tiña, necesito ánimos

Y
Yadou Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, necesito que me deis ánimos y sobre todo que me tranquilicéis un poco.

Recogí a un gatito que tenía tiña y no lo sabía.

Mi gato mayor se ha contagiado, y mi marido y yo también.

He seguido el tratamiento a rajatabla, o sea:

- aspiradora a diario

- fregar los suelos con lejía cada 2 días,

- cada 4 días baño de los gatos con Imaverol. Para el grande es un calvario, no me queda otra que limpiarlo con un trapo empapado en la solución. Y aun así, se hace pis y babea muchísimo del estrés, porque es muy miedoso y se asusta por todo. Es un amor porque nunca me ha dado un arañazo, pero me da una pena horrible cuando lo limpio.

- limpieza a fondo del sofá y de los rascadores todas las semanas.

- una pastilla diaria para el mayor de Fulviderm y el jarabe para el pequeño una semana sí y otra no de Itrafungol.

Sinceramente, ¡mi vida social se ha ido al garete!

Pensaba que ya nos habíamos librado...

Después de 6 semanas de tratamiento y sin síntomas ni en los gatos ni en nosotros, el vete me dice que pare el tratamiento 2 semanas y que luego pida cita.

Le hago caso, vamos al veterinario y le hacen un cultivo con cepillado para mandarlo al laboratorio.

Ni siquiera hizo falta esperar a los resultados; esa misma noche me di cuenta de que me habían salido unos granitos (los típicos de la tiña que no llegan a desarrollarse del todo).

Miro a mis gatos de cerca, el peque parece que no tiene nada, pero al mayor le veo como caspilla cerca de los ojos, muy poca cosa.

Luego lo cepillo y, ¡vaya sorpresa!, tiene bastante caspa por el resto del cuerpo.

Así que, sin esperar a los resultados, he vuelto a empezar el tratamiento para los dos gatos porque siempre están juntos.

Llega un punto en el que ya no puedo más, no tengo fuerzas para seguir el tratamiento a rajatabla. Así que voy a pasar la fregona solo con Sanytol.

Soy bastante maniática con la limpieza y ¡no entiendo por qué no conseguimos quitárnoslo de encima!

Y ni hablemos del dineral que cuestan los tratamientos, llevo ya unos 400 € y eso que todavía tengo que vacunar al gatito y castrarlo.

Estoy en plena mudanza y me rallo muchísimo porque mi marido y yo queremos tener un bebé pronto, pero en este plan no se puede, ni sería responsable.

En fin, ¿cuánto tiempo tardasteis vosotros en acabar con esto?

¿Fuisteis realmente constantes con la limpieza?

El vete no me ha recomendado usar bombas de humo (fungicidas), ¿es normal? ¿He oído que no sirven de mucho?

¿Creéis que debería cambiar el rascador? Si es que sí, ¿cuándo? No puedo quitarles el que tienen ahora, que los pobres ya se han quedado sin cojines.

¿Pensáis que la tiña se puede ir sola?

Necesito vuestras experiencias positivas, de gente que haya salido de esto.

¡¡Ayudadme, porfa!!

Gracias por dedicar un rato a leerme.

Yasmine

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

25 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • L
    Lena2013 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Por desgracia no puedo enrollar la alfombra, mide 15 m² y es de fibra vegetal, así que pesa un montón…

Por ahora no me da la sensación de que se esté extendiendo más, pero mi gata es una angora muy grandota y con tanto pelo es difícil verle la piel, jaja.

Por supuesto que voy a seguir con el tratamiento hasta el final y volveré a la veterinaria para que me confirme, espero, que ya no tiene nada. Ella me ha comentado lo de hacerle un análisis de sangre para comprobarlo… ¿qué es eso del cultivo de moqueta?

Traducido del Francés
    N
    Neptiza Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si puedes, deja la alfombra en algún sitio donde no la toques mientras dure el tratamiento. Métela en una bolsa de basura o en una caja de cartón bien cerrada y no la saques hasta que toque desinfectar con la bomba de humo. Ten en cuenta que la alfombra es un nido de esporas de tiña y, en cuanto la vuelvas a poner y el gato pase por encima, se volverá a llenar de esporas enseguida.

