Gatos de raza siberiano y los riesgos de dejarlos sueltos

D
Dcpc007 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Estos gatos de raza son una pasada y te aseguras de que van a tener ciertas características, además de que los gatitos suelen estar superbién de salud y con una buena educación base (que al final es lo que justifica gran parte del precio).

Pero he visto varios comentarios sobre el tema de no dejar a este tipo de gatos sueltos, de intentar que sean gatos de interior o sacarlos solo con correa.

La verdad es que me ralla bastante la idea de tener un gato, que es un animal que simboliza la libertad y la autonomía mucho más que un perro, y tener que andar blindando la casa (vallar todo el terreno es imposible :)). No me mola nada que solo pueda salir con correa a nuestro propio jardín, aunque en vacaciones sí que lo hago...

No sé, no le veo mucho sentido así.

Ya he tenido tres gatos comunes (europeos) pero que eran una pasada, y nunca tuve líos, ni siquiera con uno que parecía que tenía algo de bosque de noruega y era supercariñoso con todo el mundo.

¿Qué opináis? ¿Tenéis info o alguna experiencia que contar porfa?

Porque, aparte de la pasta (que no es moco de pavo, y menos si queremos tener más de uno), lo que no quiero ni de coña es perder al animal o que sufra si alguien, ya sea un vecino o un desconocido, decide llevárselo.

Y es que el siberiano es precioso, pero sobre todo parece que son resistentes y dan menos alergia...

¡Muchas gracias a todos!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

13 respuestas
Ordenar por:
  • Kirikiri
    Kirikiri Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Adoptar en un refugio o en una casa de acogida también está genial :) En fin, ¡ya es cosa tuya! Pero yo en tu lugar tendría cuidado con la carretera, aunque tengas un jardín grande ^^

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

Nunca he vivido en un piso y ya no estoy de alquiler. Así que cruzo los dedos, pero supongo que todo irá bien.

Hay una carretera cerca, pero el jardín es grande.

Así que estamos bicheando entre amigos, grupos de FB, protectoras pequeñas y casas de acogida. Igual hasta nos animamos con dos a la vez, viendo la diferencia de precio.

Traducido del Francés
    Kirikiri
    Kirikiri Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Te pregunto de todas formas, ¿vives cerca de una carretera con mucho tráfico?

Para mí, el mayor riesgo sigue siendo que lo atropelle un coche.

Luego ya tienes los argumentos a favor y en contra que te han puesto arriba.

Eso sí, dejar salir al gato está bien siempre que estés seguro de que no vas a acabar viviendo en un piso en los próximos años. ¡Porque un gato que ya ha conocido la calle puede que no se acostumbre nunca a vivir encerrado!

¡Pues eso! :)

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

Gracias por las respuestas extra.

Por aclarar un poco, el criador me dijo que, aparte de ser gatos bastante más guapos de la media, lo supersociables que son estos siberianos también aumenta el riesgo.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola NORPENA,

¡No había leído tu mensaje porque estábamos escribiendo justo a la vez! En realidad, mi respuesta era para dcpc007.

Estoy de acuerdo con tus argumentos. Yo vivo en un piso en la ciudad y solo he adoptado gatos que no han conocido NUNCA el exterior, tienen 5 rascadores. Lo ideal habría sido poder ofrecerles un jardín seguro, claro...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@ Blue Cat :

No te lo tomes a mal, en ningún momento he dicho que la vida de un gato que vive en un piso sea infeliz. Claro que con un ambiente enriquecido, y si no ha conocido el exterior, un gato de raza o cualquier otro puede estar la mar de bien. Y menos mal, porque no todo el mundo quiere o puede tener jardín, ni quiere que su gato corra riesgos (aunque, a ver, ¿en qué sitio no hay peligros, incluso para nosotros?).

Por el contrario, un gato que sale fuera tiene otros estímulos que conectan directamente con su naturaleza. Cazar bichos, revolcarse por la tierra, descubrir la nieve, etc. Es un hecho que veo todos los días desde hace muchísimos años. Has mencionado los riesgos de que salgan fuera y tienes toda la razón; ahora bien, con un poco de vigilancia, los gatos de exterior e incluso los de raza pueden (sobre)vivir perfectamente y durante muchos años. Solo quería añadir ese punto.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

RE-

Un gato de criadero no es un gato "salvaje", sino un animal doméstico. Los gatos acostumbrados desde bien pequeños a no salir, con una casa adaptada para que puedan trepar y un montón de juguetes, no son para nada infelices. Un gato que esté acostumbrado a salir sí que lo pasará mal si lo encierras de repente.

Tus gatos han llegado a una edad muy buena, qué bien. Mis dos anteriores siameses de pura raza, que vivían exclusivamente dentro de casa, vivieron 16 años y medio y 17 años y medio. El siberiano de pura raza tiene una esperanza de vida muy buena y no le teme al frío. Se considera una raza "rústica", no es nada delicado.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Yo soy como tú, partidaria de dejar que los gatos tengan acceso al exterior, da igual si son gatos comunes o gatos de raza. Los riesgos son los mismos (bueno, con un riesgo mayor de robo si es un gato "bonito", claro), pero las ventajas también: gatos felices y equilibrados. En el caso de mis gatos, vivir en un piso habría sido sinónimo de neurosis, porque son gatos que vienen de la calle.

Pero ojo, hay que tener mucho cuidado: primero, no le dejes salir hasta que pasen MESES (3 como mínimo, o más si puedes) después de adoptarlo, para que se acostumbre bien a ti y a tu casa. Y por supuesto, ni se te ocurra dejarle salir antes de castrarlo y de que tenga todas las vacunas (incluida la de la leucemia).

Al principio, acostúmbralo al jardín con salidas cortas y siempre contigo.

Es fundamental que aprenda a venir cuando lo llames. Sobre todo por la noche, que es cuando yo no les dejo salir ni de broma; los gatos son más callejeros, van con menos cuidado y es más fácil que se metan en peleas o tengan algún susto.

Establece rutinas: el cuenco a tal hora al volver del trabajo, luego le llamas a otra hora... con la repetición se acostumbran y tú notarás enseguida si algo no va bien si ves que no aparece.

Ponle un tatuaje en la oreja además del chip; se ve a simple vista y puede servir para disuadir a alguien de que se lo lleve.

Al final, un gato castrado no se suele ir muy lejos. Los míos casi no salen de mi jardín y como mucho se asoman un poco al de los vecinos, que por suerte son tolerantes.

Para que te hagas una idea, mi madre tiene dos sagrados de birmania, de 17 y 9 años, que han salido siempre pero sin alejarse mucho, y nunca ha pasado nada, solo que ella está siempre pendiente. Yo misma estoy pensando en adoptar un gato de raza dentro de unos años y, lógicamente, saldrá igual que los demás. Pero bueno, es solo mi opinión.

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

En fin, qué le vamos a hacer, voy a intentar buscar más opiniones, pero si hay tantísimos riesgos más, no lo voy a coger. Prefiero ir a rescatar gatos de casas de acogida y esperar que la cosa vaya bien, sobre todo por el tema de las alergias, y que no tengan muchos achaques sin detectar (al fin y al cabo, los míos vivieron 15, 15 y por lo menos 17 años).

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 13

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!