Necesito testimonios sobre la PIF

Ptitesylvie
Ptitesylvie Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

Tengo 5 gatos. La más pequeña tiene 8 meses y la adopté junto a su mami el pasado agosto.

Todo iba súper bien hasta el jueves pasado. Zia se escondía y no tenía buena cara para nada. Ella, que siempre es la primera en venir porque es una glotona, no quiso ni tocar la comida. Había notado que llevaba 3 días haciendo las cacas blandas, pero sin llegar a ser diarrea.

El viernes por la mañana empezó a tambalearse y estaba peor todavía. En solo 24 horas, su estado empeoró muchísimo. Llamé de urgencia al veterinario y, por suerte, me dieron cita una hora después. ¡Menos mal!

Y ahí me dieron el palo. Está deshidratada y, según la veterinaria, es PIF (Peritonitis Infecciosa Felina). La esterilizaron el mes pasado y cree que eso fue el desencadenante.

Decidió hacerle una analítica, le puso una inyección de antibiótico y antiinflamatorio, me dio latitas de Hill's a/d y me dijo que viera si volvía a comer durante el día. Si no, habría que dormirla a la mañana siguiente porque su estado iba a ir a peor y, de todas formas, el final es fatal.

No me lo quiero creer. ¡Estoy desesperada! El viernes me pasé el día dándole la comida y el agua con jeringuilla. Quiero intentarlo todo.

A la mañana siguiente decidí volver y pedir el tratamiento de antibiótico y antiinflamatorio en pastillas. ¡Quiero intentarlo! La vete es súper pesimista, pero me dio lo que necesitaba... ¡y menos mal!

El sábado seguí dándole de comer yo... El domingo volvió a comer y beber por su cuenta. Ya no se tambalea. Las cacas son normales y hace pis bien.

El lunes por la mañana me llamó la vete: ¡la analítica es un desastre! Tiene muchísima anemia. No tiene ni un valor bien y ha dado positivo en coronavirus, que es el responsable de la PIF.

Viendo que cada vez está mejor, ¡he decidido esperar a ver qué pasa!

Desde el lunes vuelve a ser la de siempre: glotona, juguetona, cariñosa, y hace sus necesidades normal. No ha adelgazado, está incluso un poco rellenita. El único síntoma es que se ha quedado sin voz y, cuando maúlla, no le sale nada.

Esta noche termina el tratamiento. ¿Puede ser que la veterinaria se haya equivocado? Me gustaría leer testimonios de gente que haya pasado por la PIF con su gato. Si hubo mejoría y luego recaída... ¿Puedo seguir teniendo esperanza o me estoy haciendo ilusiones?

La quiero tanto que esto me angustia muchísimo. La tengo en cuarentena por consejo de la vete, pero no para de llorar por su mami y de rascar la puerta. Su madre también maúlla buscándola.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

14 respuestas
Ordenar por:
  • T
    Tamata83 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos, ahora mismo hay un tratamiento contra la PIF que es súper eficaz. Aunque antes se vendía de forma ilegal en Francia, ahora ya lo comercializa una farmacia para los veterinarios que lo encarguen. Es un tratamiento oral que viene en varios sabores y hay que darle cantidades muy pequeñas al gato. El tratamiento dura 84 días y tiene su coste, así que consúltalo con tu veterinario. Si tu gato tiene PIF, ya sea húmeda o seca, se puede salvar. Estamos a principios de 2025 y mi mejor amiga está intentando salvar a su gato de 10 años y ya ha empezado el tratamiento; lo pedimos a través de su veterinario y nos llegó en 48 horas. Cuando un gato tiene PIF hay que volar, pero incluso si la enfermedad ya ha dado la cara con derrame, se puede curar. ¡Mucho ánimo y saludos gatunos para todos!

Traducido del Francés
    Griff Plop
    Griff plop Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, leo con mucho interés todo lo que habéis escrito sobre la PIF. Tengo siete gatos en casa, todos recogidos de la calle porque me ocupo mucho de los callejeros, les doy de comer y los esterilizo. Pero hace unos 3 meses me encontré un gatito de 2 semanas, seguramente abandonado por gente con malas intenciones; lo crié con leche maternizada y suplementos y se recuperó, pero hace 3 semanas le salió la PIF húmeda. Le han hecho punciones en el abdomen dos veces, está con antibióticos y cortisona, pero sé que tiene los días contados y es muy duro. Lo peor es pensar que todos mis otros gatos, que tienen entre 5 meses y 2 años, están contagiados y que seguramente mueran de lo mismo. ¿Alguien me puede informar sobre el contagio del virus mutado? ¿Hay alguna posibilidad de que mis otros gatos se libren? Gracias.

