Mi gato no está muy bien después de la castración

L
Lolomildami Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Ayer ya publiqué algo sobre la castración de mi gato, pero en otro hilo.

Esto no tiene nada que ver con lo que pregunté antes.

A ver, a mi gato lo castraron el martes.

Y noto que está bastante pachucho desde ese día. No está fino.

Eso sí, come muy bien y pide comida todo el rato (porque le he reducido la ración por el riesgo de que coja peso).

¡Por ese lado todo va perfecto!

Pero noto que no está bien. Juega dos minutos y se va a dormir justo después, se queda frito literalmente en su cojín o en el sofá...

Además, las veces que juega conmigo, se nota que está bastante flojillo...

¡Estoy superpreocupada! Han pasado 48 horas desde que lo operaron, así que ¿lo normal sería que ya estuviera bien, no?

Sobre todo porque mi veterinario me dijo que al día siguiente de la operación ya estaría recuperado... pero ya han pasado 48 horas y sigue sin estar bien.

Espero que no sea ninguna complicación.

Soy una persona que se ralla muchísimo por su gato, así que perdón de antemano.

Gracias por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Royal Canin es Mars, Hill's es Colgate y Purina Nestlé, sí, ya lo sé, y lo que nos dan de comer a nosotros no es mucho mejor que el pienso. Por eso yo ya solo les preparo comida casera. Las chocolatinas son como nuestro propio pienso: igual de digestivas, pero están tan ricas para algunos que el enganche está ahí para todos. De hecho, creo que muchos dueños miran más la alimentación de sus animales que la de sus propios hijos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, lo del IVA y demás vale, pero no es plan de que nos la cuelen tantas veces. Es que con la Seguridad Social hay un control y se limitan los abusos, pero con los vetes... ahí tienen manga ancha. Y mientras tu gato esté malito, te tocará seguir soltando pasta.

No te quedes solo con lo que les pasa a tus gatos, que al final cada caso individual puede ser una excepción. Hay que mirar el tema con un poco más de perspectiva; puede que aparte de los tuyos haya habido cientos de gatos que se han muerto o que se han puesto enfermos con esa misma comida.

Dos o tres años no es para nada tarde para cambiarle la alimentación a un gato. Lo que pasa es que, si huele lo que come el vecino, se va a poner en plan espera a ver si consigue lo mismo.

Cuando les cambié la comida a los míos, acabé regalando el saco a una protectora para que no oliera más en casa a eso que tanto les pirraba (tenían como un año entonces).

De entrada, no es que yo sea anti-pienso, pero me da rabia que un producto que tiene más de 30 años no haya cambiado ni un ápice. Es más, diría que hasta ha ido a peor solo por el beneficio económico. Y cuando intentas entender por qué en todos lados te encuentras siempre los mismos (Royal Canin, Hills, etc.), te das cuenta de que en realidad son Mars, Nestlé, Colgate... y el control no se queda solo en la alimentación, es que nos influyen hasta en nuestra forma de pensar.

Un saludo

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

La verdad es que creo que para mis gatos más mayores ya es tarde, sobre todo porque tengo una que tuvo que pasar por quirófano por los oxalatos, así que prefiero seguir con su pienso específico antes que tener que volver a operarla. De hecho, este pienso para la estruvita también va genial para los oxalatos, porque no han vuelto a tener recaídas ninguno de los dos gatos que tenían cálculos.

Mi bosque de noruega llegó casi a los 19 años con su pienso y sus latitas. A principios de año perdí a una gatita que tenía 18 años y pico, alimentada exclusivamente con ese pienso que tanto os gusta, y su hermano gemelo tenía IRC y murió con casi 16 años, también comiendo siempre ese pienso.

Entonces, ¿qué hay que pensar? Sinceramente, ya no lo sé. Lo único que sé es que preferiría mil veces prepararles comida casera como hacía con mis gatos comunes o con mis perros, porque al menos sabía lo que comían. Pero, al final, ellos murieron mucho más jóvenes.

Sobre lo que me he dejado en los veterinarios, he perdido la cuenta hace tiempo. En cuanto a que los medicamentos veterinarios sean mucho más caros, hay dos razones: no se fabrican en cantidades tan grandes como los de humana y, la segunda, es que el IVA es muchísimo más alto para los veterinarios que en las farmacias. Por eso, siempre que puedo, los compro en la farmacia.

A casi todos mis gatos, menos a la que tengo ahora (que me la dio la criadora muy pequeñita por un tema personal suyo), los he cogido con 5 meses o más. Para mí es la edad ideal para no tener problemas de comportamiento, y así ha sido. Incluso a veces los cojo con 8 meses o un año, porque me gustan más los adultos que los cachorritos. Pero claro, a esa edad ya les ha dado tiempo a pillar una buena adicción al pienso en el criadero.

Dices: "Para el pienso, solo hay que hacer una transición bien larga.

