Mi gata ha muerto durante una anestesia general

M
Meemaw Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Me he registrado en esta web solo para poder escribir en este foro porque no paro de darle vueltas a la cabeza y necesito explicaciones o algo de apoyo.

El 22 de marzo de 2022 mi pequeña Mimi, que iba a cumplir 10 años el día 25, entró en la clínica para una revisión sencilla y salió de allí muerta.

Era la primera vez que íbamos a esa clínica; queríamos la opinión de un segundo vete porque desde hacía unos meses a Mimi le estaban saliendo unos bultitos en la base de la cola. El primer vete trató el primer bulto como un quiste sebáceo y se lo quitó operándola en octubre de 2021.

Como le salieron otros 2 o 3 bultos en el mismo sitio en los meses siguientes (uno nos preocupaba un montón porque estaba muy duro) y el primer vete decía que ya no podía volver a operar porque no quedaba piel para cerrar la herida y que lo mejor era dejarlo estar, decidimos ir a ver a otro vete.

El segundo vete nos dijo que podía ser cáncer y recomendó hacerle una "pequeña" punción y una "pequeña" radiografía para salir de dudas. Viéndolo ahora, creo que no valoré bien el riesgo de la intervención, pero es que me lo pintaron como algo súper sencillo.

Mimi no tenía ninguna enfermedad conocida y parecía estar perfectamente de salud. Era un peso pluma (3,6 kg), pero comía bien, corría, jugaba y era muy sociable. Además, ya le habían puesto anestesia general varias veces con el primer vete (por algún absceso de peleas y esas cosas) y siempre había ido todo bien.

En fin.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

41 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Gemini01
    Gemini01 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Meemaw.

Siento muchísimo lo que le ha pasado a tu gatita. Como dices, es muy difícil aceptar que las cosas salgan mal cuando uno solo intenta hacer lo mejor para ellos, sobre todo con esas mierdas de enfermedades que sabes que no puedes dejar pasar y hay que examinarlas rápido porque se complican en un abrir y cerrar de ojos. Incluso siendo consciente de los riesgos de la anestesia, es una decisión muy dura; a veces también pasa con los humanos.

Mi gatita tampoco está nada bien, se ha quedado en los huesos en 15 días y no he conseguido darle nada para poder llevarla a que le hagan pruebas completas. Es totalmente necesario porque se estresa muchísimo y su estado no permite anestesiarla sin que el riesgo sea mayor, aparte del riesgo estadístico que ya hay de por sí (he leído que hay un 10 % de complicaciones por anestesia), más sus 11 años. Es un riesgo que no quiero correr.

He tenido que anular dos citas porque no se tomó la pastilla. Por más que lo intenté 12 veces, lo detecta todo, es más lista que el hambre. Por muchos trucos que use, no hay manera, y me siento fatal por no ser capaz de dársela. Viendo que su estado empeoraba, al final forcé la situación y me la llevé sin tranquilizante. Resultado: no habíamos recorrido ni 300 metros cuando le dio una convulsión por el estrés. Casi la pierdo por el camino por empeñarme, por querer hacer las cosas bien y porque no acepto ver cómo se apaga sin intentar saber qué tiene y ayudarla.

