Superar la pérdida de tu gato

P
Ptitemat Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Acabo de descubrir este foro y vengo aquí para desahogarme con vosotros y quizás hablar con otras personas que estén pasando por lo mismo que yo.

Siempre me han vuelto loca los animales desde pequeñita, pero como mis padres siempre se negaron a tener uno, tuve que esperar a independizarme para poder adoptar por fin a un compañero de cuatro patas.

Y así llegó él, en 2003, nada más terminar los estudios (yo tenía entonces 22 años): un gatito de 3 meses, todo negro, que me regaló mi pareja de aquel entonces. Lo habían tirado desde un coche a un jardín...

La primera noche que durmió conmigo, le oí suspirar como si sintiera que por fin estaba en buenas manos. Me acuerdo de la emoción tan inmensa que sentí al darme cuenta de que tenía toda la responsabilidad sobre ese pequeño ser vivo, sobre su felicidad y su bienestar...

E hice todo lo posible (¡o eso espero!) cada día para que fuera lo más feliz posible. Vivimos 18 años de una relación superestrecha, estaba muy unida a él y él me lo devolvía con creces... No pensaba que fuera posible tener un vínculo tan fuerte con un gato, yo decía que era un "gato-perro" :)

Pero bueno, su salud empeoró de golpe hace un mes. Yo esperaba ingenuamente que se recuperara, como cada vez que había tenido algún achaque, pero esta vez no fue así. Se puso peor, le veía sufrir y cada vez estaba más malito... llegué a desear que se fuera mientras dormía, en su casa, pero por desgracia tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y llevarlo para que dejara de sufrir. Fue un momento horrible...

Desde entonces siento un vacío enorme, la sensación de que una parte de mí se ha ido con él...

Yo, que siempre he adorado a los animales y que siempre decía que no podría vivir sin ellos, que tendría otro en cuanto mi Forrest se fuera... pues ahora ya no lo sé.

Me imagino que es el trauma del duelo el que me hace pensar así hoy, pero más allá de eso, me digo que nunca volveré a encontrar el mismo vínculo (y es normal, cada ser vivo es diferente) y que no podré evitar buscar gestos de Forrest en un nuevo compañero...

Y si algún día por fin me siento preparada, me digo que sobre todo no debería coger un gato que se le parezca, o incluso evitar que sea un macho.

¿Qué pensáis vosotros? Para los que habéis pasado por este mal trago, ¿también habéis pasado por esta fase?

Gracias de antemano,

Mathilde

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • F
    Firence Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, acabo de perder a Noé. Le dieron un golpe brutal con una piedra en la cabeza, es lo que sospechamos, y estoy destrozada. Me puse firme y logré que no le hicieran la eutanasia, y no fue nada fácil. Noé se me fue encima de mí. Siempre nos lo dio todo. Noé, como todos los gatos, es un dios. Volveré a tener otro gato, pero tiene que llegar como un milagro, igual que pasó con él. Te deseo a ti y a todos los que habéis perdido a vuestros gatos mucha fuerza y dignidad. Florence

Traducido del Francés
    C
    Chattigre Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

He vivido 18 años con una gatita común europea atigrada de ojos verdes. La tuve desde pequeñita y, de un día para otro, le fallaron los riñones; al final sufría de insuficiencia renal, artrosis y atrofia de retina. La vi sufrir y vi que ya no se mantenía en pie sobre sus patitas sobre las 05:00 de la mañana, así que la llevé al veterinario. Me dijo que ya no le funcionaban los riñones y que había que dejarla marchar, algo que hice con un dolor tremendo. Estuve hablándole hasta que su corazón se paró, le di un beso en la cabecita y estoy destrozada.

Esto pasó el 28 de noviembre de 2024 a las 09:00. O sea, AYER, porque hoy estamos a 29 y es cuando estoy escribiendo esto.

Estoy destrozada, hundida y rota de dolor.

Tenía una relación superespecial con ella porque vivo sola. Pero ahora mismo la soledad es absoluta.

¡No puedo más! Siento como si me hubieran apuñalado el corazón.

Siento que una parte de mí ha muerto para siempre.

