Mudanza: mi gata maúlla todas las noches

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, pues mira, hace muy poco que me he mudado por los estudios. He pasado de vivir con mi madre en un piso tranquilo con otros animales a un piso que da a una avenida, y solo con mi gatita. El caso es que no parece acostumbrarse a la situación, aunque por el día no hay mucho problema: me da mimos, la saco con correa al patio (como todavía no se ha hecho al piso, me da miedo que no vuelva o que la atropellen)... pero por la noche casi no duerme y no para de maullar (antes dormía conmigo casi toda la noche). Se pone supernerviosa buscando cómo salir y maúlla sin parar. He intentado calmarla con muchos mimos, pero no es receptiva (mueve mucho la cola como cuando juega, pero en cuanto oye un ruido parece que se asusta). Ya no sé qué hacer, y las feromonas se me van de presupuesto ahora mismo. ¿Será solo cuestión de tiempo hasta que se adapte? ¿Echará de menos a los otros animales? ¿Será por lo de no tener acceso libre al exterior? (Antes siempre teníamos una ventana abierta, aunque ella casi ni salía). Si tenéis algún consejo, soy todo oídos, porque de momento las noches se me están haciendo larguísimas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

11 respuestas
Ordenar por:
  • S
    Salamandreaimable2872 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Necesito ayuda. Me he mudado hace un par de semanas a un piso con jardín. Antes vivíamos en un piso con balcón. Me da miedo dejar salir a mi gato por si no vuelve. Ya está intentando saltar a lo del vecino y por la noche no para de maullar.

¿Qué puedo hacer, porfa? 

🙂

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola y mil gracias de nuevo por vuestras respuestas

Creo que ya se está empezando a acostumbrar a su nueva casa; por lo menos esta noche apenas ha maullado y se la ve más relajada (ya no se esconde debajo de mi cama). Incluso he dejado la puerta de la calle abierta para que pudiera salir si quería hoy, pero el ruido de fuera todavía le da mucho miedo. Así que bueno, creo que vamos por buen camino

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola y mil gracias de nuevo por vuestras respuestas

Creo que ya se está empezando a acostumbrar a su nueva casa; por lo menos esta noche apenas ha maullado y se la ve más relajada (ya no se esconde debajo de mi cama). Incluso he dejado la puerta de la calle abierta para que pudiera salir si quería hoy, pero el ruido de fuera todavía le da mucho miedo. Así que bueno, creo que vamos por buen camino

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

¡Hola!

La mudanza es muy reciente, así que me parece normal que tu gato todavía esté algo descolocado con el cambio de casa. Es comprensible, porque los gatos se apegan mucho a su entorno y a sus rutinas. Lo mejor que puedes hacer es:

- Mantén las mismas rutinas (mismos horarios de comida, etc.).

- No dudes en usar una manta con el olor de sus antiguos compañeros (o alguna prenda de ropa vieja de tu madre) para repartir ese olor por casa; esto podría ayudarle a relajarse.

- Intenta que se vaya acostumbrando a los ruidos, tanto de dentro como de fuera.

- Por la noche, puede que sea tu "ausencia" lo que le haga estar tan charlatán. ¿Has probado a dejar alguna luz encendida? ¿O a ponerle una grabación con sonidos cotidianos de tu casa para que tenga ruidos familiares durante la noche? Mi gato también tiende a maullar mucho por las noches. A él lo que le molestaba era que las puertas estuvieran cerradas, así que desde que las dejamos abiertas, la cosa mejoró un montón. Le faltaba el contacto visual con nosotros. Quizás a tu peque le falte algo por las noches en este momento tan estresante para él.

- El objetivo es que esté relajado. Hay difusores o sprays de feromonas calmantes para gatos (tipo Feliway). También puedes probar productos como el Zylkene, que tienen muy buena fama para relajar a los animales. Se suelen dar como previsión antes de un viaje. También puedes enriquecer su entorno con cosas que lo mantengan entretenido cuando no estés con él: juguetes que se mueven solos, juguetes dispensadores de comida, plataformas para que ande por las alturas...

- No dudes en usar el refuerzo positivo: cuando se calme por la noche, ten a mano chuches y dale un premio para que vea que la noche no es tan terrible.

