Mi gata ha muerto durante una anestesia general

M
Meemaw Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Me he registrado en esta web solo para poder escribir en este foro porque no paro de darle vueltas a la cabeza y necesito explicaciones o algo de apoyo.

El 22 de marzo de 2022 mi pequeña Mimi, que iba a cumplir 10 años el día 25, entró en la clínica para una revisión sencilla y salió de allí muerta.

Era la primera vez que íbamos a esa clínica; queríamos la opinión de un segundo vete porque desde hacía unos meses a Mimi le estaban saliendo unos bultitos en la base de la cola. El primer vete trató el primer bulto como un quiste sebáceo y se lo quitó operándola en octubre de 2021.

Como le salieron otros 2 o 3 bultos en el mismo sitio en los meses siguientes (uno nos preocupaba un montón porque estaba muy duro) y el primer vete decía que ya no podía volver a operar porque no quedaba piel para cerrar la herida y que lo mejor era dejarlo estar, decidimos ir a ver a otro vete.

El segundo vete nos dijo que podía ser cáncer y recomendó hacerle una "pequeña" punción y una "pequeña" radiografía para salir de dudas. Viéndolo ahora, creo que no valoré bien el riesgo de la intervención, pero es que me lo pintaron como algo súper sencillo.

Mimi no tenía ninguna enfermedad conocida y parecía estar perfectamente de salud. Era un peso pluma (3,6 kg), pero comía bien, corría, jugaba y era muy sociable. Además, ya le habían puesto anestesia general varias veces con el primer vete (por algún absceso de peleas y esas cosas) y siempre había ido todo bien.

En fin.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

41 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • P
    Pouci Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Meemaw,

Primero de todo, siento muchísimo lo que le ha pasado a tu gato. ¡Entiendo perfectamente tu dolor y tu pena! Me imagino lo difícil que tiene que ser, sobre todo siendo algo tan repentino... 😔

Pero, aunque sea más fácil decirlo que hacerlo, no te culpes...

Hiciste lo que tenías que hacer por tu gato, no haber hecho nada podría haber sido igual de trágico...

Yo pasé por lo mismo hace unos meses con mi gata... se fue en el veterinario... sin mí... yo también me sentí culpable, pero hay que pensar que, pase lo que pase, al final siempre nos sentimos así de una forma u otra....

Tienes que darte tiempo, porque solo el tiempo calmará tu dolor...

Y no dudes en escribir por aquí, ¡porque viene muy bien desahogarse y hablar con gente que ha pasado por experiencias parecidas!

¡Te mando muchísimos ánimos!

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Hoy estoy fatal... Siento una culpa inmensa. No creo que pueda vivir nunca con esto. Revivo una y otra vez el momento en el que tuve ese mal presentimiento. Y el momento en el que se metió en el transportín sin rechistar, sin hacer ni un ruido, resignada. Si tan solo lo hubiera sabido...

Lloro día y noche. Han pasado tres semanas y tengo ganas de gritar y de darme cabezazos contra la pared. Es el dolor más grande que he sentido nunca. Era el animal que más he querido en toda mi vida y por mi culpa se ha muerto cuando estaba totalmente sana. Me lo voy a echar en cara hasta que me muera.

Además, no sabía que se podía contactar con servicios funerarios sin pasar por el veterinario y estar presente en la incineración. Me arrepiento muchísimo de no haber elegido esa opción por respeto a mi pequeña... No dejo de pensar que su cuerpecito congelado estuvo apilado con un montón de otros para el transporte... Ni siquiera fui capaz de darle un adiós a su altura... De momento seguimos esperando las cenizas.

Traducido del Francés
    C
    Cloclo56 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias Meemaw por tu respuesta.

Sí, la verdad es que sienta muy bien compartir esto con personas que te entienden por el amor que les tienen a sus compañeros.

Mi querido Cyrus estaba bien a pesar de la enfermedad y confié.

Estoy como tú, sé que esto es parte de las etapas del duelo, pero aunque me culpo muchísimo por haber aceptado la operación, también me da mucha rabia que los veterinarios no insistan lo suficiente en los riesgos de cualquier intervención y que luego se limiten a decir que simplemente "era uno de los riesgos".

Al final, la culpa de haberles acortado la vida nos la quedamos nosotros.

Cuídate mucho.

Por lo que dicen otros que han pasado por este mal trago, el tiempo irá aliviando el dolor, aunque ahora mismo sintamos que no vamos a superarlo nunca.