Traducido del Francés
    P
    Denunciar abuso

Primero, seguro que has sido una buena "humana" porque no todos los gatos llegan a los 18 años, así que olé tú y gracias por todo. Además, la decisión que has tomado es la correcta seguro, porque si no, tu veterinario te habría dicho algo; al menos los que yo conozco no lo habrían hecho así sin un motivo de peso. Siempre te quedas con dudas, pero personalmente, una vez elegí no tomar ninguna decisión y eso sí que te deja unas pesadillas y una culpa mucho peores... Para el futuro, te aconsejo que vuelvas a adoptar un gato, o un gatito, en cuanto te sientas preparada, pero no te comas la cabeza con el sexo o la edad. Ten en cuenta su pasado si lo conoces, pero ya está. No es comparable, pero F. Dolto dijo hace más de 30 años que el niño es una persona, refiriéndose a que tiene una personalidad propia y completa. Los gatos también tienen su propia personalidad y no hay razón para pensar que vayas a tener más problemas (si es que los hay) por adoptar un macho, ya sea pequeño o grande, que por adoptar una hembra. Creo que es una etapa que se ha cerrado y hay que ver lo que viene como una historia nueva que empieza; no esperes nada de tu futuro gato o gata, acéptalo tal como venga. Y lo digo siempre: ve haciéndole fotos, fotos importantes, fotos artísticas o fotos que no sirvan para nada, pero ya sabes que dentro de 12 o 20 años, tu futuro gato también se irá, así que saca fotos cada vez que te acuerdes.

Gracias por tu mensaje. La verdad es que lo mimé muchísimo, pero imagino que como hacéis todos por aquí. También es verdad que tuve muchísima suerte de tener un gato que ha podido estar sano tanto tiempo...

Y sí, tienes razón con lo de las fotos, no hice suficientes y hoy me arrepiento.

Me cuesta pasar página, pero el tiempo irá ayudando, como siempre...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Primero, seguro que has sido una buena "humana" porque no todos los gatos viven 18 años, así que olé tú y gracias por todo.

Después, la decisión que has tomado es seguro la correcta porque tu veterinario te habría dicho algo si no fuera así; al menos los que yo conozco no lo habrían hecho sin un motivo de peso.

Siempre te quedan dudas, pero personalmente, una vez elegí no tomar ninguna decisión y eso sí que te deja unas pesadillas y una culpa mucho peores...

Para lo que viene ahora, te aconsejo que vuelvas a adoptar un gato o un gatito en cuanto te sientas preparada, pero no te calientes la cabeza con el sexo o la edad; ten en cuenta su pasado si tienes acceso a esa información, pero nada más.

No es comparable, pero F. Dolto dijo hace más de 30 años que el niño es una persona, refiriéndose a que es un ser con su propia personalidad.

Los gatos también tienen su propia personalidad y no hay motivo para pensar que vas a tener más problemas, si es que surge alguno, adoptando un macho pequeño o grande que adoptando una hembra pequeña o grande.

Creo que es una página que se ha pasado y que hay que ver lo que viene como una nueva historia que empieza. No esperes nada de tu futuro gato o gata, acéptalo tal cual venga.

Y lo digo siempre: hazle fotos según vaya pasando el tiempo, fotos de momentos clave, fotos artísticas o fotos que no sirvan para nada, pero ya sabes que dentro de 12 o 20 años, tu futuro gato también se irá, así que saca fotos cada vez que te acuerdes.

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, Natalino, es justo lo que pensaba... No entra en mis planes volver a tener un gatito, Forrest seguirá siendo siempre mi único "bebé", que es como lo llamaba siempre aunque pesara 9 kg y fuera cumpliendo años. Seguramente adopte a un adulto joven... sobre todo porque tienen menos salida que los gatitos en las adopciones... Ninouche31, es exactamente lo que me ha pasado a mí estas semanas. La veterinaria me explicó que los gatos son muy fuertes y aguantan hasta el final, y que por desgracia muy pocas veces se van como una espera. Cuando llevé a Forrest, creo que ya había esperado demasiado, sus dos últimos días fueron muy duros, pero para ella estaba claro que era el momento. Es una decisión difícil, pero sobre todo no hay que esperar a que llegue ese "día de más" en el que tienes que llevarlo de urgencias, porque eso hace que todo sea mucho más traumático para todos... Yo sentí que era el momento cuando vi que Forrest ya no tenía ni un rato en el que estuviera feliz: no comía, maullaba cuando intentaba salir fuera y ya no podía moverse como él quería, ni ronroneaba incluso con sus rascaditas favoritas... Tenemos a un animal para que sea feliz y esté bien, y cuando ves que ya no le queda ni un poquito de felicidad ni de bienestar, ahí sabes que es lo correcto. No hace que sea más fácil, pero al menos no te queda la duda de si has hecho bien... Yo no era capaz de llamar para pedir la cita y lo hizo una amiga por mí, igual eso también te sirve a ti. Mucho ánimo, de verdad.

Me pasó lo mismo con una de mis perras, ese sentimiento de haber arañado un par de días más... quizá a costa de mi pequeña Cheyenne... luego te das cuenta y te sientes fatal, pero es que es tan difícil.

Lo de pedirle ayuda a una amiga puede ser, de hecho, una muy buena idea.

