Mi gato Titi tiene 9 años. Hace algo más de dos años, el vete le diagnosticó una IRC en fase 3. Me recomendó darle pienso renal y Semintra una vez al día. Estos dos años han ido bastante bien; incluso pasó de pesar 4 kg a 7 kg. Hace más o menos una semana, Titi dejó de comer, tenía el pelo sin brillo y le olía fatal el aliento. Se aislaba. Lo llevé de nuevo al vete y me dijo que ya está en fase 4 (la creatinina, la urea y los fosfatos están más altos de lo que la máquina puede detectar). Tenía unas úlceras enormes debajo de la lengua. Así que tiene un fallo renal agudo sobre la base de la enfermedad crónica. El vete no me da muchas esperanzas, de hecho es muy pesimista y me ha hablado de la eutanasia. Me dice que igual el fallo agudo viene de cálculos renales. Le hizo una eco y vio piedras grandes. Nos mandó al hospital veterinario. A Titi le repitieron la eco y resulta que casi no tiene riñón izquierdo, y el derecho es grandecito pero con los bordes irregulares. Pero el problema no venía de ahí. En el hospital nos aconsejaron ingresarlo 48 horas para ponerle suero. También le pincharon un corticoide y un antibiótico de amplio espectro. A las 30 horas más o menos, los niveles bajaron algo, pero no lo suficiente. Ya los detectaba la máquina, pero seguían rozando el máximo. El vete le quitó el suero y nos explicó que no servía de nada forzar las cosas, y que como ya no comía, pues que se había acabado. Le dio una semana de vida como muchísimo. Podía ponerle una sonda gástrica, pero no nos lo recomendaba. Así que decidimos traérnoslo a casa para acompañarlo en sus últimos días y que estuviera tranquilo. Ya tenemos a Titi en casa. Los primeros tres días estuve yendo y viniendo al vete dos veces al día para que le pincharan morfina y un antivomitivo. Empecé a darle de comer yo (sopas de pescado para gatos) y a darle agua con una jeringuilla casi cada hora, además del Semintra. El vete me dijo que probara con el Renal líquido. Al principio Titi se lo tomó superbién. A los tres días recuperó fuerzas y hasta el vete se quedó alucinado. Pasamos de un pronóstico de unos días a unas cuantas semanas. Decidió quitarle la morfina, pero no el antivomitivo. Hoy es la primera mañana sin morfina y noto a Titi muy decaído, me cuesta muchísimo que coma. Babea mucho por los lados. Además, no para de entrar y salir del arenero pero sin hacer apenas pis. Lleva por lo menos tres días sin hacer caca. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Insuficiencia renal crónica - gato - Necesito consejos
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola
He perdido a mi pequeño el viernes por la noche y me duele muchísimo, era mi bolita de amor de 16 años. Tenía IRC... la creatinina y la urea por las nubes y no bajaban por nada del mundo. Lo intenté todo por él (comida k/d, glutamina), fuimos a urgencias varias veces y consulté a un montón de veterinarios... estaba en una negación total, de verdad pensaba que podía salvarlo... pero el viernes ya estaba con morfina y glucosa en el gotero e hipotermia. El vete me dijo de intentar algo más porque yo no estaba lista para que se fuera... pero por la tarde la cosa empeoró, empezó con convulsiones y ya no se mantenía en pie... volví a llamar a urgencias por la noche y la decisión la tuve que tomar yo. Siento como si lo hubiera matado... me siento superculpable, pero verlo sufrir me dolía muchísimo. Habría dado mi vida por él...
Hola
Busco Azodyl para mi peque, ¿alguien me puede echar una mano? Es URGENTE, gracias
Los plazos de entrega son larguísimos
Pásate a leer este foro y la web sobre la IRC, me parece que ya no está activo, pero vas a encontrar consejos muy valiosos.
https://apsana.forumactif.fr/f47-azodyl
https://apsana.forumactif.fr/c5-espace-irc-insuffisance-renale-chronique-du-chat-et-du-chien
Hola, ¿puedes decirnos en qué fase de la IRC estaba tu gato?
Estoy intentando encontrar Azodyl para que esté mejor, ¡pero me gustaría saber si crees que merece la pena! Porfa, respóndeme lo más rápido que puedas.
Hola,
No conocía este tratamiento. ¿Cómo te enteraste de que existía si solo se encuentra en EE. UU.? ¿Tu gato estaba en fase terminal?
No espero alargarle la vida años, pero estoy abierta a cualquier cosa que pueda ayudarle.