De todo corazón contigo.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Hola Cloclo56,

He leído tu post donde cuentas tu experiencia. Qué raro, pero también ayuda ver que no estamos solos en esto... Siento muchísimo la pérdida de tu compañero Cyrus.

La culpa es todavía mayor porque nuestra intención inicial era que vivieran más tiempo y ha sido precisamente eso lo que ha precipitado su partida...

14 años es una edad muy buena para un perro, aunque para nosotros siempre sea poco tiempo. Por lo que entiendo, ya estaba malito y quisiste lo mejor para él. Aunque el resultado no haya sido el que querías, todo ese amor se nota en el hecho de haber intentado curarlo cueste lo que cueste. Claro que si lo hubiéramos sabido antes...

Sobre el presentimiento... Una amiga que ha pasado por muchas pérdidas me dijo que es normal que el cerebro te juegue esas pasadas durante el duelo y que a ella le ha pasado a menudo. Intento decirme que solo era la preocupación por los resultados de las pruebas y que es mi cabeza la que me cambia los recuerdos para racionalizar la muerte de mi gatito...

He tenido que tomar dos veces la decisión tan difícil de eutanasiar a gatos que estaban muy mal pero que se aferraban a la vida como jabatos, y ahora resulta que una gatita en la flor de la vida y que estaba sanísima se me va en un suspiro...

Después del shock inicial viene el dolor, y es algo que no se puede ni explicar...

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Gracias por vuestros mensajes. No busco echarle la culpa a la vete (con la que pedí hablar después y parece que actúa de buena fe). Pero vamos, no pienso volver a pisar esa clínica en mi vida. Nos hicieron poquísimas preguntas en la consulta y eso que no la habían visto nunca. Especialmente sobre la fecha de la última anestesia y cuántas le habían puesto en total (porque según la vete es un factor de riesgo, así que ¿por qué no preguntarlo?). En aquel momento yo no tenía ni idea de esos riesgos y me fiaba del veterinario, pero creo que si hubiera tenido esa información, igual no nos habrían propuesto la intervención.

Además, a diferencia del primer vete, que se tomaba su tiempo para hacer una miniconsulta preoperatoria con nosotros delante, escuchándole el corazón, preguntando si había dormido bien, si estaba en forma, etc., y le ponía el sedante delante de nosotros, aquí no hubo nada de eso. Llevamos a Mimi a las 8:30, el auxiliar cogió el transportín y listo. Se me rompe el corazón solo de pensar que les dejé a mi pequeña como si fuera un simple saco de patatas...

Traducido del Francés
    C
    Cloclo56 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Meemaw,

Te entiendo perfectamente porque estoy pasando por lo mismo que tú; siento todo lo que cuentas y tus palabras podrían haber sido las mías.

Mi perro murió por complicaciones de una operación de laringe el pasado 31 de marzo, solito en su jaula en la UCI de Maisons-Alfort.

Al igual que tú, me siento superculpable por haber aceptado esa dichosa operación para que estuviera mejor.

Los veterinarios no te avisan lo suficiente de los riesgos que se corren.

Yo tampoco me lo puedo creer aún. Ojalá pudiera volver atrás en el tiempo.

Igual que te pasó a ti, la víspera de la operación tuve dudas, quizá por los propios nervios de la intervención. Tendría que haberme escuchado y haber esperado.

Siento que estoy en una pesadilla y que me voy hundiendo más cada día; por dentro es como si fuera a estallar de dolor.

Por desgracia, no puedo hacer mucho para animarte, pero al menos decirte que no estás sola.

En este foro he encontrado a gente maravillosa que me ha apoyado, aunque la pena siga siendo inmensa.

Tanto mi Cyrus como tu Mimi tuvieron una vida estupenda.

Te deseo que puedas ir empezando a pasar el duelo poco a poco.

Traducido del Francés
    M
    Mia078 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches.

Siento muchísimo lo de tu gato, la verdad es que es muy duro. Mi primer gato, Voyou, que vivió 15 años y medio, tuvo un problema parecido: una especie de quiste al final de la espalda, cerca de la cola. Mi vete no quiso operarle por la edad, porque se podía quedar en la operación, y me explicó que aquello parecía más un tumor que, aunque lo operasen, seguramente volvería a salir al lado o en cualquier otra parte.

Tuve que tomar una decisión muy difícil que me rompió el corazón. El vete me dijo que lo mejor era dejarle marchar para que no sufriera; era eso o dejarle con el quiste o el tumor, que le podía acabar doliendo mucho.

