Mi gato me ataca de forma superviolenta

A
Anastasya Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

De verdad que estoy fatal, totalmente desesperada.

Hace tres semanas dejamos a nuestro gato con una cuidadora durante un par de semanas. No era la primera vez que se quedaba con ella... pero esta vez no se ha comportado nada bien, no era él mismo. Se puso superagresivo, la atacó y ella no podía ni estar en la misma habitación que él sin que fuera a por ella.

Al principio pensamos que era porque no llevaba bien que lo dejáramos allí y se sentía abandonado. Cuando fuimos a por él, todo parecía ir genial, estaba muy mimoso y supercontento de vernos... pero, de repente, mientras yo caminaba por el salón, intentó atacarme a mí también. Empezó a chillar fortísimo y a acercarse despacito para saltarme encima. Conseguimos distraerlo y dejarlo solo para que se calmara. Otro día, justo cinco minutos después de estar durmiendo encima de mí y dándome mimos, me levanté para ir a sentarme y me saltó a la pierna. Le solté un "¡NO!", me di la vuelta y ahí fue cuando se volvió loco: me saltó encima, me arañó y me mordió la pierna. Salí corriendo por el pasillo y me perseguía. Me encerré en una habitación y cuando mi novio intentó distraerlo con algo para meterlo en otro cuarto, empezó a amenazarle y a gritar ¡como si lo estuviéramos estrangulando!

Lo llevamos al vete y nos dijo que era porque no estaba castrado. Así que lo castramos... pero ha vuelto a pasar.

Ahora mismo estoy traumatizada, le tengo un miedo horrible. Ayer mismo, estaba sentada y me intentó morder el pie. Al quitarlo con cuidado, agachó las orejas y se puso en posición de ataque. Mi chico se levantó para distraerlo y, en cuanto cerré la puerta de cristal detrás de él, saltó contra la puerta bufando y gruñendo superfuerte. Tardamos dos horas en conseguir que saliera... ahora entra y sale de casa, pero sigo con miedo porque sigue en plan amenazante. Ya ni me acerco, pero en cuanto me levanto me sigue y me da pánico que intente atacarme otra vez.

¡No sé qué hacer, vivo con un estrés increíble! No puedo más, pero quiero muchísimo a mi gato y no quiero separarme de él por nada del mundo.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

10 respuestas
Ordenar por:
  • Cefaluta
    Cefaluta Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

He estado siguiendo tu post y me ha parecido impresionante. Me gustaría saber si has notado alguna mejoría.

Traducido del Francés
    M
    Mahaât Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Seguro que las hormonas no tardan mucho en bajársele ya. Espero que consigas cansarlo lo suficiente con el juego para que deje de atacarte.
    Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Hola,

La verdad es que sí, asusta un montón. No pensaba que un gato pudiera ponerse así...

Ya hemos pedido el juguete, espero que sirva de ayuda... gracias :)

Sí, solo hace una semana que está castrado.

Traducido del Francés
    M
    Mahaât Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

La verdad es que impresiona mucho cuando un gato ataca y puede dar bastante miedo. También es posible que note tu angustia y eso le altere todavía más.

Puedes probar a mirar la gama de juguetes Kikeroo, sobre todo el Kong, que son juguetes para que se desahoguen y suelen funcionar súper bien. Por ejemplo, cuando uno de mis machos está de mal humor y paga su agresividad con mis otros dos gatos gruñendo y atacándolos, le pongo el Kong entre las patas y se desquita con él.

Igual se me ha pasado el dato, ¿pero la castración es de hace poco?

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Hola. A ver, el vete nos preguntó si estaba castrado y cuando le dijimos que no, nos dijo que seguro que era por eso y que no hacían falta pruebas. Así que lo castró y nos dijo que esperáramos 3 semanas a que se calmara. De momento no se calma. Ahora también sale fuera. Antes no, porque vivimos en una urbanización con otros gatos pero al lado de una carretera y me daba miedo, sobre todo después de que una vez se fuera 2 días sin volver. Cuando está en casa, me estreso muchísimo. No lo toco, no le hablo y hago como si no estuviera. Pero al mínimo movimiento me mira y se levanta para seguirme si me muevo. Cuando intenta morderme el pie, lo retiro muy despacito, pero no le gusta nada, agacha las orejas e intenta pillarme el pie otra vez. Si no puedo distraerlo o refugiarme enseguida en una habitación, me ataca. Me quedo paralizada, tiemblo un montón ahora cuando está en casa. Siempre ha tenido el pienso a su disposición. Tiene hasta 2 cuencos: uno arriba en su "habitación" y otro abajo. Con la cuidadora no creo que pasara nada, ella está acostumbrada a cuidar animales... La primera vez fue todo muy bien. Vamos a probar el Feliway y por qué no el pienso de Royal Canin, voy a informarme. Esperaremos a la próxima cita con el vete... pero mientras tanto, la verdad es que es bastante difícil de llevar.

Pero si me ataca y tengo que quedarme impasible sin correr es muy duro, porque salta sobre mí con todas las garras fuera y me muerde.

