Mi gata tiene problemas para abrir la mandíbula

M
Mellss Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos, tengo una gata de 15 años (los cumplió hace justo cuatro días). Tiene insuficiencia renal y la estamos tratando con Semintra; aparte, a finales de agosto le tuvieron que quitar un par de dientes que tenían sarro porque con las limpiezas normales no salía.

El caso es que desde hace 2 o 3 días he notado que, cuando termina de comer su comida húmeda (Purina One para gatos esterilizados de interior), se pone a masticar en el vacío, como si algo le molestara, y he oído como un crujido, que creo que es de la mandíbula. Le dura como un minuto. También me he fijado en que ahora solo lame la salsa y, cuando hace un rato he intentado darle un trocito pequeño, le costaba horrores agarrarlo (la lengua no se le veía "rígida") y tragarlo. También le cuesta maullar: a veces no le sale sonido, otras veces muy poquito y otras maúlla normal. Parece que hasta le cuesta bostezar, no abre bien la boca. Ya no come nada de pienso desde hace dos semanas y babea, por ejemplo, cuando ronronea (porque cuando llegamos a casa siempre tenemos nuestra sesión de mimos); también babea cuando duerme, pero bueno, eso nos pasa hasta a los humanos, ¿no? Sale de vez en cuando (la saco cuando le apetece unos veinte minutos para que coma un poco de hierba), hay gatos callejeros por el jardín, pero no tiene pulgas ni tenias. Bebe agua, aunque hace ruido al tragar, y hace bien sus necesidades aunque las heces no son exactamente como antes.

La llevé al vete hace una semana. La vete no sabe por qué maúlla así, le miró la garganta y no tiene nada, ni está hinchada ni nada por el estilo. Lo que sí tenía era una calva redonda al lado de los bigotes, pero sin microbios ni virus.

También le compré hierba gatera; ella quería comerla, pero no era capaz de masticarla.

Me gustaría saber si alguien tiene información de por qué mastica así en el aire, porque ya empezó a hacerlo antes de que le quitaran los dientes (pensábamos que sería por eso). Ya se lo he explicado a la vete, pero como no tienen hueco, no la ve hasta mañana por la mañana. Por eso os pido un poco de tranquilidad y, por favor, no me digáis lo de "lleva a tu gato al vete" porque ya tengo la cita. He estado mirando en foros y parece que mi gata es la única con esta "enfermedad". ¡Mil gracias de antemano!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

9 respuestas
Ordenar por:
  • P
    Papermouse Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Mellss: Te leo un poco tarde... ¿Has conseguido alguna respuesta o pista de otro veterinario sobre los síntomas de tu gatita?

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Parece que el problema está claramente en la boca: una laringitis fuerte, un absceso infectado, gingivitis, etc. Ir a ver a otro veterinario es fundamental, haces muy bien.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

O igual no, porque en el análisis de sangre que le hicieron a finales de agosto no tenía nada aparte de sus problemas de riñón... respira con normalidad, no abre la boca al respirar... Tengo que consultar a un buen veterinario de verdad, porque parece que tenemos la enfermedad delante de nuestras narices.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

¡Hola! Muchas gracias por todas tus respuestas. Al final no he ido a la veterinaria, he cancelado la cita porque anoche me quedé dándole vueltas a lo que me dijo por teléfono y a las consultas anteriores; no tenía ganas de perder mi tiempo ni mi dinero con ella, ni de salir de allí cabreada, otra vez sin respuestas y más ansiosa todavía. Lleva desde abril que o maúlla sin voz o hace un ruido raro, y a ella no parece preocuparle nada, porque en cada visita le digo que sigue igual y siempre me responde que no me preocupe. Pero, en cambio, cuando escuchó sus «maullidos» por primera vez, me preguntó qué era eso.

En fin, que el lunes por la mañana voy a llamar a otros veterinarios sin falta, porque hace un rato, cuando estaba en el jardín, no podía masticar la hierba; le salía de la boca intacta, solo que llena de babas. Ella corre, salta, no le lloran los ojos ni tiene moquitos, no tose ni estornuda... está activa. Pero hace un ruido al beber que antes no hacía y, hace un rato, mientras dormía, se ha despertado y se ha puesto a masticar al aire. He intentado abrirle la boca para mirarle la garganta pero no he podido, solo le he visto dos puntitos rojos a la izquierda, en la encía, al levantarle el labio.

Así que o tiene un problema en las encías o es algo de la tiroides.

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A mí me dieron una respuesta parecida cuando tuve a mi pequeño monstruo. La primera veterinaria nos dijo que no nos preocupáramos, que la diarrea ya se le pasaría. Al final, después de ir a ver a otro vete, resulta que nuestro gatito estaba deshidratado y lleno de parásitos; si llegamos a esperar una semana más, ya no lo cuenta. Hoy está en plena forma gracias a esa segunda veterinaria.

