Insuficiencia renal crónica - gato - Necesito consejos

C
Calicou Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Mi gato Titi tiene 9 años. Hace algo más de dos años, el vete le diagnosticó una IRC en fase 3. Me recomendó darle pienso renal y Semintra una vez al día. Estos dos años han ido bastante bien; incluso pasó de pesar 4 kg a 7 kg. Hace más o menos una semana, Titi dejó de comer, tenía el pelo sin brillo y le olía fatal el aliento. Se aislaba. Lo llevé de nuevo al vete y me dijo que ya está en fase 4 (la creatinina, la urea y los fosfatos están más altos de lo que la máquina puede detectar). Tenía unas úlceras enormes debajo de la lengua. Así que tiene un fallo renal agudo sobre la base de la enfermedad crónica. El vete no me da muchas esperanzas, de hecho es muy pesimista y me ha hablado de la eutanasia. Me dice que igual el fallo agudo viene de cálculos renales. Le hizo una eco y vio piedras grandes. Nos mandó al hospital veterinario. A Titi le repitieron la eco y resulta que casi no tiene riñón izquierdo, y el derecho es grandecito pero con los bordes irregulares. Pero el problema no venía de ahí. En el hospital nos aconsejaron ingresarlo 48 horas para ponerle suero. También le pincharon un corticoide y un antibiótico de amplio espectro. A las 30 horas más o menos, los niveles bajaron algo, pero no lo suficiente. Ya los detectaba la máquina, pero seguían rozando el máximo. El vete le quitó el suero y nos explicó que no servía de nada forzar las cosas, y que como ya no comía, pues que se había acabado. Le dio una semana de vida como muchísimo. Podía ponerle una sonda gástrica, pero no nos lo recomendaba. Así que decidimos traérnoslo a casa para acompañarlo en sus últimos días y que estuviera tranquilo. Ya tenemos a Titi en casa. Los primeros tres días estuve yendo y viniendo al vete dos veces al día para que le pincharan morfina y un antivomitivo. Empecé a darle de comer yo (sopas de pescado para gatos) y a darle agua con una jeringuilla casi cada hora, además del Semintra. El vete me dijo que probara con el Renal líquido. Al principio Titi se lo tomó superbién. A los tres días recuperó fuerzas y hasta el vete se quedó alucinado. Pasamos de un pronóstico de unos días a unas cuantas semanas. Decidió quitarle la morfina, pero no el antivomitivo. Hoy es la primera mañana sin morfina y noto a Titi muy decaído, me cuesta muchísimo que coma. Babea mucho por los lados. Además, no para de entrar y salir del arenero pero sin hacer apenas pis. Lleva por lo menos tres días sin hacer caca. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

39 respuestas
Ordenar por:
  • L
    Lau66 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchas gracias. Todavía no está fuera de peligro del todo, pero es un primer paso muy importante y somos optimistas de cara al futuro. ¡Si le hubiéramos hecho caso a la veterinaria, ya no estaría con nosotros!

Traducido del Francés
    L
    Lau66 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, tu post es de hace un mes y espero que la salud de tu gatita haya mejorado. La nuestra, que tiene 9 años y lleva casi 3 con IRC, tuvo los mismos síntomas que describes la semana pasada.

Sus niveles de creatinina y urea estaban por las nubes y, según el veterinario, con ese fallo renal agudo no se podía hacer nada más que plantearse una eutanasia rápida para evitarle una agonía dolorosa.

Estábamos desesperados, pero no nos dimos por vencidos tan pronto. Insistimos en que le hicieran más pruebas y, tras una radiografía de perfil y una ecografía, resultó que sus problemas los causaba un cálculo en el uréter de 4 mm. Operaron a nuestra gatita ayer para ponerle un SUB y se está recuperando bastante bien de la intervención. La creatinina ya había bajado un montón esta mañana.

Si no es demasiado tarde para la tuya, quizás podrías mirar si se trata de un cálculo en el uréter...

Os deseo lo mejor a ti y a tu gatita.

Traducido del Francés
    B
    Blondie39 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos

Perdonad que os escriba así, pero es que estoy desesperada. Mi gatita de 4 años vomitó varias veces el domingo. Fui al veterinario de urgencias y le pusieron unas inyecciones porque tenía 39,5 de fiebre, y también un antivomitivo. Al llegar a casa volvió a vomitar, así que llamé de nuevo al vete y me dijo que había que esperar a que el tratamiento hiciera efecto. Estuvo 24 horas sin vomitar, pero ayer empezó otra vez; comió un poco de pienso pero nada más en toda la tarde.

