Superar la pérdida de tu gato

P
Ptitemat Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Acabo de descubrir este foro y vengo aquí para desahogarme con vosotros y quizás hablar con otras personas que estén pasando por lo mismo que yo.

Siempre me han vuelto loca los animales desde pequeñita, pero como mis padres siempre se negaron a tener uno, tuve que esperar a independizarme para poder adoptar por fin a un compañero de cuatro patas.

Y así llegó él, en 2003, nada más terminar los estudios (yo tenía entonces 22 años): un gatito de 3 meses, todo negro, que me regaló mi pareja de aquel entonces. Lo habían tirado desde un coche a un jardín...

La primera noche que durmió conmigo, le oí suspirar como si sintiera que por fin estaba en buenas manos. Me acuerdo de la emoción tan inmensa que sentí al darme cuenta de que tenía toda la responsabilidad sobre ese pequeño ser vivo, sobre su felicidad y su bienestar...

E hice todo lo posible (¡o eso espero!) cada día para que fuera lo más feliz posible. Vivimos 18 años de una relación superestrecha, estaba muy unida a él y él me lo devolvía con creces... No pensaba que fuera posible tener un vínculo tan fuerte con un gato, yo decía que era un "gato-perro" :)

Pero bueno, su salud empeoró de golpe hace un mes. Yo esperaba ingenuamente que se recuperara, como cada vez que había tenido algún achaque, pero esta vez no fue así. Se puso peor, le veía sufrir y cada vez estaba más malito... llegué a desear que se fuera mientras dormía, en su casa, pero por desgracia tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y llevarlo para que dejara de sufrir. Fue un momento horrible...

Desde entonces siento un vacío enorme, la sensación de que una parte de mí se ha ido con él...

Yo, que siempre he adorado a los animales y que siempre decía que no podría vivir sin ellos, que tendría otro en cuanto mi Forrest se fuera... pues ahora ya no lo sé.

Me imagino que es el trauma del duelo el que me hace pensar así hoy, pero más allá de eso, me digo que nunca volveré a encontrar el mismo vínculo (y es normal, cada ser vivo es diferente) y que no podré evitar buscar gestos de Forrest en un nuevo compañero...

Y si algún día por fin me siento preparada, me digo que sobre todo no debería coger un gato que se le parezca, o incluso evitar que sea un macho.

¿Qué pensáis vosotros? Para los que habéis pasado por este mal trago, ¿también habéis pasado por esta fase?

Gracias de antemano,

Mathilde

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • N
    Natalino Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Creo que una buena opción para volver a tener un gato sin estar todo el rato comparando es adoptar a uno que ya sea un poco jovencito. El hecho de que sea un rescate pesa más que todo lo demás y ayuda a quitarse de encima esa posible culpabilidad; puede que no sientas ese instinto de "madre" que tenías con tu anterior gato, pero el vínculo también puede llegar a ser súper fuerte.

Por lo demás, es lo más normal del mundo querer tanto a nuestros animales y pasarlo fatal cuando se van... al final, pasamos por las mismas fases que con cualquier otro duelo. Siempre hay que tener presente que el dolor acaba pasando (el dolor, que no el recuerdo) y hay que aceptarlo. Y sobre todo, no te sientas culpable: a las personas que hemos querido no se las olvida, y con los animales pasa lo mismo; la pena siempre se queda ahí, aunque sea en un rinconcito.

Me parece precioso que seamos capaces de encariñarnos de forma tan desinteresada con otra especie, sin esperar nada a cambio. En el fondo, es lo que nos hace especiales.

Traducido del Francés
    P
    Ptitemat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias a todos por vuestras respuestas, me están ayudando un montón, sobre todo porque me viene súper bien compartir lo que siento con gente que de verdad lo entiende, y gracias también por los consejos y por contarme vuestras experiencias; él ha sido mi único compañero hasta ahora...

Sabía que iba a ser duro, pero es que es mucho peor de lo que me imaginaba, siento de verdad que ese día perdí una parte de mí, y supongo que es lo que habéis sentido todos vosotros también...

Y sí, seguro que tenéis razón en lo de volver a adoptar más adelante, lo haré seguro, sobre todo porque hay muchísimos peluditos que lo están pasando mal en protectoras y refugios, esperando a que alguien vaya a buscarlos para darles la vida que se merecen.

Ahora mismo me duele demasiado el corazón como para tener ganas de dar el paso y me falta valor para pensar que algún día tendré que volver a pasar por este trauma, por este duelo que es tan difícil de superar...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Mathilde,

