Mi gata ha muerto durante una anestesia general

M
Meemaw Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Me he registrado en esta web solo para poder escribir en este foro porque no paro de darle vueltas a la cabeza y necesito explicaciones o algo de apoyo.

El 22 de marzo de 2022 mi pequeña Mimi, que iba a cumplir 10 años el día 25, entró en la clínica para una revisión sencilla y salió de allí muerta.

Era la primera vez que íbamos a esa clínica; queríamos la opinión de un segundo vete porque desde hacía unos meses a Mimi le estaban saliendo unos bultitos en la base de la cola. El primer vete trató el primer bulto como un quiste sebáceo y se lo quitó operándola en octubre de 2021.

Como le salieron otros 2 o 3 bultos en el mismo sitio en los meses siguientes (uno nos preocupaba un montón porque estaba muy duro) y el primer vete decía que ya no podía volver a operar porque no quedaba piel para cerrar la herida y que lo mejor era dejarlo estar, decidimos ir a ver a otro vete.

El segundo vete nos dijo que podía ser cáncer y recomendó hacerle una "pequeña" punción y una "pequeña" radiografía para salir de dudas. Viéndolo ahora, creo que no valoré bien el riesgo de la intervención, pero es que me lo pintaron como algo súper sencillo.

Mimi no tenía ninguna enfermedad conocida y parecía estar perfectamente de salud. Era un peso pluma (3,6 kg), pero comía bien, corría, jugaba y era muy sociable. Además, ya le habían puesto anestesia general varias veces con el primer vete (por algún absceso de peleas y esas cosas) y siempre había ido todo bien.

En fin.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

41 respuestas
Ordenar por:
  • C
    Charlie14 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi gato, Charlie (8 años), se acaba de morir en una anestesia general para una operación que me habían dicho que era algo sencillo (limpiar una herida con un absceso). ¡En ningún momento me avisó de los riesgos, solo me dijo el precio! Me arrepiento un montón de haber confiado en este vete, tendría que haber buscado una segunda opinión para ver si se podía tratar el absceso de otra forma...

