Duda sobre reembolso a la protectora

W
Waysenpai Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas a todos,

Hace 2 meses adopté un gato de un año en una asociación tipo protectora. Al poco tiempo empezó a tener síntomas de estar malito (diarrea). Tuve que pagar unos 60 € de gastos veterinarios de mi bolsillo porque me dijeron que, pasados 15 días, la asociación ya no se hace cargo del animal.

Unas semanas después, vi que el gato estaba cada vez más débil y que empezaba a comer muy poco. Así que lo llevé por segunda vez al veterinario en febrero para hacerle una analítica de sangre que me costó (otra vez de mi bolsillo) unos 95 €.

Un mes más tarde, una segunda analítica mostró una probabilidad alta de que el gato hubiera contraído PIF (incurable y mortal). Como ya estaba en una fase avanzada, el veterinario decidió eutanasiarlo hace una semana por su bien.

Me gustaría saber si, legalmente, tengo derecho a pedir un reembolso o una indemnización a la asociación.

Ojo, no es que considere al gato como un objeto ni nada de eso, solo quiero recuperar el dinero que he perdido porque, como soy estudiante, me he gastado unos 300 € en dos meses por un animal que ya presentaba síntomas apenas dos semanas después de la adopción. No es normal. Lo he perdido solo dos meses después de adoptarlo... 😯

Gracias de antemano 🤧

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

5 respuestas
Ordenar por:
  • Mamiecat
    Mamiecat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Ole por ti por decidir adoptar en un refugio, con la de pequeñajos que hay allí esperando a alguien. Le habrás dado un poquito de felicidad a este animalito…

Como te han dicho antes, es imposible saber si un gato va a desarrollar la PIF sabiendo de entrada que es portador del coronavirus. El desencadenante puede ser el estrés, una operación, una bajada de defensas… ahí es cuando el coronavirus muta y se convierte en PIF, aunque solo pasa en un 5 % de los casos. Eso sí, esta asociación, que no es la protectora oficial (ojo con no confundirlas), podría haberte avisado de que era portador del coronavirus "normal" para que supieras a qué atenerte. Muchos gatos de refugio lo tienen porque se contagian por el arenero. Cuando adoptas en una protectora oficial, lo que pagas son los gastos de chip, esterilización, vacunas… no es el "precio" del gato, porque el animal en sí es gratis. En las protectoras, si el animal se pone malo nada más llegar a casa, se puede devolver al refugio porque la adopción legal no es inmediata; suelen dar unos 15 días de margen para echarse atrás. Además, siempre tienes la opción de que lo sigan revisando en un dispensario de la protectora por muy poco dinero o incluso gratis, según tus recursos. En tu caso, al ser una asociación, me temo que no te van a devolver los gastos de la adopción ni del seguimiento médico, pero deberías avisarles de lo del coronavirus para que tengan cuidado y no vaya a más. ¡Por pura ética deberían avisar a los adoptantes! Pero ya sabemos que entonces estos pobres animalitos no encontrarían casa o encontrarían muy poca… la gente quiere gatos que estén sanos y punto. En los refugios y asociaciones esto no siempre es así, y saberlo de antemano ayuda a llevar un mejor control del gato.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Siento muchísimo por lo que has pasado. Te agradezco un montón el paso que diste al adoptar en un refugio y, encima, que fuera un gato adulto.

Que yo sepa, la PIF es superdifícil de diagnosticar y, sobre todo, de detectar, porque es imposible saber de antemano si el gato va a llegar a desarrollarla o no (y la gran mayoría no lo hace). Es muy posible que el estrés del cambio de casa haya sido el detonante de la enfermedad.

No hay que confundirla con la FIV, para la que sí existen tests de detección y de la que los refugios suelen avisar (normalmente viene indicado en la ficha del animal).

No pierdes nada por hablar con el refugio, aunque sea solo para contarles lo que te ha pasado y ver si podéis llegar a algún tipo de acuerdo amistoso.

Traducido del Francés
    Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas; mi hermano perdió a su gato hace unos meses por la PIF. Por lo que me contó, el diagnóstico es súper difícil de confirmar, no hay un tratamiento realmente eficaz y la enfermedad puede avanzar rapidísimo. No hay un test de PIF como tal, solo uno de coronavirus que puede dar positivo, pero muchísimos gatos son positivos, portadores sanos, y nunca llegan a desarrollar la PIF, que al final es una mutación del propio coronavirus. Seguro que en el refugio donde lo adoptaste no sabían nada de su estado. De todas formas, igual puedes hablar con ellos a ver si pueden tener algún detalle o ayudarte de alguna forma.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Si el gato no ha salido ni una vez de tu casa, está claro que ya venía con ello de la protectora. Lo que no entiendo muy bien es por qué el primer análisis de sangre no fue suficiente para dar con el diagnóstico. En este tipo de adopciones siempre te dan papeles donde indican las enfermedades de las que lo han testado antes de la adopción. Si la PIF no sale ahí, dudo que tengas ninguna vía legal para reclamar. Entiendo perfectamente tu disgusto, el pobre pequeñajo también da muchísima pena.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Ni idea de si puedes reclamar a la protectora: ¿tienes seguro de responsabilidad civil? Te podrían asesorar y ayudar con los trámites

Estoy buscando por internet a ver si veo algún caso como el tuyo, pero de momento nada de nada

Traducido del Francés
  • 5 comentarios de 5

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!