- Para la comida húmeda igual, habría que ir mezclando durante 3-4 semanas e ir aumentando la nueva poco a poco.

- En cambio, para pasar de pienso a húmeda, tendrás que machacar las bolitas de pienso y espolvorearlas por encima de la comida húmeda, e ir reduciendo el polvillo progresivamente".

Por desgracia ya probé todo eso con mucha paciencia y no saqué nada en claro. Aun así, voy a volver a intentar lo de espolvorear el pienso sobre la comida húmeda, quién sabe, hace mucho que no lo hago.

Lo del FortiFlora también lo voy a intentar, no lo conocía.

En cualquier caso, gracias por la charla, es mucho más interesante así que cuando nos cerramos en banda y no salimos de nuestra postura. No todo es blanco o negro, ¡ojalá fuera tan fácil!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

./..

También tienes que tener en cuenta que tus gatos alimentados con pienso tienen reservas de sobra, así que pueden saltarse varias comidas y ponerse a pedir su comida de siempre cuando les dé la gana, hasta que los más cabezotas (que ellos) acaban tirando la toalla.

(Por cierto, me gustaría recalcar que eso de que prefieres ver a tus gatos un poco gorditos por si se ponen malos y adelgazan... fíjate hasta qué punto vives con la idea de que se van a enfermar. Es fruto de un condicionamiento que te hace creer que el gato es un animal frágil. Si está mal alimentado, es verdad que lo es).

Mis gatos de jóvenes también comían pienso, yo también pasé por eso. Cuanto más joven es el gato, más fácil es quitarle esa dependencia y hacer que pruebe de todo. Sobre todo, no le des nada de tu comida para que te dejen tranquilo; luego es fácil darle lo que quieras y variar hasta el infinito porque la experiencia le enseña a ser curioso.

Luego, la verdad es que es muy difícil plantearse cambiarle la alimentación a un gato enfermo por el riesgo de que empeore más rápido. A esas alturas, la trampa ya se ha cerrado y quizás no te merezca la pena cambiarle nada, a menos que quieras que pase por un calvario.

Mi opinión es para un gato que esté sano; la idea es más bien preventiva, para ahorrarle todo ese circuito de comida basura que lo va a llevar al veterinario superpronto. Ahí es donde te hacen creer que un gato ya es viejo a los 7 años, que está al final de su vida a los 15 o que es un superviviente excepcional a los 18, y que el gato come verduras o cereales porque las proteínas son malas para los riñones o dan cáncer.

En cuanto a los vetes que no sacan tajada con la venta de pienso o que dan buenos consejos para ahorrar, pregúntate cuánto te has dejado para curar a tu gato de los cálculos y explícate por qué un medicamento cuesta 20 veces más para un gato que para un humano.

Saludos

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sobre el tema de los cristales de oxalato.

Al principio, cuando se empezó a dar pienso a los gatos, nos encontramos con un subidón de casos de estruvita. Los fabricantes se sacaron un as de la manga que consistía en acidificar la orina; unos años después, los casos de estruvita bajaron, pero los de oxalato subieron una barbaridad. Al final, el número total de casos de cálculos (estruvita y oxalato) apenas ha cambiado. Y seguimos igual después de décadas: el gato que come pienso bebe muy poco y no parece que la cosa vaya a cambiar.

La diferencia entre estos tipos de cristales es que la estruvita la puedes disolver con medicación por unos 50 €, pero los de oxalato necesitan una operación de unos 300 €... ¿por qué iban a querer cambiar nada?

(Un pienso específico tendrá un nivel de minerales y cenizas reducido para evitar que repita, pero mientras tanto tu gato se infla a hidratos que le revientan el páncreas, por ejemplo. El objetivo está cumplido: que coma ese producto que forra a esos lobbies, así que sí, funciona, y muy bien. La pregunta que de verdad tienes que hacerte es: ¿qué comían los gatos antes del pienso para no tener cristales?)

Sobre el cambio de "papeo"

Royal Canin, Hill's y todos los fabricantes de pienso se curran productos con "atrayentes" que pulverizan sobre las bolas para darles un olor muy concreto y viciar al gato a sus productos. Como el gato suele tener miedo a todo lo nuevo, también le pasa con la comida y, poco a poco, se cierra solo a un producto.

Cambiar de comida puede ser un auténtico calvario, no hay trucos de magia, es cuestión de paciencia.

- Para el pienso, solo hay que hacer una transición muy larga.

- Para la comida húmeda es igual, habría que ir mezclando durante 3 o 4 semanas e ir aumentando poco a poco la cantidad de la nueva.

- En cambio, para pasar de pienso a comida húmeda, vas a tener que machacar el pienso y espolvorearlo sobre la comida húmeda, e ir reduciendo el polvillo poco a poco.

- Además, puedes buscar productos que les resulten más apetecibles, como el Fortiflora, que puedes echar encima de la comida nueva y hace que muchos gatos caigan rendidos.

