Nuestro gato Réglisse tiene un linfoma abdominal

Mtok
Mtok Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso
Buenas noches, Nuestro gato Réglisse tiene 13 años y tiene un linfoma, una masa abdominal de 7 cm 😞😞😞 El vete le mandó Dermipred para tomar a diario. Ha estado comiendo y tomándose la medicina (mezclada con la comida) hasta hoy, pero ahora ya no quiere comer nada... Hemos probado a machacarle la pastilla para que le entre mejor, pero sigue sin querer comer. El veterinario dice que el bulto es muy grande y que, por lo visto, no se va a poder operar. Igual la quimio es una opción, pero no sabemos dónde se podría hacer ni si es buena idea, porque no queremos que el pobre sufra. He oído hablar de algo llamado OCR, pero no entiendo muy bien qué es... creo que es una forma de que las operaciones salgan más baratas, ¿os suena de algo? Está muy bajito de ánimos, seguramente por los vómitos... ¿Creéis que podrá salir de esta? Es que ya no sabemos qué más hacer.
Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

20 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Mtok
    Denunciar abuso

Sí, claro, estamos aquí con él, no le quitamos ojo.

Pero ha sido todo tan rápido...

Cáncer de "alto grado"...

Se irá con dignidad.

En cualquier caso, os agradezco mucho vuestros consejos y el apoyo.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo siento mucho. Yo también creo que lo mejor es ayudarle a irse tranquilo ya, e incluso antes del lunes si ves que tiene dificultad para respirar (con la boca abierta y jadeando). Mucho ánimo para ti y para él.

Traducido del Francés
    Mtok
    Denunciar abuso

Hola, gracias por vuestras respuestas,

Por desgracia creo que esto se acaba. No ha comido ni ayer ni hoy, y ha vomitado dos veces.

Hemos intentado que coma de todo lo que le gusta, pero no quiere nada. Le hemos dado los sobres líquidos de Sheba y ha tomado un poco, pero con eso no basta. Bebe cada vez menos.

El vete nos ha dicho que dejemos de darle la medicación por ahora, pero de todas formas ya no se la podemos dar.

Vamos a intentar machacar la pastilla y mezclarla con el líquido de Sheba mañana a mediodía. A ver si así se siente un poco mejor... Es lo único que todavía acepta (y le cuesta mucho).

Se queda mirando al vacío y apenas se mueve... en fin.

Iremos a dormirlo el lunes, esperando que no sufra mucho hasta entonces; si no, nos iremos a urgencias mañana.

Estamos muy tristes, lógicamente... pero ha tenido una buena vida, es lo que tenemos que pensar.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Siento mucho lo de tu gatito, yo también he tenido gatos con cáncer y los vetes siempre me han propuesto operaciones y quimio, sin garantía de resultados y menos cuando está en una fase tan avanzada como la del tuyo.

Con el primero, dos operaciones y dos recaídas cada vez más seguidas, y con el segundo, que se nos fue a las tres semanas, no hicimos nada porque no había nada que hacer aparte de una operación que le habría quitado media cabeza (un carcinoma fulminante). Mis vetes, tanto con el primero como con el segundo, me aconsejaron (si fuera su propio gato) que siguiera solo con el tratamiento y que, cuando viera que llegaba el final, que dejara de comer o que se quedara apático y decaído, se lo llevara para dejarle ir con dignidad mediante una eutanasia, que es lo que hice con los dos.

No me arrepiento para nada de no haberme empeñado en seguir, con la certeza de que habrían sufrido muchísimo más. Es duro resignarse, pero nadie está obligado a lo imposible y, viendo la edad de tu gato, yo le dejaría ir. Nuestros animales no se merecen el sufrimiento que nos imponen a los humanos; ellos todavía tienen esa suerte y es el último gesto de amor que podemos tener con ellos. Mucho ánimo.