Hola,

Yo perdí a uno de mis gatos por la PIF. Por si te sirve de consuelo, el 90 % de los gatos tienen el coronavirus (el virus que muta a PIF), así que es muy probable que tus gatos ya estuvieran infectados mucho antes de que llegara el peque. De todas formas, el corona no es peligroso por sí solo, lo que es peligroso es la mutación, así que no hay más riesgo ahora que antes de que tus gatos tengan problemas. Los veterinarios me dijeron que hoy por hoy no saben muy bien qué hace que el corona mute, pero suponen que es por el estrés; por eso los gatos jóvenes y los viejitos son los más afectados.

Traducido del Francés
    I
    Ippo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

A mi gato le dio PIF seca y murió a los tres meses y medio. Nuestro veterinario le hizo las mismas pruebas que comentas. Tuvo revisiones diarias, seguía una alimentación muy buena y también un tratamiento homeopático. Mi consejo es que lleves un diario de su estado: si come bien, si usa bien el arenero... hasta el más mínimo detalle es importante. Mi gato tuvo problemas neurológicos que evolucionaron así:

Se tambaleaba.

Ya no controlaba el pis ni la caca. Nuestro veterinario nos enseñó a darle masajes para que pudiera hacer sus necesidades. Eso requiere estar pendiente de él cada 4 horas.

El último síntoma, que no nos esperábamos, fue que ya no podía tragar, y eso no le dejaba dormir. Al final tomamos la decisión de dejarle marchar. Aunque tenía apetito, no conseguía recuperar peso. Es una enfermedad horrible porque te sientes totalmente impotente y tiene muchísimos altibajos. Te da falsas esperanzas porque evoluciona muy rápido. Por eso es tan importante llevar el diario, para estar siempre alerta.

Espero de corazón que tu gato no tenga PIF. Te mando mucho ánimo. Y sobre todo, no dudes en hablarlo si lo necesitas, que desahogarse es lo que ayuda a aguantar y a terminar tomando la decisión.

Traducido del Francés
    C
    Criket74 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

He estado leyendo con mucho interés todo lo que habéis escrito sobre la PIF.

Tengo siete gatos en casa y todos son de la calle; me muevo mucho con el tema de los callejeros, alimentándolos y esterilizándolos.

Pero hace unos 3 meses me encontré a un gatito de solo 2 semanas, seguramente abandonado por gente con malas intenciones. Lo saqué adelante con leche de fórmula y suplementos, pero hace 3 semanas le diagnosticaron PIF húmeda.

Le han tenido que hacer ya dos punciones en el abdomen, está con antibióticos y cortisona, pero sé que tiene los días contados y es muy duro.

Pero lo más difícil de todo es pensar que mis otros gatos, que tienen entre 5 meses y 2 años, están contagiados y que seguramente mueran de lo mismo.

¿Alguien me puede informar sobre cómo funciona el contagio del virus una vez que ha mutado?

¿Creéis que mis otros gatos podrán librarse de esta enfermedad?

Gracias.

Traducido del Francés
    B
    Bret Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, te entiendo perfectamente... mi gato murió ayer de PIF. Hace un par de semanas empezó a tener ataques, a pedalear en el aire, se revolcaba por el suelo y le salía líquido por la boca. El veterinario me dijo que era una meningitis. Le pusimos un tratamiento de antibióticos y otra medicina, pero en solo dos días la cosa empeoró. Mi gato empezó a respirar de forma muy forzada y dejó de comer y de beber. Lo llevé a otro veterinario, lo examinó y lo tuvo con suero todo el día. Cuando me lo traje a casa empezó a comer algo, pero no bebía nada y no se movía para nada. Se pasaba el rato durmiendo y cambiando de sitio, respirando fatal. Al día siguiente lo tuve que llevar a urgencias porque no le llegaba bien el oxígeno mientras esperaba a mi veterinario de siempre. Al final me lo traje a casa y a las pocas horas me dejó sola, se marchó. ¿Creéis que sería PIF seca?