Traducido del Francés
    P
    Denunciar abuso

Sí, Natalino, es justo lo que yo pensaba... No me planteo volver a tener un gatito, Forrest siempre será mi único "bebé gato", como le llamaba siempre, incluso con sus 9 kg y a pesar de que se iba haciendo mayor. Seguramente adopte a un adulto joven... Sobre todo porque tienen menos éxito que los gatitos en las adopciones...

Ninouche31, es exactamente lo que me ha pasado a mí estas últimas semanas. La veterinaria me explicó que los gatos son muy duros y aguantan hasta el final, y que por desgracia casi nunca se van como nos gustaría.

Cuando llevé a Forrest creo que ya había esperado demasiado, sus dos últimos días fueron realmente difíciles, pero para ella era el momento. Es una decisión muy dura de tomar, pero sobre todo no hay que esperar a ese "día de más" que te obligue a llevarlo de urgencias, haciendo que el momento sea todavía más doloroso para todos...

En mi caso, sentí que era el momento cuando vi que Forrest ya no tenía ni un solo instante en el que lo viera feliz; ya no comía, maullaba cuando intentaba dar una vuelta por fuera y ya no podía moverse como él quería, ni siquiera ronroneaba con sus caricias favoritas... Tenemos un animal para hacerlo feliz y que esté bien, pero cuando ves que ya no le queda ni una pizca de felicidad ni de bienestar, ahí sabes que es la decisión correcta. No hace que sea menos difícil tomarla, pero al menos ya no dudas de que sea lo mejor... A mí me costaba la vida llamar para pedir la cita y lo hizo una amiga por mí, quizás a ti también te ayudaría hacer algo así.

En cualquier caso, te mando mucho ánimo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Como al resto, a mí también se me han ido muchos animales, pero es ley de vida, sobre todo cuando han tenido una vida tan larga y feliz como el tuyo. Hay que quedarse solo con lo bueno, pensar que tuvo la suerte de encontrar a su familia definitiva, que fue super feliz y que nadie está obligado a hacer lo imposible. A esa edad, por desgracia, ya no puede haber milagros y siempre es un palo tremendo cuando se nos van.

Cuando pierdo a uno, se me cae el mundo encima, a pesar de tener a los demás, porque cada gato es único. Si decides adoptar a otro, evita que sea del mismo color; siempre tendemos a compararlos y a intentar buscar al que se fue en el nuevo, aunque a veces eso también puede aliviar. Ahora mismo tengo un gato que es como una mezcla de dos de mis gatos anteriores y, de alguna forma, me hace bien, pero lo mejor es que sea distinto, se hace menos duro porque no le das tantas vueltas.

Tener un gato nuevo no es olvidar al otro, ni mucho menos; para mí es un reconocimiento y un homenaje por todo el amor que nos dio el anterior, pero cada uno reacciona de una forma distinta con este tema.

Mucho ánimo, son rachas muy negras pero el tiempo irá curando las cosas y solo te quedarás con los buenos recuerdos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Entiendo perfectamente por lo que estás pasando.

Llevo 17 años con mi Ninouche. Por desgracia, se ha quedado en los huesos, ya no come, casi ni bebe y no encuentra postura para dormir. Ojalá se fuera tranquila mientras duerme, pero ahí sigue aguantando día tras día. Me duele muchísimo verla sufrir así, sufro con ella. Voy a tener que tomar la decisión y no paro de llorar. Me digo a mí misma que mejor mañana y voy posponiéndolo... pero la pobre tiene dolores.

Ojalá existiera un tratamiento milagroso.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola

No te culpes para nada por haber tenido que dormir a Forest. Cuando un gato está sufriendo y de verdad ya no queda ninguna otra opción, la eutanasia siempre será una prueba de amor; has tomado la decisión correcta.

No dudes en buscarte un nuevo compañero que llene ese vacío, te devolverá la alegría de vivir con un minino.

Como dice Blue Cat, cada gato es un ser vivo único con su propio carácter.

Nos quedamos fatal cuando se van, así que empezar de nuevo con otro gato ayuda muchísimo.

Te deseo mucho ánimo y mucha fuerza.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Siento mucho lo que estás pasando, Mathilde, de verdad que te entiendo. Sentí que perdía a mi propia hija cuando tuve que dormir a Layla, fue durísimo para mí. Era una gatita negra preciosa y muy pequeñita, pesaba apenas unos 2,7 kg. Tenía 14 años y era superdulce, cariñosa y muy sociable, le encantaba la gente. Al principio no quería tener otro gatito, pero al final, un año después, me animé con uno. Ahora ya tiene un año y es muy distinta a Layla, pero Rubis tiene sus cosas buenas y ya estoy mentalizada para otros quince años. Mucho ánimo, de verdad, hiciste lo correcto por ella.

Chantal

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 16

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!