Si ves que la cosa ya no se extiende más, eso ya es buena señal. Que yo recuerde, con los míos empecé a ver mejoría a los 15 o 21 días (a ellos les dieron Fulviderm, pero se supone que el Itrafungol es más eficaz). Si tienes cualquier duda sobre cómo va evolucionando, mándale unas fotos a tu veterinario para que te dé su opinión (es lo que he hecho yo con los que tengo ahora mismo en tratamiento por tiña, aunque a lo mejor al final ni siquiera es eso 😅).

No te olvides de seguir con el tratamiento hasta el final aunque parezca que ya está curado, y pide un cultivo de control en el laboratorio para estar totalmente seguro de que a nivel micológico está todo limpio. Más que nada para que no haya recaídas dentro de unas semanas por no haberlo curado del todo.

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias por los consejos, me han ayudado un montón a aclararme.

La cepa es efectivamente M. Canis, me queda mucho más claro y me tranquiliza saber que el Sanytol funciona contra ella.

Lo del aceite esencial de árbol de té no lo sabía, no tenía ni idea de que fuera peligroso. Voy a buscar una alternativa para poder usar algún producto antifúngico en la lava-aspiradora para limpiar la alfombra.

Tengo una aspiradora sin bolsa, ¡así que lavo el depósito y el filtro con Sanytol!

De momento no sé muy bien qué pensar del Itrafungol… solo llevamos una semana de tratamiento y otra de descanso, mañana empezamos con la segunda semana.

Mi gato solo tiene una herida en la oreja, nada por el resto del cuerpo, así que espero que no se le extienda más…

Traducido del Francés
    N
    Denunciar abuso
    El gato está con tratamiento (Itrafungol) durante 6 semanas, una semana sí y otra no. Mi veterinaria me ha dicho que el champú no servía de nada en la fase tan inicial en la que estaba... Mi hijo y yo estamos tomando terbinafina en pastillas y una crema para las lesiones; por suerte, tenemos muy pocas. El gato tiene acceso al salón y a la cocina, por desgracia no puedo cerrar esas habitaciones porque no tienen puertas. El resto del piso lo tiene prohibido. En cuanto a los productos, uso Sanyt*l para las superficies duras y lo mezclo con lejía siempre que puedo. También tengo un difusor en el salón con aceite esencial de árbol de té. Para la semana que viene he alquilado una lava-aspiradora para limpiar el suelo de fibra vegetal, y le echaré el producto de siempre con un poco de vinagre blanco (está claro que no le puedo echar lejía). ¿Tenéis alguna recomendación de sprays antifúngicos? No consigo encontrarlos, los que veo son solo antiparasitarios... Gracias. Evita mezclar productos, que puede hacer que se anule su efecto. Si la cepa que lo causa es M. canis, con el Sanytol de fórmula nueva vale, que está testado para eso. Si no lo sabes, te recomiendo mejor el Saniterpen 90, que funciona con todas las cepas. Lo mismo con el árbol de té, ¿has comprobado con el vete que no sea peligroso para tu gato? Porque los aceites esenciales pueden ser muy, muy tóxicos. Tienes el Axience Green DVA, que se ha probado específicamente contra la tiña. Como opción más barata tienes el desinfectante Abatout, que cumple la norma EN1650 contra hongos, pero no se ha probado específicamente con la tiña, así que no es seguro al 100 % que funcione. Acuérdate también de que, si tienes aspiradora con bolsa, hay que tirarla rápido fuera de casa; si es sin bolsa, pulverízala bien con una solución antifúngica después de cada limpieza. En Proveto me recomendaron también poner un filtro HEPA en la aspiradora, que retiene mejor las esporas de la tiña si la tuya no lo trae de serie. ¿Le está yendo bien el Itrafungol a tu gato?
    Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

El gato está con tratamiento (itrafungol) durante 6 semanas, una semana sí y otra no. Mi veterinaria me ha dicho que el champú no hacía falta porque lo hemos pillado muy al principio…

Mi hijo y yo estamos tomando terbinafina en pastillas y una crema para las lesiones; por suerte tenemos muy pocas.

El gato puede entrar al salón y a la cocina, pero por desgracia no puedo cerrar esas habitaciones porque no tienen puerta. El resto del piso lo tiene prohibido.

En cuanto a los productos, uso Sanytol para las superficies duras y lo mezclo con lejía siempre que puedo. También tengo puesto un difusor en el salón con aceite esencial de árbol de té.

He alquilado para la semana que viene una lava-aspiradora para limpiar el suelo de fibra, y le echaré el producto de siempre con un poco de vinagre blanco (está claro que ahí no puedo meter lejía).