Al final, solo tengo una sospecha de diagnóstico (después de insistir mucho para que nos hicieran caso, porque el vete no quería recibirnos después de las dos cancelaciones, pero eso es otra historia), un tratamiento paliativo que menos es nada, y voy a tener que conformarme con eso y dejar que el tiempo confirme las cosas. Ya ves, con nuestros animales nunca es fácil; hagas lo que hagas, nada es perfecto y siempre aparece la culpa, incluso cuando decides dormirles te ralla si el momento era el adecuado. La vida se los lleva de muchas formas y a cualquier edad. A la tuya le podría haber pasado dos meses después, no se sabe, igual que la operación podría haber salido bien y haberle evitado un problema. Casi siempre es injusto y es normal rebelarse, pero tienes que aceptarlo porque hiciste lo que creías que era mejor.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Estoy en pánico, voy corriendo a la puerta de la clínica. Se llevan a Safir, pero le veo la cara a la veterinaria y sé que se ha acabado. Estuvieron con Safir unos 20 minutos, entre masajes cardíacos y pinchazos, hasta que la puerta se abrió. Me acuerdo perfectamente de esa mujer viniendo hacia mí con esa mirada para decirme... se ha ido, un paro cardíaco. Pensé que me caía al suelo, no paraba de llorar, tenía un nudo en el estómago que me dolía muchísimo, fue espantoso. Dejé a mi peque allí para que lo incineraran y ahí empezó el infierno. Me pasé desde el domingo por la noche hasta el sábado siguiente en un estado que no había vivido nunca; lloraba, no comía, estaba presente pero era como si no estuviera, no dormía, todo me daba vueltas en la cabeza una y otra vez. Sigo sin poder acostumbrarme a que falte, es terrible. He vuelto a trabajar y lloro hasta en el trabajo, sigo con ese nudo en el estómago que no se va. Voy al baño a llorar y cuando llego a casa lo busco, no dejo de pensar en él, lo echo de menos muchísimo, este vacío es horrible.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Hace tres meses empezó a tener problemas para respirar. La veterinaria le subió la dosis del tratamiento y durante un mes todo fue bien, hasta que un día se puso fatal de la respiración y se tuvo que quedar una noche con oxígeno en el vete. Volvió a casa y parecía que estaba mejor, pero a las tres semanas otra vez igual, otra noche con oxígeno allí. Al volver a casa no estaba muy allá, pero bueno, comía y se movía. El mes pasado, el domingo 13 de marzo sobre las tres de la tarde, vi que no iba bien, respiraba fatal. Me lo encontré en el pasillo con la boca abierta intentando coger aire. Llamé al vete de guardia y me dijo que no tenía oxígeno en la consulta, que tenía que llevarlo a una clínica que está a unos 15 minutos de casa. Metimos a Safir en su transportín y fuimos para allá; él estaba tranquilo, maullaba de vez en cuando y yo le iba hablando. Cuando faltaban unos 3 minutos para llegar, empezó a toser y a querer salir del transportín. Se lo abrí y se quedó en mis rodillas, respiraba muy mal. Yo le acariciaba y de repente saltó por encima de mí al asiento de atrás. Perdió el equilibrio y se cayó, le llamé y volvió a subirse al asiento y se tumbó; pensé que se estaba relajando un poco. En cuanto llegamos a la clínica, bajé volando del coche y Safir ya no estaba en el asiento, sino en el suelo detrás de mi asiento. Lo cogí y ahí me di cuenta de que había muerto, con su cabecita de lado, los ojos abiertos y la lengua fuera.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Buenas noches, es muy difícil decir nada en estos momentos. Perdí a mi gato el 13 de marzo y a día de hoy sigo pensando en él todo el rato. No paro de llorar, estoy inconsolable y se me repite su final una y otra vez en la cabeza. Lo peor es echarlo de menos, el vacío que ha dejado en mi piso. Safir tenía 15 años y llevaba 3 enfermo de hipertiroidismo. El primer año el tratamiento funcionaba bien, pero con el tiempo empezó a comer menos y tenía épocas en las que estaba peor. Adelgazaba y luego volvía a la normalidad, hasta que le dio hipertensión y tuvo un problema de corazón. Estaba en tratamiento y tomaba 3 pastillas por la mañana más una pipeta, y lo mismo por la noche. Todas esas pastillas le venían bien mientras funcionaban, pero luego ya casi no le hacían nada. Desde hace 6 meses estaba muy cansado; le veía en los ojos, cuando le daba la medicación, que ya estaba harto.
    Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

No has dejado a tu pequeño con desconocidos, sino con profesionales expertos en salud felina. Es lo que hace cualquier persona responsable cuando hay un problema de salud o un cambio en el comportamiento de su gato. Por desgracia, la medicina no es una ciencia exacta, y eso también nos pasa a los humanos. Pero llevarlo al veterinario sigue siendo lo más racional y lo que más ayuda.

Todos los que hemos tenido varios gatos guardamos a un "favorito" en la memoria, un gato que nos marcó más, más cariñoso, más especial, más inteligente. Un alma gemela, por así decirlo. A mí me pasó con mi siamés Blue Cat, que murió con 17 años y medio. Aun así, ahora tengo tres gatos, de los cuales dos son siamesas/orientales, y las quiero muchísimo. Ningún gato sustituye al que ya no está y que es inolvidable, pero seguir queriendo a otros gatos hace mucho bien, tanto a quien está pasando el duelo como a los nuevos gatos. Al final, siempre encuentras un poquito de él en todos los gatos vivos. La vida sigue su curso, y está bien que sea así.

Traducido del Francés
    C
    Cloclo56 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Meemaw

Tus palabras podrían ser las mías.

Mimi vivió años de felicidad a tu lado y eso ya es mucho.

Igual que yo, pensaste que estabas haciendo lo correcto y que era la mejor opción.

Por desgracia, el destino se cruzó en el camino y no hubo suerte.

Los veterinarios no insisten lo suficiente en los riesgos de lo que hacen, y eso nos permitiría ponernos en lo peor y tomar la decisión sabiendo bien a qué nos exponemos.

Si hubiera podido imaginar un final así, jamás habría corrido el riesgo y mi pequeño se habría ido estando a mi lado.

Tienes mucho amor que dar, aunque ahora mismo la inmensidad de la pena lo empañe todo.

Hoy por hoy es difícil imaginar el futuro sin ellos y la culpa se suma al dolor de su ausencia.

Espero que los testimonios del foro te den un poco de esperanza, aunque el camino parezca largo o incluso insuperable ahora mismo.

No dudes en desahogarte por aquí; aunque no te quite la pena, hace bien saber que otros han pasado por este drama y pueden entenderte sin juzgar.