¡Mucho ánimo!

Mélissa - Estudiante de veterinaria de la École Nationale Vétérinaire d'Alfort (EnvA). Responsable de misión en ProVéto Junior Conseil, la Junior-Conseil de la EnvA http://proveto.net/

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo creo que, mientras todavía no sienta que el nuevo territorio es suyo, es posible que se escape para volver a casa de tu madre. Ya ha pasado otras veces; hay gatos que se han llegado a recorrer decenas o incluso cientos de kilómetros para volver a su antigua casa después de una mudanza.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Tengo un patio donde podría salir, pero me gustaría que se acostumbrara primero al piso porque el patio da a la carretera y me da miedo que no vuelva.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Muchas gracias por la respuesta,

La mudanza es súper reciente todavía, solo hace una semana, pero me preocupa que esté «relajada» durante el día y por la noche no. De todas formas, voy a intentar darle tiempo al tiempo y a ver cómo va evolucionando.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Muchas gracias por la respuesta,

La mudanza es súper reciente todavía, solo hace una semana, pero me preocupa que esté «relajada» durante el día y por la noche no. De todas formas, voy a intentar darle tiempo al tiempo y a ver cómo va evolucionando.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Buenas!

¿Cuánto tiempo hace exactamente de esto?

Tienes que tener en cuenta que un gato es muy territorial y está súper apegado a su entorno. Si el simple hecho de cambiar mucho la decoración de casa ya le ralla (pintar una pared de otro color o cambiar el sofá, por ejemplo), imagina el estrés que pasa el animal después de una mudanza. Entorno nuevo, ahora está sola y ya no está rodeada de sus compañeros humanos (tu madre) y de los otros animales a los que estaba acostumbrada, además de todos esos ruidos nuevos que no había en el piso de antes, si lo he entendido bien. Son muchísimos cambios para ella. Por eso necesita tiempo para pillar nuevas referencias y rutinas, y eso puede tardar dependiendo de su carácter. Pueden ser varias semanas o incluso varios meses. Así que la paciencia va a ser el mejor remedio.

Si la cosa sigue igual, no dudes en pedirle consejo a tu veterinario. A lo mejor no se acostumbra a estar sola y necesita un compañero de juegos, ya irás viendo con el tiempo.

Por experiencia propia, te cuento que me mudé dos veces con mis gatos en muy poco tiempo. Cuando mi ex me dejó y me echó del piso, acabé en casa de mi madre mientras buscaba otro sitio donde vivir. Con los gatos, por supuesto, los tres; ni de coña me iba a separar de ellos ni a separarlos entre sí, porque están súper unidos. Ya estaban de los nervios por llegar a una casa nueva, con un humano nuevo y, sobre todo, un gato que no veía a estos tres intrusos con muy buenos ojos. No se me despegaban en todo el día, más de lo normal, como buscando que los tranquilizara. Encontré un sitio y volví a mudarme un mes después, a un piso más pequeño que el anterior y mucho menos tranquilo. Y también les hizo falta tiempo para situarse, para dejar de asustarse y estar en guardia cada vez que oían una puerta, los pasos del vecino de arriba o a alguien por el pasillo. También maullaban por la noche, maullidos como de "pena", ya no jugaban como antes, a veces incluso hacían sus cosas fuera del arenero y se pasaban casi todo el tiempo durmiendo. Pero todo volvió a la normalidad después de un mes y medio o dos; creo que el hecho de haber seguido juntos les ayudó mucho.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

Creo que si en una semana sigue sin acostumbrarse, lo mejor para ella será dejarla en casa de tu madre; será mejor que pueda salir como antes aunque no se lleve bien con el otro gato que quedarse encerrada...

A menos que puedas dejarla salir dentro de unos días, que no me ha quedado muy claro si lo tienes planeado o no...

Si es el caso, a lo mejor después de dar una vuelta por su nuevo territorio recupera sus costumbres y sale muy poco, o al revés, sale mucho más porque se siente mejor estando sola, o igual sigue estando mal porque el problema en realidad sea no tener compis gatos, aunque se pelearan...

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 11

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!