O bien cuando ataca me muerde el pie y, al quitarlo, salta; o de repente se pone a maullar y a cabrearse él solo, acercándose amenazante muy despacito, listo para saltar en cualquier momento, y luego grita como cuando se pelean dos gatos. Eso es sobre todo lo que no entiendo.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Estoy de acuerdo con @Grandchat. Y, lógicamente, lo primero que habría que saber es si el vete le ha visto alguna herida o algún problema de salud. Un gato que siente dolor o se vuelve agresivo o se queda totalmente apático.

Si no es eso, puede que los tiros vayan por aquí:

- Que la estancia con su cuidador fuera mal y puede que esa persona no te lo esté contando todo. ¿Tiene otros animales? ¿Y, lo que es peor, animales sin esterilizar? ¿Igual ha podido ser algo bruta y le ha hecho daño sin querer? ¿Ha tenido algún accidente tipo que se le pillara una pata con la puerta o algo parecido? Un gato no cambia de comportamiento de forma tan radical si no hay un "trauma" de por medio.

- Si hace poco de la castración, el gato todavía tiene hormonas masculinas. Y si nota que hay machos enteros por los alrededores, hace lo que se llama "agresividad redirigida", un clásico en los gatos. Como no puede ir a por los machos que le estresan, se desahoga contigo.

- Tiene que tener comida a su disposición las 24 horas, sin racionársela para nada.

De momento, te aconsejo que pases de él, no le busques para nada y evita incluso tocarlo aunque sea él quien se te pegue. No le mires a los ojos ni le hables. Hay que rebajar la tensión acumulada.

Si con los días se va calmando, me inclino por un trauma emocional o físico de cuando estuvo con el cuidador. Si la cosa sigue igual, habrá que hacerle pruebas más a fondo, sobre todo para descartar algún problema neurológico.

Traducido del Francés
    G
    Grandchat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Supongo que el vete ya ha descartado que se sienta mal por algún problema de salud, ¿verdad?

¿Tu gato tiene pienso a su disposición las 24 horas? Si no es así, es lo primero que tendrías que hacer.

Como ha comentado Lewina, puedes probar con las flores de Bach o el Feliway. También está el pienso Royal Canin Calm, que yo no lo he probado nunca pero tiene muy buenas opiniones en la web de Zooplus.

https://www.zooplus.es/shop/gatos/pienso_gatos/royal_canin_veterinary_diet/calm/355132

Estamos en época de reproducción y, si tu gato no sale de casa, puede que haya olido, visto o escuchado a otros machos sin castrar rondando por fuera. Esos ataques podrían ser por la frustración de no poder llegar a ellos; en ese caso, se trataría de agresividad redirigida.

Aunque sé que es muy difícil, intenta no alterarte cuando te siga, te mire o te pida mimos, porque ellos captan todas nuestras emociones. Juega con él a menudo y prepárale algunos escondites (una caja de cartón, por ejemplo) donde pueda meterse.

Cuando te ataque, intenta no salir corriendo ni gritar, porque eso solo servirá para que se ponga más nervioso todavía.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    Lewina
    Lewina Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Nuestra gata se pone así cuando está estresada. Durante el primer confinamiento, el hecho de tenernos todo el día en casa la estresó un montón y nos atacaba por los pasillos (aunque no muy fuerte), nos bufaba de repente cuando hacía dos segundos que estaba ronroneando e incluso perdió pelo en la zona del cuello. El Feliway y mudarnos a una casa donde puede salir fuera la ayudaron mucho. Ahora está de vacaciones en casa de mis padres porque nosotros nos vamos de viaje, y nada, está otra vez igual: le bufa a todo lo que se mueve, araña (tengo el brazo destrozado)... Me imagino que seguirá así unos días después de que la traigamos de vuelta, pero con el Feliway se le debería pasar. ¿Igual podrías probar las flores de Bach en tu caso? He oído hablar mucho de ellas, aunque yo nunca las he probado.
    Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Gracias por tu respuesta..

Creo que vamos a probar con el Feliway a ver si así se calma. Hay que intentarlo todo.. Me parece que tenemos a un gato distinto. ¿Cómo puede ser que de repente, de un día para otro, se ponga a atacar así sin venir a cuento y con esa violencia? Tuve que ir a urgencias por el mordisco de lo fuerte que fue. Con lo bueno que ha sido siempre.. :/ Me da miedo que no vuelva a ser el de antes.. Si es que está estresado no lo entiendo, porque ataca de golpe aunque nadie se mueva, aunque estuviera pidiendo mimos hace dos minutos o estuviera durmiendo justo antes :/

Traducido del Francés
    Lewina
    Lewina Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

No sé si te pasará lo mismo, pero en mi caso, cuando mi gatita se pone agresiva (un poco como el tuyo, aunque no tanto), es por un estrés bastante fuerte. Para que se le pasen esos "episodios", hacemos todo lo posible para desestresarla; nosotros usamos Feliway, pero sé que existen otras soluciones a base de plantas, ¿no?

Probar el Feliway ya podría ser un buen comienzo.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 10

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!