Necesito ayuda, mi gatita no come después de su operación

Hyacinthe
Hyacinthe Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡¡Hola a todos y a todas!!

Soy la mami de una gatita que cumple 12 años a finales de mes y a la que llamamos Belette!!!

El martes 25 de enero estábamos dándonos mimos y, al soltarla en el suelo, ¡¡me di cuenta de que perdía el equilibrio y cojeaba un poco después!! Primero pensé que se habría hecho daño haciendo el loco... miré bien a mi Belette y, efectivamente, vi que tenía una heridita en la pata trasera derecha (en un lado de la "rodilla")!! ¡¡Se la desinfecté con un poco de Betadine y me dije que había que vigilarla!!!

Al día siguiente, Belette cojeaba todavía más que el día anterior... para mí no es normal que una heridita la haga cojear tanto... ¡¡así que decidí pedir cita en el vete!!!

El jueves fuimos a la consulta... y nos dieron el veredicto... ¡¡esa heridita es en realidad un tumor que le ha creado un bulto en el muslo!!

¡El vete me recomendó operarla cuanto antes para quitarle esa masa que le molesta un montón y mandarla a analizar para saber si es un tumor benigno o no!

¡Mi Belette está con antiinflamatorios mientras espera la cirugía!

El lunes siguiente fue el día de la operación... la recogí por la tarde... ¡¡todo salió bien y tendremos los resultados del tumor en unos 15 días como mucho!!!

¡¡Tiene que estar con antibióticos y antiinflamatorios durante 5 días después de la operación!!!

El martes y el miércoles se fue recuperando poco a poco... comió un poquito... bebió agua y algunas gotitas de leche, ¡¡que se las tenía bien merecidas por lo valiente que ha sido estas 2 últimas semanas!!!

El jueves intentó ir al arenero... rascó la arena... se arqueó... hizo fuerza, ¡¡pero no salía nada!!

Vaya, parece que está estreñida... vomitó bilis 5 veces... ¡¡llamé corriendo a la clínica pero no me pueden dar cita hasta mañana!! Por consejo del veterinario, la secretaria me dijo que no le diera los antibióticos ni los antiinflamatorios hasta la cita (puede que sea eso lo que le esté revolviendo su tripita) ¡¡y que le dé agua con azúcar mientras tanto para ayudarla a aguantar!!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

21 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo que te digo, al final es mejor que el gato esté un poco gordito que al revés, porque en cuanto tienen un problema de salud pegan un bajón enseguida. Por suerte, este tenía de donde tirar y eso es algo muy bueno.

Si no me equivoco, que dejen de comer es más peligroso todavía si el gato tiene sobrepeso. Como tiran de las grasas, estas se acumulan en el hígado y sueltan triglicéridos, así que hay riesgo de lipidosis hepática.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Al final se ve que es mejor que un gato esté un poco pasado de peso que al revés, porque en cuanto tienen un problema de salud pegan el bajón enseguida, pero en este caso tenía reservas y eso es algo muy bueno. A lo mejor también se siente mal por la operación y ya irá recuperando el apetito poco a poco. Justo después todavía les dura el efecto de los analgésicos, lo malo suele venir a los pocos días, cuando empiezan a notar las molestias. Lo de la garganta, ¿podría ser irritación de cuando la intubaron? Pégale un toque al vete mañana por la mañana y que te diga si hace falta que la lleves o no; así te ahorras el viaje para nada si él no ve nada raro en la situación.

Nunca es fácil dejarlos solos en estos momentos, pero se va a pasar el rato durmiendo. Déjale alguna prenda de ropa que te hayas puesto en su camita, así sentirá tu olor y eso la tranquilizará mucho.

Traducido del Francés
    Hyacinthe
    Denunciar abuso

Por otro lado, si no hace caca es normal viendo que no come nada. Mientras no la veas postrada en un rincón con la mirada perdida, es que sigue aguantando y quién sabe si no pica un poco por la noche o cuando no la ves. ¿Ha adelgazado mucho desde la operación? Después de una cirugía pesada, los gatos a veces tienen reacciones raras; quizás hay que darle tiempo al tiempo, pero vigilando que trague aunque sea un poquito. Ve contándonos y no pierdas la esperanza, que los gatos tienen una fuerza increíble.

Comió un poquito los dos días después de la operación, pero desde entonces nada de nada... era una gatita con sobrepeso, pesaba 5,9 kg... el septiembre pasado el veterinario mandó ponerla a dieta por su salud... ¡me costó mucho tener que privarla de comida... pero se veían progresos! Al final me culpo muchísimo por no haber abierto los ojos antes... su pérdida de peso era en realidad por el tumor... pesaba 3,7 kg para la operación... reconozco que no he pensado en pesarla desde entonces... ¡lo voy a hacer ahora en un rato cuando la despierte para intentar que coma algo!

