Mi gato ataca a mi gata

H
Haru-ialys Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo 2 gatos, Haru, un macho de 8 años, e Ialys, una hembra de 7.

Mis dos bolitas han crecido juntas; a él lo adopté de una familia y ella es una pequeña rescatada de la calle (la abandonaron cobardemente en una caja cuando tenía unos 3 meses). Son mi alegría desde hace años, cada uno con su carácter tan diferente, pero están muy unidos.

Por desgracia, Haru suele atacar a Ialys sin motivo aparente. Le muerde en las patas y en el cuello y ella grita, se me rompe el corazón. Intervengo cuando estoy delante, pero me da que igual no es lo que debería hacer...

No sé si este comportamiento es "normal" y, sobre todo, cómo calmar sus peleas.

Ella ni se inmuta ni se rebela, es un amor y superbuena.

En fin, intento daros todos los detalles posibles (de ahí el tocho 😅) para ver si me podéis resolver las dudas.

Si a alguien le ha pasado algo parecido y me puede iluminar un poco...

¡Gracias!

PD: ahora mismo, mientras escribo, se están lavando el uno al otro 😻

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

6 respuestas
Ordenar por:
  • Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Harpelya,

Si lo he entendido bien, llevas tres semanas con la hembra, pero sobre todo solo lleva una semana esterilizada. Si tu macho no está castrado, no tiene nada de raro que haya estado acosando a la hembra mientras estaba entera. Si está castrado, le cuesta compartir su territorio y a su dueña con una "intrusa". En general, el tiempo suele calmar estas situaciones.

Así que, si tu macho no está castrado, la convivencia con otro gato puede volverse muy difícil a largo plazo. Los gatos, y sobre todo los machos, son muy territoriales. Habría que castrarlo cuanto antes.

Si ya está castrado, hay que actuar en dos frentes:

- Tranquiliza mucho al macho y dale prioridad en todo (caricias, comida). Es él quien tiene que hacer el mayor esfuerzo por compartir lo que hasta ahora era solo suyo. Elógialo y hazle muchos mimos cuando se muestre amable con la pequeña.

- En cambio, cuando se ponga violento con ella, intervén enseguida gritando ¡NO! muy fuerte, dando una palmada y poniéndote en medio (evitando pronunciar el nombre del macho, llamarlo por su nombre siempre tiene que ser algo positivo). Si insiste, apártalo con firmeza con la mano, apuntando con el índice cerca de su nariz y gritando ¡NO! Y si aun así no para, enciérralo unos minutos solo en una habitación. Eso es el refuerzo negativo, imprescindible cuando uno de los gatos lleva tiempo siendo atacado por el otro.

Si actúas así de forma sistemática, los resultados no tardarán en llegar.

Insisto en que, cuando se porte "bien" con la pequeña, tienes que llenarlo de elogios, repitiendo su nombre a menudo (refuerzo positivo).

Por último, es muy importante tener varios areneros y varios comederos. Con dos gatos, como mínimo dos de cada, mejor tres areneros. Todos en un rincón tranquilo de una habitación sin mucho jaleo. Y eso aunque de momento los dos usen el mismo arenero.

También puedes jugar con los dos a la vez, con un juguete de plumas por ejemplo; una sesión de juego compartida acelera mucho la aceptación entre gatos.

Traducido del Francés
    H
    Haru-ialys Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, ya me quedo mucho más tranqui.

La verdad es que este comportamiento sí que parece el típico "pique" entre hermanos.

Aun así, le he visto unas heriditas superficiales en el cuello y encima del ojo, así que sí, es un poco bruto 😕

Os agradezco mucho los consejos; de hecho, intento jugar con ellos todo lo que puedo, pero con el curro está la cosa complicada durante el día 😊. Por supuesto les dejo juguetes a mano por si acaso. Me acabo de mudar, así que todavía no les he montado el rascador ni el circuito de estanterías en la pared para que puedan trepar, seguro que ahí estarán mejor.

