¿Qué pensáis de los collares antifuga?

O
Oréo64 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Después de perder a mi pequeño Oréo con solo un añito, al que atropellaron en la carretera que pasa a 200 m de mi casa, no me atrevo a volver a tener gato.

Adoraba a ese pequeñajo, lo crié a biberón.

Toda mi familia está muy triste, incluido mi labrador viejo, al que el pobre Oréo siempre se arrimaba para dormir.

Venía cuando lo llamábamos y dormía todas las noches en casa; solo abríamos la gatera al amanecer.

Y por desgracia, con una sola vez bastó.

Por eso he visto anuncios de esos collares antifuga, ¿son de verdad efectivos? ¿Alguno de vosotros ha puesto uno en su terreno?

No me imagino la vida sin tener un gato en casa, pero por otro lado me siento culpable pensando que voy a condenar al pobre animal a acabar bajo las ruedas de un coche tarde o temprano.

En 20 años es el tercer gato que pierdo así, ¡y ya no puedo más!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

11 respuestas
Ordenar por:
  • Yuna La Ficelle
    Yuna la ficelle Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo estoy totalmente de acuerdo con mike64.

Claro que es horrible y te deja de piedra perder a un gato por culpa de los malditos coches, y espero que algún día podamos pasar sin ellos o, al menos, que haya una concienciación de verdad de los conductores para que respeten la vida animal.

Sé que los accidentes pasan y que la mayoría de los que han atropellado alguna vez a un animal lo han hecho sin querer, pero también creo que todos estamos programados en mayor o menor medida para pensar que, cuando conducimos, son los animales los que se tienen que quitar y que, si no lo hacen, es culpa suya. O que es menos grave llevarse por delante a un animal que llegar tarde al curro, cuando habría bastado con salir 10 minutos antes.

A mí mis compañeros se ríen de mí

porque freno a tope cuando veo palomas en la carretera,

porque esquivaba a los sapos en época de apareamiento cuando vivía por la zona de Clisson,

porque reduzco la velocidad cuando veo a un gato en el arcén,

porque si pudiera, intentaría no pisar ni a las hormigas...

Es una cuestión de prioridades, de filosofía y de respeto.

Para mí, todos los seres vivos, al menos los animales, tenemos algo en común: somos conscientes de que estamos vivos y tenemos ganas de seguir siéndolo. Un coche es un medio de transporte, no un arma de destrucción masiva.

Desde que se popularizó, parece que ha sido un progreso y que ha revolucionado el mundo, pero la verdad es que en menos de 70 años (fue más o menos en los años 50 cuando el coche se hizo accesible para todos), nos hemos cargado el planeta hasta el punto de pedirle a las vacas que dejen de tirarse pedos. Estamos derritiendo el hielo de los polos hasta ver desaparecer al carnívoro terrestre más grande (el oso polar) y a las morsas. Nos hemos amargado el día a día yendo siempre a toda pastilla, y no solo cuando conducimos, y hemos perdido nuestra humanidad convirtiéndonos en asesinos en serie: asesinos de personas y, todavía más, de animales.

¡Y lo peor es que nos parece normal! Así que, si eso es el progreso, no lo quiero; o al menos, ya no lo quiero...

En este hilo se habla de ponerle un collar de descargas eléctricas a un gato, y encima fabrican este tipo de trastos y nos los venden haciéndonos creer que es por el bien del gato...

Hablamos de tener al gato encerrado en casa cuando sabemos que un gato al natural tiene un territorio de 5 km de radio alrededor de su casa, es decir, ¡78 km²!, y por otro lado nos dicen que hay que darle comida sin cereales para respetar su dieta natural...

De verdad creo que no nos estamos haciendo las preguntas correctas. Los coches solo llevan 70 años en nuestro día a día; el resto del tiempo la humanidad ha sabido apañárselas sin ellos y eso no impedía que el mundo siguiera girando y, mucho menos, que respirara...

Traducido del Francés
    Werewolf1
    Werewolf1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mike64

"Y el collar antifuga también me parece una salvajada, si ya lo es para los perros ¡imagínate para un gato!"

No es que me parezca una salvajada, ¡es que es una salvajada!... 😂

Traducido del Francés
    Werewolf1
    Werewolf1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Oréo64

Hola,

He leído tu post... No sabía muy bien a qué te referías cuando hablabas de lo del collar antifuga... Ha sido al ver la respuesta de @Provéto Junior Conseil cuando lo he entendido... La verdad es que no es lo ideal... Sobre todo si pega descargas eléctricas cuando el animal se sale del perímetro definido... Esas cosas pueden acabar provocando problemas de comportamiento... Es mucho mejor usar un GPS si te da miedo que tu gatito o tu gatita se aleje demasiado...