Traducido del Francés
    Mtok
    Denunciar abuso

Os dejo por aquí el enlace a la foto porque no se veía nada:

https://ibb.co/q94XJb8

Traducido del Francés
    Mtok
    Denunciar abuso

Hola Mtok, por lo que comentas, seguramente se trate de un linfoma digestivo, que es lo que está [...] en juego. Espero haberte ayudado. Mucho ánimo, Romain

Buenas noches, Provéto Junior Conseil,

Gracias por tu ayuda, la verdad es que tiene toda la pinta de ser un linfoma digestivo.

Sobre los grados y las fases, le preguntaremos al vete mañana, pero ya puedo enseñarte los resultados de las pruebas que le hicieron el sábado pasado:

Con el tema de la quimio, nos da miedo que no la lleve nada bien... es un gato difícil; tuvimos que anestesiarlo para las pruebas porque no paraba de bufar y gruñir, ¡es una fiera auténtica! Y luego está el tema del dinero, somos una familia humilde y va a ser complicado pagar varios miles de euros si ese es el precio...

De momento está con el tratamiento de Dermipred, que supongo que es el medicamento al que te refieres, pero el problema es que se lo tome; esta mañana ha comido evitando la pastilla con mucho cuidado, luego ha vomitado y desde entonces es imposible que coma nada más (se la doy machacada y mezclada con su comida favorita, pero no hay manera...).

Y sobre lo de los estudios clínicos, ¿básicamente es vigilarlo durante el tratamiento para ver si es eficaz? Me ha parecido entender que eso podría rebajar el coste del tratamiento, ¿no? ¿Es buena idea? ¿Y dónde se puede hacer eso?

Perdona por tanta pregunta, pero es que me tiene intrigado...

¡Gracias por el apoyo en cualquier caso!

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

PD: En cuanto a los estudios clínicos, para explicártelo de forma sencilla, son básicamente análisis (como el tiempo de supervivencia con un tratamiento, por ejemplo) que sirven para demostrar (o no) una hipótesis, como por ejemplo si una molécula nueva es más eficaz en un tratamiento que una antigua.

Un saludo,

Romain

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola Mtok,

Por lo que cuentas, seguramente se trate de un linfoma digestivo. Es el tipo de linfoma más común en gatos y se produce por una proliferación anormal de linfocitos (los glóbulos blancos) en alguna parte del intestino.

Existen distintos grados (que sirven para predecir cómo evolucionará el cáncer): el linfoma digestivo de bajo grado (es el más frecuente y tiene un pronóstico relativamente bueno, ya que la esperanza de vida es de unos 2 años con tratamiento) y el de alto grado (también es bastante común, pero con mal pronóstico, con una supervivencia de unos 4 a 6 meses con tratamiento...). Puedes pedirle a tu vete que tome una muestra para enviarla al laboratorio y así saber el grado (si no lo habéis hecho ya), lo que ayudará al veterinario a orientarte mejor sobre qué pasos seguir.

También hay diferentes estadios (es decir, lo avanzado que esté el cáncer), que se determinan tras los análisis y permiten adaptar el tratamiento lo mejor posible.

Por desgracia, los linfomas acaban ganándole la batalla al animal tarde o temprano, pero el tratamiento (con quimioterapia) ayuda a frenar el avance del cáncer, con el objetivo de que tu gato mantenga una buena calidad de vida. La quimioterapia se puede realizar en la clínica o en un hospital veterinario con tu veterinario de siempre. Si no quieres o no puedes hacer la quimio (ya sea por temas de dinero o por lo que sea), existen medicamentos para que tu gato esté más cómodo (un tratamiento paliativo, no curativo), aunque la esperanza de vida será menor que con la quimioterapia, por ejemplo.

No dudes en hablarlo con tu vete y preguntarle todas las dudas que tengas; estará ahí para responderte y ayudarte a tomar la mejor decisión. Sé que nunca es fácil, pero hay que tener en cuenta el estado físico de tu gato y el resto de factores que influyen.

Espero haberte ayudado.

Mucho ánimo,

Romain

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 20

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!