Cuídate mucho.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso
    Hola Cloclo, Gracias por tomarte el tiempo de responderme. Da mucho bien poder hablar y sentirse comprendida. Cuando hablo de mi culpa todo el mundo me dice que deje de torturarme, pero no es tan fácil. Somos conscientes de que no sirve de nada, y lo peor es que si no las hubiéramos llevado también habríamos sentido culpa si su estado se hubiera deteriorado, habríamos lamentado no haber actuado antes y nos habríamos comido igual la cabeza. Intento decirme que si Mimi tenía un cáncer lo habría ocultado muy bien y podría haber sido igual de fulminante, además de haberlo pasado con dolor. Pero al menos la habría acompañado hasta el final, como ella me acompañó a mí incondicionalmente durante esos 10 años. Desgraciadamente, cada vez me vuelve el pensamiento de que quizás no era nada grave y que sus días no estaban contados, y me parte el corazón. Es una muerte demasiado extraña. Demasiado brutal. Desde que pasó vivo completamente fuera de la realidad. Me gustaría poder volver atrás en el tiempo, como a ti. Tengo la sensación de vivir en una pesadilla. Pienso en ella sin parar, y en todo lo que perdí al dejar a mi niña en manos de desconocidos. Estaba conmigo en cada momento, me esperaba por las noches detrás de la ventana del gato o encima de la mesa de la cocina. Dormía acurrucada contra mi cuello, me amasaba el pelo ronroneando como una moto. Era el gato más inteligente y comunicativo que he conocido en mi vida. Parloteaba (y se quejaba) constantemente. Lo entendía todo y también sabía hacerse entender muy bien. Era a la vez una pequeña princesa y una auténtica traviesa, que no perdía ocasión de llamar la atención y lucirse. A veces le preguntaba si no habría sido humana en otra vida. Lo peor de todo es que cuanto más mayores se hacen, más fuerte es el vínculo. Estoy muy triste de que todo acabe tan pronto. Me siento muy culpable de que termine así después de todo lo que ella hizo por mí...
    Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Hola Meemaw,

Tómate tu tiempo para estar preparada, de todas formas, esté donde esté, siempre estará en tu corazón.

El tiempo pasa y la ausencia se nota cada vez con más intensidad.

Te entiendo perfectamente porque estoy pasando por lo mismo.

La culpa, el final de su vida y el pensar que debería haber esperado para no acortar sus días me dan vueltas en la cabeza en bucle.

No sé qué decirte para consolarte porque yo tampoco soy capaz de encontrar las palabras, pero que sepas que no estás sola.

Cuídate mucho a pesar de todo.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Por fin nos han llegado las cenizas. Estábamos de los nervios porque, después de toda la mala suerte que hubo con lo de Mimi, ya me esperaba cualquier cosa. Cuando pienso en lo mucho que dudamos antes de llevarla...

Estuvimos dándole vueltas durante meses porque últimamente había ido un montón al vete (primero un absceso y luego quistes, todo seguido) y pensábamos que era demasiado trote para ella, sobre todo porque esos bultitos no le molestaban nada. Pero claro, en cuanto el segundo veterinario mencionó la palabra cáncer, nos entró el miedo y ya no podíamos quedarnos de brazos cruzados.

Y ahora, viéndolo con perspectiva, incluso si lo hubiéramos sabido... siendo inoperable, ¿de verdad valía la pena hacerle pasar por esa prueba?

Estoy... decepcionada. Y hundida. La tuve desde los 14 años, me ha visto crecer y me ha acompañado en todas mis etapas. Pensaba que todavía le quedaba mucho tiempo. Quería que llegara a viejita. Era demasiado especial para vivir solo 10 años. Qué pena de verdad, es una injusticia...

He cavado un hoyo al pie de su árbol favorito, donde se ponía a la sombra las tardes de verano. Pero a la hora de meter la urna, no he podido y me he quedado abrazada a ella llorando... La voy a guardar conmigo un tiempo más, se me hace demasiado duro decirle adiós para siempre.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Hola Meemaw,

No sé ni qué decirte, una vez más siento que tus palabras son exactamente las mías.

Hoy hace dos semanas que llevé a mi pequeñajo a ese final tan triste.

Me dan ganas de gritar de lo mucho que me duele.

Me siento fatal conmigo misma y me da muchísima rabia que esos profesionales no supieran salvarlo.

Estaba en la facultad de veterinaria de Maisons-Alfort y me quedé tranquila sabiendo que, si pasaba algo, tenían de todo allí mismo.

Se fue solito, debió de sentirse abandonado. El día antes de irse, en su jaula de la UCI, consiguió levantarse para intentar venirse conmigo antes de volver a caerse. Esa imagen me va a perseguir toda la vida.

Me llamaron para decirme que le había dado una parada cardiorrespiratoria y preguntarme si lo reanimaban, pero no funcionó y, cuando llegué, ya era demasiado tarde.

14 años de amor reducidos a estos tres días de sufrimiento.

Espero que cuando recojas las cenizas de Mimi te dé un poco de paz saber que está cerca de ti.

Piensa que Mimi se fue sin sufrir, como si se hubiera quedado dormidita.

Estoy contigo de todo corazón.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 41

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!