Mi gata no acepta al nuevo gatito

Sariiitah
Sariiitah Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

He leído varios temas del foro sobre mi problema pero no he encontrado respuesta,

Os cuento mi situación:

El sábado adopté un gatito de 2 meses y medio (Gaston), y ya tenía una gata que se llama Paprika, de 7 meses (la tengo desde que tenía 3 meses),

Siguiendo los consejos de la asociación ya había preparado con antelación 2 espacios bien diferenciados con sus respectivos areneros, bebederos y comederos, e incluso compré Feliway y un spray "calmante",

El sábado los presenté, Gaston es un gatito muy sociable, acostumbrado a perros y gatos, y con ganas de jugar todo el rato, pero cuando Paprika lo vio, empezó a gruñir y a escupir. Los separé en dos habitaciones distintas y cada día pongo a Paprika en contacto con el peluche de Gaston para acostumbrarla a su olor, pero gruñe y escupe cada vez que lo huele...

Además, su comportamiento conmigo ha cambiado completamente... está distante, ya no viene a hacerme mimos, y cuando me acerco a ella, gruñe y escupe directamente (seguramente porque huelo al intruso y me está castigando por haberlo traído a casa). Tampoco come mucho el pienso (aunque el paté sí se lo come)..

Intento enseñarle a la vez a no escupirme a mí ni al gatito con un "no" firme, lo entiende pero no sirve de nada (es increíblemente terca)...

Ayer hablé con su primera familia de acogida por teléfono, y me dijeron que la castigara cuando escupe metiéndola en una habitación, pero es que no consigo atraparla cuando escupe porque se va directa a esconderse debajo de la cama... Cuando la castigué ayer en el baño, no paró de escupirme y gruñirme, creo que tenía miedo; 40 minutos después seguía igual... y encima temblaba de miedo, así que no pude aguantar y la abracé para tranquilizarla envolviéndola en una mantita.. Algunos amigos me dicen que tendría que haberla dejado en el baño mientras siguiera escupiéndome y gruñéndome para que aprendiera, pero verla temblar así me dio mucha pena y no pude...

Esta mañana no ha salido de debajo de la cama para comer el pienso, no sé si está enfurruñada o si tiene miedo.. me rompe el corazón, pobrecita mía,

Mientras tanto, Gaston es súper cariñoso y adorable, quiere descubrirlo todo, pero me da mucho miedo dejarlos en la misma habitación con esta fierecilla de Paprika...

No sé qué hacer ni cómo actuar con Paprika para que las cosas mejoren, me da miedo que ahora sea así conmigo para siempre....

Por favor, ¿algún consejo?

😔

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

10 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Lo primero, castigar a un gato es un error enorme porque va a hacer justo lo contrario de lo que quieres. Tampoco hay que separar a los gatos al principio, tendrías que haber dejado que se "entendieran"; es totalmente normal que se bufen y se gruñan, el gato es un animal territorial. Solo tienes que distraerlos con algún juego o darles un susto con un ruido para separarlos si ves que la cosa llega a más. Por otro lado, alejar los comederos y los areneros de los dos gatos está bien. Normalmente se aceptan en los primeros 15 días, ¡pero no los separes! Eso sí, si la cosa pasa de los 15 días, vete a ver a tu veterinario para una posible consulta con un etólogo.

(Estoy estudiando para auxiliar de veterinaria)

Traducido del Francés
    J
    Julob Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hay que tener muchísima paciencia. Yo tuve separados un montón de tiempo a mi gatito y a mi gata de siempre (que tenía unos 4 años cuando llegó el pequeño). Yo diría que unos 6 meses. Cuando yo no estaba, separación total, y cuando estaba en casa, abría un poco las puertas. Al principio hubo muchos bufidos por parte de la dominante, no estaba nada contenta, pero poco a poco la cosa se fue calmando. Me di cuenta de que todo mejoró mucho cuando me mudé a un piso más grande (¡sitio nuevo y más espacio!). Al final acabaron por entenderse (ella lo toleraba) y hace poco cogí un tercer gato para el segundo, que se sentía bastante solo. El peque se hizo súper colega del segundo enseguida (él estaba encantado) y la dominante ni se inmutó; recuperó su independencia bien merecida (ya que el segundo ahora está entretenido con el peque). Con tres gatos, la verdad es que las cosas van mucho mejor que con dos. Todos han encontrado su equilibrio. ¡Mucho ánimo! Sepáralos todo el tiempo que haga falta.

Traducido del Francés
    F
    Fruitcaptain Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me siento fatal por haber seguido el consejo de la casa de acogida de Paprika, además ella insistió un montón en eso de castigar a mi gata y tal... Pero cuando la vi ayer y vi en qué estado se quedó, me sentí súper mal... https://www.telldunkin.vip/ se me rompió el corazón... ¡Muchísimas gracias por todos tus consejos Snowhite! Me van a ayudar un montón... De verdad espero que la cosa vaya mejor con Paprika...
    Estoy de acuerdo contigo... 😎

Traducido del Francés
    Emrys
    Emrys Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Cuando adoptamos a nuestro gatito, tenía 5 meses. Ya teníamos una gata de 3 años y medio. ¡La verdad es que tiene un carácter de armas tomar! En cuanto hay gente en casa se escapa, y en cuanto quieres acariciarla, te muerde... La señorita quiere que la dejen tranquila y solo quiere mimos cuando ella lo pide. Así que, como te puedes imaginar, ¡teníamos muchas dudas cuando decidimos traer a un segundo gato!