Traducido del Francés
    T
    Tinachat16 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola a todos. Leeros, aunque no sea un consuelo en sí, me hace sentir menos sola y menos incomprendida en mi dolor. Perdí a mi Tina el lunes pasado, hace justo una semana. Tenía 16 años y medio e insuficiencia renal, pero estaba estable. Tenía sus achaques, a veces se descontrolaba un poco... pero al final, aguantaba como una campeona. Tuve que llevarla a una veterinaria que tengo al lado de casa porque le costaba seguir... aunque ya no iba mucho allí porque no me fiaba. Mi gata la odiaba y la tía era incapaz de sacarle sangre sin dormirla, cuando otros lo hacían sin problemas. Así que, por su culpa, se llevó un montón de anestesias innecesarias a lo largo de su vida. Desde su última crisis renal la llevaban en un hospital especializado, pero como tienen unas tarifas totalmente disparatadas, no podía llevarla allí para todo. Así que hacía las revisiones gordas allí y los problemillas más pequeños en la clínica del barrio. El viernes 28 de diciembre de 2024 llevé a Tina para una analítica de control a la de mi barrio y, como siempre, la durmió para sacarle sangre... El control salió bien, los resultados eran bastante alentadores y estaba estable. La vete se sacó de la manga que igual era una cistitis y me fui a casa con un antiespasmódico para gatas, para un animal que llevaba 3 semanas sin comer muy allá. En cuanto se le pasó la anestesia, noté a mi Tina totalmente perdida y desorientada. Se pasó toda la tarde maullando. Buscaba no sé qué por toda la casa. Estaba claro que no estaba bien y sentí que la anestesia la había dejado peor que antes. Llamé a los veterinarios de guardia, removí cielo y tierra, pero todo el mundo me decía que no podía ser por eso, que era fin de semana y que tenía que ir a urgencias a otra ciudad o a donde la llevaban normalmente. Teniendo en cuenta que ya había hablado antes con su veterinaria de referencia y que ella sospechaba de una infección de orina o una pancreatitis, me recomendó analítica e incluso ecografía. Me aclaró que una atención así de urgencia pasaría sí o sí por la clínica especializada y que la broma saldría por unos 1000 € o más. Se me rompía el corazón... sentía que tenía que elegir entre quedarme sin blanca o salvar a mi gata. Pasó el fin de semana pero Tina seguía sin comer. Parecía perdida y maullaba por todas partes hasta el domingo por la mañana. Llamé a todos los sitios que pude para buscar información y ayuda, para que la atendieran bien pero que yo pudiera seguir comiendo el resto del mes. Al final, tomé la decisión de llevarla al hospital especializado, ya que total, los precios de las clínicas de este tipo son parecidos y no me fiaba de nadie más viendo los problemas que tenía mi niña. Al llegar, el examen fue bien. El vete me tranquilizó. Al día siguiente, antes de la ecografía, lo mismo. Me dijo que Tina estaba bien en general. Pero Tina se movía durante la eco. Así que la sedaron, le dio una parada respiratoria y su corazoncito no volvió a arrancar. Les había dicho dos veces que a Tina la habían anestesiado el viernes anterior y que le había sentado fatal (¡*****, que solo habían pasado 3 días y la gata tenía casi 17 años!). Pero como yo también estaba perdida y agotada, porque no era la primera urgencia que pasaba con ella, lo dije pero no insistí lo suficiente... ¡y ellos no me escucharon lo suficiente! Igual que la persona que contaba arriba lo de su gatito de 10 años, yo estaba convencida de que me la traería a casa en dos días después de las pruebas y de soltar unos 1300 €. Metí a Tina en su transportín después de darle un achuchón, pero sin más, como cualquier otra vez... Pasó las últimas 24 horas de su vida en una jaula de una clínica fría e impersonal, sin mí. Y se apagó en manos de extraños. Esa idea me tiene paralizada. Me pone enferma. Fui enseguida a por el cuerpo de Tina y me la traje a casa. Pude velarla. Le puse sus cositas, encendí velas y mis padres vinieron a despedirse de ella. Al día siguiente, mi padre y yo cavamos su fosa, le di un último paseo y la enterré en su última morada. Planté una camelia, un eléboro y ciclamenes, y le hice una tumba en forma de corazón con piedras. Cada día voy a verla. Me encuentro sola en mi casa, que está vacía. Tina fue parte de mi vida durante 16 años. Toda mi vida adulta. Con ella viví en Brasil, en Córcega, en Suiza. Ella era mi hogar, mi guía, mi refugio. Era consciente de que le llegaría su hora, y quizás antes de lo esperado, pero lo había imaginado de otra forma... nunca pensé que se iría así sin mí... no de esta manera. Desde entonces voy dando tumbos. Lloro y vago por la casa. Me siento huérfana y desorientada. He decidido recurrir a la comunicación animal... ya he contactado con dos personas... no sé qué saldrá de ahí... y sobre todo me arrepiento de no haberlo hecho antes para preguntarle qué necesitaba. Comparto aquí mi pena y mi historia con vosotros... porque creo que poca gente puede entender este dolor. Es un desgarro en lo más profundo del alma, porque nuestros animales son nuestros compañeros de vida y de camino. Se convierten en parte de nuestra identidad. Les debemos mucho. A mi Tina, a la que tanto quería.
    Traducido del Francés
    S
    Sann Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Meemaw

Lo primero, decirte que estoy contigo de todo corazón, al leerte se me han saltado las lágrimas. Yo también perdí a mi pequeño con 15 años; no tiene nada que ver con tu historia, que tiene que ser terrible de vivir, pero sé de lo que hablo. He sentido y sigo sintiendo ese dolor por dentro, ese vacío y esa ausencia tan terrible de no ver ni oír más a nuestro peque... me volvió loca durante casi 4 meses. Mi historia no es la tuya, pero la muerte de un ser querido es lo mismo, el sufrimiento está ahí y te entiendo perfectamente, más aún cuando tu amor se ha ido sin que pudieras estar a su lado, es algo espantoso. Mi peque llevaba 2 años enfermo e íbamos y veníamos del veterinario; ese domingo estaba muy mal, no podía respirar bien y tomé la decisión de llevarlo a una clínica de urgencias que estaba un poco lejos de mi casa, sabiendo que se estresaba en el coche, y por desgracia pasó lo que me temía: le dio un paro cardíaco a 2 minutos de la clínica. Fue horrible, se me cayó el mundo encima. Mi amor estaba en el asiento de atrás con los ojos abiertos, con su cabecita de lado, y yo allí llorando... para mí era, y sigue siendo hoy, imposible aceptar que se haya ido, le echo muchísimo de menos. Mi pena era inconsolable y al leerte te entiendo muchísimo.

Traducido del Francés
    I
    Inconnueee_ Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi gato, que tenía 2 años y medio, murió el 30 de septiembre. Cuando tenía un mes y medio sufrió un traumatismo craneal que estuvo a punto de costarle la vida.

Sobrevivió.