Estuve dándole vueltas unos días y al final tomé la durísima decisión de dejarle ir. Aunque en ese momento no estuviera sufriendo todavía, no quise esperar a que empezara a pasarlo mal.

Te acompaño en el sentimiento de todo corazón, mucho ánimo y un pensamiento muy fuerte para tu gato.

Traducido del Francés
    Schtroumphy
    Schtroumphy Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Antes de nada, siento muchísimo lo que te ha pasado. :(

A ver, es verdad que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero no tienes que sentirte culpable para nada. Llevaste a tu gato para que lo curaran. Si hubieras hecho lo contrario y no lo hubieras tratado, también te estarías culpando por no haberlo llevado al veterinario si le hubiera pasado algo. Es un círculo vicioso.

En cuanto a la causa de la muerte, creo que el veterinario tampoco tiene la culpa. Igual que nos pasa a los humanos, y me suena haber leído por ahí que incluso más, los gatos no llevan nada bien las anestesias. Todas las anestesias, sin excepción, hasta una flojita para una simple limpieza de boca, tienen su riesgo; pequeño, pero lo tienen. Por desgracia, te ha tocado a ti.

Para mí lo que te ha pasado es muy triste, pero ha sido simplemente mala suerte, no es culpa de nadie. Quizás el veterinario debería haberte avisado de que había un riesgo, pero como es tan bajo, estoy seguro de que habrías tirado adelante con la operación de todas formas.

En resumen, todos aquí entendemos tu dolor, pero no busques culpables, ni en ti ni en el veterinario. Una vez más, sé que es fácil de decir, pero tienes que darte tiempo para pasar el duelo.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Lo siento muchísimo, entiendo perfectamente que estés en shock. Lamentablemente, hay patologías cardíacas que no se detectan con una simple auscultación. Además, una anestesia general siempre conlleva un riesgo para el corazón, da igual cómo estuviera el gato antes. En cuanto a lo de si tu gata tenía cáncer con metástasis en los pulmones, solo se habría podido confirmar con una autopsia.

A mí me pasó hace tiempo: llevé a mi gato, que estaba perfectamente, a una simple limpieza de boca porque el veterinario decía que era necesaria. Mi gato no salió de allí, le falló el corazón. Te sientes fatal y la culpa es enorme, pero de nada sirve. Estos 'accidentes' no se pueden prever y realmente no hay un culpable. Lo que sí es importante es que el veterinario se tome su tiempo para explicártelo todo bien y no se tome a la ligera la muerte del gato.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

(Continuación #2)

El martes hará tres semanas y todavía no me lo puedo creer. Estoy destrozada. Era mi bebé, mi pequeña Mimoune, la más dulce, la más lista, la más guapa, con su carácter fuerte y su mirada casi humana. Éramos uña y carne, auténticas almas gemelas; de hecho, la conocí desde su primer día en este mundo y fue ella la que me eligió a mí, mucho más que al revés.

La echo de menos una barbaridad y, sobre todo, me corroe una culpa que no me deja pasar el duelo. Estoy convencida de que tuve un mal presentimiento esa mañana y no me escuché. Estaba sanísima, confiaba plenamente en mí y la llevé a la muerte... Me culpo muchísimo por haber confiado en ese vete, por haber hecho esto o aquello. ¡Y eso que pensaba que estaba haciendo lo mejor para ella! Lo único que quería era asegurarme de tenerla conmigo el mayor tiempo posible y ha pasado justo lo contrario.

Fue mi primera gata "mía", me acompañó durante toda mi adolescencia y en momentos muy jodidos. Estoy totalmente traumatizada por lo repentino que ha sido todo. ¿Cómo te vas a imaginar que dejas a tu animal para una simple intervención de rutina y que, cuando vuelves a por ella, sale de la cámara? Me siento tan culpable. Soñaba con que se hiciera viejita, pensaba que aún nos quedaban años preciosos para disfrutar de esta relación mágica y, de repente, en un segundo, se le para el corazón sin que ni siquiera haya podido despedirme.

No paro de darle vueltas una y otra vez a sus últimas horas en casa, y también al momento en que me dieron la noticia... Necesito explicaciones... Mi cerebro no termina de asimilarlo. ¿Por qué no se nos informa mejor de los riesgos de la anestesia? ¿Por qué nadie me dijo que el corazón de mi gatita podía fallar durante la operación? Me hago mil preguntas y no puedo quitarme de la cabeza que, muy probablemente, se podría haber evitado...

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 41

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!