Muchas gracias
J
Hola a todos:
Yo tampoco quiero alargar esto de forma innecesaria. Ayer por la noche tomé una decisión y me costó muchísimo. Sobre las 23:00, Titi se levantó de su camita (cosa que no había hecho en todo el día), me saltó al regazo y empezó a darme un montón de mimos. Estuvo así toda la noche, me "acosó" a mimos y ronroneos. Así que, como os podéis imaginar, la decisión que había tomado con todo el dolor de mi corazón ayer por la noche ya no me veía capaz de cumplirla.
Además, ya no aguantaba a mi otro gato, pero ahora vuelve a ser inseparable con él y no paran de hacerse arrumacos.
Conozco a mi Titi de sobra y veo que se está aferrando a la vida, aunque es verdad que no está en su mejor momento. Ayer seguro que estaba cansadísimo por el bajón de haberle quitado la morfina. Desde esta mañana está mucho más espabilado, va al arenero, bebe solo y come un poquito con la pipeta.
Sinceramente, creo que todavía no le ha llegado su hora, pero os prometo que no voy a dejar que sufra solo por mi propio bienestar, le quiero demasiado para eso, es como un hijo para mí. Pero no puedo tomar una decisión así sin haberlo intentado antes por él, creo que se lo debo.
He vuelto a ver a mi vete esta mañana y opina lo mismo, y eso que él suele proponer la eutanasia bastante rápido, sobre todo en casos de enfermedades incurables en fase terminal.
Mañana voy a ver a otro veterinario fitoterapeuta que puede darnos opciones para acompañar a Titi de forma suave y que esté cómodo hasta el final. Si me dice que ya no hay nada que hacer, pararé.
No voy a volver a ingresarlo porque eso sí que sería ensañamiento, Titi no lo soporta.
En cualquier caso, os agradezco mucho vuestros mensajes y vuestro apoyo. Os iré contando cómo sigue todo.
También hay medicamentos muy buenos; yo conseguí que dos de los míos aguantaran más de 7 años con benazepril combinado con Rubenal, pero cuando el gato llega al final, da igual la medicación que tome, si los riñones ya no le funcionan... o le ayudas a irse tranquilo o le tienes unos días más sufriendo lo indecible.
Al igual que @Kalou, yo estoy en contra del ensañamiento terapéutico. Lo hice una vez con uno de mis gatos con IRC y me arrepiento muchísimo: forzarle a comer, ponerle goteros, dejarlo ingresado en la clínica para acabar en lo mismo... En cuanto lo sacábamos de la clínica, recaía otra vez. Yo pensaba que hacía lo mejor para él, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
Hola Calicou
Me sumo a lo que ya te han dicho.
Todos hemos pasado por esto en algún momento con nuestros gatos y es verdad que a veces hay que intentar luchar.
¡Pero no con una IRC en fase terminal! ¿Por qué quieres "que llegue hasta el final"? ¿Hasta el final de qué?
Lo quieres mucho, pero tienes que quererlo por él, no por ti.
No dejes que sufra innecesariamente.
Los animales tienen esa suerte, la de que sus dueños tengan la posibilidad de ahorrarles el sufrimiento, precisamente.
Si lo quieres, déjalo ir.
Liza
Conseguí que mi gato aguantara más de 3 años con cápsulas de AZODYL, que hay que traer de EE. UU. Son bacterias que digieren la urea y alivian los riñones + los polvos de Ipakitine + comida húmeda especial renal de pescado o pollo.
El AZODYL es un medicamento que hay que mantener en frío:
Lo MÁS RÁPIDO es el envío por FEDERAL EXPRESS REFRIGERADO desde EE. UU. en 48 HORAS:
https://www.thrivingpets.com/catalogsearch/result/?q=azodyl
La página del laboratorio:
https://www.vetoquinol.ca/fr/produits/azodyl-rein-chien-chat
Tarda más, unos 10 días, si se envía por correo normal de EE. UU. (y NO va refrigerado):
https://www.ebay.fr/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2380057.m570.l1313&_nkw=azodyl&_sacat=0
En Amazon ya no tienen:
https://www.amazon.com/Vetoquinol-425856-Azodyl-small-caps/dp/B007CHEQXQ
Para darle las cápsulas, yo mezclaba el polvo con la comida húmeda o con leche para gatos y se lo daba con una jeringuilla en la boca.
Si no recuerdo mal (fue en 2010), hay que darle 2 dosis al día, una por la mañana y otra por la noche.
Haz todo lo posible por ayudar a tu peque, él lo haría por ti sin dudarlo.