Insuficiencia renal crónica - gato - Necesito consejos

C
Calicou Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Mi gato Titi tiene 9 años. Hace algo más de dos años, el vete le diagnosticó una IRC en fase 3. Me recomendó darle pienso renal y Semintra una vez al día. Estos dos años han ido bastante bien; incluso pasó de pesar 4 kg a 7 kg. Hace más o menos una semana, Titi dejó de comer, tenía el pelo sin brillo y le olía fatal el aliento. Se aislaba. Lo llevé de nuevo al vete y me dijo que ya está en fase 4 (la creatinina, la urea y los fosfatos están más altos de lo que la máquina puede detectar). Tenía unas úlceras enormes debajo de la lengua. Así que tiene un fallo renal agudo sobre la base de la enfermedad crónica. El vete no me da muchas esperanzas, de hecho es muy pesimista y me ha hablado de la eutanasia. Me dice que igual el fallo agudo viene de cálculos renales. Le hizo una eco y vio piedras grandes. Nos mandó al hospital veterinario. A Titi le repitieron la eco y resulta que casi no tiene riñón izquierdo, y el derecho es grandecito pero con los bordes irregulares. Pero el problema no venía de ahí. En el hospital nos aconsejaron ingresarlo 48 horas para ponerle suero. También le pincharon un corticoide y un antibiótico de amplio espectro. A las 30 horas más o menos, los niveles bajaron algo, pero no lo suficiente. Ya los detectaba la máquina, pero seguían rozando el máximo. El vete le quitó el suero y nos explicó que no servía de nada forzar las cosas, y que como ya no comía, pues que se había acabado. Le dio una semana de vida como muchísimo. Podía ponerle una sonda gástrica, pero no nos lo recomendaba. Así que decidimos traérnoslo a casa para acompañarlo en sus últimos días y que estuviera tranquilo. Ya tenemos a Titi en casa. Los primeros tres días estuve yendo y viniendo al vete dos veces al día para que le pincharan morfina y un antivomitivo. Empecé a darle de comer yo (sopas de pescado para gatos) y a darle agua con una jeringuilla casi cada hora, además del Semintra. El vete me dijo que probara con el Renal líquido. Al principio Titi se lo tomó superbién. A los tres días recuperó fuerzas y hasta el vete se quedó alucinado. Pasamos de un pronóstico de unos días a unas cuantas semanas. Decidió quitarle la morfina, pero no el antivomitivo. Hoy es la primera mañana sin morfina y noto a Titi muy decaído, me cuesta muchísimo que coma. Babea mucho por los lados. Además, no para de entrar y salir del arenero pero sin hacer apenas pis. Lleva por lo menos tres días sin hacer caca. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

39 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Lecombatdeloouka
    Lecombatdeloouka Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola. Por desgracia no tengo ninguna solución que darte, pero te mando todo mi apoyo, eres muy valiente.

Mi gatita senior tuvo un problemilla urinario con cistitis y nos pegamos un susto de muerte porque pensábamos que la perdíamos.

En mi casa los gatos son como nuestros hijos, los queremos más que a nada en el mundo.

Es una situación supercomplicada, no me quiero ni imaginar lo mal que lo estarás pasando.

Espero que viva el máximo tiempo posible, se ve que el peque sigue luchando a pesar de todo.

Mucho ánimo con este bache.

No te rindas.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches,

Lo siento mucho por ti y por él. La IRC es una faena que se lleva a muchísimos gatos, por desgracia. Yo también creo que dejarle ir tranquilamente es, ahora mismo, la mejor solución y el último acto de amor hacia él. Mucho ánimo, todos en el foro sabemos lo difícil que es tomar esta decisión. Porfa, cuéntanos cómo va todo. Ánimo.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, que aunque sea difícil de leer, me está ayudando. Me cuesta mucho aceptarlo porque este gato es prácticamente toda mi vida. Ya sé lo que me va a decir el vete, pero necesitaba aferrarme a cualquier rayo de esperanza. Creo que volveré mañana para hablar con él y tomarme el tiempo necesario para comentarlo todo con calma.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El Nutrigel lo puedes encontrar en el veterinario. Pero sinceramente, por lo que cuentas y viendo que los niveles ya ni se detectan, me temo mucho que sea el final. Te lo digo porque, por desgracia, tuve a cuatro gatos a la vez con IRC y, al final, esos eran los signos de que los riñones ya no daban más de sí. Como lo he vivido demasiadas veces, sé que es una decisión durísima de tomar porque parece que somos nosotros los que les quitamos la vida y nos sentimos culpables, pero nos sentiríamos mucho peor si los dejáramos sufrir para ganar un día o dos... No se merecen sufrir, sino irse en nuestros brazos tranquilamente.

En cuanto al suero, en principio les suele dar un empujón, pero cuando ya es el final, vuelven a recaer al día siguiente. Y si el veterinario le ha puesto morfina es porque el pobre ya está sufriendo.

Entiendo que te aferres a cualquier esperanza, todos pasamos por eso, pero nadie está obligado a hacer lo imposible. Piensa que tu gato ha tenido la suerte de dar con una mami estupenda que lo ha cuidado de maravilla; dale ese amor hasta el final, es el gesto más bonito que aún podemos tener con ellos.