Traducido del Francés
    Gabyn
    Gabyn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Entiendo perfectamente tu dilema, es que se les quiere un montón a nuestros peludos... Por desgracia, esos son los peligros que corren los gatos que salen a la calle (coches, perros, otros gatos, otros bichos, envenenamientos, trampas, gente con mala leche, etc.). O bien puedes tener un gato o gatito que viva solo dentro de casa (con cuidado de que no se escape y protegiendo ventanas y balcones en invierno y, sobre todo, en verano), o que el gato solo salga cuando salgas tú con él (con arnés y correa). Y sí, el supuesto collar antifugas no es más que un nombre hipócrita para un collar eléctrico. Un amigo mío probó en sus propias carnes uno que quería para su perro (de 6,5 kg), puso el nivel al mínimo ¡y le dolió de verdad! Así que devolvió el producto en el acto. Lo mismo para el collar de vibración...
    Traducido del Francés
    L
    Lisaf Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Esta experiencia te ha dejado un poco de trauma y es normal. En una protectora es posible adoptar un gato que ya tenga una edad y que no salga mucho o que no se aleje del jardín, y eso te vendría genial.

Por ejemplo, yo recogí al mío cuando tenía 3 años; era callejero, así que cuando lo tuve empecé a abrirle la puerta del cobertizo para que saliera al jardín. Al principio me fijé en que se quedaba en la calle de atrás, supongo que porque le daba miedo que cerrara la puerta (hay una ventana por la que puede entrar, pero tiene que concentrarse bien antes del salto para poder llegar). Poco a poco fue saliendo más rato y, al final, tanto él como yo cogimos confianza, así que cerraba la puerta y volvía a abrirle a la media hora. A veces entraba por la ventana. Un día, cuando ya tenía 9 años, lo atacaron dos perros en mi calle (eran perros callejeros peligrosos, pero yo no lo sabía). Una mujer lo salvó y después de eso estuvimos un año curándole las heridas. Yo pensaba que no volvería a salir por miedo, y casi que me venía mejor, pero no; el gato asoció el miedo a los perros y no al entorno. Así que sigue saliendo, pero ahora me quedo esperando; sale menos tiempo, ni 30 minutos, y con eso le vale. Yo también tuve que hacer un esfuerzo para dejarle salir otra vez. Todo esto para decirte que los gatos que han sido callejeros parecen menos dispuestos a salir; a lo mejor lo que necesitas es un gato casero y no pillar uno y obligarle a algo. Además, un gato que ha estado en la calle conoce mejor los peligros y eso te evitaría otro drama. Las hembras esterilizadas también son más caseras. Piensa que tu gato tuvo una vida corta pero buena, sin estar encerrado. Y los collares para mí son un peligro porque se pueden enganchar en cualquier sitio. Espero que esto te ayude, ¡buenas noches! :)

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Y el collar antifuga también me parece una salvajada; si ya lo es para los perros, ¡imagínate para un gato!

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vivo en el campo y mis gatos también salen fuera... la verdad es que el hecho de que salgan puede ser peligroso y es una elección personal dejarlos o no. Además de los atropellos, está el riesgo de que se queden encerrados en otra casa, las peleas con otros animales, los cazadores (me pasó con un gato que volvió acribillado a perdigones), los envenenamientos... y podríamos seguir.

Es una decisión que hay que tomar; yo he perdido a dos gatos en unos veinte años. El que tengo ahora ya tiene más de 4 años, lo encontré en la calle con seis semanas y sería imposible tenerlo encerrado... no lo aguantaría, sale fuera hasta para hacer sus necesidades. Pienso que es su vida y que el exterior, pese a los peligros, es un patio de recreo increíble para él... así que acepto la posibilidad de que algún día no vuelva.

Lo que es seguro es que un gato adulto es menos alocado y es mucho más consciente de los peligros de fuera.

Traducido del Francés
    O
    Oréo64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchas gracias por la respuesta, a mí también me parece una salvajada darle una descarga eléctrica al pobre animal, y más teniendo en cuenta que los gatos no suelen aceptar bien lo de llevar collar.

Lo de poner una valla va a ser imposible, porque tengo árboles justo en el límite del terreno.

Aparte de vender la casa e irme a vivir a un sitio que esté realmente aislado, no veo ninguna otra solución.

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

¡Hola!

El collar antifuga funciona de la misma manera que un pastor eléctrico para caballos: cuando tu animal se sale de un perímetro que has marcado alrededor de casa, el collar le da una descarga eléctrica bastante desagradable. Por eso, su eficacia no es siempre la mejor: no hay ninguna garantía de que el gato entienda que el calambre le da justo por saltarse esos límites. Además, no deja de ser un sufrimiento físico, aunque sea mínimo, así que hay que tener muy en cuenta el bienestar del animal.

Tienes otras opciones: puedes poner vallas altas que sean infranqueables para un gato por todo el jardín, para que así solo pueda salir por esa zona controlada.

También puedes probar a sacarlo solo con una correa larga y arnés; evita siempre el collar por el riesgo de que se pueda estrangular.

Una última solución sería adoptar un gato ya adulto en una protectora que no tenga necesidad de salir y que esté feliz viviendo dentro de casa. Así harías una buena acción y, de paso, estarías mucho más tranquila por su seguridad.

Espero haberte ayudado,

¡Que pases un buen día!

Mathilde

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 11

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!