Lo de premiarlos es justo lo que estoy haciendo sin saber que podía tener un impacto positivo, así que lo que me decís me confirma que voy por buen camino 😊.

Gracias de nuevo por haber sacado un hueco para echarme un cable con este tema.

Traducido del Francés
    Harpelya
    Harpelya Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, me cuelo por aquí porque estoy en las mismas. @Blue cat, ¿cómo puedo intervenir para que lo entienda?

Se lee tanto eso de que no hay que meterse, que no hay que reñirles y blablabla... que no me atrevo a hacer nada. Pero hace ya tres semanas que tengo a mi gatita de siete meses (la castré la semana pasada) y mi gato la persigue, la muerde y la agobia a todas horas. Ella ya de por sí es asustadiza y por eso se pasa el día escondida; casi ni la vemos, y en cuanto sale, él va a por ella...

Me da miedo que no se adapte nunca y que se quede siempre apartada de nosotros, todo el tiempo escondida.

Busco soluciones como sea, ya tengo el Feliway, las flores de Bach y las pastillas de Zylkene.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches,

Yo añadiría que el macho necesita quemar más energía que la hembra. Hazle sesiones largas de juego contigo, por ejemplo con un plumero, hasta que el gato esté totalmente agotado.

No te cortes e intervén siempre que veas que se pasa con la hembra. Lo de "no intervenir nunca" es una tontería total. Nuestros gatos no viven en libertad, sino en un entorno cerrado con restricciones y una convivencia obligada que se aleja mucho de lo que sería la vida en la naturaleza.

El macho entenderá que "mamá" se enfada cuando muerde a la hembra, así que será tu ley la que mande y no la de la hembra (que parece que es más pasiva). Por el contrario, dale muchos mimos cuando se porte bien con ella (refuerzo positivo).

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

los comportamientos que me describes parecen claramente juego. No parece que se lleven mal (al revés, ¿no?), y no creo que Haru quiera hacerle daño a Lalys, simplemente es que juega de forma un poco bruta para ella. Puede que le haga un poco de daño (seguro que es poca cosa de todas formas), pero sobre todo creo que a veces le molesta y que por eso chilla, porque no quiere que la incordien (es un poco dramática, por así decirlo). No te preocupes, que no creo que sea nada grave para ella. Te lo digo por experiencia propia: a veces me pasa lo mismo con mis dos gatos, un macho y una hembra de un año y medio que también han vivido siempre juntos. Es como cuando dos hermanos se pelean: pueden armar mucho jaleo, pero en el fondo no suele ser nada malo.

Así que, en principio, no vas a poder evitar que juegue así... Lo único que te puedo aconsejar es que le riñas cuando veas que se pasa de la raya e intentes dejar un montón de juguetes por casa para que Haru tenga con qué entretenerse sin tener que estar siempre encima de Lalys.

Espero haberte tranquilizado,

Un saludo,

Zachary.

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

¡Hola!

Los comportamientos que me describes parecen claramente juegos. No parece que se lleven mal (¿al revés, no?), y no creo que Haru quiera hacerle daño a Lalys, simplemente juega de forma un poco bruta para ella. Puede que le llegue a hacer un pelín de daño (y en cualquier caso creo que es algo leve), pero sobre todo creo que a veces le molesta y por eso chilla, porque no quiere que la incordien (exagera un poco, por así decirlo). No te preocupes, no creo que sea nada grave para ella. Y te lo digo con conocimiento de causa: a veces me pasa lo mismo con mis dos gatos, un macho y una hembra de año y medio que también han vivido siempre juntos. Es como cuando dos hermanos se pelean; se lía un poco de jaleo, pero en el fondo no suele ser nada malo.

Así que, en principio, no vas a poder evitar que juegue así... Lo único que te puedo aconsejar es que le riñas cuando veas que se pasa de la raya e intentes dejar un montón de juguetes por casa, para que Haru tenga con qué entretenerse sin tener que darle tanto la tabarra a Lalys.

Espero haberte dejado más tranquila,

¡Un saludo!

Zachary.

Traducido del Francés
  • 6 comentarios de 6

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!