3615 mycatslife

Por el estilo me pasó a mí: un vete le diagnosticó a nuestra antigua gata una gastritis, simplemente porque no la examinó bien (vale, reconozco que la gata era un pelín agresiva). Nos gastamos unos 90 € en medicinas y otros complementos alimenticios, además de latas "sensitive" (esto fue hace 10 años) y no hubo ninguna mejoría.

48 horas después, a las diez de la noche, mi pareja y yo decidimos buscar un vete de urgencias porque la peque empeoraba por momentos. Menos mal que, al vivir en una ciudad grande, teníamos una clínica 24h cerca. El veterinario que nos atendió fue súper dulce y profesional. Cuando le avisamos de que la gata era "un poco impredecible", simplemente se puso unos guantes de jardinero para mirarle la boca (total, la pobre ya no estaba ni para defenderse).

Conclusión: lo más probable es que fuera una gingivitis. Un pinchazo... unos 110 € (si no recuerdo mal) por ser urgencia nocturna, y el tío nos regaló tres latas de comida húmeda (hasta casi nos pidió perdón por cobrarnos ese precio por una simple inyección). Al volver a casa, el vete nos dijo que, si no se había equivocado, veríamos resultados muy pronto y que le informáramos de cómo iba. A medianoche la peque ya estaba comiendo de nuevo. Llamamos al hombre para contárselo y darle las gracias. Me contestó que era él quien nos daba las gracias a nosotros, porque en las urgencias de noche la cosa suele acabar mal (lógico, si vas a urgencias suele ser por algo grave) y le hacía ilusión recibir una buena noticia así.

Y pensar que llevábamos dos días torturando a la pobre intentando que se tragara medicinas inútiles cuando tenía las encías destrozadas... todavía me siento fatal a día de hoy.

Traducido del Francés
    R
    Ragnar Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Pues viendo lo que cuentas, te digo lo mismo: vete a ver a otro veterinario. En cuanto un veterinario te empieza a decir que "te preocupas demasiado" o que "no hay de qué preocuparse" cuando tú estás viendo claramente que algo no cuadra, y más siendo un gato mayor al que conoces perfectamente, mal asunto.

Así que nada, ¡hazte caso! Si sientes que algo no va bien y el veterinario no parece tener muchas ganas de buscar la causa, siempre, siempre es mejor pedir una segunda opinión.

A mí me pasó lo mismo con mi pequeño trasto; la primera veterinaria nos dijo que no nos preocupáramos, que ya se le pasaría la diarrea. Al final, después de llevarlo a otro, resulta que el gatito estaba deshidratado y lleno de parásitos; si llegamos a esperar una semana más, ya no estaría con nosotros. Hoy está de maravilla gracias a esa segunda veterinaria.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Opino lo mismo que @Greylox, ¡cambia de veterinario!

Yo tuve hace tiempo un gato que tenía los mismos síntomas que el tuyo. Resulta que, después de sacarle los dientes muertos, se le empezó a mover otro y eso le molestaba muchísimo. Masticaba en el vacío, babeaba y estaba muy decaído. Volví corriendo de urgencias y el vete le quitó en un momento ese diente que le bailaba. Ten en cuenta que, igual que nos pasa a los humanos, los problemas de boca les duelen un montón y los gatos no entienden qué es lo que les está pasando.

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Si tienes dudas y tu vete no te da más respuesta que un "mientras siga comiendo no pasa nada", entiendo perfectamente tu preocupación.

Yo no soy tú, pero si estuviera en tu lugar iría a consultar a otro vete, créeme que no todos son iguales. No es mi intención criticar a toda la profesión, de hecho la mayoría de los que he conocido son competentes y muy humanos, pero también hay excepciones...

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso
    Se me olvidó comentar una cosa: mi veterinaria me ha dicho que no es nada grave, que no me preocupe, que me como mucho la cabeza... Dice que solo hay que preocuparse cuando el gato deja de comer y se queda en un rincón, que a nosotros también nos pasa a veces y que es por la operación que le hizo. Básicamente, que solo hay que preocuparse cuando el animal está en las últimas y ya no se puede hacer nada por él. A ver, que maúlle así ya no es normal, y ahora que mastica en el vacío y que le cuesta abrir la mandíbula... ¿no debería preocuparle ni un poco? Estoy pensando en cambiar de veterinario, parece que no es muy apañada y que espera a que el gato esté al final de sus días para querer curarlo y decir: "¡ay, ya es demasiado tarde para hacer nada!". Para mí, a un animal se le cura en cuanto cambia su comportamiento, no tres meses después. Parece que cuando el gato es viejo nadie quiere hacerse cargo y que, por desgracia, todos esperan a que se muera.
    Traducido del Francés
  • 9 comentarios de 9

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!