Estoy casi segura de que no ha tocado sus cuencos... ¡coloco la comida de forma que pueda ver si se ha movido algo y parece que ni la ha rozado!

Se levanta a ratos para ir a echarse al calor de la estufa unos diez minutos... ¡y luego se vuelve a su camita! Solo se mete detrás del sofá cuando la agobio para obligarla a comer, ¡pero nunca se queda ahí mucho tiempo! ¡Tampoco parece que tenga la mirada perdida!

Lo que sí noto es que parece que le cuesta tragar (hasta su propia saliva), ¡un poco como cuando a los humanos nos duele la garganta!

Sé que es muy valiente, pero a veces eso no lo es todo... me toca trabajar esta noche... ¡y me pone enferma tener que dejarla sola en un momento así!

Gracias de nuevo por vuestra ayuda... ¡os mantendré al corriente de cómo sigue!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Por otro lado, si no hace caca es normal, porque como no come... Mientras no la veas ahí tirada en un rincón con la mirada perdida, es que va aguantando el tirón. Y quién sabe si no pica algo por la noche o cuando no la ves. ¿Ha adelgazado mucho desde la operación? Después de una cirugía tan gorda los gatos a veces tienen reacciones raras, igual hay que darle tiempo al tiempo pero vigilando que coma aunque sea un poquito. Cuéntanos qué tal va y no pierdas la esperanza, que los gatos tienen una fuerza increíble.

Traducido del Francés
    Hyacinthe
    Denunciar abuso

Tuve exactamente el mismo problema con mi gatita y, sin motivo aparente, de un día para otro dejó de comer. No me quedó otra que obligarla a comer; sé que con algunos gatos no es nada fácil, pero tienes que intentar inmovilizarla. Cuando estés sentada, cógela como a un bebé, con el culito apoyado en tus rodillas y con un brazo le bloqueas las patas delanteras y la cabeza contra tu codo; con la otra mano intentas meterle la jeringuilla o el gel Nutri-plus. Teniendo un gato rebelde a más no poder, sé que es todo un deporte, pero a la larga se consigue; ponte guantes de cuero si hace falta. Si ves que no hay manera, lo mejor es que la lleves al vete si ves que está muy malita. No hace falta que le abras la boca, mete la jeringuilla por un lado, que hay como un huequecito, y por ahí le vas dando la papilla o el agua. Te deseo mucho ánimo, sé lo que es por mi último gato; yo, que nunca había tenido problemas con los otros, ahora entiendo por qué a algunos les cuesta tanto. Si ya ha lamido un poco de leche, menos es nada. Si quieres ver si está deshidratada, dale un pellizquito en la piel del cuello o de la pata: si la piel se queda un poco arrugada es que está deshidratada; si vuelve enseguida a su sitio, es que no lo está.

¡Muchas gracias, Ulalie! Mil gracias por tus consejos, voy a intentar seguirlo todo al pie de la letra...

Le he hecho lo del pellizco y la piel vuelve a su sitio, ¡así que parece que no está deshidratada!

No me pondré guantes porque no quiero estresarla... aunque es verdad que es buena idea... de todas formas, ya me mordió el viernes en el vete mientras le ponían la inyección para los dolores de tripa (se ve que escuece al pinchar) y nunca se lo tendría en cuenta, ¡entiendo que ella está sufriendo muchísimo más!

Mañana por la mañana llamo al vete sin falta, ¡estoy demasiado preocupada por ella!

¡Solo espero ser lo bastante mañosa para que aguante bien hasta mañana!

¡Mil gracias de verdad por sacar tiempo para aconsejarme!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

A mí me pasó exactamente lo mismo con mi gata y, sin motivo aparente, de un día para otro dejó de comer. No me quedó otra que alimentarla a la fuerza; sé que con algunos gatos no es nada fácil, pero tienes que intentar sujetarla bien. Cuando estés sentada, la coges como a un bebé, con el culito en tus rodillas, y con un brazo le bloqueas las patas delanteras y le acomodas la cabeza en el hueco del codo; con la otra mano intentas meterle la jeringuilla o el Nutri-plus gel. Como tengo un gato que es de lo más rebelde, sé que es toda una odisea, pero al final se consigue; ponte guantes de cuero si hace falta. Si de verdad ves que no puedes, lo mejor es que la lleves al veterinario si ves que está muy pachucha.

No hace falta que le abras la boca, le metes la jeringuilla por un lateral, donde hay como un huequecito, y por ahí ya le puedes ir dando la papilla o el agua. Mucho ánimo, sé perfectamente por lo que estás pasando por mi último gato; yo, que nunca había tenido problemas con los otros, ahora entiendo por qué a algunos les cuesta tanto.