Sí, somos muchos los que hemos pasado por este mal trago. En mi caso ya han pasado 9 meses y la pena sigue siendo profunda, aunque ya no es ese desgarro tan horrible de las primeras semanas. Creo que todos pasamos más o menos por el mismo proceso. Quiero contarte mi experiencia sobre lo de tener un nuevo compañero. Al igual que tú, al principio no quería otro gato; por un lado sentía que estaba traicionando a mi Gary y por otro pensaba que ya era demasiado mayor y que no quería volver a pasar por este sufrimiento otra vez. He tenido otros gatos a los que he llorado, pero nunca como a Gary; tenía con él una relación excepcional, usaba las mismas palabras que tú. No comía, no dormía, no paraba de llorar... Pensaba en él todo el tiempo y en todo lo que nos había llevado a ese final. Mi marido y mis hijos casi me "obligaron" a adoptar un gatito dos meses después. No se le parece en nada. Me hice cargo de él enseguida, le di mimos, le di de comer... en fin, todo lo que se hace con una bolita de pelo. Al principio me decía a mí misma que no sabía si lo quería, me sentía un poco culpable con él, seguramente era demasiado pronto. Pero luego resultó ser tan cariñoso, tan divertido y tan lleno de vida que poco a poco fue llenando mis días. Hoy en día le tengo muchísimo cariño, quizá demasiado, porque no dejo de sufrir por él. Lo comparo con Gary pero sin tristeza ni rencor. Me ha permitido seguir adelante. No te voy a mentir, todavía lloro de vez en cuando y se me encoge el corazón al pensar en Gary; de hecho, escribirte esto me está emocionando mucho. Cada uno tiene su forma de pasar el duelo, pero no te cierres a ninguna decisión; cuando sientas que lo necesitas, vuelve a tener otro gato sin darle más vueltas.

Te deseo mucho ánimo en este trago tan duro.

Nicole

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Ay, sí, cómo te entendemos. Yo sigo soñando con mis pequeñines que ya no están, incluso años después de que se fueran.

Tu gato ha tenido una vida larguísima al lado de una humana que lo ha querido un montón todos los días. Ningún gato podría pedir nada mejor.

Mi opinión sobre adoptar un gato nuevo es esta: nunca vas a encontrar un calco de Forrest y, de hecho, es mejor así. Cada gato es único. Que se parezcan físicamente o no es lo de menos. Precisamente porque cada uno es un mundo, el gato nuevo te dejará una huella totalmente distinta; será una historia nueva, como empezar de cero.

Pero de verdad creo que en cada gato siempre se encuentra una parte de lo que tanto quisimos de aquel que ya no está. Es como si hubiera una especie de alma felina universal, por así decirlo. Solo puedo aconsejarte que vuelvas a adoptar, el que te entre por el ojo, sea macho o hembra, negro, blanco o naranja, da igual. Lo importante es que sientas un flechazo en cuanto lo veas.

Mucho ánimo, que todos los que estamos en este foro hemos pasado por lo mismo. La vida vuelve a su cauce poco a poco y estoy segura de que harás feliz a otro gato, no me cabe duda.

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Mathilde

Ay, sí, somos muchos por este foro los que hemos pasado por esta pérdida tan difícil y por el peso que supone tomar la decisión de dejar marchar a tu animal. Yo soy más mayor que tú y ya he visto a varios irse; lo más reciente y lo que más me ha marcado fue hace 3 meses, cuando en solo 6 días se me murieron mi perrita viejita y uno de mis gatos.

Le has dado a tu gato el último gesto de amor que podías tener con él: dejar que se fuera tranquilamente... Es durísimo, claro, pero una muerte natural también puede ser muy traumática. Y ni hablemos de una muerte por accidente, que son imágenes superdifíciles de olvidar...

18 años con él es un camino de amor increíble, no todos tienen esa suerte, le has dado lo mejor... pero sí, es difícil de superar. Por las mañanas el vacío se nota muchísimo, te vienen todos los recuerdos (y no siempre los buenos, por cierto) y luego están esas costumbres que tienes que ir dejando atrás.

Todos pasamos por esto, tienes que intentar acordarte de los buenos momentos; cada uno tiene su forma de reaccionar, algunos hacen álbumes de fotos, otros cositas personalizadas con su foto... también hay una web donde puedes subir fotos y contar su historia: cementeriovirtualparagatos.com

En fin, ve a tu ritmo, cada uno tiene el suyo, pero es verdad que un peque nuevo te ayudará a seguir adelante... cuando sientas que te apetece. Un animal nuevo al que querer nunca es el mismo... aunque vuelva a ser un macho... será diferente, pero él o ella también sabrá cómo llegarte al corazón y lo querrás igual. Simplemente será otra historia de amor...

Te deseo muchísima fuerza para este momento tan difícil

Traducido del Francés
    K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, mucho ánimo en estos momentos tan difíciles.

Sí, creo que todos pasamos por esto algún día. Yo estuve igual que tú con un gato que tuve 15 años; como el tuyo, me seguía a todas partes, estábamos muy unidos y por eso esta etapa es todavía más difícil de aceptar.

Ahora no es el momento de buscar otro, sino de intentar aceptar lo que ha pasado y pensar que siempre estará en tus recuerdos y que tuvo una vida genial a tu lado.

A mí también me costó muchísimo, tardé casi diez años en tener otro y, de hecho, ahora tengo varios. Sé que algún día se irán y es algo que acepto, pero que me da pánico a la vez.

Sobre lo de no elegir el mismo tipo de gato, yo estoy a favor, porque tengo uno que se parece bastante al que tuve y la verdad es que me lo recuerda constantemente.

En fin, tuvo una vida estupenda muchos años contigo, no podría haber soñado nada mejor. Mucho ánimo.

Traducido del Francés
  • 16 comentarios de 16

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!