Hola a todos, el sábado 19 adoptamos a una gatita esterilizada de un año y medio. En el refugio parecía que estaba súper bien y que le encantaban los mimos, pero desde que llegó a casa se esconde debajo de los muebles. Cuando puedo llegar a ella, la acaricio y ronronea, pero solo ha comido unas veinte croquetas el domingo por la noche y ha bebido un pelín de agua (me parece poquísimo). Tengo que decir que comió debajo de un mueble (sí, cedí y se lo puse bajo las narices porque me daba miedo que se pusiera mal si no comía nada). Aun así, esta noche ha salido para hacer sus cosas en el arenero. Pero desde esta mañana sigue igual, se esconde, aunque es súper cariñosa y se deja acariciar sin problemas pero no sale. ¿Qué hago? ¿La dejo a su aire? ¿Dejo de ir a verla? ¿Sigo acercándole el pienso o no? Estoy un poco perdida. Os cuento que nunca ha vivido con una familia de verdad: la encontraron en la calle con 8 meses y se ha pasado los otros 8 en el refugio con los voluntarios y rodeada de muchos otros gatos. ¡Gracias a los que me respondáis y por vuestros consejos, estoy bastante preocupada, gracias!
Mi gata se esconde desde que la adoptamos, ¿qué hago?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola, me parece que tu gatita va progresando. Con un poco de tiempo será todavía más cariñosa :) mucho ánimo
Hola, tengo una gatita que era y sigue siendo súper miedosa. Cuando la adopté, se escondía debajo de un mueble en cuanto me levantaba, pero se dejaba acariciar y dormía conmigo. Con el tiempo, dejó de tenerme miedo cuando estaba de pie, pero pasaron varios meses hasta que dejó de esconderse si yo estaba sentada y me levantaba. Incluso ahora, si voy tarde por la mañana y voy más acelerada, se esconde debajo de una silla. La tengo desde hace más de tres años, pero hace solo unos meses que viene al pasillo cuando llego. Hasta ahora, siempre me la encontraba debajo de una silla y no salía hasta que oía mi voz. Creo que es una cuestión de carácter, porque aunque sus hermanos la maltrataban y su madre pasaba de ella, nunca ha sufrido violencia por parte de humanos y yo siempre he sido muy paciente y cariñosa con ella. Pero bueno, con un poco de suerte, los avances de tu gatita serán más rápidos que los de la mía.
Os traigo novedades después de casi una semanita desde la adopción. Sigue metida en su escondite, aunque sale de vez en cuando durante el día para comer, beber y hacer sus cosas. En cuanto al comportamiento, se deja acariciar, ronronea y se reboza por el suelo, pero tengo que estar agachada; en cuanto me levanto, sale pitando a esconderse. No me sale a recibir cuando llego del trabajo, pero igual es que todavía es muy pronto para que esté tan cómoda. La verdad es que es mi primer gato y ando un poco perdida con su comportamiento, ¿creéis que es normal que salga corriendo de la habitación nada más verme? Y eso que soy súper dulce con ella y le hablo como a un bebé. Gracias por vuestras respuestas.

¡Hola!
Es normal que tu gata tarde un poco en sentirse cómoda en casa. Es un sitio que no conoce de nada y tiene que ir adaptándose poco a poco. Como bien dices, nunca ha vivido en una casa con una familia, así que hay que dejar que lo descubra todo a su ritmo y sin agobiarla. La paciencia va a ser tu mejor aliada. No intentes cogerla en brazos a la fuerza ni sacarla de su escondite. Con el tiempo, irá ganando confianza y se irá aventurando cada vez más lejos.
Para atraerla, puedes probar a darle chuches, pero siempre con mucha calma y sin hacer movimientos bruscos para no asustarla. Puedes hablarle bajito para que se acostumbre a tu presencia (aunque sea de lejos al principio). Darle de comer de tu mano también puede ayudar a que se acerque y confíe en ti. Los sprays de valeriana o de feromonas también pueden venir muy bien para que esté más tranquila.
¡Hay gatos que se pasan días o incluso un par de semanas escondidos al principio y luego terminan siendo súper cariñosos!
Espero haberte ayudado,
Jeanne
6 comentarios de 6