Hoy hemos vuelto al veterinario y en la exploración no han visto nada raro, más allá de que no come y vomita espuma blanca. Le han hecho una analítica de control y se me ha caído el mundo encima: tiene insuficiencia renal, aunque no sé si es crónica o aguda... tiene la creatinina por las nubes, a 102,7 mg/l, y la urea a 3 g/l.

La vete le ha puesto una inyección de antivomitivo y se ha quedado ingresada con suero durante 48 horas. Tengo muchísimo miedo de perderla, sobre todo porque la semana pasada tuve que dormir a mi otra gata de más de 15 años... Estoy totalmente perdida, ¿alguien que me pueda ayudar o decirme algo? Muchas gracias y buenas noches a todos.

Traducido del Francés
    Chris31650
    Chris31650 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Buenas, Al mío (5 años) le diagnosticaron IRC en 2018 y el veterinario era bastante escéptico. Pero ocurrió un milagro: estuvo una semana con el gotero y, al volver a casa, pasó a dieta k/d + Semintra una vez al día. Unos meses después, sus riñones volvieron a la normalidad, algo que en teoría es imposible con una IRC; hasta el veterinario flipó con el milagro. Así que ya no le hizo falta el Semintra, solo comida especial para el riñón, que luego también dejamos para pasar a un pienso de obesidad (sí, mi peque llegó a pesar 12,6 kg en su momento más crítico). Por desgracia, este año le diagnosticaron diabetes y tenía el azúcar en 7,5 g/l. De nuevo lo salvó el veterinario, porque con esos niveles lo normal es entrar en coma (¡pero él seguía de pie! :)). Empezamos con pinchazos de insulina dos veces al día y, al volver a la revisión, como estaba mejor, incluso le bajamos la dosis. A principios de mayo, una noche vomitó como siempre, pienso con hierba, nada que me asustara. Pero los días siguientes dejó de beber, de comer y de hacer sus necesidades. Volvimos al veterinario preocupados y otra vez lo mismo: la creatinina por las nubes y la urea por encima del máximo que se podía medir. Después de una ecografía, vieron que tenía un riñón muy, muy hinchado; lo dejaron 72 horas con el gotero pero esta vez no sirvió de nada. Me llamaron de urgencia para eutanasiarlo, pero cuando llegué ya se había ido... Estoy pasando por un momento muy difícil, pero escribo estas líneas para los dueños que estéis perdiendo la esperanza con enfermedades como la IRC o la IRA. Mirad el caso de mi gato: pudo vivir 4 años después de una IRC cuando ya lo dábamos por perdido, y eso sin más tratamiento que un pienso adaptado. No perdáis la esperanza mientras se pueda, pero por favor, no dejéis que vuestros animales sufran en casa solo por querer tenerlos un poco más de tiempo con vosotros. Es egoísta y ellos tienen derecho a irse con dignidad, aunque la decisión sea muy dura de tomar.
    Traducido del Francés
    E
    Esperance Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Hay algunos medicamentos para tratar la insuficiencia renal que no se deben dar en según qué fases.

Lo mejor es que le pidas opinión a tu vete.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Has probado el benazepril? Es el mismo principio activo que el Fortekor o el Nelio 5 que venden los veterinarios. Si tienes receta, puedes pedir una caja de benazepril para humanos (es exactamente lo mismo, de 5 mg; a mí me lo recomendó el propio farmacéutico cuando tenía a 4 persas a la vez con IRC). Es muy eficaz, de hecho dos de los míos lo estuvieron tomando durante 7 años. Es un medicamento estupendo para la IRC. Yo además les daba Rubenal, que es un complemento alimenticio a base de alcachofa que limpia los riñones y les ayuda.

Eso sí, te va a hacer falta receta del vete para comprarlo. El benazepril me costaba poco más de 10 € la caja de 90 pastillas, mientras que el Fortekor pasaba de los 20 € por solo 20 comprimidos; por lo que se ve, el precio no ha subido. Es lo que daban los veterinarios antes de que el Semintra y otros productos carísimos llegaran al mercado, y la verdad es que no son mucho más eficaces.

Traducido del Francés
    Kroko
    Kroko Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Otro medicamento más que venden y que no sirve para nada. 140 €.

Traducido del Francés
    B
    Bri 93 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias por tu apoyo... me duele un montón lo de mi peque, que ya no está... te mando todo mi cariño para Yoshi... desde la distancia pero con todo mi corazón.

Un abrazo muy fuerte,

Bri93

Traducido del Francés
    Soil
    Soil Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No tiro la toalla, estoy haciendo todo lo que está en mi mano (sin caer en el ensañamiento, que a eso me niego) para que mi Yoshi tenga una buena vida y no sufra.

No me quiero ni imaginar lo que me va a doler cuando llegue el momento fatídico, así que te mando todo mi apoyo desde la distancia.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 39

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!