Hola a todos, tengo una gata de 15 años (los cumplió hace justo cuatro días). Tiene insuficiencia renal y la estamos tratando con Semintra; aparte, a finales de agosto le tuvieron que quitar un par de dientes que tenían sarro porque con las limpiezas normales no salía.
El caso es que desde hace 2 o 3 días he notado que, cuando termina de comer su comida húmeda (Purina One para gatos esterilizados de interior), se pone a masticar en el vacío, como si algo le molestara, y he oído como un crujido, que creo que es de la mandíbula. Le dura como un minuto. También me he fijado en que ahora solo lame la salsa y, cuando hace un rato he intentado darle un trocito pequeño, le costaba horrores agarrarlo (la lengua no se le veía "rígida") y tragarlo. También le cuesta maullar: a veces no le sale sonido, otras veces muy poquito y otras maúlla normal. Parece que hasta le cuesta bostezar, no abre bien la boca. Ya no come nada de pienso desde hace dos semanas y babea, por ejemplo, cuando ronronea (porque cuando llegamos a casa siempre tenemos nuestra sesión de mimos); también babea cuando duerme, pero bueno, eso nos pasa hasta a los humanos, ¿no? Sale de vez en cuando (la saco cuando le apetece unos veinte minutos para que coma un poco de hierba), hay gatos callejeros por el jardín, pero no tiene pulgas ni tenias. Bebe agua, aunque hace ruido al tragar, y hace bien sus necesidades aunque las heces no son exactamente como antes.
La llevé al vete hace una semana. La vete no sabe por qué maúlla así, le miró la garganta y no tiene nada, ni está hinchada ni nada por el estilo. Lo que sí tenía era una calva redonda al lado de los bigotes, pero sin microbios ni virus.
También le compré hierba gatera; ella quería comerla, pero no era capaz de masticarla.
Me gustaría saber si alguien tiene información de por qué mastica así en el aire, porque ya empezó a hacerlo antes de que le quitaran los dientes (pensábamos que sería por eso). Ya se lo he explicado a la vete, pero como no tienen hueco, no la ve hasta mañana por la mañana. Por eso os pido un poco de tranquilidad y, por favor, no me digáis lo de "lleva a tu gato al vete" porque ya tengo la cita. He estado mirando en foros y parece que mi gata es la única con esta "enfermedad". ¡Mil gracias de antemano!