Lo más difícil es tomar la decisión y solo tú puedes hacerlo, por él.

Pregúntale a tu veterinario qué haría si fuera su propio gato, eso ayuda mucho a decidirse.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Hola,

Gracias por vuestro apoyo y vuestros consejos. Mañana lo comentaré con el vete. ¿Dónde puedo encontrar el Nutri-plus gel? Titi pesa unos 5 kg, así que ha perdido unos 2 kg.

Es el día y la noche comparado con ayer. No sé si será por haber dejado la morfina, pero la verdad es que está postrado todo el día (se pasa el día durmiendo). Eso sí, no intenta esconderse y cuando camina (que no es mucho, la verdad), se desplaza sin demasiados problemas aparte de una pequeña cojera. Me da la sensación de que el ingreso en el vete para el gotero no le ha ayudado nada. Antes casi no comía, pero al menos picaba algo y todavía estaba bastante espabilado (aunque nunca haya sido muy activo). Cuando lo recogí estaba súper débil, caminaba con mucha dificultad y ya no comía nada de nada.

Le quiero tanto que me cuesta la vida tomar la decisión de la eutanasia porque me aferro a la esperanza. Espero estar haciendo lo correcto por él.

Gracias de nuevo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Nutriplus gel, siempre me lío con el nombre, pero tu vete te entenderá.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Siento muchísimo lo de tu peque, por desgracia conozco bien el tema.

El Phytophale y el Rubenal son suplementos para ayudar a los riñones, pero se dan a la vez que el medicamento que te haya mandado el veterinario para su IRC. Si ves que va mejorando, puedes dárselo mañana y noche; no le va a hacer ningún daño, al revés, le vendrá genial.

Para intentar que recupere el apetito, prueba con el Nutri-plus gel, es un fortificante buenísimo para gatos que no quieren comer o que están convalecientes. Tienes que darle más o menos unos 2 cm por la mañana y por la noche, y todo lo que puedas si no termina de arrancar. Yo he salvado a unos cuantos de mis gatos con eso y la verdad es que funciona muy bien para abrirles el hambre. Sigue dándole de comer con la jeringuilla porque, si no, no va a aguantar mucho tiempo.

Por desgracia, si ya está en fase 4 va a ser difícil que remonte, pero con los gatos he aprendido que nunca hay que tirar la toalla porque a veces salen adelante cuando ya pensábamos que estaban en las últimas. Eso sí, si ves que se queda postrado, que busca esconderse y que le cuesta mantenerse en pie, ayúdale con su último viaje para que se vaya sin sufrir, porque es una enfermedad que duele muchísimo al final. No lo dudes cuando llegue el momento, pero mientras haya esperanza, hay que aferrarse a ella.

Mucho ánimo.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso
    Hola, Muchas gracias por tu respuesta. Soy muy consciente de que el caso de Titi es muy complicado, pero todavía no siento que haya llegado a su final porque, a pesar de lo cansado que está y de que se niega a comer nada, sigue estando bastante reactivo y no muestra otros signos de sufrimiento. Igual es que me estoy engañando a mí misma. El vete, que ayer estaba mucho más optimista que yo, me dio un poco de esperanza que ya se me está empezando a pasar. Me cuesta mucho resignarme. ¿Sigo dándole de comer con jeringuilla? ¿Le reduzco la frecuencia? No quiero torturarlo. Sé que el veterinario lo hace lo mejor que puede y que nos escucha. También pienso que para él es difícil recomendar la eutanasia. Me preguntaba si existen tratamientos para estimular el apetito. He leído bastante, por ejemplo, sobre el uso de Phytophale (creo que se llama así) y Rubenal. No quiero jugar a los médicos por mi cuenta, pero me gustaría comentárselo mañana al vete. Quería pediros consejo para hablar con él y encontrar algo que alivie a Titi. Gracias a todos.
    Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

El caso de tu gato es súper complicado. Con los vetes estás haciendo todo lo posible para que tu gato viva el máximo tiempo posible y eso no es nada común.

Para un veterinario, recomendar la eutanasia es bastante duro porque es como admitir que ya no hay solución para su paciente, y la mayoría se meten a esta profesión para que los animales vivan lo máximo posible y en las mejores condiciones.

Ya es un logro que tu gato haya aguantado 2 años con esta enfermedad y lo que ha pasado últimamente demuestra que es un auténtico luchador.

Es un fastidio que ya no esté haciendo caca porque, si se atasca, le va a acabar doliendo. Ya tiene dolores por el tema de los riñones, así que no deberíamos sumarle esto a lo que ya está pasando. Como tu gato lleva una dieta especial y ya toma bastantes medicamentos, creo que sería peligroso probar remedios caseros de esos que se encuentran por ahí. Lo mejor es que llames a tu clínica veterinaria, que ellos podrán aconsejarte otro tipo de alimentación, algún medicamento o alguna técnica para ayudar con esto.

La salud de tu gato está muy delicada ahora mismo, tienes que buscar lo mejor para él como has hecho siempre. Como bien dices, tu gato tiene una patología bastante grave y está en su última etapa; a estas alturas los tratamientos no son fáciles de ajustar y a veces hay que ir día a día.

Mucho ánimo,

Un saludo,

Solène

Traducido del Francés
  • 39 comentarios de 39

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!