¿Por qué mi gato no se deja cortar las uñas?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Una cosa no quita la otra. Yo tengo una siamesa pequeñita y, aunque es muy delicada, tiene unas uñas impresionantes para su tamaño. ¡Para llevarlo bien, tendría que cortarle las puntas cada semana y media!
No lo hago por los muebles o las alfombras... sus masajitos son muy dulces pero pinchan, y eso te corta un poco el rollo y el relax. Además, cuando tiene las uñas demasiado largas, veo que se le empiezan a doblar los deditos.
La saco mucho a pasear y escala algún que otro árbol, pero no tiene nada que ver con vivir en libertad, donde el desgaste compensaría lo que le crecen.
Igual que la cepillo (que le flipa), le corto las uñas.
Mi gata tiene muy mala leche, así que nada, con mi padre nos ponemos los dos a ello: él sujeta a la fiera mientras yo le corto las uñas o se las limo. Pero el tema del rascador... tiene uno, pero no lo usa nunca (es un rollo). Prefiere el sofá, pero como es de cuero, pues no la dejamos, o si no lo hace en la funda de mi portátil, que eso ya me da un poco más igual... 😐
Yo espero a que se quede frito y se las corto
Es verdad que hay gatos que no se dejan ni a tiros, sobre todo si estás solo para manejarlos; a los dos míos les pasa exactamente eso. Como existe el riesgo de que se te escape la tijera si el minino se mueve mucho y le acabes cortando la vena que pasa por la uña, lo mejor es ir al veti. Por lo general, este tipo de cosas te las hacen gratis porque se encargan los auxiliares.
Pero los rascadores, por muy imprescindibles que sean, no bastan. Sirven sobre todo para que se afilen las uñas (y además les encanta), no para limarlas o cortarlas. Así que nada, ¡pedicura gatuna en el veti! ;)
¡Ay, pobre Miss Fiby! (se me hace rarísimo, ¡se llama igual que la mía!)
¿Cómo sigue desde entonces?
A la mía (o sea, a mi Fiby, jaja) se las corto cuando está durmiendo y se despierta justo cuando ya le he hecho 5 uñas, una pata, vamos. Me espero a que se vuelva a quedar frita para hacerle la otra, y solo le hago las de las patas de delante. Pero solo le corto la puntita de nada, aunque tenga que hacérselo más a menudo.
Sobre todo, ten muchísimo cuidado con no tocar los vasos sanguíneos, porque el dolor para el animal es el mismo que si a nosotros nos cortaran una falange. Si tiene la uña oscura, puedes ver el límite que no hay que pasar a trasluz con una linterna; si no, lo mejor es que vayas al veterinario.
Para que no se les estropeen, los gatos suelen llevar las uñas guardadas mientras no necesitan usarlas. El problema es que, cuando crecen demasiado y se curvan, ya no pueden retraerlas del todo. En ese caso, lo mejor es que le cortes las uñas de las patas delanteras. Además, si le cortas las uñas a tu gato, también evitas que se las afile en las alfombras, el sofá o cualquier otro mueble, por no hablar de tu propia piel. Lo ideal es hacerlo al menos una vez al mes.
Antes de ponerte a cortarle las uñas a tu gato, ayúdale a que se acostumbre a que le toques y le aprietes las patitas. Puedes probar a acariciarle suavemente los muslos y las patas mientras le das algún premio; así verá que es algo positivo y la experiencia será más agradable. Ve apretando un poco más poco a poco hasta que consigas que saque la uña. Sigue así hasta que tu gato se deje tocar y sujetar sin resistirse. Puede que tardes un poco más si no está acostumbrado a que le manoseen las patas o los muslos.
Presiona un pelín su pata —poniendo el pulgar arriba y el índice debajo— hasta que asome la uña. Verás que hay una parte rosada, que es un pequeño vaso sanguíneo. ¡Ni se te ocurra cortar por ahí! Le dolería muchísimo y empezaría a sangrar. Con que le cortes solo la punta, el "ganchito", es más que suficiente para evitar que tu compañero te destroce los muebles o te arañe la piel. Hasta que los dos os acostumbréis y se convierta en una rutina, con que le cortes una uña o una patita al día ya es todo un reto superado.
Qué raro que el vete no pueda, no debe de tener mucha maña, la verdad. Cómprale mejor un árbol para gatos y un rascador y déjale las uñas como están... ya se las limará él solo :)))

Hola Jonathan:
Hace dos semanas me di cuenta de que Fiby cojeaba. Como sale al jardín todas las mañanas por la ventana (le puse un mueble para que no tuviera que saltar desde tan alto), pensé que, a pesar de la precaución, se habría dado un mal golpe al caer. Por supuesto, pedí cita enseguida en el veterinario. Tenía la pata un poco arqueada hacia delante; de hecho, en cuanto le miré por debajo, entendí que estaba adoptando una postura para aliviar el dolor porque tenía una uña que le había crecido tanto que se le había clavado del todo en la almohadilla. ¡Imagínate qué dolor! Todos los meses intentaba cortarle las uñas (con mucho cuidado de no pillar el vaso sanguíneo), pero como sigue siendo un poco salvaje, me destrozaba las manos porque no soporta que la manipulen. Así que la dejaba tranquila y solo le cortaba una o dos de vez en cuando porque la pobre se quedaba enganchada en la manta del sofá.
El veterinario le sacó la uña que tenía clavada y le puso una inyección para la infección. Ya ha cicatrizado todo muy bien, por eso es tan importante evitar que las uñas les crezcan demasiado.