Al año y medio, en septiembre... le descubrimos el problema de riñón. El veterinario me había dicho (era mi veterinario de siempre, el que se encargaba de él) que, como era joven, el problema volvería, pero que de momento podíamos salvarlo y que no era nada "grave".

Un año después, el 30 de septiembre...

Los problemas de riñón de mi gato vuelven. Lo llevo al veterinario, a mi clínica, pensando que me atendería el que lo lleva siempre, pero no, nos toca uno nuevo que acababa de llegar... no era de aquí y se notaba que era extranjero.

Se hace cargo de mi gato y mira su ficha antigua (incluyendo el peso de hace un año).

Y me dice que no es nada grave, que es lo de siempre y que ya me avisará para cuando pueda ir a recogerlo.

Ese gato era mi vida entera, lo tuve desde que tenía un mes, lo "crié" y fui como una madre para él.

Este veterinario me dice luego: "quédate con él, ahora vuelvo, voy a por un calmante".

En ese momento no entiendo por qué un calmante. El gato estaba muy estable y la primera vez que lo traje, un año atrás, el veterinario que lo llevaba no le puso ningún calmante. No me cuadraba nada.

Le pone el calmante (con una inyección...).

El gato se empieza a quedar dormido y yo no entiendo nada.

Después nos tenemos que ir.

Luego le pone la anestesia... y no pesó al gato.

Mientras que el veterinario que lo atendía siempre sí que lo pesaba y todo eso, pero este no.

Tened en cuenta que el peso de mi gato ya no era el mismo. Rio había perdido peso en un intervalo de un año, así que igual le puso una dosis demasiado fuerte de calmante + anestesia. No sé si es arriesgado...

Pero vamos, yo creo que sí, porque unos minutos más tarde, lo que tardé en llegar a casa de mi abuela, que vive pegada a la clínica, el veterinario viene a llamar a la puerta.

Nos dice: «lo siento, de verdad que lo siento, el gato no ha sobrevivido, ha tenido una parada cardíaca, he intentado reanimarlo pero ha sido imposible, no entiendo por qué ni qué ha pasado, lo siento muchísimo».

El veterinario no hacía más que pedir perdón, me repetía todo el rato que lo sentía y que no sabía de verdad qué había pasado...

Al final, ni él (al menos por lo que nos dijo) ni nosotros sabemos qué pasó en realidad.

Siempre he sospechado que un calmante + anestesia sin haber pesado al gato podía ser mortal.

Además, en la factura el calmante no aparece por ningún lado...

Y cuando decimos que le puso un calmante, nos responden que no, aunque ese día estábamos tres testigos: mi madre, mi abuela y yo. Los tres le oímos decirlo y lo vimos hacerlo delante de nosotros. Incluso tengo una foto del gato antes del calmante y otra después... en la de antes se le ve superdespierto y en la de después el gato ya empezaba a dormirse con las orejitas hacia abajo...

Ese día nuestro pequeño Rio nos dejó.

Probablemente por culpa de un error médico. Me siento fatal por haberlo llevado a ese veterinario. Pensaba de verdad que estaría su médico de siempre, pero no, ese día me tocó una persona que acababa de llegar y que estaba sola en la clínica (se encargó de mi gato él solo, así que no hay pruebas del calmante que le pinchó porque no sale en la factura ni en ningún sitio).

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Entiendo perfectamente tu rabia, es totalmente lógica. Confiamos en nuestro veterinario, que es lo normal, y cuando te enteras de que no ha hecho bien su trabajo y, lo que es PEOR, que ha matado a nuestro peque por no tener ni idea... es horrible. Opino lo mismo que tú, de verdad que dan ganas de matar a esta gente tan incompetente. Estoy contigo de todo corazón.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, pero el daño ya está hecho y por desgracia no podemos volver atrás; si no, creo que cualquiera de los que estamos por aquí y hemos perdido a nuestro animal lo haríamos. Quédate mejor con los buenos recuerdos que con este mal trago. Entiendo que sientas rabia, es normal y forma parte del proceso. Mucho ánimo xox