Si al menos ha bebido un poco de leche, algo es algo. Si quieres ver si está deshidratada, pellízcale un poco la piel del cuello o de la pata: si el pliegue se queda marcado, es que está deshidratada; si vuelve a su sitio enseguida, es que no lo está.

Traducido del Francés
    Hyacinthe
    Denunciar abuso

Además de darle la papilla con jeringuilla, pero siempre por el ladito de la boca y milímetro a milímetro (lo mismo con el agua, para evitar que se atragante), puedes darle Nutri-plus gel. Es un producto que les encanta y está lleno de las vitaminas y nutrientes necesarios; además, les abre el apetito. Dale el equivalente a 2 cm directamente en la boca mañana y noche hasta que recupere el hambre. ¡Te lo pones en el dedo y listo! Si escupe un poco no pasa nada, algo habrá tragado igualmente. Lo puedes encontrar en el vete o en la farmacia por encargo, y también en webs especializadas. Cruzo los dedos por la pequeña Belette, espero que no sea nada grave.
    Gracias @Ulalie, voy a intentar seguir tus consejos... Como estoy sola con mi pequeña Belette, ¡es superdifícil sujetarla, abrirle la boca y darle con la jeringuilla! Hago todo lo que puedo... ¡pero cómo voy a saber si esa cantidad minúscula que ha tragado es suficiente para que aguante con vida hasta mañana!

Esta mañana ha dado dos lametones de leche... ¿será suficiente para que no se deshidrate? Estoy destrozada... ver a mi pequeño bebé dejándose morir... ¡es horrible!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Aparte de darle la papilla con jeringuilla, pero siempre por un ladito de la boca y muy poco a poco (milímetro a milímetro), y lo mismo con el agua para que no se atragante, puedes darle Nutriplus Gel. Es un producto que les encanta, está lleno de las vitaminas y nutrientes que necesita y, además, les abre el apetito. Dale más o menos 2 cm directamente en la boca por la mañana y por la noche hasta que recupere las ganas de comer; te lo pones en el dedo ¡y listo! Si escupe un poco no pasa nada, algo se habrá tragado de todas formas. Lo puedes encontrar en el vete, en farmacias por encargo o en webs especializadas.

Cruzo los dedos por la pequeña Belette, espero que no sea nada grave.

Traducido del Francés
    Hyacinthe
    Denunciar abuso

Hola, a mi gatita la ingresaron un día por una intoxicación. Cuando me la dieron al día siguiente no comió nada, ni ese día ni los siguientes. La llevé a otro veterinario de urgencias, que la alimentó a la fuerza con una jeringuilla y comida húmeda Hill's Restorative Care y le puso otra inyección. Para casa me dio la misma comida para que la mezclara con un poco de agua y se la diera con jeringuilla, además de un antiestrés suave, Alphazium (se vende sin receta), porque el trauma y el estrés del ingreso hacían que no comiera. A los 4 días volvió a comer. Yo volvería a hablar con el veterinario porque puede ser peligroso muy rápido cuando un gato deja de alimentarse. Mucho ánimo, espero que todo se solucione.

Gracias por tus consejos, Yume... ¡la verdad es que el veterinario me dijo que, como nos pasa a los humanos, los gatos pueden tener problemillas de tránsito después de una operación!

Y eso que comió un poquito los dos días después de operarse... ¡pienso llamar al veterinario el lunes sin falta para ver qué me dice!

Pero me da miedo que llevarla tan seguido al veterinario (2 veces en estas dos últimas semanas, y encima tiene que volver en una semana para que le quiten los puntos) le cree un estrés extra que no ayude nada a su apetito ni a su recuperación (¡no está nada acostumbrada al coche!).

Sobre todo porque la última cita con el veterinario no fue muy bien... sufrió mucho con la inyección para el dolor de tripa (que según el doctor, escuece) ¡y nos pegó un buen mordisco!

¡Voy a intentar alimentarla con la jeringuilla y comida húmeda con agua mientras tanto!

Gracias por los ánimos

Traducido del Francés
    Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, a mi gatita la tuvieron que ingresar un día por una intoxicación. Cuando me la llevé a casa al día siguiente no comió nada, ni ese día ni los siguientes. Al final la llevé a otro vete de urgencias y allí le dieron de comer a la fuerza con una jeringuilla y la latita de Hill's Restorative Care (la a/d) y le pusieron otro pinchazo. Para casa me mandó la misma comida para que la mezclara con un poco de agua y se la fuera dando yo con la jeringuilla, además de un antiestrés suave, el Alphazium (que se vende sin receta), porque el trauma y el estrés de haber estado ingresada hacían que no quisiera comer. A los 4 días volvió a comer por su cuenta. Yo volvería a hablar con el vete porque puede ser muy peligroso que un gato deje de comer. ¡Mucho ánimo!, espero que todo se arregle.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 21

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!