Mi gato se tira 10 minutos rascando las paredes del arenero

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola buenas,

Resulta que tengo un gato de 9 meses que se tira un montón de rato rascando las paredes del arenero después de hacer sus necesidades.

El problema es que no tapa las cacas; se pone a rascar por todos lados, luego huele lo que acaba de hacer y sigue rascando solo las paredes. Muchas veces lo hace por la noche y claro, hace muchísimo ruido...

- Pensé que sería por la arena, pero he probado un montón de tipos y sigue haciendo lo mismo.

- Luego pensé que igual es que es un maniático, así que cada vez que hacía algo se lo quitaba al momento.

- He intentado enseñarle a rascar la propia arena pero tampoco ha funcionado.

- Después pensé que igual era para quitarse los restos de arena de las patas, así que le limpiaba yo mismo las patitas directamente.

Pero ya no se me ocurre nada más...

¿Es esto normal?

¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

13 respuestas
Ordenar por:
  • Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Los gatos rascan la arena para enterrar sus cosas porque en la naturaleza el olor puede atraer a algún depredador o a un gato entero que sea territorial. Por desgracia para nosotros, pobres humanos, algunos gatos de piso mantienen este instinto toda la vida. De mis tres gatos, que fueron perfectamente destetados por su madre y no han visto un depredador en su vida, solo uno se pone a rascar como un loco hasta que le pego un grito con su nombre amenazando con levantarme... Ahí es cuando para en seco.

Traducido del Francés
    Captainvince
    Captainvince Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para mí, que soy novata porque es la primera vez que tengo un gatito, yo creo que si rasca así es porque se está limpiando las patitas. 

Traducido del Francés
    B
    Barbaram Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A mi gata le pasa lo mismo, te digo que a veces hace sus necesidades a las 4 o las 5 de la mañana y sigo sin entender el jaleo que monta con el arenero.

Creo que el ruido es más por el plástico del arenero que por otra cosa, porque se tira rascando varios minutos y a veces pienso que un día de estos lo va a terminar rompiendo.

Traducido del Francés
    Mamiecat
    Mamiecat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Estoy totalmente de acuerdo contigo!

¡Nunca le grites ni te enfades con un animal! Solo consigues que se estrese más y eso no hace más que empeorar las cosas.

Lo mejor es intentar ponerse a su nivel... buscar algo que lo distraiga para que se olvide... y así pasará a otra cosa... puedes probar con el mimetismo, como haría su madre...

Claro, hay que saber controlarse, porque aunque gritar nos desahogue a nosotros, en nuestro perro o gato provoca justo el efecto contrario.

Todo esto requiere mucho amor... y muchísima paciencia... ¡pero te aseguro que funciona!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

Pues sí, a mi gato tampoco lo destetaron bien, me lo encontré en mi patio, que está cerrado por todas partes.

Soy una loca de los gatos y mucha gente lo sabe...

Seguro que alguien se quería deshacer de él y lo tiró a mi patio.

Tenía un mes, así que era muy peque.

Creo que no hay otra solución xd.

Tendré que esperar a tener una casa más grande para alejar el arenero de las habitaciones lo máximo posible.

Aquí en el piso, aunque esté en la punta opuesta a mi habitación, no queda muy lejos.

Gracias por haberme contestado.

PD: Yo, para enseñarle a ser limpio, cuando hacía caca fuera, ponía sus excrementos en el arenero y lo metía a él también; lo olía y ya volvía a hacerlo ahí automáticamente. Y para los pipís que hacía siempre en el mismo sitio, puse una buena capa de pimienta y desde entonces es súper limpio.

Tanto que el señorito, cuando sale fuera, ¡vuelve para hacerlo en su arenero! xdd

Buenas noches y gracias de nuevo.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Pues eso. Creo que estamos en las mismas.

Oye, ¿queréis otra buena? El otro día me quedé a dormir en casa de mi cuñada. De lo que no me di cuenta es de que mi perrita todavía está en esa fase de morderlo todo. Pensé que no pasaba nada, porque normalmente se tumba sobre las 21:30 y duerme del tirón toda la noche.

Pero claro, sitio nuevo y ella estaba a tope. ¡A las 23:00 todavía seguía con muchísima cuerda!

Miro a mi alrededor y veo un montón de cosas tentadoras para ella, una piel de oso en el suelo, etc. ¡No me apetecía nada tener que pedir mil perdones a los dueños por la mañana!

Así que hice lo mismo. Me tiré al suelo, justo al lado de un buen colchón para perros. A los 15 minutos ya estaba harto, pero me tumbé en el sofá, donde me viera bien. Al final se inspiró, me imitó y ya pude subir a la planta de arriba para dormir por fin. Al día siguiente, ni un solo problema.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Me parece una buena forma de verlo :) Un amigo tuvo una solución radical para enseñarle a su gatito a usar el arenero: meó en el arenero delante del gato y, desde entonces, el peque entendió que tenía que hacer sus necesidades ahí y no por toda la casa :D

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

¡SÍIIII!, estamos en la misma onda. Se puede ver todo como un problema de ****** (sin segundas, jajaja) o como una experiencia interesante.

Yo, cuando mi gato me invade la pantalla del ordenador o me muerde los cables (teclado, USB...), nunca le echo la bronca. Porque creo que una madre no riñe, ¿me equivoco, @Mamie?

Así que la cojo y la desplazo unos cuantos centímetros. Si vuelve, la vuelvo a mover. Vuelve, la muevo. Después de un rato, deja de volver. Igual que una madre, no cuento las veces que lo hago y no me saca de mis casillas para nada.

Mi gato lo entiende. Es la única forma segura (o sea, sin cargarme nuestra relación) que conozco. Le digo un "no" muy suave a la vez. Quizás algún día el "no" sea suficiente. A un gato no se le grita.

De hecho, y esto también lo he probado: si quieres hacer lo equivalente a pegarle un grito a un gato, puedes silbar. Mi gatito lo entendió al instante. Pero es de una violencia tal que no lo he vuelto a hacer. Una madre no le silba a un bebé; le silba a un enemigo para protegerlo.

Traducido del Francés
    Mamiecat
    Mamiecat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Claro que sí, la verdad es que se puede intentar hacer de madre y educar al gatito... es un trabajo de paciencia súper interesante, y da un alegrón cuando ves al peque repetir los gestos que intentas enseñarle.

Yo, por mi parte, les he enseñado a gatitos a enterrar sus cacas... a cogerles la patita delantera para que cubran... ¡puede ser hasta divertido, con lo patosos que pueden llegar a ser los gatitos!

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Adopté un gatito de 3 semanas, así que me tocó esforzarme un montón para enseñarle a ser un gato. Por ejemplo, pasarle la patita por la boca y luego por detrás de las orejas. Enseñarle a ser ágil.

Si yo hubiera estado en tu situación, le habría enseñado a hacer sus cositas como es debido, pasando tiempo a su lado cuando está en ello y volviendo a meterlo en el arenero en cuanto se sale. Rascar delante de él para que aprenda a tapar las cacas, etc.

En fin, ya me han criticado por aquí por mi forma de ver las cosas, pero creo que se puede intentar hacer lo mejor posible para sustituir a la madre. Yo siempre me guío por la idea que tengo de cómo gestionaría una mamá gata tal o cual situación.

Sé que da un poco de asco pasar tiempo con el gatito ahí al lado del arenero, pero bueno.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 13

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!