Al principio pasamos bastante miedo; ella le bufaba, le soltaba zarpazos y gruñía. Se marchaba durante horas y, cuando volvía, no quería estar con nosotros... Pero a base de paciencia, nos esforzamos por prestarle siempre atención, hablarle con voz dulce y no reñirla nunca cuando le pegaba al gatito, sino simplemente distraerla dando una palmada fuerte. Y luego, poco a poco, hicimos que comieran las chuches juntos en la misma habitación para que asociara la presencia del gatito con algo positivo también.

Al cabo de un mes dejó de "atacarlo" tanto (por decir algo) y a los tres meses ya no hubo ningún problema.

No te digo que se pusieran a jugar juntos o que fueran mejores amigos, pero aprendieron a convivir.

Hace falta mucha paciencia, y nosotros tuvimos la suerte de tener un gatito muy paciente que nunca respondía a los zarpazos ni a los bufidos. Se esperaba tranquilamente a que ella se calmara y volvía a intentarlo :)

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Castigar a un gato aterrorizado? De verdad que ya hemos tocado fondo...

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Los consejos de esta casa de acogida me dejan sin palabras... Son unos irresponsables totales.

Traducido del Francés
    Meysaki
    Meysaki Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Como ya te han dicho arriba, tienes que hacerle ver a Paprika que la llegada del gatito es algo positivo. A lo mejor con más juegos para ellas, mimitos, chuches... Y sobre todo que sienta que para ella nada va a cambiar.

Traducido del Francés
    Sariiitah
    Sariiitah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me siento fatal por haber hecho caso al consejo de la casa de acogida de Paprika, es que encima ella insistió un montón en lo de castigar a mi gata y demás...

Pero cuando la vi ayer y vi cómo se quedó, me sentí fatal... se me partió el alma...

¡Muchísimas gracias por todos tus consejos Snowhite! Me van a ayudar un montón...

De verdad espero que la cosa vaya mejor con Paprika...

Traducido del Francés
    N
    Nessie56 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Estoy totalmente de acuerdo con snowhite

A un gato no se le castiga, porque vas a conseguir justo lo contrario y perderás su confianza

Traducido del Francés
    Snowhite
    Snowhite Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hala! Bueno, a ver...

Primero de todo, ¡no castigues a tu gata bajo ningún concepto!

Ella solo está expresando lo que siente; un gato es un animal territorial y solitario por naturaleza, así que la llegada de este "intruso" tiene que hacerse bien de verdad. ¡Lo de las habitaciones separadas está genial! El gatito tiene que quedarse en su propia habitación y tu gata tiene que seguir teniendo acceso a lo que solía tener. No cambies tu forma de ser, pero va a tocar empezar de cero: hace falta al menos una semana obligatoria de adaptación, sin contacto físico. Durante este tiempo, haz intercambios de olores, como hiciste con el juguete. Si bufa, ¡déjala! ¡Se está expresando! ¡Al revés, dale chuches! ¡Que asocie el olor del gatito con algo positivo, no negativo! (Me he quedado flipando con lo de la casa de acogida😱). Acaricia a uno y luego al otro sin lavarte las manos (¡intercambio de olores!). Una vez al día, a una hora fija, intercámbialos: la gata a la habitación del gatito y viceversa, sin que haya contacto. Con unos trapitos puedes restregar sus olores por las paredes de cada habitación (ya sabes cómo son los gatos con sus olores 😅). Pon chuches en todos los espacios, ¡hay que asociarlo con algo positivo! Una vez pasada esa barrera de los 7 días, deja que el gatito se mueva por la casa, ¡pero sin forzarlos y sin ponerlos cara a cara! Deja que ellos se apañen, ¡tienen su propia forma de comunicarse! Si la "señora" bufa, ¡no te metas! Si se pelean un poco, ¡déjalos! Están poniendo sus reglas. A nosotros los humanos nos puede parecer raro, pero es el lenguaje gatuno😊. Intenta darles chuches a los dos a la vez, jugar con los dos, etc., para crear momentos de complicidad. Pero no los riñas, porque eso les aterrorizará más que otra cosa (ya has visto lo que ha pasado con tu gata😢). Si ves que la cosa no fluye para nada, ¡empezamos de cero! Porque cada gato es un mundo y, como a tu gata la han mareado un poco, igual puede que sea más largo el proceso. (No te sientas culpable, te informaron mal y tú no podías saberlo).

Si haces las cosas bien, podrán llevarse bien o, al menos, se tolerarán^^. No se puede obligar a animales que son solitarios por naturaleza a quererse, pero sí podemos hacer que vivan juntos en armonía.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 10

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!