La verdad es que creo que para mis gatos más mayores ya es tarde, sobre todo porque tengo una que tuvo que pasar por quirófano por los oxalatos, así que prefiero seguir con su pienso específico antes que tener que volver a operarla. De hecho, este pienso para la estruvita también va genial para los oxalatos, porque no han vuelto a tener recaídas ninguno de los dos gatos que tenían cálculos.
Mi bosque de noruega llegó casi a los 19 años con su pienso y sus latitas. A principios de año perdí a una gatita que tenía 18 años y pico, alimentada exclusivamente con ese pienso que tanto os gusta, y su hermano gemelo tenía IRC y murió con casi 16 años, también comiendo siempre ese pienso.
Entonces, ¿qué hay que pensar? Sinceramente, ya no lo sé. Lo único que sé es que preferiría mil veces prepararles comida casera como hacía con mis gatos comunes o con mis perros, porque al menos sabía lo que comían. Pero, al final, ellos murieron mucho más jóvenes.
Sobre lo que me he dejado en los veterinarios, he perdido la cuenta hace tiempo. En cuanto a que los medicamentos veterinarios sean mucho más caros, hay dos razones: no se fabrican en cantidades tan grandes como los de humana y, la segunda, es que el IVA es muchísimo más alto para los veterinarios que en las farmacias. Por eso, siempre que puedo, los compro en la farmacia.
A casi todos mis gatos, menos a la que tengo ahora (que me la dio la criadora muy pequeñita por un tema personal suyo), los he cogido con 5 meses o más. Para mí es la edad ideal para no tener problemas de comportamiento, y así ha sido. Incluso a veces los cojo con 8 meses o un año, porque me gustan más los adultos que los cachorritos. Pero claro, a esa edad ya les ha dado tiempo a pillar una buena adicción al pienso en el criadero.
Dices: "Para el pienso, solo hay que hacer una transición bien larga.
- Para la comida húmeda igual, habría que ir mezclando durante 3-4 semanas e ir aumentando la nueva poco a poco.
- En cambio, para pasar de pienso a húmeda, tendrás que machacar las bolitas de pienso y espolvorearlas por encima de la comida húmeda, e ir reduciendo el polvillo progresivamente".
Por desgracia ya probé todo eso con mucha paciencia y no saqué nada en claro. Aun así, voy a volver a intentar lo de espolvorear el pienso sobre la comida húmeda, quién sabe, hace mucho que no lo hago.
Lo del FortiFlora también lo voy a intentar, no lo conocía.
En cualquier caso, gracias por la charla, es mucho más interesante así que cuando nos cerramos en banda y no salimos de nuestra postura. No todo es blanco o negro, ¡ojalá fuera tan fácil!