./...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Totalmente, sobre todo sabiendo que los gatos son tan propensos a la IRC. Como siempre digo, uno intenta hacerlo lo mejor posible, pero al final no podemos controlarlo todo. La verdad es que da que pensar, ¿por qué casi todos los gatos acaban muriendo por esta porquería? Y eso que no todos tienen el mismo estilo de vida, ni mucho menos. Yo le decía a mi veterinaria que pensaba que les pasaba más a los gatos de raza, pero me corrigió y me dijo que, proporcionalmente, los gatos comunes son los más afectados, al contrario de lo que yo creía.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

La mejor solución, por decir algo porque tampoco es el remedio milagroso, es darle comida húmeda en plan latitas o sobres por lo menos un par de veces al día. Yo de ti le daría un sobre entero en cada toma y le dejaría el pienso a su aire para que vaya picando durante el día si tiene hambre o si tú no estás en casa para darle de comer. Él mismo se irá regulando solo.

La comida húmeda les llena un montón y, como está a tope de agua, va genial para evitar problemas de riñón y urinarios.

Con los sobres verás que come menos pienso porque se queda bien saciado, así que el pienso se queda más como un picoteo para cuando le entre el gusanillo durante el día.

Yo que tú, seguiría haciendo lo que hacías antes, porque estaba súper bien y a tu gato le iba de maravilla.

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Vale.

Es mi primer gato, así que sigo a rajatabla lo que me dice el veterinario, pero la verdad es que es muy peque y se me hace duro tener que racionarle la comida así.

¿Entonces puedo dejarle el pienso a libre disposición como antes? ¿No hay riesgo de que le acabe provocando problemas de riñón? (cáncer, cálculos, etc.). Me agobio un montón y por eso no quiero meter la pata con lo que come.

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Vale.

Es mi primer gato, así que sigo a rajatabla lo que me dice el veterinario, pero la verdad es que es muy peque y se me hace duro tener que racionarle la comida así.

¿Entonces puedo dejarle el pienso a libre disposición como antes? ¿No hay riesgo de que le acabe provocando problemas de riñón? (cáncer, cálculos, etc.). Me agobio un montón y por eso no quiero meter la pata con lo que come.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo en que el pienso es una m.....a, da igual la marca; no hay nada natural ahí dentro, al revés que con la comida casera. Pero cuando tienes gatos de criadero que están acostumbrados a una marca de pienso y haces de todo para que vuelvan a comer algo más sano y no hay manera, llega un momento en que tiras la toalla y les dejas su dichoso pienso.

Soy muy consciente de que este pienso ha ayudado a la ERC (insuficiencia renal) de mis gatos, pero también te digo que el pienso Urinary acabó con sus cálculos de oxalato. Entonces, ¿qué hago? ¿Dejo de dárselo con el riesgo de tener que volver a operarlos otra vez? Una intenta hacerlo lo mejor posible, pero a veces no es fácil o es directamente imposible. De mis 10 persas, ninguno ha querido comida húmeda ni casera, excepto el último; y de verdad que lo he intentado, pero de tanto tirar comida me harté y ¡que sea lo que Dios quiera!

Me encanta que mi último persa prefiera las latitas, aunque no sean de calidad premium porque esas también me las rechaza. Solo tiene ojos para una marca y ahí también hice mil pruebas: al principio comía pescado fresco, pero no duró nada; prefiere el paté y me deja todo en el cuenco para ir a picotear el pienso, así que al final prefiero darle las latitas. La casa de acogida le daba esa marca y, como lo rescataron muerto de hambre y muy flaco porque estaba desnutrido, seguro que asoció esa marca a algo positivo...

Ya sabrás, como yo, que los gatos son súper cabezotas. No soy de las que se rinde rápido, pero llega un punto en que o comen eso o no comen nada. Y cuando tienen algún problema de salud, lo que intentas es que al menos no pierdan peso.

Si me das la solución para que acepten todo lo que recomiendas, ¡te la compro encantada!

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que, sea el pienso que sea, con o sin cereales, para mí no es más que una oportunidad para que los lobbies saquen pasta a costa de los gatos. Pero teniendo en cuenta que el pienso es muy práctico para nuestros gatos (que no cazan durante el día para alimentarse porque nosotros tenemos una vida activa fuera de casa o lo que sea), es un mal menor antes que dejar comida húmeda todo el día fuera y que se eche a perder.

Ahora, ¿por qué ciertos piensos consiguen combatir los oxalatos y las estruvitas? Ya ni intento entenderlo, me quedo con el resultado.

Y sobre eso de que los veterinarios venden su pienso por beneficio... pues sí, claro que les reporta algo, pero la mía me recomendó una web, Veto Avenue, para que me saliera más barato y se lo mandan a su clínica, así que déjame que dude de que tenga un interés económico real.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 16

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!