Traducido del Francés
    Mamiecat
    Mamiecat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Cómo se contagia el gato de esta enfermedad, por fa?
    La transmisión es por vía oronasal. Los gatos se infectan con el coronavirus felino (FCoV) entérico, que no es patógeno. El FCoV mutado que causa la PIF no se ha encontrado en las secreciones o excrementos de los gatos con PIF, por lo que el contagio directo de la variante mutada es poco probable en condiciones naturales. El virus es bastante frágil: se inactiva a temperatura ambiente en unas 24-48 horas y la mayoría de los desinfectantes y detergentes normales lo eliminan. Sin embargo, puede aguantar hasta 7 semanas en ambientes secos (como alfombras), por lo que se puede transmitir a través de la ropa, los juguetes o los cepillos. Las cacas son la vía principal de contagio, así que los areneros compartidos son el mayor peligro. También puede haber una reinfección continua de un gato que ya está infectado a partir de su propio arenero sucio. El contagio por saliva (cuando se lamen entre ellos o comparten el cuenco de la comida) o por estornudos es raro. Por pulgas o piojos es poco probable. El contagio de la gata a los gatitos a través de la placenta es posible, pero no es lo habitual; lo normal es que los peques se contagien a las 6-8 semanas, cuando se les acaban los anticuerpos maternos (la protección que heredan de la madre), al entrar en contacto con heces que contienen el virus.

http://www.cliniqueveterinairecalvisson.com/article-veterinaire-83-13-la-peritonite-infectieuse-feline-pif-

Traducido del Francés
    Mamiecat
    Mamiecat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Cuando hay presencia de coronavirus en las heces (que son líquidas, vamos, con diarrea), lo primero que se nos viene a la cabeza es la PIF… pero no te agobies, que para que se declare la PIF el coronavirus tiene que mutar en el intestino. Y ojo, que la mutación no pasa siempre (solo en un porcentaje muy bajo). Ciertos factores como el estrés o, efectivamente, una operación, la anestesia... ¡pueden disparar esa mutación!

En este caso, la veterinaria no es muy optimista... ¡vale! Pero no te rindas... ¡y pide una segunda opinión!

Te puedo contar el caso reciente de una amiga que tenía un gatito de 3 meses (un sagrado de birmania) que estaba así... varios veterinarios de una clínica grande estuvieron mirando su caso y, al final, uno de ellos decidió hacer todo lo posible por sacar al gatito adelante... el truco fue subirle las defensas a tope, que no tuviera nada de estrés... ¡darle fuerzas para que pudiera luchar! Claro, le dieron antibióticos y antiinflamatorios para evitar otras infecciones por cómo estaba (porque contra el coronavirus no hacen nada), y también antivirales, lisina... una alimentación de diez (con suplementos)... y difusores de Feliway por toda la casa. ¡Iba al veterinario todas las semanas! Pasaron las semanas, luego los meses... y hoy ya es un gato adulto. Ya no tiene coronavirus en las heces (dio negativo en tres PCR con un mes de diferencia entre cada una). ¡Y eso que el pobre gatito estaba fatal y lo daban por perdido a los 3 meses!

He aprendido después que también se pueden conseguir buenos resultados, sobre todo en casos de PIF seca, ¡con un tratamiento de interferón!

¡Claro que siempre están los escépticos que dicen que si el gato se cura es que no era PIF!

Así que nada, ¡mucho ánimo a los dos y no tires la toalla!

Traducido del Francés
    Loira
    Loira Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Pobre pequeñaja, es preciosa...! ¿Cómo está?

Perdí a mi compañero de 14 años hace casi dos semanas por una anemia hemolítica, seguramente autoinmune. Pude disfrutar de él dos meses más después de aquel diagnóstico tan negro; él seguía haciendo su vidilla de gato.

No conozco la PIF, lo único que puedo aconsejarte es que aproveches el día a día. Los gatos disimulan muy bien cuando están enfermos o les duele algo. No pases nada por alto, pero intenta no agobiarte demasiado.

Hay que tener esperanza hasta el final, aunque reconozco que yo también me fui preparando y sabía hasta dónde podía llegar para que él no sufriera.

¡Mucho ánimo y un montón de mimos para tu gatita!

Traducido del Francés
    Okora91
    Okora91 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Ay, pero qué guapísima es!

De la PIF seca no sabría decirte, pero la PIF húmeda sí que va superrápido...

Okora estaba muy flaquita y tenía la tripa muy hinchada. Estaba muy decaída, dormía un montón y tenía las mucosas superpálidas.

No pierdas la esperanza.

Nosotros estamos cruzando hasta los dedos por nuestra otra gata de un añito, una persa chinchilla. Ella está bien y por ahora está con tratamiento preventivo durante un mes; la vete es optimista.

¡Es que se les quiere tanto a estos peluditos!

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 14

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!