrado es demasiado para él.
Por otro lado, si no ha cambiado nada en el entorno de tu gato, si le limpias la arena a menudo y siempre usas la misma marca, y si el ambiente en casa es el de siempre, te aconsejo que lo lleves al veterinario.
Podría ser una infección de orina. Algunos gatos que tienen cistitis, cálculos renales, etc., asocian el arenero con el dolor. Algunos incluso llegan a orinar en otros sitios para buscar alivio. El tuyo intenta acercarse, pero acaba haciendo sus cosas fuera de la bandeja.
¡Y sobre todo, no limpies el suelo con lejía!
De todas formas, quítale la tapa y así tendrás una primera pista.
Que tengas un buen día.