¿Tenéis alguna recomendación de bombas antifúngicas? Es que no doy con ninguna, las que veo son solo antiparásitos…

Muchas gracias

Traducido del Francés
    N
    Denunciar abuso

Hola,

Por mi parte, me enteré hace dos semanas de que mi gato angora tiene tiña (se la pegó un gatito que acogimos solo 24 horas, no sabíamos que estaba contagiado...). Mi hijo y yo también la hemos pillado.

Y desde entonces estoy en plan pánico con la limpieza. Me da la sensación de que no hago lo suficiente, y eso que le dedico una hora cada día (vivo en un piso de 60 m2), pero el suelo de mi salón es de fibra vegetal y me da un miedo horroroso que la tiña se meta por ahí...

Le he prohibido al gato entrar en las habitaciones, pero aun así me da miedo que arrastremos esto durante meses.

Lavo las mantas dos veces por semana a 60 grados, paso el aspirador todos los días, la fregona cada dos días y también limpio las paredes y los muebles cada dos días.

¡Yo también necesito que me tranquilicen porque me da miedo que esto me vuelva loca!

¿Está en tratamiento? ¿Le habéis hecho un cultivo en el laboratorio para saber qué cepa es?

Si el gato no está limitado a una sola habitación y aislado de vosotros, la curación (tanto la vuestra como la del gato) puede alargarse más. Porque, efectivamente, la tiña es volátil y llega a todas partes. Lo ideal sería que lo confinaras en una habitación que sea fácil de limpiar.

Tendrás que usar bombas de humo desinfectantes cuando acabéis con la tiña para deshaceros de las esporas que queden.

¿Con qué productos estás limpiando la casa?

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso
    Hola, Hace un par de semanas me enteré de que mi gato angora tiene tiña (se la pegó un gatito que rescatamos solo 24 horas, no teníamos ni idea de que estaba contagiado...) y al final mi hijo y yo también nos hemos contagiado. Desde entonces estoy en plan pánico total con la limpieza. Siento que no hago lo suficiente, y eso que le dedico una hora cada día (vivo en un piso de 60 m2), pero mi salón tiene el suelo de fibra vegetal y me da un miedo horroroso que la tiña se cuele por ahí... Le he prohibido al gato entrar en las habitaciones, pero aun así me da pavor que esto se alargue durante meses. Lavo las mantas dos veces por semana a 60 grados, paso el aspirador todos los días, paso la fregona cada dos y también limpio paredes y muebles cada dos días. ¡Necesito que alguien me tranquilice un poco porque me da miedo que esto me acabe volviendo loca!
    Traducido del Francés
    N
    Denunciar abuso

Buenas,

He tenido tiña varias veces siendo casa de acogida. 

¿Me puedes contar exactamente qué tratamiento veterinario estás siguiendo? 

Y lo mismo para la limpieza: ¿con qué frecuencia la haces? ¿Qué productos usas?

¿Has separado a tu gato adulto del peque? 

¿Qué precauciones has tomado para no contagiarte tú? ¿Tienes al peque en una habitación aparte? 

¿Sabes qué cepa es la responsable de la tiña de tus gatos?

Traducido del Francés
    C
    Clara59 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Adopté a un gatito que por desgracia venía con tiña...

Los síntomas solo le salen en las orejas y lleva ya varias semanas en tratamiento, pero me he dado cuenta de que mi otro gato también se está empezando a contagiar en la oreja... Además, a mí me están empezando a salir ronchas por el cuerpo; por mucho que limpio y me esfuerzo, no veo el final... Estoy superpreocupada, voy todas las semanas al vete y es un dineral, ya no puedo más ni psicológica ni económicamente.

Si alguien pudiera decirme algo para tranquilizarme sobre cuánto suele tardar en quitarse o darme algún consejo extra para que se curen...

Traducido del Francés
    Coco914
    Coco914 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas 🙂

Espero que ya hayas salido de ese marrón después de tanto tiempo...

Bueno, te cuento mi historia: con mi peque (un perro) la cosa duró 5 meses.

Limpieza a tope (virkon, sanytol, vapor).

Paredes, suelo, puertas... lo desinfectaba todo.

Y por desgracia... es un perro muy sensible a la tiña. Tres años después, ha vuelto a tener contacto con el dichoso hongo ¡y otra vez estamos igual desde hace un mes!

En fin...

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 25

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!