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso
    Tengo muchísimas dudas sobre la calidad de la monitorización y sobre si los tiempos que ponen en el informe son reales. Porque si de verdad se hubieran dado cuenta de que la gata había dejado de respirar al terminar la biopsia, tendrían que haber reaccionado mucho más rápido. Me pregunto directamente si no se dieron cuenta de que estaba muerta hasta que intentaron despertarla, porque si no, habría reaccionado a los fármacos de reanimación. La apnea es una complicación común en las anestesias y se supone que se puede corregir SI SE DAN CUENTA A TIEMPO. Pero es que aquí parece que no hubo absolutamente ninguna vigilancia de las constantes vitales. No entiendo cómo pueden dejar que ponga anestesias una novata que no es capaz ni de ver que el animal ha dejado de respirar durante la intervención. Además, no tenemos ni idea de la dosis que le metieron de verdad, porque en el informe vienen los mg/kg, pero no la cantidad real administrada (¿igual se equivocaron con el peso de la gata?). En fin, que mi gata estaba perfectamente sana y ha muerto por asfixia cuando se podría haber evitado totalmente. El informe también dice "anestesia LIGHT", cuando eso ni existe. Una anestesia general es una anestesia general y, si es poco profunda, se supone que el reflejo respiratorio tiene que estar bien. Así que, o se pasaron con la dosis por accidente o ella reaccionó mal, pero se tendría que haber podido corregir porque tienen todos los antídotos a mano. Mi opinión personal es que no vigilaron nada y dejaron que se asfixiara, y se dieron cuenta demasiado tarde cuando vieron que no se despertaba. Vamos, que nos ha tocado una incompetente total en una clínica de locos por la sedación y la anestesia. Me siento fatal por haber confiado en ellos y estoy furiosa por haber perdido a mi gata porque alguien se olvidó de mirar si respiraba. Estaba sanísima cuando la llevé, simplemente dejaron que se asfixiara. Los pulmones y el corazón estaban perfectos, pero claro, si dejas de respirar X tiempo, el corazón se para. Vamos, que ahora mismo tengo unas ganas de matar que no son normales. No ha sido un accidente, ha sido una negligencia (de monitorización, como poco). Es difícil contener la rabia ante una muerte tan tonta y evitable, y lo peor es que se protegen entre ellos. Tengo una mala leche encima... y echo de menos a mi gata más que nunca. Estoy asqueada. Todo por un bultito de 3 cm que seguramente no era nada.
    Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Hola a todos,

Vuelvo por aquí para daros una pequeña actualización de cómo va todo.

Después de hablar con la veterinaria y de que nos dieran el informe de la intervención, han salido varias cosas a la luz.

La vete nos ha mentido de arriba abajo. Para empezar, al contrario de lo que nos dijeron al principio, Mimi no murió durante la inducción de la anestesia, sino durante el mantenimiento.

Resulta que la vete que la operó (una chica joven con 3 años de experiencia) no era el mismo que nos atendió en la consulta, así que seguramente hubo un fallo de comunicación sobre el tipo de procedimiento. El que nos recibió la primera vez ni mencionó la anestesia, solo habló de "una agujita muy pequeña" que al final resultó ser para una biopsia, o sea, que de pequeña nada.

Luego nos soltaron que Mimi había muerto en la inducción y que no se había podido hacer ninguna prueba, lo cual es mentira. Al final la biopsia sí que se hizo, pero tiraron la muestra sin consultarnos, aunque en el informe ponga que nos negamos a mandarla al laboratorio después de hablarlo con ellos, cosa que es totalmente falsa. No hubo ninguna charla ni nos preguntaron nada (o si lo hicieron, fue a la vez que nos daban la noticia de que la gata había muerto, que no era el momento y ni nos enteramos, no sé).

Además, nos hemos enterado de que le hicieron una radiografía post mortem y ahí se ve que el corazón y los pulmones estaban sanos.

Al final, el informe deja claro que Mimi murió al acabar la biopsia, o sea, que no fue en la inducción sino durante el mantenimiento. También se ve que le metieron 4 depresores cardiorrespiratorios distintos, que me parece una burrada para una intervención tan poco invasiva y con una gata que no era nada rebelde. Al contrario de lo que nos dijeron, no fue un fallo cardíaco: mi gata parece ser que dejó de respirar (apnea) al terminar la biopsia, y la parada cardíaca fue consecuencia de la asfixia. Aunque la gata ya estaba en apnea (no estaba intubada porque era algo rápido), le inyectaron el atipamezol (para revertir la anestesia) por vía subcutánea, que es la forma más lenta de administrarlo, ¡y eso que tenía puesta una vía venosa! ¡En una gata que ya no respiraba desde hacía quién sabe cuánto! Lógicamente, para cuando el producto hizo efecto, el corazón ya se había parado por la falta de oxígeno.

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Esta mañana he vuelto a llorar, es horrible, se me caen las lágrimas por la cara. Me duele muchísimo, se me encoge el corazón, su ausencia es terrible... le echo tanto de menos.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 41

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!